Los 9 Mejores Aceites para Moto de 2024

Última actualización: 27.04.24

 

Aceite para moto – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Para mantener las motocicletas en buen estado, es necesario que el funcionamiento de su motor se produzca sin fricciones. De modo que es prudente que todas sus piezas estén lubricadas y parte de esto lo proporciona el aceite. De acuerdo a la moto, su fuerza y uso, hay un aceite favorable para ella. Por ejemplo, para altas prestaciones, Motul 104092 es un aceite sintético y versátil, conveniente para motores de 4 tiempos por su baja viscosidad y recomendado para Suzuki, Yamaha y Kawasaki. No menos eficaz para la lubricación es el Motorex 82.405010, un aceite de fabricación suiza para motores de 4 tiempos, disponible en presentación de 1 litro. 

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 9 Mejores Aceites para Moto – Opiniones 2024

 

Las motocicletas están compuestas por un mecanismo similar al de los coches, que les permite andar. Para que se mantengan en movimiento, debe haber un mantenimiento periódico y lubricación constante de sus piezas para que su rendimiento no decaiga. De modo que se requiere hacer cambios de aceite cada cierto tiempo, a fin de que su funcionamiento sea productivo. Seleccionar un tipo entre la amplia gama de opciones es un reto, que puedes superar al conocer 9 de los mejores aceites para moto. A continuación, sus características. 

 

Aceite para moto 10w40 

 

1. Motul 7100 10W40 4T 4L

 

De acuerdo al tipo de motor y marca hay un lubricante recomendado, pero el aceite para moto 10W40 de Motul lidera las apuestas en calidad porque es 100% sintético y sus propiedades son versátiles, de modo que es favorable para proteger las piezas de diferentes motocicletas. 

De acuerdo con sus especificaciones, este lubricante de tecnología Ester es versátil y conveniente para aplicaciones en motos de cuatro tiempos, ya sean equipos de enduro, trail, de ruta o todo terreno, con o sin caja de velocidades integradas y con embragues que pudieran o no estar bañados en aceite. 

Además, ha sido diseñado para motocicletas que requieran un componente de baja viscosidad, mediante una fabricación que cumple con las normas anticontaminantes y, además, ha sido tratado para ser ecológico. Por sus altas prestaciones, esta opción aparece como el mejor aceite para moto del mercado, de modo que, si tienes una Suzuki, Kawasaki o Yamaha, podría ser la alternativa indicada. 

El mejor aceite para moto del momento es un título que puede ostentar este modelo de Motul, así que deberás estar atento a sus pros y contras. 

 

Pros

Viscosidad: Este lubricante tiene un grado de viscosidad bajo, con denominación 10W40, apto para diferentes motocicletas.

Presentación: Está disponible en presentación de bote de plástico con tapa y 4 litros de contenido.

Tecnología: Es un aceite 100 % sintético, con tecnología Ester, que combina calidad con aditivos especiales.

Usos: Al ser un aceite para motor de 4 tiempos, su uso se recomienda para algunos modelos de Kawasaki, Yamaha y Suzuki.

 

Contras

Tapa: Puede que algunas presentaciones tengan problemas al encajar la tapa, aunque esto no limita en absoluto su funcionamiento.

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Aceite para moto 4t

 

2. Motorex Aceite Formula 4T 15 W50

 

Algunos fabricantes ofrecen aceites para moto 4t de calidad, pero, si buscas prestaciones que destaquen entre el resto, entonces lo recomendado sería probar este lubricante de Motorex, que tiene una fórmula suiza diseñada para motores de 4 tiempos. 

Además, este modelo es conveniente para proteger el motor y sus piezas contra los picos de temperaturas altas, por lo que proporciona estabilidad y cumple con el reglamento de aceites y especificaciones de la Comunidad Europea y tiene certificación API.

Asimismo, su viscosidad es baja, con componentes en su fórmula semisintética que lo hacen eficaz al mejorar la vida útil de la motocicleta, para que no haya averías. Por ello, se posiciona entre los primeros lugares, como uno de los mejores aceites para moto del 2024. Está disponible en una presentación de bote de plástico, con contenido de un litro y una tapa con pieza dosificadora que permite verter el líquido sin derrames.

Hay quienes aseguran que Motorex es la mejor marca de aceites para moto. Conocer más de esta fórmula podría indicarte el motivo. 

 

Pros

Presentación: Está disponible en una presentación de bote de plástico, con contenido de un litro. 

Viscosidad: De acuerdo a sus especificaciones, tiene un grado de viscosidad bajo 15W50 para climas fríos.

Dosificador: Su bote está equipado con una especie de manguera que ayuda a verter el líquido sin derrames. 

Reglamento: Este aceite cumple con estándares en su fabricación y con reglamentos que certifican un adecuado rendimiento.

 

Contras

Compatibilidad: Antes de usarlo, lo mejor es corroborar que es compatible con tu modelo de motocicleta.

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Aceite de cadena para moto

 

3. Mountain Motul C4 Factory Line Aceite de cadena

 

Si la interrogante sobre cuál es el mejor aceite para moto del mercado ronda tu mente, puedes revisar las especificaciones de esta alternativa del fabricante Motul, ya que cumple con altos estándares y, por sus propiedades, es uno de los más recomendados en su categoría. 

Se trata de un aceite de cadena para moto que ha sido fabricado con una fórmula especial para motos de carretera, con la que se brinda un adecuado rendimiento porque, antes de llegar al mercado, se ha comprobado su eficiencia y resistencia.

Este aceite se adhiere a la cadena, no salpica, ni se disuelve al alcanzar altas velocidades. Por el contrario, penetra en la cadena porque contiene aditivos de presión extrema y antidesgaste que incrementan la utilidad en la transmisión al reducir la resistencia de la rodadura, sin que el clima afecte sus propiedades. Es resistente al agua y al óxido.

Podemos sugerir qué aceite para moto comprar pero, mediante la lectura de los pros y contras de este modelo, tomarás la decisión final. 

 

Pros

Fórmula: Es un aceite para cadenas con aditivos que mejoran la presión extrema antidesgaste, para incrementar el rendimiento de la transmisión.

Resistencia: Con la aplicación de este lubricante se obtiene un mejor rendimiento, porque es resistente al agua y óxido.

Aplicación: Es viscoso y de color blanco, lo que facilita su aplicación sobre toda la pieza.

Durabilidad: Según su fabricante, su durabilidad se estima entre 600 y 800 kilómetros. 

 

Contras

Limpieza: Al ser pegajoso y de color blanco, su limpieza puede ser engorrosa en algunos casos. 

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Aceite para moto 2t

 

4. Mannol de 2 del Universal API TC aceite de motor

 

Mannol es un fabricante reconocido por crear distintos tipos de lubricantes, entre ellos, el aceite para moto 2t, con altos estándares para un mejor rendimiento, sin averías y con componentes adecuados para obtener una fórmula cuyas prestaciones protegen contra el desgaste. 

De acuerdo con su fabricante, este lubricante es un aceite mineral, de modo que su origen es a base de petróleo crudo refinado, por lo que su calidad destaca entre las mejores, ya que es adecuado para motores refrigerados por aire. Asimismo, es un componente que puede ser utilizado en motores con mecanismo de lubricación por separado o mezclado con combustible.

Además, por sus especificaciones API, TC, ISO, L-Egb, JASO y FB, protege contra el desgaste y es una mezcla eficiente que se debe aplicar en la proporción indicada por el fabricante de la moto. En relación a su presentación, está disponible en un bote de plástico con un suficiente contenido de 4 litros con tapa.

Este aceite es de calidad recomendada, de ahí que resulte conveniente conocer sus aspectos positivos y negativos.

 

Pros

Presentación: Está presentado por su fabricante Mannol en un bote de plástico con tapa, para mejor conservación.

Contenido: Se encuentra disponible en varias presentaciones, pero la de cuatro litros de contenido es la más comercial.

Fórmula: Su fórmula cumple con altos estándares y con especificaciones que protegen contra el desgaste.

Motores: Es recomendado para motores de motocicletas refrigerados por aire de dos tiempos.  

 

Contras

Embalaje: Puede que se eche en falta instrucciones de uso, aunque estas variarán de acuerdo a las necesidades de cada consumidor.

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Aceite de horquilla para moto

 

5. Repsol RP172X51 Moto Fork Oil 10W Aceite de Motor

 

Bajo la premisa de tecnología vanguardista, el fabricante Repsol asegura que, al seleccionar sus lubricantes, se obtiene calidad e innovación en cada una de sus líneas, como en el presente modelo de aceite de horquilla para moto.

En el caso de este lubricante hidráulico, está fabricado para horquillas y amortiguadores de motos. Al emplearlo, se obtienen propiedades anticorrosivas y antioxidantes, que evitan el desgaste por su alta calidad.

De acuerdo con sus especificaciones, este aceite es resistente a la cizalla y puede ser utilizado tanto en motocicletas de modalidad deportiva como en las urbanas.

Además, es conveniente para liberar las burbujas de aire que se forman en el sistema de amortiguación, ya que sus propiedades son suaves, homogéneas y viscosas, de modo que no se altera por los cambios de temperatura. Asimismo, cuenta con características antifricción y es resistente al envejecimiento. Está disponible en un bote de plástico naranja con tapa y contenido de un litro. 

Este modelo cumple con muchas de las expectativas de los usuarios. Al conocer sus pros y contras, podrás certificarlo. 

 

Pros

Tipo: Es un aceite hidráulico que funciona para horquillas de moto y para amortiguadores, así que es versátil. 

Tecnología: Cuenta con desarrollos vanguardistas e innovaciones de Repsol aplicados para lograr un mejor rendimiento de la moto.  

Prestaciones: Resulta conveniente para ser utilizado tanto en motos de carrera como de paseo y urbanas, por su viscosidad. 

Fórmula: Su fórmula alarga la vida útil del aceite y protege las superficies metálicas, al ser homogéneo y suave. 

 

Contras

Cantidad: Hay quienes echan en falta que este producto tenga una presentación con mayor cantidad de contenido. 

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Aceite 20W50 para moto

 

6. Liqui Moly 1500 Moto 4T 20W-50 Calle

 

Disponible en una presentación de bote de plástico de color gris, con contenido de un litro de lubricante, este aceite 20W50 para moto es uno de los más recomendados dentro de la línea de suministros del fabricante Liqui Moly.

Esto se debe a que se trata de un líquido viscoso ideado para el alto rendimiento del motor, ya que su fórmula está basada en aceites minerales seleccionados que, según su fabricante, optimizan la potencia del motor, al tiempo que lo protegen en diferentes condiciones, porque garantiza la lubricación de todas las piezas y la reducción de los sonidos, de modo que supone un menor desgaste de los componentes en los procesos de embrague y cambio de marchas. 

Además, este aceite ha sido probado y certificado, incluso sometido a pruebas en catalizadores. Tras los resultados, se concluyó que asegura una película estable que se comporta bien en embragues húmedos, al evitar el lodo negro, aun siendo mineral.

Si deseas calidad, puedes optar por este modelo, cuyas características positivas y negativas resumimos aquí.

 

Pros

Presentación: Este aceite para moto está disponible en una presentación de 1 litro en bote de plástico, un envase seguro.

Tipo: Por su fabricación, es un lubricante mineral con adecuado rendimiento.

Propiedades: Posee propiedades viscosas, de modo que la lubricación mantiene las piezas y reduce el desgaste.

Pruebas: Su rendimiento ha sido comprobado y certificado, al aportar una película estable en los embragues.

 

Contras

Sujeción: El bote de plástico no tiene un asa que facilite su sujeción y permita llevar el aceite con facilidad.

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Aceite para moto 125cc de 4 tiempos

 

7. Motul 5000 10W40 4t 1L

 

El fabricante Motul ofrece a los usuarios de motocicletas una extensa línea de consumibles y lubricantes que mejoran el rendimiento del motor, porque suelen estar elaborados con altos estándares de calidad e innovaciones tecnológicas que reducen el impacto del desgaste. 

Dentro de su línea de producción, encontramos el aceite para moto 125cc de 4 tiempos, indicado como el posible mejor aceite para moto de relación calidad precio, al ser conveniente para aplicar en motos todo terreno, desde las ruteras hasta las de trails y cualquier otra que esté equipada con motor de cuatro ciclos, así como con caja de cambios integrada o no. 

Igualmente, funciona si el embrague es de los bañados en aceites o en seco, de modo que es lubricante tanto eficiente como versátil. Sus propiedades viscosas son el resultado de una base conocida como Technosynthese o semisintética con aditivos, que incide sobre un rendimiento mejorado de la motocicleta. Está disponible en un bote de plástico y una tapa que protege el litro de contenido en su interior. 

Motul 5000 es un modelo de los más baratos que ofrece un rendimiento mejorado al motor de las motocicletas. Por tanto, te invitamos a analizar sus aspectos positivos y negativos. 

 

Pros

Propiedades: Es un aceite de propiedades semisintéticas que posee los desarrollos de Motul en materia de aditivos, para aportar eficiencia. 

Versatilidad: Este lubricante puede ser utilizado en motos todoterreno, desde una Yamaha hasta una Vespa. 

Calidad: Se trata de un aceite viscoso y apto para motores de cuatro tiempos, por su calidad. 

Presentación: Puede encontrarse en una presentación de un litro, contenido en una botella de plástico negro para un almacenamiento adecuado.

 

Contras

Precio: A pesar de ser eficiente, tiene un precio elevado si se compara con otras alternativas de propiedades similares.

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Aceite para moto Castrol 10W40

 

8. Castrol Power 1 4T 10W-40 Aceite de motor

 

El aceite para moto Castrol 10W40 es uno de los más convenientes de nuestra selección de productos porque, además de encontrarse entre los más baratos de su categoría, es un lubricante que optimiza la fricción en el embrague, de modo que reduce las pérdidas del motor. 

Ha sido testeado y certificado con la finalidad de garantizar una respuesta inmediata del vehículo de dos ruedas durante la aceleración. Su bajo coste no debe preocupar porque, a diferencia de lo que algunos podrían creer, cumple con los requisitos de los motores y con los estándares altos de los mecanismos con catalizador. 

Al ser un aceite Castrol 10W40 para moto, su fórmula se basa en un desarrollo tecnológico y vanguardista, que usa los conocimientos de más de 100 años combinados con innovaciones para lubricar las motos actuales, con las especificaciones JASO MA-2, API y SN.

Este modelo es otro de los recomendados. Su calidad la puedes analizar mediante la lectura de sus pros y contras.

 

Pros

Cantidad: Este modelo está disponible en una conveniente presentación de un litro de contenido de lubricante. 

Presentación: Su bote de plástico es de color verde y posee una tapa que evita los derrames.

Grado: Es un aceite con denominación gradual de viscosidad 10W40 de adecuado rendimiento.

Función: Sirve para mejorar la respuesta de la motocicleta durante la aceleración, al optimizar la fricción. 

 

Contras

Litros: Podrían incorporarse una presentación de mayor contenido en litros para llevar a cabo varios mantenimientos.

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Aceite para moto 10W30

 

9. Liqui Moly 2526 Aceite de motor 4T 10W-30

 

Nuevamente, el fabricante Liqui Moly aparece en nuestra selección, esta vez con el aceite para moto 10W30, con el que se cierra esta lista de los mejores lubricantes del mercado.

Este componente de fabricación alemana ha sido ideado para motocicletas con motores de cuatro tiempos, diseñado para proporcionar protección contra el desgaste, mediante una tecnología innovadora que optimiza la resistencia al envejecimiento. 

De acuerdo con sus propiedades, es un lubricante recomendado para embragues húmedos y brinda una lubricación favorable, sin importar las condiciones del servicio, de modo que se puede utilizar para sustituir el aceite original, porque garantiza un buen funcionamiento y una limpieza adecuada del motor. 

Su denominación gradual de viscosidad es de 10W30, con tecnología sintética que incrementa los valores de fricción, pero reduce el desgaste a su mínima expresión, con procesos suaves para el embrague, desembrague y cambios de velocidades de la caja. 

Si no quieres hacer una compra al azar, entonces deberás tomar un tiempo para revisar los aspectos favorables y negativos de este modelo. 

 

Pros

Presentación: Su comercialización está disponible en un bote con 1 litro de contenido, tapado de forma segura. 

Grado: El grado de viscosidad de este equipo se sitúa en 10W30, de modo que protege y reduce la fricción. 

Procesos: Su aplicación asegura que los principales procesos de embrague, desembrague y cambios serán suaves en la moto.

Tecnología: Está desarrollado con la última tecnología alemana sintética que optimiza la resistencia. 

 

Contras

Dosificador: La tapa que posee es simple y no incluye un dosificador para evitar derrames. 

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Accesorios para aceite de moto

 

Filtro de aceite para moto

 

HifloFiltro HF204

 

Casi tan importante como el lubricante lo es el filtro de aceite para moto y, entre la amplia gama de alternativas disponibles en la actualidad, este modelo de HifloFiltro ostenta ser uno de los más adecuados.

Es un modelo conveniente para evitar que las impurezas alcancen la mecánica del motor y suele ser recomendado como el sustituto predilecto a la hora de cambiar el filtro original, porque encaja de manera correcta con la mayoría de los modelos e incluye un protector de plástico que evita que el polvo entre al filtro.

Su montaje es sencillo y sin complicaciones, con un alto grado de calidad. 

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Guía de compra

 

Quienes tienen coches y motos saben lo importante que es mantener la lubricación al día y asegurar el correcto funcionamiento de la parte mecánica, ya que esto evitará que se originen averías y se tengan que hacer inversiones de mayor envergadura. Pasado un tiempo de uso del automotor, es necesario hacer el debido cambio de aceite pero, antes de adquirir el primero que pase por delante, podrías echar un vistazo a esta guía para comprar el mejor aceite para moto del mercado, ya que cada marca es distinta en relación con la viscosidad, presentación, tipo y beneficio para el vehículo de dos ruedas. 

Presentación y bote

Los lubricantes suelen llegar al consumidor en diferentes presentaciones y, de acuerdo a la cantidad, se podría clarificar cuánto cuesta un aceite para moto. Cada marca tiene su presentación, que ha llevado al mercado como resultado de una investigación sobre el estilo de consumo de sus usuarios. 

Por ello, se pueden encontrar presentaciones con cantidades variadas de contenido. De esta forma, encontraremos algunos aceites para moto que están disponibles en presentación de 0.5 litros (suelen ser los de cadena), mientras que los más comerciales son los que incluyen 1 litro de lubricante. Sin embargo, algunos fabricantes incorporan al mercado opciones de entre 3 y 5 litros de contenido de aceite, con la finalidad de que valgan para varios cambios. 

De acuerdo a la cantidad de aceite para moto, el precio del producto tiende a ser mayor, pero esto no necesariamente indica que sea más costoso. Por el contrario, habría que evaluar si una opción de mayor contenido es más económica que adquirir el lubricante en una presentación de un litro. Si bien, en el caso de los botes de 4 o 5 litros hay que hacer una inversión mayor, se debe recordar que se suministra má cantidad de lubricante, lo que, a largo plazo, podría ser un ahorro de unos cuantos euros.

Por otro lado, en la presentación también es necesario analizar el bote en el que se contiene el aceite de motocicleta. La mayoría de las marcas lo incorpora en una especie de botellas de plástico con tapa. Las diferencias entre las alternativas del empaque están en la información que proporciona el fabricante en la etiqueta, así como en las asas que facilitan su portabilidad y en la forma de la tapa, ya que algunas marcas dotan sus aceites con dosificadores que impiden que se derrame el líquido y que permiten verterlo con más precisión. 

 

Tipo o modalidad

Los propietarios de motos saben que el mantenimiento de la mecánica es importante para que estos vehículos de dos ruedas tengan un adecuado rendimiento, pero muchos ignoran que existen diferentes tipos de lubricantes y suelen dejar el trabajo a los profesionales. De modo que, antes de hacer una compra al azar, lo más razonable sería revisar la comparativa de aceites para moto, en la que se notará que hay diferentes tipos de este componente. 

Hay tres tipos de lubricantes básicos: sintéticos, semisintéticos y minerales. Si bien todos son buenos, se diferencian entre ellos en el rendimiento. Los sintéticos tienden a ser los más estables para diferentes temperaturas, porque sus propiedades son optimizadas con reacciones químicas y con aditivos que proporcionan mayor durabilidad, así como protección para el motor. 

Los semisintéticos y los minerales suelen estar en la misma categoría, porque los primeros son el resultado de un lubricante de base mineral, que ha sido refinado con métodos sintéticos. Por otro lado, los minerales son líquidos con una base orgánica que resulta de la destilación y refinamiento del petróleo, por lo que son convenientes para motores clásicos. Además, son un tipo de aceite económico, pero que no está recomendado para altas temperaturas.

Viscosidad y grado 

Un aceite para moto económico es una opción atractiva para muchos usuarios, pero puede que no sea conveniente para las demandas del motor. Los lubricantes son multigrados y cuentan con una viscosidad. Por ello, suele verse la denominación W (winter). El número que acompaña a la letra representa la viscosidad y comportamiento que el lubricante tendrá en frío. Por ejemplo, un aceite 10W30 supone una viscosidad 30, que en frío se comporta como 10. 

Entonces, mientras menor es el índice, menor será su viscosidad y llegará más rápido a todas las piezas. El segundo número suele representar la viscosidad original, que implica la temperatura en funcionamiento. Así que, al elegir, se deben seguir las recomendaciones del fabricante de la moto y no variar el aceite para que el rendimiento del motor sea optimizado. 

 

 

 

Preguntas más frecuentes 

 

Q1: ¿Qué aceite lleva mi moto?

