Última actualización: 12.06.21

 

Los coches son una máquina y, por consiguiente, necesitan un motor para funcionar. Aunque esta pieza parece inmutable, existen diversos prototipos diseñados para suministrar energía y hacer que todo se ponga en marcha, empleando sistemas internos diferentes, como el motor Wankel, uno de los preferidos por muchos ingenieros mecánicos para el desarrollo de coches.

 

Contrario a lo que algunas personas pueden pensar, existen diversas opciones de motores al momento de ensamblar un coche. Cada una tiene ventajas y desventajas y la elección de un mecanismo u otro dependerá de una serie de variables. En este contexto, aparece el motor Wankel, que está diseñado para llevar a cabo el proceso de combustión de forma interna.

Asimismo, otra diferencia notable de este motor frente a los convencionales es que, en lugar de los conocidos pistones, emplea una piezas llamadas rotores para llevar a cabo su funcionamiento.

En caso de que tengas curiosidad por este tipo de motores rotativos, vamos a resumir un poco en qué consiste el motor wankel, de qué está compuesto, cómo se originó, cuáles son sus ventajas, desventajas y las perspectivas para el futuro en cuanto a la viabilidad de su uso.

 

Un movimiento de giro

El movimiento de giro es el aspecto esencial para el funcionamiento del motor Wankel, y esta acción ocurre mediante un proceso de combustión producida internamente. Para ello, es necesario que el pistón accione el cigüeñal, utilizando para ello un engranaje que estimula el respectivo giro.

Este fue el proceso que Félix Wankel hizo posible en el año 1957, cuando creó su motor, que resultó un invento novedoso para la época y fue adoptado por una buena parte de la industria automovilística. Así, pueden encontrarse registros de diversos modelos de coches con motor Wankel, al igual que ciertos modelos de motocicletas.

Aún cuando este tipo de sistema tuvo buena recepción en el mercado, con el paso del tiempo muchas marcas dejaron de emplearlo y fue únicamente el fabricante Mazda el que se aventuró a experimentar y desarrollar todo el potencial que ofrecía este mecanismo, siendo hoy en día una de las empresas que puede hablar con propiedad sobre lo que puede esperarse o no del motor rotativo Wankel.

Estructura

Estas son las piezas principales que componen al motor Wankel:

Estator: es una estructura fija con forma circular.

Rotor: esta pieza se encuentra dentro del estator y se mueve de forma oscilatoria. Su forma es la de un triángulo equilátero, pero en su interior tiene un orificio con forma de corona dentada que es clave para el movimiento de rotación.

Piñón: es la rueda que encaja con la corona del rotor antes mencionada.

Lumbreras: se clasifican en lumbrera de escape (LE) y lumbrera de admisión (LA) y se encuentran a un lado del estator.

Bujía: su función es que la chispa entre en contacto con el combustible y se encuentra en el lado contrario al de las lumbreras.

 

Cuatro etapas

Para una mejor comprensión sobre el funcionamiento de este mecanismo, además de entender que su principal característica es la rotación, hay que considerar que su proceso se completa en cuatro etapas, que describiremos a continuación:

  • En el proceso de admisión, el combustible entra por la LA.
  • Para la compresión, la LA se cierra cuando la mezcla ha entrado y se procede a comprimirla hasta generar la chispa, originando el fenómeno llamado ignición.
  • La explosión es la etapa donde los gases ejercen presión sobre el rotor y este gira de forma rápida mediante el engranaje. Este elemento es clave para el movimiento de rotación.
  • En la fase de escape, los gases salen por la LE y se cumple el ciclo.

 

Ventajas 

Al conocer cómo funciona y cómo se compone el motor Wankel, es momento de revisar sus ventajas y desventajas.

Desde un punto de vista general, debes saber que este tipo de mecanismos suelen producir menos vibraciones y, por consiguiente, no generan tanto ruido. Del mismo modo, se trata de un motor más liviano, ya que está compuesto por menos piezas y esto significa que también ocupa un menor espacio.

Así, es un motor que requiere menos refrigeración y se considera más sencillo desde el punto de vista mecánico, pues prescinde de una serie de piezas que son esenciales en otros modelos de motores.

Desventajas 

En cuanto a sus aspectos negativos, si bien su fabricación no implica un alto coste, no puede decirse lo mismo respecto a su mantenimiento. Además, los motores Wankel suelen hacer un considerable consumo de gasolina y aceites 5w30. Esto supone un gasto económico y también un foco de contaminación, pues se genera una cantidad importante de gases durante su funcionamiento. 

Asimismo, aunque parecen más simple desde el punto de vista mecánico, hay que dejar claro que solo funcionan si se cumplen todos los requisitos correspondientes. De modo que debe existir un nivel de sincronización elevado para garantizar el éxito del mecanismo.

 

Desafíos: mantenimiento y contaminación

Actualmente, el motor wankel enfrenta diversos desafíos. A pesar de que tiene un potencial considerable no solo para su empleo en coches, sino también en otras máquinas de gama media o baja y de peso ligero, aún queda por resolver el tema de la contaminación.

Esto porque, para desarrollar un prototipo de motor que tenga bajo efecto contaminante, la inversión que se requiere es alta y ello impide que los modelos correspondientes tengan una demanda lucrativa en el mercado.

Por otro lado, Mazda, una de las marcas conocedoras en el uso de este motor, explica que es muy difícil desarrollar un coche que tenga como elemento central dicha pieza, pero indica que puede usarse como motor alternativo para el mecanismo principal, especialmente si se trata de un coche de tipo eléctrico.

Por tanto, no se descarta del todo la practicidad que ofrece este sistema mecánico, pero aún está por verse si evolucionará hacia una presentación más inofensiva para el medio ambiente, con costes que permitan ser implementados por otras grandes fábricas, para finalmente llegar a las manos de los usuarios.

 

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