El mejor aceite 5W30

Última actualización: 25.06.22

 

Aceite 5W30 – Opiniones, Análisis y Comparativa en 2022

 

Cuando se trata de cuidar de nuestro motor, el lubricante es uno de los elementos más importantes y económicos que podemos usar para darle un mejor rendimiento. Entre los aceites de coches más habituales encontramos el 5W30, uno de los más frecuentes para lubricar motores de alta demanda. Aceites que nos ofrecen unas buenas propiedades, como el Castrol Edge Professional LongLife III. Un producto de calidad, con una película reforzada que mejora el nivel de lubricación y refrigeración de cualquier vehículo. Algo parecido ofrece el aceite REPSOL ELITE LONG LIFE 50700/50400, diseñado especialmente para vehículos del grupo Volkswagen y que también tiene una buena relación calidad precio.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los mejores aceites 5W30 del mercado

 

El aceite de motor 5W30 es uno de los más usados, especialmente en vehículos modernos y de cierta potencia. Por eso no es extraño que sean muchos los usuarios interesados en conocer cuál es el mejor aceite 5W30 que pueden encontrar en el mercado. Nosotros no te vamos a dar una respuesta definitiva, pues la misma depende de muchos factores. Pero lo que sí podemos ofrecerte es una lista con los mejores aceites 5W30 del 2022, para que tengas claro qué ofrece cada fabricante.

 

Aceite Castrol 5w30

 

Castrol Edge Professional LongLife III

 

A la hora de buscar el mejor aceite 5W30 del momento, el producto Castrol Edge Professional LongLife III es uno de los habituales. Un aceite de tercera generación y con propiedades de larga vida, de modo que este tiene un plazo de cambio más prolongado que el de otros aceites similares.

Este aceite 5W30 Castrol incluye también una fórmula mejorada, en la que se incorpora la película Titanium FST, capaz de doblar la resistencia de la capa lubricante. Un producto pensado específicamente para los motores de VW, pero que es apto para todo tipo de vehículos de alto nivel y un funcionamiento exigente, estando cerca de ser el mejor aceite 5W30 del mercado actual. Se presenta en lata de cinco litros, contando también con lata de 1 litro, para cuando tengas que rellenar el nivel de aceite.

Para que cuidar de tu coche no sea un problema, no tienes más que ver las propiedades del aceite Castrol Edge 5w30, que te detallamos a continuación.

 

Pros

Película reforzada: La película reforzada de este aceite Castrol 5w30 es idónea para lograr una mejor lubricación.

Larga vida: Hablamos de un aceite 5W30 Long Life, con el que alargar el intervalo de mantenimiento del mismo.

Estándar VW: Este lubricante cumple con los estándares del grupo VW, así como de otros marcas de alto rendimiento.

Ecológico: El producto tiene una huella de carbono neutral en su fabricación, para ser más ecológico.

Diseño de la lata: El diseño de la lata hace más fácil llenar el cárter del coche de forma más limpia.

 

Contras

Etiquetado: Es posible que el etiquetado varié de lata a lata, aunque la calidad de este aceite 5W30 para coche no varia.

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Aceite Repsol 5w30

 

REPSOL ELITE LONG LIFE 50700/50400

 

El aceite 5W30 REPSOL ELITE LONG LIFE 50700/50400 es otro producto interesante y procedente de la que es, para muchos usuarios, la mejor marca de aceites 5W30 del mercado. Un aceite de base sintética que ha sido desarrollado para cumplir con solvencia las exigencias de cualquier vehículo moderno.

De forma más específica, hablamos de un aceite 5W30 para motor diésel y gasolina, que cumple con la norma establecida por el grupo Volkswagen para sus vehículos. Además, también es un producto perteneciente a la categoría Long Life, lo que supone ampliar el intervalo de mantenimiento del aceite, ahorrándote dinero en el proceso. El aceite ha sido optimizado para su funcionamiento en vehículos con filtros de partículas, reduciendo el consumo de combustible y los niveles de contaminación del vehículo.

Y como extra, el producto figura entre los más baratos, de modo que bien podría ser el mejor aceite 5W30 de relación calidad precio de nuestros elegidos.

Este aceite de motor 5W30 es uno de los más reconocidos por los usuarios, por motivos como los que enumeramos a continuación.

 

Pros

Estándares: Si necesitas un aceite para Volkswagen 5w30 este cumple con nota los estándares del fabricante para sus vehículos.

Long Life: Pese a ser un aceite de larga vida, con intervalos de cambio que llegan a los 50.000 kilómetros.

Filtro de partículas: El aceite añade un extra de eficiencia a los vehículos con filtro de partículas.

Precio: Pese a sus múltiples propiedades, el aceite Repsol 5w30 se encuentra entre los aceites baratos del mercado.

 

Contras

Precinto: Conviene revisar el precinto cuando se recibe el producto, aunque más por posibles daños del envío que por otro motivo.

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Aceite Total 5w30

 

Total Quartz Ineo ECS

 

Dentro de nuestra selección, el aceite 5W30 Total es otro de los que no podían faltar. El elegido ha sido el aceite Total Quartz Ineo ECS, perteneciente a esta nueva línea de productos del fabricante francés, con el que actualiza su gama para disponer de lo que los más modernos motores necesitan.

Algo que se percibe en la eficiencia del aceite Total Ineo 5w30, especialmente en lo que se refiere a su funcionamiento con los modernos filtros de partículas, así como otros aspectos fundamentales de la lubricación y el rendimiento de cualquier vehículo. Algo que contribuye a un funcionamiento más limpio del motor, reduciendo las emisiones contaminantes durante la circulación.

Además, este aceite Total 5w30 es de base sintética, de modo que la integridad del aceite se mantiene de forma estable durante el intervalo de mantenimiento correspondiente, de 15.000 a 20.000 kilómetros, según el patrón de uso del vehículo.

Te dejamos algunos detalles con los que seguramente te sea más fácil saber qué ofrece este aceite a tu motor.

 

Pros

Versión renovada: Este aceite renovado mejora sus propiedades de lubricación y el rendimiento de los motores más exigentes.

Estándar PSA: El aceite cuenta con los estándares propios del grupo PSA, con marcas como Citroën o Peugeot.

Bajas emisiones: El aceite tiene un planteamiento de bajas emisiones, que reduce los humos y la contaminación del vehículo.

 

Contras

Embalaje: Algún usuario comenta que el envío es mejorable, lo que puede afectar a la integridad de la lata.

Long Life: Este aceite lubricante no tiene propiedades de larga vida, debiendo cambiarse con más frecuencia.

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Aceite Ford 5w30

 

Ford 14E9EC

 

El aceite 5W30 Ford 14E9EC es una de las mejores opciones para equipar los motores de este fabricante. Entre otras cosas, porque este es el aceite que se incluye de serie en los motores de la marca, estando diseñado además por el propio fabricante, conforme a sus exigencias concretas.

Esto garantiza al usuario un aceite adecuado a lo que los motores Ford necesitan, dando un mejor rendimiento en cualquier uso del vehículo. Algo que se percibe en mejoras como la reducción del consumo de combustible, una menor contaminación a la hora de rodar o una mayor vida útil de todos los componentes del motor, gracias a una protección de alta calidad.

Este aceite Ford formula F 5w30,de base sintética, se presenta en lata de 5 litros se puede utilizar tanto en motores de gasolina como diésel, compatibles con este estándar 5W30.

Decidir qué aceite 5W30 comprar es más fácil con opciones de calidad como esta.

Pros

Propio de la marca: Hablamos de un aceite fabricado por la propia Ford, adaptado a lo que sus motores necesitan.

Compatibilidad: El aceite es compatible con todo tipo de motores diésel o gasolina que emplean este estándar.

Propiedades: Este aceite Ford 5w30 permite mantener el motor limpio y reducir el consumo de combustible de modo eficiente.

 

Contras

Arranque en frío: Algún usuario comenta problemas con el arranque en frío, aunque por sus propiedades no es algo demasiado frecuente.

Uso: En vehículos de alto nivel térmico o en zonas altamente calurosas, es necesario reponer este lubricante para motor con mayor frecuencia.

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Aceite Elf 5w30

 

Elf 194910

 

Avanzamos en nuestra selección con el aceite 5W30 Elf 194910. Un aceite que pertenece a la gama Evolution de este fabricante francés, con el que disponer de una lubricación de alta calidad y rendimiento. Para ello, este producto dispone de una formulación sintética de larga vida y un rendimiento mejorado, en la que no falta todo lo necesario para exprimir el rendimiento de tu motor.

Este aceite Elf 5w30 que ha sido diseñado específicamente para los vehículos del grupo Renault, tanto de tipo convencional como los equipados con filtro de partículas. También es un aceite que soporta una alta exigencia, ya sea en ciudad, carretera o autopista, reduciendo tanto la contaminación generada como el consumo de combustible. Un producto presentado en lata tradicional de 5 litros, que facilita el vertido del mismo en el cárter.

Dale a tu Renault un aceite diseñado especialmente para su motor, cuyas características analizamos a continuación.

 

Pros

Estándar Renault: Si tienes un vehículo moderno de Renault, este aceite cumple con el estándar de este fabricante.

Contaminación: Este aceite para coche 5w30 reduce el nivel de contaminación generada y es muy eficiente para vehículos con filtro de partículas.

Cumplimiento: Este producto cumple con las normas EURO V y VI, para una mayor reducción de la contaminación.

 

Contras

Motores: Como excepción, no puede usarse en motores 2.2 dCi de Renault, según indica el fabricante.

Long Life: El aceite no tiene características Long Life, debiendo cambiarse cada 20.000 kilómetros como mucho.

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Aceite Motul 5w30

 

Motul Specific 504 00 507 00

 

Dentro de los productos específicos para vehículos de ciertos fabricantes, encontramos el aceite 5W30 Motul Specific 504 00 507 00. Un aceite de base sintética diseñado de forma concreta para los vehículos del grupo Volkswagen tales como Audi, Skoda, Seat y la propia Volkswagen. Un aceite pensado para mantener el funcionamiento del vehículo bajo control, así como para cumplir con las normas de contaminación EURO IV y V, reduciendo así las emisiones contaminantes del coche.

Este aceite Motul 5w30 también es adecuado para aquellos motores que requieren lubricantes con bajo contenido en cenizas, fósforo o azufre, lo que también contribuye a un mejor cuidado del medio ambiente y del propio motor.

Por si esto fuera poco, estamos ante un aceite 5w30 barato, tanto por su coste como en lo que a la flexibilidad en los intervalos de mantenimiento se refiere, ahorrándote dinero durante el proceso. En cuanto a su presentación, la misma se realiza en lata de 5 litros, en línea con los demás productos que tenemos en el mercado.

Dale a tu motor todo lo que necesita con este aceite de formulación específica fabricado por Motul.

 

Pros

Formulación: Este producto es específico para vehículos del grupo Volkswagen, tales como Audi, Seat o Skoda.

Contaminación: El aceite reduce los niveles de contaminación del vehículo, para un mejor funcionamiento.

Rendimiento: El producto rinde de forma considerable en todo tipo de vehículos bajo el estándar Long Life.

 

Contras

Norma: El aceite no cumple con la norma EURO VI, aunque la misma aún no es obligatoria.

Consumo: Algún usuario comenta que el consumo de este aceite es más elevado que el de otras marcas.

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Aceite Shell 5w30

 

SHELL Helix Ultra

 

El aceite 5W30 SHELL Helix Ultra es otro producto habitual en cualquier selección de este tipo de productos. Un lubricante con base sintética de alta calidad, que es útil tanto si necesitas un aceite 5w30 diésel como si lo requieres para gasolina.

Entre sus funciones encontramos un sistema de protección de alta fluidez y un reducido nivel de cenizas, de modo que la contaminación generada por el motor se reduce. Además, este aceite Shell 5w30 también cuenta con un alto nivel de protección para los elementos más sensibles del motor, tales como las válvulas EGR o los modernos filtros de partículas.

En todos estos elementos disfrutarás de una protección estable, dentro de los parámetros de funcionamiento del motor. Finalmente, no podemos olvidar su capacidad para mantener limpio el motor de depósitos de residuos, mediante una potente función detergente, que ya es habitual en la marca.

Veamos algunas características más de este aceite y todo lo que te ofrece a la hora de proteger tu motor.

 

Pros

Postratamiento: El aceite mejora el tratamiento de los gases, para dejar aún más limpio tu motor.

Cenizas: Este aceite tiene un reducido contenido en cenizas, siendo idóneo para vehículos con filtro de partículas.

Suavidad: La calidad de la lubricación genera un mejor rendimiento del motor, más suave y eficiente.

 

Contras

Reposición: Es preciso revisar el aceite con frecuencia si circulas en zonas altamente calurosas.

Intervalos: Al no ser de larga vida, es necesario realizar los mantenimientos con mayor frecuencia.

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Aceite sintético 5w30

 

CEPSA CESY5305

 

El aceite 5W30 sintético es muy habitual en los vehículos actuales. Entre la oferta existente, encontramos el aceite 5W30 CEPSA CESY5305. Un producto que bebe de toda la experiencia de la marca en la fabricación de este tipo de lubricantes, adaptado a las exigencias y requisitos de los nuevos tiempos. Un aceite de base sintética con un nivel de fricción reducido, ofreciendo así un adecuado nivel de lubricación y ahorro de combustible durante la ruta.

Este aceite sintético 5w30 es apto tanto para motores de gasolina como diésel, sirviendo también para reducir el nivel de emisiones contaminantes en cualquier vehículo. Gracias a su base sintética, el aceite mantiene adecuadamente sus propiedades a lo largo de los kilómetros, sin excesivo deterioro. Respecto de su presentación, esta se realiza en lata tradicional de cinco litros, ideal para un cambio completo de aceite en tu motor.

Conozcamos algún detalle más de este aceite y lo que puede ofrecerte a la hora de proteger tu motor.

 

Pros

Base: La base sintética del aceite mantiene la vida útil del producto y sus propiedades por más tiempo.

Fricción reducida: Gracias a su poder lubricante, este aceite reduce la fricción y ligeramente el consumo de combustible.

Económico: El aceite se sitúa dentro de los productos económicos del mercado actual.

 

Contras

Estándares: Es una aceite de tipo general, sin que cumpla ningún estándar especifico más allá de los obligatorios.

Alta exigencia: Algún usuario comenta que no es el mejor aceite para vehículos de alta potencia y exigencia.

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Aceite Petronas 5w30

 

Petronas Selenia WR Pure Energy

 

En nuestra selección, tampoco podía faltar el aceite 5W30 Petronas Selenia WR Pure Energy. Esta línea es la que este fabricante ofrece a los vehículos de más alta potencia, dando al motor el soporte necesario para evitar problemas durante el funcionamiento del mismo.

Este aceite Petronas 5w30 mantiene una adecuada estabilidad a las diferentes temperaturas a las que funciona. Un proceso en el que también mejoran los parámetros del motor, con detalles como un 10% más de potencia y soporte a la torsión, un 60% menos de emisiones de NOX y partículas, así como un 40% menos de emisiones de monóxido de carbono. En paralelo, el aceite mantiene la resistencia y durabilidad del motor, alargando su vida útil de forma notable, por mucho rendimiento que le exijamos y por muy duras que sean las condiciones climatológicas.

Dale a tu motor la máxima protección con este eficiente aceite 5W30, fabricado por Petronas.

 

Pros

Contaminación: El aceite reduce casi a la mitad el nivel de contaminación del vehículo.

Más potencia: Este lubricante añade un 10% más de potencia al motor, mejorando también el torque.

Especificaciones Fiat: Es el producto recomendado por el fabricante italiano Fiat para sus vehículos.

 

Contras

Etiquetado: El etiquetado puede diferir del habitual, aunque esto no afecta a la calidad del producto.

Diseño de la lata: El diseño de la lata no ayuda demasiado a poder verter el aceite en el motor.

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Aceite Mobil 1 5W30

 

Mobil 1 151060 ESP

 

El aceite Mobil 1 5W30 151060 ESP es otro de los productos clásicos en el mercado de lubricantes actual. Un aceite diseñado para cumplir adecuadamente con los requisitos básicos de este tipo de productos, lo que te ayuda a mantener las adecuadas condiciones de protección de cualquier motor compatible. Hablamos de un aceite fabricado con una base íntegramente sintética, de modo que el producto mantiene todas sus propiedades de forma estable dentro de los plazos de mantenimiento recomendados por el fabricante.

Unas propiedades entre las que se encuentra una alta capacidad detergente, para eliminar la suciedad del motor, o su capacidad para reducir la contaminación emitida, al funcionar adecuadamente con los modernos sistemas de inyección y los vehículos con filtro de partículas. Idóneo pues para mejorar el rendimiento del vehículo y ayudar al medio ambiente a la hora de circular.

Conoce en detalle todo lo que este aceite te ofrece, dentro de la habitual calidad de los productos de Mobil 1.

 

Pros

Detergente: Las propiedades detergentes de este aceite de motor 5w30 facilitan mantener una adecuada limpieza en el motor.

Contaminación: El producto ayuda a mejorar la suavidad del funcionamiento del motor y reducir la contaminación generada en la ruta.

Ahorro de combustible: Gracias a la estabilidad de la película y su rendimiento, este aceite reduce el consumo de combustible.

 

Contras

Norma BMW: Este nuevo aceite ya no cumple las exigencias de BMW, siendo preciso recurrir a la línea Súper 3000.

Antigüedad: Algún usuario indica haber recibido un aceite con una fecha de fabricación bastante antigua.

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Guía para comprar aceites 5W30

 

El aceite es uno de los elementos vitales para mantener el buen estado de nuestro motor. Este líquido mantiene el motor bien engrasado, reduce el roce de las partes metálicas, enfría el motor y elimina los restos propios de la combustión. Un líquido tan importante por el que merece la pena echarle un vistazo en mayor profundidad a una comparativa de aceites 5W30 antes de elegir un producto concreto. No obstante, con los consejos de nuestra guía para comprar el mejor aceite 5W30, te será más fácil dar con el aceite perfecto para tu motor.

Guía de compra

 

Verificando lo que necesitamos

El primer paso que debemos dar para comprar uno de estos aceites es verificar que es realmente lo que necesitamos. Algo para lo que podemos recurrir, en primer lugar, a lo que nos dice el manual del propietario del vehículo. En general, el aceite de tipo 5W30 suele usarse en vehículos de cierta potencia y nivel, de modo que si tienes un vehículo moderno y potente, es probable que tu coche lo utilice.

No obstante, también es importante tener en cuenta las condiciones del entorno en el que se va a usar el aceite. En España suele ser habitual que en verano las temperaturas se disparen, por lo que es posible que el aceite se quede corto en protección en los días más calurosos del sur del país.

Como referencia, este aceite trabaja a temperaturas de hasta -30 grados, que no es problema, pero la temperatura ambiental máxima de trabajo llega a los 30 grados, que probablemente se quede corto en esta época veraniega. Así que convendría verificar si el producto es adecuado para lo que vayamos a hacer con el coche. En cualquier caso, esto debe ser verificado por un profesional de taller, a fin de saber exactamente lo que nos conviene.

 

Estándares del fabricante

Dado que hablamos de un aceite de motor de alta calidad, pensado para vehículos con considerables exigencias, son varios los fabricantes de vehículos que han decidido salirse del estándar y establecer un estándar adicional para los aceites que utilizan en sus vehículos. Algo que resulta fundamental cumplir considerando cuánto cuesta tu vehículo y las ventajas positivas que tiene usar el aceite correcto.

Entre estas marcas se encuentran las del grupo Volkswagen, que en sus diferentes variaciones establecen ciertos modelos para los que se requiere el uso de un aceite con un estándar determinado. Algo parecido ocurre con BMW, Ford, General Motors, el grupo PSA (Peugeot y Renault), o con el aceite Opel 5w30, entre otras muchas marcas del mercado.

La mejor manera de saber si tu vehículo requiere de uno de estos aceites más específicos es echarles un vistazo a las instrucciones del fabricante. De todos modos, si tu coche es moderno y cuenta con filtro de partículas, tienes muchas posibilidades de que así sea. Sobre todo si se encuentra entre las marcas que hemos comentado anteriormente.

 

Propiedades especiales

Además del estándar del fabricante y del propio aceite, también conviene verificar lo que nos ofrece el aceite como extra, dado que algunos productos tienen propiedades específicas que mejoran el funcionamiento del motor.

Entre estas funciones tenemos las que incluyen algunos aceites para trabajar mejor con vehículos equipados con filtro de partículas. Estos aceites eliminan más suciedad y facilitan el trabajo de ese filtro, para que solo tengan que eliminar las partículas de menor tamaño. Algo parecido a lo que hacen los aceites de alto poder detergente, que eliminan más suciedad del motor.

Otro efecto adicional de estos aceites es la opción de reducir el consumo de combustible, mediante una menor fricción y un funcionamiento más fluido del motor. Finalmente, algunos aceites refuerzan las propiedades térmicas convencionales, de modo que en los motores de mayor potencia se evitan sobrecalentamientos en la ruta. Son pequeños extras que pueden ser interesantes.

Formato de la lata

Como paso final, queda un aspecto por cubrir. Nos referimos al formato o la cantidad de aceite a comprar. En caso de que quieras cambiar por completo todo el aceite de tu vehículo, siempre será más económico comprar una lata entera de 4 o 5 litros que ir comprando latas pequeñas.

Estas latas más pequeñas tienen capacidad de un litro, siendo adecuadas para llevarlas en el coche y rellenar el aceite a medida que vayamos haciendo kilómetros. Entre otras cosas porque estas latas pequeñas son más manejables para el llenado y también son interesantes para no gastar tanto en una lata grande que, con los rellenos, no vamos a aprovechar. Sobre todo si tenemos en cuenta que, una vez abierto, el aceite va perdiendo propiedades.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cada cuánto cambiar el aceite 5W30?

El intervalo de cambio de un aceite 5W30 no es algo que se mida por el propio tipo del aceite, sino que depende de la base que emplee. En general, este tipo de aceite suele contar con bases sintéticas, cuyo cambio se recomienda en torno a los 15.000 kilómetros.

En caso de que dicha base sea semisintética, el aceite debería cambiarse cada 10.000 kilómetros, aunque este tipo de aceites cada vez se usan menos. Finalmente, tenemos los aceites denominados Long Life o de larga vida, cuyo cambio llega a los 30.000 o incluso 50.000 kilómetros. De todos modos, estamos hablando de supuestos teóricos, pues el kilometraje real nos lo darán las condiciones de uso y otros parámetros del entorno en que usemos el vehículo.

 

Q2: ¿Se puede mezclar aceite 5W30 con 10W40?

Salvo casos de extrema necesidad, no se recomienda la mezcla de estos dos aceites, dado que existe una considerable diferencia entre el aceite 5W30 y 10W40 en cuanto a sus propiedades y su capacidad protectora. Pensemos que el 10W40 es más fluido y trabaja a temperaturas más altas que el 5W30, lo que puede ser fuente de problemas en tu motor. Algo aún más grave si las bases usadas son diferentes, ya que los 5W30 tienden a ser sintéticos y los 10W40 semisintéticos.

 

Q3: ¿Cuál es la diferencia entre el aceite 0W30 y 5W30?

La principal diferencia entre el aceite 0W30 y 5W30 tiene que ver con su capacidad de arranque en frío. En concreto, el 0W30 es bombeable a temperaturas de hasta -40 grados, mientras que el 5W30 se queda en “solo” -35 grados. Eso sí, como siempre, es altamente recomendable seguir las instrucciones del fabricante respecto del aceite a usar y no cambiar de escala SAE sin necesidad.

 

Q4: ¿Cuál es la diferencia entre el aceite 5W30 y 5W40?

Dado el número que varía en estos aceites, el principal cambio tiene que ver con la temperatura máxima soportada por el aceite. En concreto, la temperatura ambiental máxima soportada para un 5W30 sería de 30 grados, mientras que el 5W40 tendría una temperatura máxima de 40 grados. La diferencia real es que este primer aceite sería más fluido a altas temperaturas. Algo que puede implicar una rotura en la película protectora del aceite si la temperatura se eleva más de esos 30 grados comentados.

 

Q5: ¿Se puede mezclar aceite 5W30 con 5W40?

Aunque estos dos aceites tienen unas propiedades similares, no se recomienda mezclarlos. El motivo principal es que funcionan a temperaturas diferentes en caliente, lo que puede provocar un rendimiento inadecuado conforme a lo que el vehículo necesita, sobre todo durante el calor del verano. Además, este tipo de mezclas suelen ser impredecibles respecto de su comportamiento y pueden ser la causa de una avería considerable.

 

Q6: ¿Qué consumo de aceite 5W30 es normal?

El aceite 5W30 tiene el inconveniente de ser muy fluido a altas temperaturas, de modo que un consumo elevado del mismo en verano es razonable. No obstante, estamos hablando de no más de un litro cada 10.000 o 15.000 kilómetros. En caso de que ese aceite se consuma mucho en invierno o en cantidad mayor a la indicada en verano, será necesario revisar el sistema del vehículo, así como comprobar que el aceite sea el adecuado, siendo quizá conveniente plantear el cambio a un 5W40, más denso y menos fluido ante el calor.

 

Q7: ¿Cómo saber si un aceite 5W30 está en mal estado?

En general, no existe un modo de saber si un aceite 5W30 está en mal estado más allá de ver su aspecto. Si el aceite está en su lata, el aspecto de un aceite en mal estado es diferente al color miel del normal, presentando turbidez, residuos y un color diferente. Si es un aceite que está en un vehículo, en general, este va a ser más o menos negruzco, aunque conservará tonos miel según su antigüedad. Sin embargo, si el aspecto es terroso, excesivamente pegajoso o con otra tonalidad diferente, es posible que esté en mal estado.

 

Q8: ¿Por qué aparece agua en el aceite 5W30?

La presencia de agua dentro del aceite 5W30 que tenemos en nuestro motor es un problema serio, dado que muestra la existencia de alguna fuga o comunicación entre el circuito de refrigeración y el de engrase. La opción más peligrosa, por ser la más cara, es que esta mezcla se haya producido en la junta de culata. En este caso, es necesario desmontar la misma para su revisión. La otra opción es que la mezcla se produzca en la zona de enfriado del aceite, que se refrigera con el agua o refrigerante del motor. La reparación es algo más barata, aunque sigue siendo costosa.

 

 

 

Cómo utilizar un aceite 5W30

 

El aceite es un elemento fundamental para la buena salud de nuestro motor. Por eso es clave mantenerlo siempre al nivel y cambiarlo cuando nos indique el fabricante. Obviar el mantenimiento periódico es una medida de ahorro errónea que acorta la vida del motor. Por eso, para que puedas hacerlo tú mismo, vamos a darte unas instrucciones sobre cómo proceder a ese cambio de aceite.

 

 

Colocando el vehículo

Lo primero que debemos hacer es colocar el vehículo en una superficie plana y estable. Lo más adecuado es recurrir a un elevador de taller o bien a una zona con foso. Muchos talleres alquilan maquinaria para que nosotros mismos hagamos el mantenimiento. Si no es el caso, busca una zona plana y fija bien el vehículo, para que no se mueva. Aprovecha para circular un poco con el coche antes del cambio, dado que el aceite en caliente siempre sale mejor que en frío, al estar más fluido. Eso sí, ten cuidado al manipularlo para evitar quemaduras.

 

Procediendo al cambio

El paso siguiente es extraer el aceite del interior. Un proceso que podemos hacer por arriba o por abajo. Para hacerlo por arriba, vamos a necesitar un aspirador de aceite, que se introduce por la zona de la varilla y elimina todo lo que encuentre en el cárter. La otra opción, habitual en el cambio de aceite doméstico, es desmontar el tapón del cárter, colocar un recipiente donde recoger el aceite usado y esperar a que se vacíe. En este último caso, no te olvides de colocar de nuevo el tapón, mejor con un poco de teflón sobre el tornillo, antes de pasar al siguiente paso.

 

Rellenando de aceite nuevo

Una vez bien escurrido el aceite viejo, es el momento de verter el aceite nuevo. Este aceite nuevo se vierte por la tapa del depósito situada en la parte superior del vehículo, bien con el vertedor de la lata o con un embudo. Es importante conocer previamente cuánto aceite debemos verter, verificando con el lateral de la lata la cantidad que hemos vertido, a fin de no pasarnos ni tener que estar todo el rato mirando la varilla.

 

 

Control del aceite

Después de haber cargado el aceite, colocado el tapón y la varilla y cerrado el capó, es momento de arrancar el vehículo. Si todo va bien, no deberíamos ver ningún testigo en el salpicadero. Pero en caso de que se encienda el testigo del aceite, será necesario añadir algo más al motor. Este mismo proceso tendremos que repetirlo pasados unos cuantos kilómetros o un par de semanas, para ver que el aceite mantiene el nivel. Y si todo está bien, solo queda recuperar el hábito de revisión de niveles del motor que tengamos establecido, que no debería ser superior a 3 meses.

 

Desechar el aceite

Aunque es una parte adicional del proceso, no queremos olvidarnos de ella. Es fundamental que deposites el aceite usado en un punto limpio o bien en la tienda donde lo compraste, a fin de que sea reciclado. El aceite usado es extremadamente contaminante, así que debe tratarse como residuo peligroso.

 

 

 

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