Esto dependerá de la marca y modelo de la motocicleta, así como de las demandas del motor con el que ha sido equipada. Por ello, lo más conveniente para evitar problemas futuros es revisar las especificaciones del manual de usuario de la moto, ya que allí se recomiendan los aceites que se deben usar e incluso las marcas. Los mejores suelen ser los sintéticos, pero el grado de viscosidad varía, al igual que si es para un motor 2t o 4t. 

 

Q2: ¿Qué aceite usar para una moto de 4t?

Por lo general, las motos de 4 tiempos usan lubricantes especiales y sintéticos que no tienen interacción directa con el combustible durante el ciclo térmico. Estos lubricantes deben ser eficientes para la caja de cambios y el embrague, con la finalidad de que proporcionen un mejor rendimiento, al tiempo que reducen los ruidos y el consumo de gasolina. Dentro de las marcas más reconocidas y favorables están Motul, Repsol, Castrol, entre otras. 

 

Q3: ¿Cuántos litros de aceite lleva una moto?

No hay un estimado único de cuánto aceite lleva una moto, porque esto varía de acuerdo al cilindraje, así como al tipo del motor, si es de 2 o 4 tiempos. Las motos que tienen un mayor cilindraje pueden usar entre 2 y 3,5 litros, mientras que las de 100 o 250 cc llevan entre 750 ml y 1,2 litros. La cantidad exacta suele estar especificada en las primeras páginas del manual de uso de la motocicleta. 

 

Q4: ¿Cómo revisar el aceite de una moto?

En la mayoría de las alternativas hay un visor lateral de vidrio que permite ver la cantidad de líquido en el interior del contenedor. Por lo general, este incluye dos indicadores que muestran dónde debe estar el nivel de lubricante. Si el nivel está entre estos dos, no hay de qué preocuparse. 

Asimismo, algunos modelos cuentan con tapas en el depósito con una varilla incorporada, similar a la de los coches, pero de menor longitud. De modo que solo es necesario abrir la tapa y retirar la varilla para comprobar el nivel de aceite. 

 

Q5: ¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar el aceite de moto?

Hay varios parámetros que inciden en el lapso que se debe esperar para el cambio de aceite. Cuando se trata de un lubricante de calidad, puede tomar más tiempo, ya que es un producto ideado para reducir la oxidación del motor. De igual modo, hay quienes sugieren que se cambie cada 2.000 kilómetros. Este kilometraje puede variar en relación a la frecuencia de uso. Sin embargo, lo mejor es seguir las recomendaciones, ya sea en cuanto al uso (distancia recorrida) o al tiempo que indica el fabricante de la marca de la moto. 

 

Q6: ¿Qué tipo de aceite llevan las barras de una moto?

Para las barras se deberá usar aceite hidráulico de suspensión o para barras. Tienden a ser lubricantes de viscosidad baja, de entre 5, 10, 15 y 20W, que están diseñados para funcionar en altas presiones y evitar los fallos. Algunos expertos recomiendan que sea un aceite SAE W10 o, en su defecto, un lubricante 80 – 90 de trasmisión o 20W40, con la finalidad de que amortigüe los golpes en la barra. 

 

Q7: ¿Dónde tirar el aceite de moto usado?

El lubricante que es descartado del motor de la motocicleta debe ser desechado y procesado de manera correcta, para que su deposición no contamine el medio ambiente. Si se ha hecho el cambio en casa, se puede llevar a centros de reciclaje donde se encargarán de tirar este lubricante mediante los procedimientos menos contaminantes para el planeta. 

 

Q8: ¿Cómo cambiar el aceite a una moto?

Según las recomendaciones, antes de hacer el cambio, la moto deberá estar encendida para que el lubricante se deslice con mayor facilidad una vez que se haya abierto el tapón. Después, se tendrá que apagar, frenar y estabilizar. Para continuar, se deberá localizar el tapón del aceite en la parte baja de la motocicleta y colocar un recipiente para que caiga el aceite. Lo siguiente será abrir el depósito que está en la parte de arriba y después el tapón de salida, para que el aceite se comience a drenar.

Cuando haya salido todo el lubricante, se deberá retirar el recipiente y colocar el tapón inferior. En la parte superior, se deberá hacer la reposición del líquido en el depósito, hasta llegar a las marcas indicadas. Al concluir, se deberá cerrar el depósito y encender la moto, para que el aceite llegue a todo el mecanismo. 

 

 

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