El mejor anticongelante

Última actualización: 25.06.22

 

Anticongelante – Opiniones, Análisis y Comparativa en 2022

 

El buen funcionamiento de nuestro vehículo depende del cuidado y mantenimiento que le demos. De allí la importancia de vigilar la temperatura del coche, para que el motor no sufra las consecuencias, tales como el sobrecalentamiento o la congelación de sus componentes en la época de invierno. Por eso, los coches necesitan del líquido anticongelante, para absorber los excesos de calor que se generan por el funcionamiento del vehículo y mantener sus características fluidas aún en temperaturas extremadamente bajas. Para ayudarte a elegir un anticongelante, hemos seleccionado dos tipos con las mejores recomendaciones del momento. Uno de ellos es el Motul Inugel Long Life, fabricado con bases orgánicas, que ofrece un alto nivel de protección y es capaz de soportar las temperaturas más elevadas con solvencia. También interesante es el líquido Motorkit MOT3535, presentado en fórmulas con diferentes niveles de Etilenglicol y que se ajustan a todo tipo de necesidades de funcionamiento.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los mejores anticongelantes del mercado

 

Si estás buscando un buen anticongelante para garantizar un óptimo funcionamiento para tu coche, hemos elaborado una lista de algunos productos con un análisis detallado de sus características y beneficios para la protección del motor, considerando las opiniones y recomendaciones de los usuarios.

 

Anticongelante G12

 

Motul Inugel Long Life

 

El producto Motul Inugel Long Life es todo lo que necesitas para suministrar una refrigeración adecuada a todo tipo de motores de circuito cerrado con componentes de aluminio y con un alto nivel de exigencia. Este compuesto está formulado con una serie de bases orgánicas de alto nivel, que hacen más fácil rendir adecuadamente al vehículo. Un producto al nivel de los mejores anticongelantes del 2022.

El líquido llega a soportar temperaturas de hasta 145 grados sin ebullición o bien de 37 grados bajo cero en condiciones de frío extremo. Un planteamiento integral en una fórmula libre de fosfatos, aminas u otros componentes no deseados, lo que ayuda a mantener el buen estado del líquido y también mejorar su durabilidad. 

El resultado final es una protección óptima para los motores de más alta exigencia, que impide inconvenientes como el pitting o las pérdidas de líquido, frente al rendimiento más deficiente de otros tipos de anticongelante. El producto se presenta en garrafa de cinco litros, suficiente para la mayor parte de vehículos actuales.

Evaluamos con mayor detalle todos los parámetros de funcionamiento de este anticongelante y lo que puede hacer para proteger tu vehículo.

 

Pros

Base: Este producto está elaborado con bases orgánicas de alta calidad, que incrementan la durabilidad del líquido.

Temperaturas: Este aceite es capaz de soportar temperaturas de hasta 145 grados en su calentamiento, así como los -37 grados, cuando el frío aprieta.

Aluminio: Este compuesto es idóneo para los modernos motores con componentes de aluminio, en los que el refrigerante evita la oxidación y el desgaste.

Pitting: El aceite cuenta con una composición con la que evitar el efecto pitting, consistente en los desgastes causados por la cavitación.

Normas: El líquido cumple con las normas más actuales, tales como la UNE 26-361 o la SAE J814, entre otras.

 

Contras

Dilución: Frente a los productos que se aplican sin más, este requiere de una dilución al 50% con agua desmineralizada.

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Anticongelante para coche

 

Motorkit MOT3535 

 

El anticongelante para coche Motorkit MOT3535 es una opción eficiente y de precio ajustado, con la que proteger adecuadamente aquellos vehículos que no tengan especiales exigencias. Y es que la gama de esta marca dispone tanto de un producto de corte clásico, que limita la protección a los 4 grados bajo cero, así como dos versiones orgánicas que llegan a los -34 grados de protección. 

Todas estas versiones se presentan con sus colores correspondientes, conforme al estándar habitual, lo que facilita detectar posibles fugas. También ofrece una adecuada composición, basada en diferentes porcentajes de Etilenglicol, tanto en la versión convencional como en la orgánica. Por ello, su durabilidad es más elevada que los anticongelantes convencionales o los fabricados con planteamientos más sencillos. 

Todos los anticongelantes se presentan en latas de 5 litros y, como venimos comentando, tienen un coste ajustado y muy razonable.

Conozcamos algunos detalles más de este producto, procedente de la mejor marca de anticongelantes para bastantes usuarios.

 

Pros

Composición: El producto dispone de una elaboración con Etilenglicol como base, variando sus proporciones según el nivel de protección de cada versión.

Durabilidad: Gracias a su composición, es un líquido que dura más que los compuestos tradicionales.

Color: Cada versión cuenta con su color estándar, lo que hace más fácil detectar posibles fugas.

Presentación: La presentación en garrafa de cinco litros es suficiente para casi cualquier vehículo.

 

Contras

Gama: Este anticongelante solo tiene dos niveles de protección: uno de -4 y otro de -34 grados, sin ninguna opción intermedia entre esos dos planteamientos.

Limpieza: Si optas por una versión orgánica y usas anticongelante convencional y viceversa, debes cambiar todo el líquido y limpiar el circuito.

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Anticongelante G13

 

Febi Bilstein G13 38201

 

Este anticongelante para radiador de la marca Febi Bilstein destaca por contribuir notablemente con el rendimiento efectivo de refrigeración del motor del coche en cualquier condición de operación y se adapta a todos los climas, ofreciendo una protección efectiva contra los efectos de la congelación en una proporción de hasta -52ºC si se diluye adecuadamente con agua destilada.

Con este anticongelante G13 no tendrás problemas con la oxidación de las partes metálicas del interior del coche. Adicionalmente, también ayuda en el aumento del punto de ebullición, protegiendo el motor de los efectos del sobrecalentamiento, por lo que es ideal su uso en la temporada de verano, siendo recomendado por algunos usuarios como el mejor anticongelante. De hecho, estamos ante un anticongelante g13 para Seat, Volkswagen y el resto de vehículos del grupo VAG, entre otros.

Comprar este refrigerante G13 es garantía de la tecnología más avanzada de protección para tu motor, pero si adicionalmente viene de una marca de confianza como es Febi Bilstein es una apuesta casi segura, porque muchos consideran que es la mejor marca de anticongelante.

 

Pros

Ecológico: Se trata de un producto fabricado a base de etanodiol y glicerina que es menos perjudicial para el medio ambiente que el glicol, por lo que es más ecológico.

Presentación: Este producto tiene un aspecto visual de color púrpura y viene en una presentación práctica de 5 litros que facilita su dosificación.

Protección: Es efectivo contra la congelación y también ofrece una protección óptima contra el sobrecalentamiento, porque aporta una excelente refrigeración. Además, protege de los depósitos de cal y de la corrosión.

 

Contras

Concentrado: Está diseñado para ser diluido con agua destilada, porque es muy concentrado, pero la proporción variará de conformidad con la temperatura de congelación máxima que desees para tu coche.

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Anticongelante orgánico

 

Motul Inugel Long Life

 

Si quieres saber cuál es el mejor anticongelante que puedes encontrar en el mercado, te recomendamos el fluido Motul Inugel Long Life, que es un anticongelante orgánico de larga duración, especialmente formulado para circuitos cerrados de refrigeración, gracias a la acción de sus agentes antioxidantes de tipo orgánico que aportan mayor estabilidad a la fórmula, protegiendo por más tiempo los elementos del motor.

Asimismo, este anticongelante azul está recomendado para aquellos servicios que requieren de un cuidado severo, así como para los circuitos abiertos de refrigeración, ya que tiene un alto grado de concentración de componentes como el monoetilenglicol que asegura un nivel óptimo de protección, tanto contra la ebullición alcanzando hasta 125ºC de temperatura, como frente a la congelación manteniendo la fluidez hasta con temperaturas de -18ºC.

Si quieres saber qué anticongelante comprar, tienes que revisar las ventajas y desventajas de este anticongelante Motul, porque ofrece una protección de larga duración y una alta concentración.

 

Pros

Usos: Este anticongelante se puede aplicar en todo tipo de motores de gasolina o de diesel, siendo perfecto para coches, camiones, motos, tractores, barcos y maquinaria de obras públicas.

Tecnología: Inugel Long Life utiliza una tecnología orgánica que se encarga de reducir la temperatura del motor, para que se mantenga estable y maximice su potencia.

Largo plazo: Con este producto se asegura una protección óptima a largo plazo contra la corrosión, previene los depósitos de cal y protege las juntas y circuitos del motor.

 

Contras

Agua: Para garantizar la protección y efecto óptimo de este refrigerante no puedes mezclarlo con otros líquidos, y si añades agua para diluirlo, se recomienda que sea desmineralizada.

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Anticongelante rosa

 

Krafft Cc30 13035

 

El anticongelante rosa Krafft Cc30 13035 es una excelente opción para aquellos vehículos que exijan de un producto de cierta solvencia. En concreto, este anticongelante puro soporta temperaturas de hasta 18 grados bajo cero, evitando daños en los motores y las mangueras. Además, el producto tampoco ataca a las juntas, mejorando la vida útil de las mismas.

Otro aspecto interesante de este anticongelante refrigerante es que no genera depósitos de suciedad ni espuma en el circuito, lo que siempre es otra ventaja. También está libre de nitritos, aminas o fosfatos, teniendo un carácter biodegradable.

El resultado es un producto idóneo para vehículos que requieran de este tipo de refrigeración y que tiene la ventaja de aplicarse puro, sin necesidad de dilución con agua destilada. Se presenta en garrafa tradicional de 5 litros.

Si quieres comprar un anticongelante de calidad, te conviene ver que sus características encajan adecuadamente en las necesidades de tu vehículo.

 

Pros

Temperaturas: Este anticongelante Krafft soporta temperaturas de hasta -18 grados con solvencia.

Durabilidad: El refrigerante no ataca a las juntas, mangueras ni demás elementos del circuito de refrigeración.

Sin NAP: Este producto no incluye nitritos, aminas o fosfatos en su composición, lo que siempre es adecuado para el motor.

 

Contras

Intervalos: Es clave ajustarse a los intervalos de mantenimiento clásicos, dado que este producto no soporta los periodos prolongados de las versiones orgánicas.

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Anticongelante G12 Evo

 

Ice Pro 50% G12 EVO

 

Cuando se trata de comprar anticongelante, saber qué necesita nuestro motor es fundamental. Si tu vehículo es de los más exigentes, seguramente te convenga el Ice Pro 50% G12 EVO, que está cerca de ser el mejor anticongelante del momento dentro de su categoría.

Este producto es de uso directo, así que no es necesario mezclar este anticongelante G12 Evo con agua. Su fórmula cuenta con inhibidores de corrosión de tecnología orgánica, así como elementos para evitar la cal y otros residuos. Algo que siempre es favorable a la hora de proteger tu motor, tanto en vehículos convencionales como en los que incluyen aleaciones ligeras.

Respecto de sus parámetros básicos, este anticongelante rosa soporta temperaturas de hasta -36 grados y tiene un punto de ebullición de 145 grados, manteniendo la adecuada estabilidad del producto cuando el calor aprieta. Se presenta en garrafa de 5 litros, lo que facilita comprar el anticongelante que necesitas para el mantenimiento habitual de tu vehículo.

Pensado para los vehículos más exigentes, analizamos al detalle este anticongelante de alto nivel.

 

Pros

Orgánico: Sus inhibidores orgánicos reducen los efectos de la corrosión en todos los elementos del vehículo.

Protección: Los ingredientes de este refrigerante mejoran la protección de todo tipo de motores, tanto convencionales como de aleación ligera.

Temperaturas: Este modelo es apto para soportar temperaturas de hasta -36 grados, con un punto de ebullición de 145 grados.

 

Contras

Mezcla: Es clave no mezclarlo con otros productos y limpiar el circuito previamente, para evitar la presencia de residuos en el mismo.

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Anticongelante para moto

 

Castrol Motorcycle Coolant

 

También las motocicletas necesitan un líquido refrigerante para sus radiadores y probablemente el mejor producto para ellas es el Castrol Motorcycle Coolant, porque es un fluido pre-diluido, formulado a base de etilenglicol, que se encarga de transmitir el calor de forma eficaz y que se desarrolló para cumplir con las especificaciones requeridas por las motocicletas y las scooters que funcionan mediante un refrigerador de agua.

En cuanto a su rendimiento anticongelante, podemos mencionar que este anticongelante para moto puede alcanzar hasta una temperatura de -25ºC, por lo que es altamente eficiente hasta ese nivel de congelación siendo considerado por algunos como el mejor anticongelante del momento.

Asimismo, es eficiente ante los problemas de la corrosión proporcionando larga vida al motor, y ofrece unas propiedades sobresalientes de refrigeración y transferencia de calor. Además, en caso de derrames este producto es compatible con las pinturas empleadas en las motocicletas.

Si necesitas comprar líquido refrigerante para tu moto te conviene apostar por un producto específico y de calidad, como el que analizamos a continuación.

 

Pros

Categorías: Este refrigerante de Castrol está recomendado para todas las categorías de scooter y motocicletas, no siendo compatibles con motores basados en aleaciones de Magnesio.

Apariencia: Entre las características visuales de este anticongelante mencionamos que se trata de un líquido claro, de color azul o verde, que brinda un alto nivel de protección a la oxidación.

Rendimiento: Es un producto con un eficiente rendimiento anticongelante, que puede ser sometido a un punto máximo de congelación de -25ºC manteniendo su fluidez y protección.

 

Contras

Almacenamiento: El envase que contiene este refrigerante debe almacenarse en un lugar cerrado y si debes dejarlo al exterior, se recomienda que el bidón esté en posición vertical para evitar entrada de agua o el deterioro del recipiente.

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Anticongelante 50%

 

Tamar 601130005 50%

 

Entre los refrigerantes baratos del mercado podemos mencionar que, este producto de Tamar que es líquido anticongelante 50% de uso directo, que viene en una presentación de 5 litros y que puede llegar a un punto máximo de ebullición de hasta +132ºC evitando el sobrecalentamiento del motor, así como los problemas de congelación del fluido soportando hasta -35ºC de temperatura.

Su fórmula está hecha a base de monoetilenglicol y no contiene en su composición aminas, ni nitratos o fosfatos, por lo que cumple cabalmente con los requerimientos de los diferentes sistemas automotores, al ser totalmente orgánico y con una baja toxicidad. Un planteamiento que lo acerca a ser el el mejor anticongelante de relación calidad precio para tu coche.

Si te preguntas qué anticongelante comprar para tu vehículo, que sea de buena calidad y con un buen precio, te conviene revisar las características positivas y negativas que tiene este producto.

 

Pros

Protección: Este anticongelante amarillo ofrece un alto rendimiento en cuanto a la protección del motor, porque es eficiente ante el sobrecalentamiento y contra los efectos de la congelación, así como una gran propiedad anticorrosiva.

Uso: Es un anticongelante de color amarillo, que se usa directamente en el depósito del agua de refrigeración del coche sin tener que diluir el producto.

Temperatura: Este fluido refrigerante tiene la capacidad de soportar temperaturas extremas de +132ºC/-35ºC, por lo que brinda un alto nivel de protección de todos los componentes del sistema de refrigeración de tu vehículo.

 

Contras

Limpieza: Para un óptimo resultado se recomienda la limpieza del depósito antes de adicionar el producto.

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Anticongelante verde

 

Repsol RP717U92

 

El anticongelante verde Repsol RP717U92 es una propuesta de carácter tradicional cuando de comprar líquido refrigerante se trata. Este se elabora mediante una base de etilenglicol y diferentes aditivos de primer nivel. Estos tienen propiedades anticorrosivas y antiespumantes, lo que ayuda a proteger mejor el circuito de refrigeración de cualquier vehículo. 

No obstante, su mejor rendimiento se percibe en los motores de aluminio y sus aleaciones, sin importar que estén alimentados por gasolina o diésel. En cuanto a su comportamiento, este fluido tiene una buena estabilidad térmica y soporta temperaturas de hasta -18 grados. 

Respecto de su presentación, esta mantiene la línea habitual del anticongelante Repsol, que se comercializa en la tradicional garrafa de 5 litros.

Si necesitas saber más datos de este anticongelante, te comentamos los elementos más destacados del mismo a continuación.

 

Pros

Componentes: Entre sus ingredientes, tenemos elementos antiespumantes y anticorrosivos de primer nivel.

Aplicaciones: El anticongelante es especialmente idóneo para vehículos con motores de aluminio y sus aleaciones, donde la protección es más intensiva.

Temperatura: El producto es adecuado para zonas en las que las temperaturas no caigan más allá de los -18 grados.

 

Contras

Precio: No es de los refrigerantes más baratos del mercado, considerando sus características y propiedades.

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Guía para comprar anticongelantes

 

Si te interesó alguno de los productos reseñados anteriormente y deseas llevarte uno de ellos, antes de tomar cualquier decisión, es importante que sepas que existen características generales que debes revisar en todo momento cuando pienses comprar un anticongelante para la protección de tu coche, por eso hemos realizado una guía para comprar el mejor anticongelante, tomando en consideración los aspectos básicos que debe contener este fluido para obtener mejores resultados de protección.

Guía de compra

 

Formulación y composición

Cuando realizamos una comparativa de anticongelantes nos damos cuenta que en el mercado existe una amplia gama de productos, los cuales están diferenciados entre fluidos orgánicos e inorgánicos, según los componentes que se encuentran en su formulación, pero ambos fluidos utilizan como base el etilenglicol, un tipo de alcohol que se viene utilizando desde finales de la década de los años 30 del siglo pasado, porque es un elemento que aporta un punto bajo de congelación y un nivel muy alto de ebullición, siendo muy importante en el funcionamiento eficaz del vehículo.

En este sentido, debes saber que los refrigerantes orgánicos tienen una alta durabilidad, duplicando ampliamente en cuanto al kilometraje a los fluidos inorgánicos y cuentan en su composición con agua destilada.

Contienen en la mezcla una serie de aditivos de tipo conservantes, antioxidantes, antiespumantes, inhibidores de la corrosión, que ayudan a proteger de forma más eficiente a las partes del motor y del sistema de refrigeración del coche, pues están exentos de químicos como los nitratos, fosfatos o silicatos, y no se acumulan elementos como el calcio o el magnesio, generando menos depósitos sólidos dañinos para el vehículo; mientras que los inorgánicos tienden a evaporarse y son más contaminantes.

De todos modos, la clave la marca siempre el fabricante. A fin de cuentas no son los mismos los requisitos que tiene el anticongelante para BMW que para un Seat o para un vehículo comercial. Ante la duda, echa un vistazo al manual de tu coche.

 

Niveles de temperatura

La principal función del refrigerante es mantener una temperatura adecuada en el motor, lo que ayuda a su óptimo funcionamiento, pues evita que se sobrecaliente. Conforme a ello, el líquido refrigerante debe tener una capacidad calorífica eficaz y un nivel de congelación muy bajo, siendo recomendado para España un punto de congelamiento por debajo de los -20ºC. Con esta temperatura se evita el incremento en el volumen del fluido y que dañe los circuitos durante su circulación.

Asimismo, el refrigerante debe ofrecer un nivel elevado en el punto de ebullición que evite la evaporación del fluido como consecuencia del calentamiento del motor cuando está en funcionamiento, siendo lo máximo unos 140ºC. Recuerda que la temperatura perfecta para el motor es de 90ºC.

Color del refrigerante

Entre los diferentes tipos de refrigerantes existentes en el mercado, notarás que todos vienen en diferentes colores, a saber, rosa, púrpura, azul, verde o amarillo. El color del anticongelante no siempre es indicativo de propiedades o características, pero son eficaces para detectar posibles fugas que pudieran presentarse en el sistema de refrigeración.

Otro aspecto que debes revisar en el anticongelante es su nivel de pH, porque ello es indicativo de la capacidad anticorrosiva que tiene el fluido sobre los metales, así como también la proporción de inhibidores alcalinos y la cantidad de residuos.

Por otro lado, hay que resaltar que el anticongelante puede tener diferentes precios y venir en diversas presentaciones, desde 1 litro, 2 litros, 5 litros o hasta recipientes de 60 litros, y dependiendo de la cantidad que se encuentre en dicho envase, ello incidirá en cuánto cuesta un líquido refrigerante.

En este sentido, es probable que estés buscando un refrigerante que sea bueno y económico, pero si se trata de proteger el motor de nuestro coche y darle más vida útil, es necesario invertir un poco más de dinero y comprar un anticongelante de calidad, con una buena concentración de etilenglicol, de manera que pueda proporcionar a nuestro vehículo un efecto protector duradero, que alcance unos 2 años o un kilometraje de 40.000 km para su recambio.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cuánto anticongelante lleva un coche? 

Esta cantidad depende del tipo de vehículo del que hablemos, ya que no requiere la misma cantidad de anticongelante un pequeño utilitario que un coche deportivo. Así que en lo que respecta a cuántos litros de anticongelante lleva un coche, podemos decir que esta cifra oscila entre los 7 a 13 litros aproximadamente, sumando tanto el líquido de los depósitos, como el que se encuentra en el radiador y en el resto del circuito.

 

Q2: ¿Es normal que un coche consuma anticongelante?

Si notas que el nivel del anticongelante baja después de 4 a 5 meses de uso, puedes considerarlo normal, pero si sucede antes, debes considerar otras posibles causas. Una de ellas pudiera ser la proporción del agua y el refrigerante, pues si colocas mayor cantidad de agua que refrigerante, el producto tiende a evaporarse más rápidamente. También, puede suceder que exista una falla en el mecanismo que limita la presión en la tapa de la botella de expansión, lo que permite que se evapore por esa vía el fluido. Otra causa puede ser una posible fuga en alguna manguera o en un conector, que en algunos casos es más difícil detectar.

 

Q3: ¿Es lo mismo refrigerante que anticongelante?

En principio, debemos aclarar, que el refrigerante es un fluido que se utiliza en el sistema de refrigeración del vehículo con el propósito de absorber el exceso de calor y además cumple con una función anticorrosiva de todos los elementos metálicos del sistema, y el anticongelante viene a ser una propiedad que este fluido posee, para poder así, evitar que se congelen los mecanismos del motor, a temperaturas extremadamente bajas.

 

Q4: ¿Cómo solucionar la pérdida de anticongelante por la bomba de agua?

Para solucionar la pérdida de anticongelante por la bomba de agua, es necesario cambiar los retenes y los sellos de la misma, pues estas suelen ser la zona por la que se producen las pérdidas. No obstante, al hacerlo, es clave verificar que la bomba se encuentre en buen estado y la fuga no proceda de alguna fisura. En este caso, sí sería necesario cambiar la bomba completa.

 

Q5: ¿Qué pasa si le echo agua en vez de anticongelante al coche?

En principio, podríamos decir que no está mal, porque el agua también puede funcionar para disipar el calor, pero tiene tres factores adversos como son: su punto de ebullición y de congelamiento, que hacen al agua inestable para funcionar adecuadamente, y también es altamente corrosiva para todos los componentes metálicos del sistema de refrigeración, por lo que no es recomendable su uso.

 

Q6: ¿Se puede mezclar anticongelante rosa y verde?

Salvo caso de extrema urgencia, no conviene mezclar anticongelantes de distinto color, dado que estos tienen diferentes propiedades y temperaturas de funcionamiento. Además, la mezcla seguramente tenga un comportamiento anómalo e impredecible, que puede dañar el motor a medio y largo plazo. Por eso, si finalmente los mezclamos, será clave eliminar la mezcla lo antes posible y reponer el refrigerante.

 

Q7: ¿Por qué se mezcla el aceite con el anticongelante?

Cuando ocurre esta situación existen dos posibles causas: la primera pudiera ser producto del sistema de enfriamiento del aceite, que en una parte de su sistema comparte espacio con el sistema de refrigeración; la otra causa, que es aún más grave, pudiera ser consecuencia de una falla en la culata o en sus juntas, que es la pieza que sella por encima los cilindros del motor.

 

Q8: ¿Qué pasa si el coche se queda sin anticongelante?

Sería muy grave, ya que pudiera dañarse el motor por sobrecalentamiento, quemándose sus piezas internas lo que se traduce en un gasto muy elevado para la reparación del coche. También, pudiese darse la posibilidad de bajas temperaturas que afecten partes del mecanismo, que se congelan bloqueando la funcionalidad del motor y no podrías poner en marcha el vehículo. Por eso, es importante que evalúes periódicamente que el depósito del refrigerante contenga el fluido entre las marcas de mínimo y máximo así como que no dejes pasar el testigo del anticongelante si se enciende en tu salpicadero.

 

 

 

Cómo utilizar un anticongelante

 

El anticongelante es un líquido que cumple varias funciones en el sistema de refrigeración de tu vehículo. Primero, se encarga de absorber el exceso de calor que pudiera generar el funcionamiento del motor, para mantener una temperatura ideal de 90ºC, inhibe la corrosión en sus partes metálicas, evita la formación de burbujas de vapor y espuma. Y en climas de bajas temperatura tiene propiedades anticongelantes. A continuación, te explicaremos como cambiar el anticongelante del coche con comodidad.

 

 

Plazopara cambiar el anticongelante

Es importante que revises en el manual de usuario el tiempo que debe transcurrir para que puedas hacer el recambio del refrigerante en tu vehículo, ya que los tiempos pudieran variar de un fabricante a otro. Pero, generalmente el tiempo estimado es de 2 años a 40.000 kilómetros, el primero de los eventos que se cumpla. También, puedes tomar como referencia el tiempo que recomienda el fabricante del producto elegido, donde se estima el tiempo que garantiza las propiedades mencionadas en sus características.

 

Preparativos para el recambio

Coloca el vehículo en una superficie nivelada, que no tenga ningún tipo de inclinación. Espera el tiempo que sea necesario para que el vehículo esté completamente frío, para que evites cualquier tipo de quemadura de manera accidental. Coloca un balde debajo de la llave de purga, que se encuentra en la parte inferior del radiador. Haz una primera medición del fluido refrigerante en la botella de expansión.

 

Purga el sistema de refrigeración

Destapa la botella de expansión y después procede a liberar la llave de purga que se encuentra en la parte inferior del radiador. Cuando hagas este procedimiento, usa guantes de protección, para evitar cualquier contacto con el fluido, ya que el mismo es altamente tóxico. Después que se escurra completamente el anticongelante sucio del sistema de refrigeración, ya puedes cerrar la llave de purga.

 

 

Mezcla de anticongelante

Dependiendo del producto refrigerante que elijas y su grado de concentración, el fabricante colocará en sus indicaciones de uso, cómo debes administrar el fluido. En algunos casos, dirá que se aplique directamente el refrigerante sin diluir, o por el contrario, deberás mezclar el producto con agua preferiblemente destilada, en algún tipo de proporción, que pudiese ser 1:1 o 1:2, entre otras.

 

Vierte el fluido en el depósito

Después que hayas preparado la mezcla, vierte el refrigerante en el depósito cuidadosamente, hasta que el líquido alcance la marca máxima que indica el recipiente. Después, procede a encender el vehículo para ayudar a que el refrigerante circule y revisa las marcas de mínimo y máximo de la botella de expansión; si disminuyó, debes continuar el vertido hasta que nuevamente alcance la marca de máximo.

 

 

 

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