Última actualización: 23.09.20

 

Líquido de frenos – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

El líquido de frenos es uno de los componentes de seguridad más importantes de cualquier coche, por este motivo es esencial realizar un buen mantenimiento y saber cada cuánto hay que cambiarlo o revisarlo, de forma que el coche siempre tenga buena capacidad de frenada. Las recomendaciones de los constructores señalan que el líquido de frenos debe cambiarse cada dos años y, como es muy fácil de reemplazar, puedes hacerlo tú mismo en casa. En este artículo analizaremos algunos de los mejores líquidos de frenos del mercado, como el Brembo L 04 005, que te ofrece la confianza de la marca líder en frenos del mercado, o el Repsol RP701B96, un producto de alto rendimiento y con una buena estabilidad térmica.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 9 Mejores Líquidos de Frenos – Opiniones 2020

 

Vibraciones en el pedal de freno, ruidos al pisarlo o el squealing, pueden ser una señal de que se necesita cambiar el líquido de frenos de tu coche. No conviene olvidar este elemento, ya que es fácil acostumbrarse a una mala frenada, lo que al final puede conllevar un accidente. A continuación, analizaremos algunos de los mejores líquidos de freno del mercado, para que escojas el que mejor se adapta a tus necesidades.

 

Líquido de frenos dot 4

 

1. Brembo L 04 005 Líquido de frenos dot 4 

 

El líquido de frenos Brembo L 04 005 podría ser el mejor líquido de frenos del momento, ya que cuenta con un punto de ebullición superior al de otros líquidos más baratos, lo que junto a su menor índice de viscosidad provoca que se esparza mejor y que cubra todas las piezas, facilitando la frenada y mejorando la seguridad en la conducción. 

Gracias al punto de ebullición superior, previene el vapour lock y ofrece una frenada eficiente bajo cualquier condición. El líquido ofrece propiedades anticorrosivas y resiste la oxidación, por lo que puede permanecer inalterado durante mucho tiempo, alargando el tiempo entre cambios.

Brembo podía ser la mejor marca de líquido de frenos, debido a su larga experiencia como fabricante de piezas de seguridad para vehículos, sobre todo frenos. Este líquido de frenos dot 4 es apto para cualquier vehículo con frenos de tipo ABS.

 

Pros

Prevención de vapour lock:  El vapour lock es la formación de burbujas de vapor por la ebullición del líquido de frenos que al comprimirse llevan el pedal al fondo, provocando una mala frenada. El índice de ebullición superior de este líquido previene la evaporación.

Viscosidad: Gracias a su viscosidad de 1400 cSt máxima, lubrica mejor todas las piezas y mejora el rendimiento de las frenadas.

Compatibilidad: Se trata de un líquido de frenos de tipo DOT 4 por lo que tiene una compatibilidad muy alta y se puede utilizar en muchos modelos de coches y motos.

 

Contras

Boquilla: El envase no cuenta con dispensador, por lo que hay que tener cuidado al verter el líquido, ya que la boquilla es grande y se puede verter fuera.

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2. Bosch Líquido de Frenos DOT4 0,5L

 

El líquido de frenos dot 4 de Bosch está elaborado con materiales sintéticos, para ofrecer la mejor resistencia al calor. Gracias a esta formulación, previene la formación de burbujas o vapour lock que pueden provocar problemas de frenada. Además, al tratarse de un aceite DOT 4 es compatible con los vehículos más nuevos con ABS y ESP.

Este podría ser uno de los mejores líquidos de freno del 2020, ya que Bosch ha estado trabajando durante varios años para ofrecer un producto duradero, capaz de soportar hasta 60.000 km en buen estado y sin presentar muestras de corrosión. 

Dispone de todas las certificaciones de las normas OEM para coches del grupo Volkswagen (Seat, Audi, Skoda y Volskwagen), PSA, Ford y BMW. Por su formulación es compatible con otros líquidos de freno, por lo que no será necesario un drenaje completo del sistema.

 

Pros

Compatible: Es compatible con otros líquidos de freno, lo que te permite ahorrar tiempo, ya que no es necesario drenar todo el sistema.

Duración: El líquido de frenos de Bosch tiene un aguante superior, aportando una frecuencia de mantenimiento prolongada cada 3 años o 60.000 km.

ENV 6: Este tipo de líquido de frenos sustituye a los DOT 3, DOT 4, DOT 4HP/LV y DOT 5.1.

 

Contras

Envase: El envase de plástico resulta menos duradero que los tradicionales envases de hojalata, ya que el líquido puede degradarlo y sufrir pérdidas.

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Líquido de frenos hidráulicos

 

3. Repsol RP701B96 DOT 5.1 500 ml

 

El líquido de frenos hidráulicos Repsol RP701B96 ha sido diseñado expresamente para automóviles y motocicletas con sistemas de frenos hidráulicos. Se trata de un lubricante especial para vehículos de alto rendimiento o que sean sometidos a condiciones extremas, por lo que también es la respuesta para usuarios que se preguntan cuál es el mejor líquido de frenos para vehículos de competición o de uso extremo.

Está especialmente formulado para vehículos con frenos ABS y con sistemas de control de la estabilidad. Ofrece una gran lubricación de todo el sistema, gracias a su reducida viscosidad a baja temperatura. Tiene un punto de ebullición muy alto, mayor al que exige la normativa DOT 4.0 y 5.1, y aditivos que previenen la formación de espumas y mejoran la vida de las juntas de goma para evitar pérdidas, al tiempo que alargan los tiempos entre cambios de líquido.

 

Pros

Estabilidad térmica: Este líquido de frenos tiene una gran estabilidad térmica, gracias a su reducida viscosidad y a su punto de ebullición superior al de otros líquidos DOT 5 y 4.

Aditivos: Los aditivos permiten cuidar la salud de las juntas de goma, lo que evita fugas y aumenta el tiempo entre cada cambio.

Homologaciones: Tiene todas las homologaciones como la SAE J-1703 y 1704, FMVSS 116 DOT 5.1 y DOT 4.0 y la ISO 4925.

 

Contras

Compatibilidad: Este líquido de frenos nunca se debe mezclar con otros de base mineral o de silicona, por lo que se debe vaciar por completo el depósito antes del cambio.

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4. Valeo 402402 Líquido de frenos hidráulicos

 

El líquido de frenos hidráulicos Valeo 402402 es 100% sintético, con una formulación que mejora el punto de ebullición, llevándolo hasta los 245 ºC. Esto previene que el líquido se “tueste” por el uso, volviéndose más espeso y, por tanto, dejando de funcionar adecuadamente. Además, también se previene el vapour lock, la formación de burbujas en el líquido durante el frenado.

Este podría ser el mejor líquido de frenos para coches con frenos hidráulicos, ya que está formulado para durar, por lo que podrás pasar más tiempo entre cada mantenimiento. Es compatible también con motocicletas, tanto para uso en frenos como en embrague, siempre que el vehículo sea compatible con líquidos de tipo DOT 4. 

Es un líquido perfecto para el día a día, pero no para vehículos deportivos o de uso intenso, en los que podría provocar una frenada poco eficiente.

 

Pros

Precio: Es un líquido de frenos muy económico y con muy buenas prestaciones, por lo que es una opción perfecta para tener como recambio o para una emergencia.

Formulación: Gracias a su formulación tiene unas propiedades mejores que algunos líquidos más caros.

Compatibilidad: Es compatible con la mayoría de vehículos, ya sean motocicletas o coche, siempre que sean compatibles con líquidos de tipo DOT 4.

 

Contras

Especificaciones: En la etiqueta de la botella no aparecen los sellos de certificación y se ofrece poca información sobre la formulación, así como sobre la compatibilidad del líquido, lo que puede provocar cierta desconfianza.

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Líquido de frenos de moto

 

5. Castrol 15036B Líquido de frenos para vehículos DOT 3 y DOT 4 

 

El líquido de frenos de moto Castrol 15036B está formulado sintéticamente para ofrecer las máximas prestaciones a los sistemas de frenado de las motocicletas. Castrol podría ser la mejor marca de líquidos de freno, gracias a su experiencia en la fabricación de lubricantes y líquidos para vehículos deportivos de alto rendimiento.

Este líquido de frenos mantiene la eficacia de frenado durante más tiempo, gracias a su fórmula sintética sin minerales que se “queman” y ensucian el líquido. Tiene un mayor punto de ebullición, que supera con creces las especificaciones SAE J1730, SAE J1704, FMVSS 116 DOT 4, ISO 4925 y Jis K 2233. Es un líquido para vehículos de alto rendimiento y de competición.

Está fabricado con una mezcla de éteres de polialquilenglicol y éteres de borato, junto a otros aditivos inhibidores del calor de alto rendimiento, ofreciendo una protección extraordinaria a todo el sistema de frenado y protegiendo las piezas de la corrosión. 

 

Pros

Rendimiento: Es un líquido formulado para vehículos de alto rendimiento o de competición, cuyas piezas se ven sometidas a condiciones extremas de funcionamiento, por lo que es muy resistente.

Protección: Este líquido asegura el más alto nivel de protección del sistema de frenos, previene la corrosión y la evaporación del líquido, evitando la formación de burbujas.

Requisitos: Cumple con todos los estándares requeridos para vehículos de alto rendimiento.

 

Contras

Precio: Al tratarse de un líquido de frenos de alta gama, pensado para equipos de competición, su precio es superior al de otros líquidos de la lista.

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6. Repsol RP713A56 Moto Dot 4 0,5L

 

El líquido de frenos de moto Repsol RP713A56 Moto Dot 4 está diseñado para proteger y lubricar los sistemas hidráulicos de motocicletas de competición. Su formulación sintética permite proteger las piezas de la corrosión y del esfuerzo de torsión, asegurando la máxima eficacia de cada frenada, así como un funcionamiento estable de la bomba de freno.

Dispone de un punto de ebullición superior a los 260 ºC, lo que protege al líquido de las temperaturas elevadas e impide que hierva formando burbujas, que pueden causar problemas en la frenada. Evita la formación de espumas y tiene una gran resistencia a la oxidación, gracias a sus componentes inhibidores de la corrosión.

Si te preguntas qué líquido de frenos comprar para tu moto de competición, este podría ser el que estás buscando, ya que cumple con todas las homologaciones y especificaciones.

 

Pros

Rendimiento: Se trata de un líquido pensado para motocicletas de competición o para vehículos sometidos a condiciones extremas, por lo que ofrece la mejor protección y las mejores propiedades.

Anticorrosión: Gracias a sus componentes sintéticos que inhiben la corrosión, este aceite te ayuda a mantener las piezas en las mejores condiciones durante más tiempo.

Resistencia: Debido a su alto punto de ebullición y su factor de protección contra la corrosión, es un líquido de frenos que puede durar mucho tiempo.

 

Contras

Compatibilidad: Se trata de un líquido de frenos formulado específicamente para motocicletas, por lo que no es compatible con frenos de coche.

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Líquido de frenos de coche

 

7. Motul RBF 660 Racing líquido de frenos 0,5L

 

El líquido de frenos de coche Motul RBF Racing es perfecto para todos los vehículos compatibles con DOT 4. Es un líquido que puede ejercer también como líquido de embrague y tiene una formulación libre de siliconas, lo que previene la formación de suciedad en el interior y evita que el líquido se “tueste”.

Ha sido diseñado para soportar temperaturas extremas generadas por los frenos de competición, sobre todo aquellos de cerámica o carbono. Aunque también es ideal para sistemas de frenado con discos de acero convencionales y para un uso diario. Gracias a su alto punto de ebullición, por encima de los 320 ºC, previene la formación de vapores y burbujas, por lo que tiene una vida útil más larga que otros líquidos.

El líquido de Motul supera todos los requisitos de las normas DOT 3, DOT 4 y DOT 5.1, lo que permite una frenada eficaz, incluso en las condiciones más extremas.

 

Pros

Formulación: A pesar de ser un aceite sintético, su formulación libre de siliconas resulta menos contaminante.

Compatibilidad: Es un líquido compatible con motos y coches, así como para uso en embragues, por lo que puede ser muy útil en muchas circunstancias.

Protección: Tiene un punto de ebullición de 328 ºC muy superior al de la mayoría de líquidos, por lo que se trata de un producto de alto rendimiento.

 

Contras

Cantidad: Para ser un líquido de frenos de alta capacidad y por su precio, la botella podría ser un poco más grande, ya que 0,5L se hace un poco corto.

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8. Castrol React Perfomance líquido de frenos DOT 4 1L

 

El líquido de frenos para coche Castrol React Perfomance es indicado para la mayoría de vehículos compatibles con líquidos de tipo DOT 4, ya sean coches, motocicletas o furgonetas. Además, gracias a su formulación sintética también se puede utilizar para sustituir el líquido del embrague, siempre que se trate de vehículos con sistemas hidráulicos. 

Se trata de un producto totalmente sintético, por lo que ofrece las mejores prestaciones, con una resistencia muy alta a las temperaturas extremas que se forman en el interior del sistema de frenos. Esto previene la formación de espumas y de burbujas, que pueden causar una frenada deficiente.

Además, al estar diseñado para vehículos de competición y de alto rendimiento, previene la corrosión y protege todo el sistema de frenado, mejoran la vida útil del aceite y también de los frenos. Cumple con todas las especificaciones FMVSS 116 DOT 4, ISO 4925 clase 4 y SAE J1703 y J1704.

 

Pros

Botella: La botella tiene una parte transparente en un lateral, que te permite controlar la cantidad de líquido que queda. Además, el tapón dispone de difusor que impide el vertido accidental.

Rendimiento: Es un producto de alto rendimiento, que facilita la mejor frenada incluso en las condiciones más extremas de la competición.

Compatibilidad: Es compatible con la mayoría de vehículos DOT 4 como coches, motocicletas y furgonetas, así como para uso en cambios de líquido de embrague.

 

Contras

Precio: Al tratarse de un líquido de frenos de alto rendimiento tiene un precio algo superior al de otros productos para uso diario.

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Líquido de frenos DOT 5.1

 

9. Motul Líquido de frenos DOT 5.1 0,5L

 

El líquido de frenos DOT 5.1 de Motul tiene una formulación sintética que aporta una protección extra a todos los componentes del sistema de frenado. Con un punto de ebullición de 272 ºC es capaz de soportar temperaturas extremas sin quemarse ni “tostarse”, además evita la formación de burbujas y espumas, que provocan problemas en la frenada.

El de Motul podría ser el mejor líquido de frenos de relación calidad precio, ya que ofrece una protección muy alta, haciéndolo perfecto para cualquier vehículo de sistema hidráulico con unas exigencias de frenado muy altas. 

Es compatible con coches, motocicletas y hasta con bicicletas, siempre que sean compatibles con los líquidos de tipo DOT 5.1, por lo que es ideal para sustituir el líquido de frenos DOT 4 que suelen llevar los coches de fábrica y que ofrece peores prestaciones que este.

 

Pros

Compatibilidad: Es un aceite perfecto para una gran variedad de vehículos, desde coches hasta bicicletas, siempre que los frenos sean compatibles con líquidos DOT 5.1.

Efectividad: Es un producto con muchas propiedades, por lo que ofrece la máxima seguridad y protección, con frenadas seguras. 

Duración: Dispone de un alto índice de ebullición, así como factores de protección contra la corrosión, por lo que puede durar mucho tiempo sin degradarse.

 

Contras

Cantidad: Para cambiar el líquido de frenos de un coche, se necesita comprar dos botellas, ya que con 0,5L no será suficiente para un cambio completo.

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Accesorios para líquido de frenos

 

Depósito para líquido de frenos

 

Febi-Bilstein 26658 depósito de compensación líquido de frenos

 

El depósito para líquido de frenos de Febi-Bilstein está fabricado en plásticos de alta calidad, por lo que es muy resistente a los golpes, las rozaduras y las temperaturas, por lo que no se derretirá ni se deformará cuando el líquido se caliente o hierva. 

Encaja perfectamente en su espacio, aunque no lleva las juntas de goma, que se deberán comprar por separado para evitar que se vierta o se pierda el líquido. La tapa cuenta con rosca de seguridad para evitar la pérdida del líquido y es compatible con la mayoría de coches de Audi y Volkswagen.

Comprar en Amazon - Precio (€22,2)

 

 

 

Comprobador de líquido de frenos

 

Beley comprobador de líquido de frenos

 

El comprobador de líquido de frenos Beley te permite analizar el estado del líquido de frenos, comprobando la relación de agua dentro del líquido, lo que te ayuda a realizar un mejor mantenimiento del coche. 

Dispone de una sonda flexible de cuello de ganso de 250 mm de longitud, con superficie cromada para resistir la corrosión causada por los productos. La pantalla de 2,2 pulgadas de LCD con retroiluminación muestra toda la información, ordenada en una interfaz sencilla e intuitiva.

Cuenta con sistema de alarma de doble zumbido y luz roja. El ajuste es universal, apto para la mayoría de vehículos y para líquidos DOT 3, DOT 4 y DOT 5.

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Guía de compra

 

Tras nuestra comparativa de líquidos de freno en la que hemos analizado detalladamente los mejores productos, vamos a pasar a la guía de compra, en la que te explicaremos cuáles son los puntos más importantes en los que debes fijarte antes de comprar un líquido de frenos para tu vehículo.

Tipo

Arrancamos esta guía para comprar el mejor líquido de frenos con uno de los puntos más importantes y es que no todos los líquidos del mercado son iguales. Es muy importante utilizar solo el tipo de líquido que indica el fabricante. Para saber cuál es, lo mejor que puedes hacer es consultar el manual o preguntar directamente en tu taller de confianza.

Hoy en día, muchos coches circulan con el líquido en malas condiciones o utilizan un líquido que no es correcto, lo que puede provocar accidentes y problemas en el frenado. 

En el mercado podemos encontrar líquidos tipo DOT 3, que es el líquido más convencional, tienen un punto de ebullición en seco de 205 ºC y en húmedo de 140 ºC, por lo que tienen puntos relativamente bajos, lo que lleva a la formación de espumas y burbujas. Su viscosidad suele rondar los 1500 cSt (unidades de viscosidad) y se trata de un líquido común y económico, aunque prácticamente en desuso.

El DOT 4 es el más utilizado en frenos de tipo ABS, por lo que es el líquido más común hoy en día y el que suelen llevar todos los coches cuando salen del concesionario. Tiene un punto de ebullición en seco de 230 ºC y en húmedo de 155 ºC, aunque algunos DOT 4 de alto rendimiento superan estos números. Su viscosidad es de 1800 cSt y ofrece una mayor durabilidad que el DOT 3, por lo que puede cambiarse cada 60.000 km o 3 años, aunque no es lo más recomendable.

El líquido de frenos tipo DOT 5 es el más utilizado en coches americanos, se trata de un producto cuya formulación con base sintética no utiliza minerales, por lo que produce menos residuos y contamina menos. Este líquido nunca debe mezclarse con líquidos DOT 3 y DOT 4, ya que estos sí que contienen elementos minerales en su formulación. Por su base sintética es muy resistente, con puntos de ebullición superiores a los 260 ºC.

Por último, encontramos los líquidos tipo DOT 5.1. Al contrario de lo que pueda parecer, no se trata de una evolución del 5.1, sino que es un líquido completamente diferente, con base mineral. Tiene un punto de ebullición en seco de 270 ºC y en húmedo de 180 ºC, con una viscosidad mucho más baja que la del resto de líquidos, 900 cSt. La principal ventaja de este líquido es que tiene un poder higroscópico mayor que el de los DOT 3 y DOT 4, lo que significa que absorbe mejor la humedad, protegiendo el líquido durante más tiempo.

 

Punto de ebullición

El punto de ebullición es otro factor muy importante en el que fijarse a la hora de escoger un líquido de frenos y que tendrá cierto impacto en cuánto cuesta el producto en sí. 

Esta característica es decisiva para evitar el esfuerzo de temperatura máxima, ya que al exceder este punto, el líquido empieza a hervir y se forman burbujas de vapor, haciendo que deje de ser estable y provocando vapour lock que impide que el coche frene correctamente. Cuando esto sucede, el punto de presión del pedal varía e incluso puede llegar a perderse con un resultado desastroso.

Los líquidos de freno tiene dos puntos de ebullición: seco y húmedo. El primero, es el punto de ebullición del líquido nuevo y sellado, y suele rondar los 240 para un líquido económico o los 300 ºC para los de competición. El segundo, es el punto de ebullición del líquido cuando contiene un 3,5% de agua, algo habitual debido a la condensación y a las posibles fugas que provocan la entrada de agua en el depósito.

 

Formulación

Los líquidos de freno suelen tener dos formulaciones básicas entre las que elegir: a base de glicoles o a base de siliconas. Los líquidos con base de glicoles tienen un mejor factor higroscópico, es decir que se ligan y absorben el agua. Los de base de siliconas, no tienen esta propiedad positiva y, por tanto, suelen tener un rendimiento más bajo.

Viscosidad

La viscosidad es el factor encargado de asegurar las funciones del sistema de frenado. El uso de los sistemas de freno ESP moderno y de estabilización a la conducción exigen una gran velocidad de modulación y presión de frenado. 

Por este motivo, los mejores líquidos de frenos cuentan con una viscosidad particularmente baja, ya que es el requisito indispensable para ofrecer un control fiable y una frenada instantánea. Utilizar un líquido con una viscosidad incorrecta puede producir consecuencias fatales en el funcionamiento de los frenos.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo cambiar el líquido de frenos?

El proceso de cambio del líquido de frenos del vehículo es algo más complejo al de cambiar otros líquidos, como el aceite. La causa principal es que no solo debemos cambiar el líquido, sino también purgar el sistema, para que todo funcione correctamente. Empezaremos aparcando el vehículo en una zona plana. Abrimos el capó y buscamos el depósito del líquido, que vaciaremos empleando una jeringuilla o aspirador. A continuación, añadimos el líquido nuevo, tardando lo menos posible en el proceso para reducir la presencia de aire. 

El siguiente paso es purgar los frenos. Para ello, desmontaremos las ruedas, de una en una y empezando por la trasera izquierda. Después, seguiremos con la trasera derecha, delantera izquierda y delantera derecha. Este orden es importante y debe respetarse. Cada pinza de freno incluye un purgador en el bombín, que deberemos abrir y conectar un manguito de goma para recoger el líquido viejo. Para el purgado, debes ayudarte de otra persona, que pisará el freno varias veces para “cargar” el sistema y después lo pisará hasta el fondo, abriendo previamente el purgador. Recoge el líquido sobrante y, una vez esté el pedal a fondo, se cierra el purgador. Al acabar el proceso, debemos revisar el nivel de líquido y añadir más si fuera necesario. Repetiremos el proceso con cada freno hasta completar los cuatro, verificando finalmente el nivel. No te olvides de comprobar que el vehículo frena correctamente antes de empezar a circular.

Q2: ¿Cuándo cambiar líquido de frenos?

Tal como pasa con los aceites y el resto de líquidos del motor, el intervalo de mantenimiento aparece en el manual de nuestro vehículo, siendo esta la referencia principal al respecto. Si no tienes el manual a mano, en general se establece un periodo de mantenimiento de unos 30.000 a 40.000 kilómetros. Dado que es una operación económica y vital para nuestra seguridad, no está de más ejecutarla con una frecuencia adecuada.

 

Q3: ¿Qué pasa si me quedo sin líquido de frenos?

Dado que el sistema de frenos del vehículo es hidráulico, lo que notaremos al momento es que, al pisar el pedal, este se va a ir al fondo sin ningún tipo de esfuerzo, ya que esa falta de líquido elimina la resistencia propia del pedal. Obviamente, los frenos tampoco van a funcionar, puesto que al no haber presión interna en el sistema estos no se activarán y no podrás detener el vehículo con normalidad. En este caso, deberás recurrir a la caja de cambios para reducir la velocidad del vehículo, usando el freno de mano cuando la velocidad sea lo suficientemente lenta como para detenerse con seguridad.

 

Q4: ¿Dónde se echa el líquido de frenos?

El líquido de frenos se vierte en un depósito situado dentro del vano motor y debidamente etiquetado como tal. Su tamaño es reducido, similar al de un pequeño frasco, así que deberás afinar la vista. En caso de no encontrarlo, siempre puedes recurrir al manual del usuario, donde se indica su ubicación concreta.

 

Q5: ¿De qué color es el líquido de frenos?

El líquido de frenos nuevo es transparente y tiene un tono amarillo dorado. A medida que el mismo se usa, este va cogiendo un color cada vez más oscuro hasta el punto de volverse negro si el mismo tiene una antigüedad considerable. Este color es justamente una de las referencias útiles para saber si es momento de cambiarlo.

 

 

 

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