Viajes en carretera, ¡5 aspectos que debemos tener en cuenta!

Última actualización: 18.05.24

 

Viajar en nuestro coche puede ser una gran aventura. Si nos gusta conducir, el detalle de estar largas horas en la carretera puede volverse una opción apasionante pero, siempre que nos lancemos a ello, conviene que tengamos unos mínimos controlados, para que no suframos sustos innecesarios.

La prevención es básica cuando vamos a estar más de tres o cinco jornadas en nuestro vehículo. Dejando a un lado la pasión por las cuatro ruedas y esa posibilidad de conocer distintas rutas a las que solemos hacer, desplazarnos con seguridad, así como saber nuestros límites, nos hará disfrutar mucho más del trayecto.

 

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta al viajar en carretera?

Lanzarnos a la carretera cuando contamos con el asistente de conducción de Hello Auto Connect es una gozada. Gracias a la conectividad y al pilotado inteligente se puede decir que hacemos que el coche pase a otro nivel. No obstante, la seguridad vial es mucho más que esto, algo que debemos tener siempre muy presente.

Con especial precaución para trayectos largos, conviene que nos hagamos con una serie de puntos que lo harán todo más fácil, que permitirán al usuario estar tranquilo la mayor parte del tiempo y con los ojos puestos única y exclusivamente en el asfalto que está cruzando. A continuación, para que no los pases por alto, te los dejamos enumerados:

Redacta el recorrido: ¿A dónde vas a ir? ¿Cuántas paradas crees que son necesarias? Hacer una proyección del recorrido, aunque sea de forma mental, es algo que nos ayuda bastante cuando estamos en carretera. Si eres copiloto, esta tarea podrá servir de soporte a la persona que está al volante; así que no olvides ponerte con la primera parte de lo que será vuestro viaje, que también es muy disfrutable.

Legislación vial: Conocer las leyes que hay para las distintas carreteras es algo fundamental. Actualmente contamos con aplicaciones y/o programas que nos detallan este dato en los mapas, que nos informan sobre las diferentes regulaciones a las que nos enfrentamos. Esto será algo a tener en cuenta especialmente si vamos a salir al extranjero y es una de las cosas que no podemos dejar atrás. ¿Ya estás preparado/a?

Revisión del vehículo: Parece algo muy evidente, pero siguen siendo muchas las personas que no hacen una revisión del vehículo con el que van a salir de viaje. En este sentido, asegurar los neumáticos, ver el nivel del aceite y hasta un examen de los frenos o puesta a punto del motor (algo que conviene que hagas con antelación), son pequeños detalles que nos ayudarán bastante en el trayecto de carretera. ¡No lo eches al olvido!

Vigilar el descanso: ¡No salgas de viaje sin descansar! Si bien, cuando hemos tenido una urgencia que nos lleva a salir a toda prisa, no podemos valorar este aspecto, ante algo planificado es importante tomarse las cosas de otra manera. El agotamiento físico -y mental- puede jugarnos una mala pasada y es por eso que debemos (al menos) dormir ocho horas la noche anterior para que todo vaya sobre ruedas.

Hacer paradas: En un trayecto de tres horas mal contadas, quizá no es necesario que hagamos una parada para descansar; pero, si vamos a estar cinco o siete, sí que conviene que nos tomemos este aspecto bastante en serio. Las carreteras, cargadas de zonas para este cometido, pueden ser buenos aliados para tomar un aperitivo -aléjate aquí de las comidas copiosas- o beber agua. ¿Te animas?

¿Por qué es clave la previsión en los viajes largos por carretera?

La previsión es la mejor amiga de los viajes largos en carretera. A pesar de que hoy contamos con aplicaciones y/o programas para casi todo, el contar con el tiempo necesario para hacer revisiones, para valorar el estado de nuestro coche o buscar la manera de que todo sea más seguro, es una garantía que, en realidad, depende al 100% de nosotros.

De esta manera, además de las llantas, el motor y cualquier otro aspecto mecánico del coche, también conviene que llevemos un botiquín de primeros auxilios, que tengamos los cargadores del móvil a mano -especialmente si vamos a hacer uso de una app para mirar mapas o trayectos- y, en las jornadas más largas, algunas cosas que podamos comer o beber en el camino.

Como vemos, si queremos hacer viajes en carreteras durante horas son muchas las cosas que debemos tener en cuenta. Disfrutar del trayecto empieza por hacerlo con la máxima seguridad, con todo lo que necesitamos para que la aventura esté basada en risas, anécdotas y buena música. Con cantidad de opciones en nuestros días para que esto sea posible, sin duda debemos tomarnos la ruta con filosofía y calma.

¡No lo olvides! La precaución vial es algo fundamental y, todo el tiempo que invirtamos en ir algo más seguros estará bien aprovechado. Así que bajo esta premisa, si lo que buscas es tener una bonita historia que contar, igual conviene que pases antes por tu taller de confianza. ¿No te parece?

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS