Última actualización: 12.06.21

 

Los amantes de la velocidad saben que no hay nada como sentir que se vuela sobre la pista y cada vez más surgen modelos que permiten desplazarse a cientos de kilómetros por hora. Esta vez, el coche SSC Tuatara completó 508,73 km/h, marcando un nuevo hito en el mundo automovilístico.

 

El placer de la velocidad, ciertamente, es un privilegio que pocos pueden experimentar y supone un riesgo que no muchos están dispuestos a asumir. En este sentido, cualquier error en la pista podría costar la vida cuando se avanza tan rápido sobre ella. 

Sin embargo, para los aventureros por naturaleza no hay límites y el piloto Oliver Webb es un ejemplo de ello, pues se convirtió en el hombre que condujo el vehículo más rápido del mundo hasta el momento. Se trata del SSC Tuatara, que completó la impresionante marca de 508,73 kilómetros por hora, rompiendo un nuevo récord que pasará a la historia.

 

Hazañas de velocidad

Para quienes se interesan por el tema, la respuesta a la pregunta de cuál es el coche más rápido del mundo se ha actualizado. Ahora, debe decirse que es el SSC Tuatara, que hizo historia a nivel mundial al traspasar el nivel de 500 km/h registrado para un coche de producción hasta la actualidad.

Esta impresionante hazaña se realizó en el mes de octubre del año 2020 en un tramo con una extensión de 10 kilómetros, en una vía ubicada en Nevada, Estados Unidos.

Como dato curioso, debes saber que la cifra que registra la hazaña es la media de los dos índices de velocidad registrados, pues el requisito para el récord es poder completar la ruta con un recorrido de ida y vuelta. Esto explica porqué muchos coches no logran romper dicha marca, pues no basta con demostrar la velocidad en apenas una dirección o una vuelta.

Así, específicamente, el coche de la reconocida casa automotriz SSC completó 484,53 km/h de ida y 532,93 km/h de vuelta, cifras que dan origen a la media mencionada anteriormente. 

Además de esta impresionante marca, el coche y su piloto también rompieron otros importantes récords, tal es el caso de la velocidad más alta, el kilómetro lanzado más rápido y la milla lanzada más rápida que se han alcanzado en una carretera pública.

Récord antiguo

Para tener una idea más clara de la repercusión que tiene el récord que alcanzó el coche SSC Tuatara, resulta importante dar un vistazo a la hazaña anterior de la cual se hizo registro. En ella, la cifra de velocidad mayor que un coche de producción había alcanzado era de 447,19 km/h y fue lograda por el modelo Koenigsegg Agera RS hace varios años.

Conviene destacar que hubo otro modelo muy cerca de sobrepasar este nivel de velocidad: el Bugatti Chiron, que llegó a completar los 490,484 km/h. Sin embargo, en su momento, esta marca no se consideró válida porque no cumplió con el requisito de hacer el recorrido en ida y vuelta.

Como puede verse, la diferencia respecto al récord anterior es de más de 50 km/h, de modo que es un logro arrollador que requerirá de muchos caballos de potencia para ser superado, en función de todas las variables y reglas establecidas.

 

Aspectos técnicos del SSC Tuatara

Ahora bien, para comprender de mejor forma cómo fue posible lograr semejante hazaña, conviene hacer mención de las características técnicas del coche en cuestión, que pasó a ser el coche más rápido en la modalidad de carrera en vías públicas.

Lo primero a destacar son los 1.775 caballos de potencia, que puede alcanzar gracias al motor 6.0 V8, empleando como combustible el bioetanol E98. Sin embargo, también es posible usar gasolina, pero es probable que su potencia sea inferior. Esto mismo es lo que se supone que ocurra si se emplea un aceite 5w30 (aquí encuentras unas opciones de compra) de calidad inferior a la que requiere un motor de este tipo.

En cuanto a su peso, alcanza los 1.247 kilogramos. De acuerdo con el fabricante, es importante mencionar que la velocidad que se había indicado que alcanza tras las pruebas y todo el proceso de ensamblaje era de 482 km/h, de modo que el nivel alcanzado sorprendió un poco a los ingenieros.

Con esta carta de presentación, el SSC Tuatara se dispone a llegar al mercado. Claro está, tendrá su respectiva aura de exclusividad, ya que se pretenden ensamblar apenas 100 ejemplares, por lo que pocos podrán hacer alarde de ese nivel de rapidez. Asimismo, su coste se estima en 1,4 millones de euros.

Podemos esperar más

De acuerdo a las declaraciones del piloto Oliver Webb, los fanáticos pueden esperar un nivel de velocidad mayor de este coche, ya que menciona que sintió que podía ir aún más rápido, si hubiera tenido condiciones distintas al momento en que se hizo la medición del récord.

Otro aspecto que justifica esta idea, es que el fabricante SSC (Shelby SuperCars America) ya había tenido en 2007 el título de la velocidad más alta, por lo que se sabe que no son unos inexpertos en el asunto y continuarán trabajando para desarrollar cada vez más ejemplares capaces de, prácticamente, volar sobre la superficie.

Ya sea con el mismo ejemplar de coche o con uno que lleguen a desarrollar en el futuro, no es absolutamente descabellado esperar más de la SSC y, como otro indicio de ello, están los 32 kilómetros que el SSC Tuatara alcanzó en apenas 5 segundos y que permitió establecer de una manera rotunda el récord que tantos elogios ha recibido por parte los amantes del mundo automotor.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments