Última actualización: 19.10.21

 

Sensor de aparcamiento – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

El tiempo de aparcar de oído ha pasado a la historia gracias a los modernos sensores de aparcamiento. Productos con los que tener unos ojos a la espalda y saber qué distancia tenemos ante los obstáculos situados en la parte de atrás de nuestro vehículo. Entre estos modelos, tenemos los electromagnéticos, como el Proxel EPS Dual, que incluye sensores delante y detrás y que no necesita de agujeros para funcionar. Si prefieres un modelo de marca conocida, confía en el Valeo Beep&Park, dotado de cuatro sensores y que informa con eficacia de la distancia a los obstáculos e incluso los más complejos de detectar. 

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 8 Mejores Sensores de Aparcamiento – Opiniones 2021

 

Aparcar de golpe es una práctica en desuso, que puedes desterrar si cuentas con el mejor sensor de aparcamiento en tu coche. El problema es que este extra no siempre se incluye con el vehículo, especialmente si es antiguo. En este caso, te interesará saber cuál es el mejor sensor de aparcamiento que puedes encontrar para poner tu vehículo al día. Una tarea en la que cuentas con nuestra selección de los mejores sensores de aparcamiento del 2021, donde tienes productos de todos los tipos y funcionamientos, haciendo así más sencillo dar con el modelo idóneo para tu vehículo.

 

Sensor de aparcamiento electromagnético

 

1. Proxel Sensores de Aparcamiento Electromagnéticos Invisibles

 

El sensor de aparcamiento electromagnético es uno de los más eficientes, dado que convierte tu parachoques en una suerte de antena con la que localizar mejor los obstáculos. Es lo que encontramos en modelos como el Proxel EPS Dual. 

Como su propio nombre indica, este modelo dispone de dos sensores independientes, con los que poder detectar los obstáculos tanto por detrás como por delante de tu vehículo. Una detección que se realiza a distancias desde los 80 centímetros, para que tengas controlado el entorno de manera adecuada. 

En su candidatura a mejor sensor de aparcamiento del momento, el modelo también te ofrece nuevos tonos y un nuevo software para que el funcionamiento del dispositivo siempre sea adecuado. También incluye cuatro modos de calibración diferentes, para que puedas adaptar el comportamiento del dispositivo a lo que necesites en cada momento.

Para que tengas claro qué sensor de aparcamiento comprar, te damos algunos detalles más de este modelo.

 

Pros

Sistema dual: El producto incluye dos sensores, para controlar tanto la parte trasera como la delantera del vehículo.

Tecnología electromagnética: Este sistema es más eficiente a la hora de detectar obstáculos, incluso de pequeño tamaño.

Versión mejorada: Esta versión de 2019 mejora el rendimiento del dispositivo respecto a sus predecesores.

Sensibilidad: Puedes ajustar la sensibilidad a lo que necesites, con cuatro niveles de calibración diferentes.

Capacidad: El equipo es capaz de detectar obstáculos desde los 80 centímetros de distancia.

 

Contras

Instalación: Aunque el proceso de instalación prescinde de los agujeros, lo cierto es que el mismo es algo complejo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Zerone Kit de Marcha Atrás de Seguridad

 

El sensor de aparcamiento electromagnético Zerone A1w953suq es una propuesta muy interesante y se sitúa entre los sensores más baratos del mercado. Algo que sorprende considerando su carácter electromagnético, dado que estos dispositivos suelen ser de coste elevado. 

En este caso, hablamos de un producto que incluye todos los elementos necesarios para avisarte de la presencia de obstáculos a distancias desde los 90 centímetros, sin importar su tamaño o naturaleza. Un proceso de aviso gestionado mediante señales acústicas, más intensas cuanto más cerca estés del obstáculo. 

modelo se remata con un sistema de instalación sencillo, aunque apto solo para la zona trasera. Como ventaja, al ser electromagnético, no es necesario hacer agujeros en el parachoques para dejar el sensor funcionando. Cualidades que convierten al producto en el mejor sensor de aparcamiento de relación calidad precio de los que hemos elegido en este artículo.

Si buscas un sensor barato y de calidad, echa un vistazo a nuestro análisis de este modelo y sus funciones principales.

 

Pros

Sensibilidad: El producto detecta obstáculos desde los 90 centímetros de distancia, sin importar su naturaleza.

Aviso: Las señales auditivas hacen fácil entender la distancia a la que se encuentran los objetos a los pocos usos del producto.

Sin agujeros: No es necesario hacer agujeros para instalar correctamente el dispositivo.

Polivalente: El producto puede instalarse en todo tipo de vehículos, tanto turismos como industriales.

 

Contras

Zona de montaje: Este modelo está pensado para su montaje en la trasera del vehículo, no siendo apto para el parachoques delantero.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Sensor de aparcamiento Valeo

 

3. Valeo 632200 Beep&Park Sensores de aparcamiento para coche

 

El sensor de aparcamiento Valeo Beep&Park es una solución proveniente de un fabricante de calidad y con amplia experiencia en el mercado. Hablamos de un modelo pensado para su montaje en la parte trasera o delantera, para lo que el producto incorpora cuatro sensores diferentes y que se instalan a lo largo del parachoques. Esto permite percibir con facilidad los elementos presentes en la zona instalada del vehículo, lo que se informa al usuario mediante la tradicional alarma sonora, creciente en intensidad a medida que estamos más cerca del obstáculo. 

Al proceder de un fabricante de alto nivel, estos sensores tienen una alta capacidad de percepción de dichos obstáculos, lo que reduce los falsos positivos y mejora la calidad de los avisos que recibimos al aparcar. El producto se completa con una amplia gama de elementos para el montaje, así como de accesorios adicionales que podemos comprar en caso de necesitarlos.

Te damos más datos de este producto, procedente de la mejor marca de sensores de aparcamiento según bastantes usuarios.

 

Pros

Ajustable: Podemos ajustar el tiempo de actividad de los sensores de forma cómoda de 8 a 20 segundos.

Capacidad: Al proceder de un fabricante de calidad, hablamos de unos sensores con una alta capacidad de percepción de señal.

Accesorios: Además de los elementos incluidos, la marca ofrece accesorios tales como cables más largos o sensores ya pintados, entre otros.

 

Contras

Instalación: El proceso de montaje es algo complejo, aunque al menos el kit incluye todo lo necesario.

Instrucciones: Como añadido al punto anterior, tampoco es que las instrucciones sean todo lo claras que debieran al explicar el uso e instalación del producto.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Valeo 632000 Sensor de Aparcamiento

 

El sensor de aparcamiento Valeo 632000 es otra opción interesante para dotar a tu vehículo de la capacidad de detectar obstáculos a la hora de aparcar. Este modelo dispone de un diseño tradicional, en el que contamos con cuatro sensores de alta calidad que tendremos que colocar en la zona del parachoques. 

Estos se conectan a una unidad central, que activa el sistema cuando ponemos la marcha atrás, así como a un altavoz que se sitúa en el interior del vehículo y que genera la señal auditiva de aviso. Un montaje más sencillo que el de otros modelos similares y que mantiene la eficiencia a la hora de detectar obstáculos, gracias precisamente a la calidad del sistema y de su fabricante. Además, si te interesa, puedes completar el kit con una cámara y pantalla de alta resolución, aunque esto incrementa el coste final del producto, como es lógico.

Aparca como un profesional con este producto de calidad y procedente de un fabricante ampliamente conocido en el mercado.

 

Pros

Calidad: Los sensores de alta calidad se encargan de detectar obstáculos a una buena distancia del vehículo.

Instalación: Frente a otros modelos similares, este producto cuenta con una instalación relativamente más sencilla.

Accesorios: En caso necesario, puedes adquirir accesorios adicionales, tales como el kit de cámara y pantalla o cables más largos.

 

Contras

Potencia del altavoz: El altavoz tiende a sonar con un volumen bajo, así que deberás colocarlo en un lugar donde se escuche bien.

Retardo: Algunos comentarios indican que el producto tiene un ligero retardo en los avisos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Sensor de aparcamiento con cámara 

 

5. Aplic Sistema de sensores de Ayuda al Aparcamiento

 

Si para ti no basta con el sonido de un sensor convencional, entonces quizá te interese el sensor de aparcamiento con cámara Aplic A301836x60. Hablamos de un producto que incluye estas dos tecnologías, de modo que no solo podrás “oír” la distancia que te queda a los obstáculos que tienes detrás, sino que también podrás verlos directamente en su pantalla de 4,3 pulgadas. 

Esta pantalla cuenta con un sistema de guía mediante colores, que te da una mejor orientación de la distancia a la que están los objetos, así como un asistente de aparcamiento que te indica cuándo parar para no colisionar. Todo ello en un producto que cuenta tanto con sistema de iluminación nocturna como con un ángulo de alcance de 135 grados, para que te sea más sencillo verlo todo claro en el proceso de aparcamiento.

Para que aparcar no sea un problema, no tienes más que recurrir a este producto con cámara.

 

Pros

Cámara: La cámara incluida dispone de visión nocturna y un ángulo de 135 grados, para verlo todo más claro.

Asistente: Además de la imagen, dispones en pantalla de un asistente de aparcamiento con instrucciones directas.

Tipo de vehículo: El producto es apto para su montaje tanto en turismos como en vehículos más grandes.

 

Contras

Activación de pantalla: La pantalla debe activarse manualmente, dado que la misma no se enciende de forma automática.

Instalación: El proceso de instalación es complejo y las instrucciones no ayudan, según los comentarios al respecto.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Sensor de aparcamiento inalámbrico 

 

6. BV & Jo 4 sensores de aparcamiento inalámbricos

 

Frente al producto convencional, el sensor de aparcamiento inalámbrico elimina parte del cableado y hace más sencillo el proceso de montaje en tu vehículo. Algo que podemos encontrar en modelos como el BV & Jo 12658827. Un producto donde desaparece el cable que une los sensores con la unidad central, simplificando así el montaje y la colocación de dicha unidad en el vehículo. 

Además, esta unidad dispone de una pantalla en la que podrás ver la distancia a los obstáculos de forma clara, contando igualmente con las habituales señales sonoras a las que ya estamos acostumbrados. Una interesante mejora que se une a otras, como el alcance de 15 metros que tiene el producto o la posibilidad de girar los sensores y orientarlos como más te convenga, para que la instalación del sistema sea aún más sencilla.

Elimina parte de las dificultades del montaje con este interesante sensor de aparcamiento inalámbrico.

 

Pros

Conexión: El sistema inalámbrico evita tener que tirar cables por el habitáculo a la hora de circular.

Pantalla: La pantalla incluida te da información precisa de la distancia a los objetos que tengas detrás.

Regulables: Puedes girar y regular los sensores como más te convenga durante el proceso de montaje.

 

Contras

Lluvia: En caso de lluvia intensa, es posible que la señal que generan los sensores pierda algo de calidad.

Colores: Es importante pedir el color específico para tu tono de carrocería, pues hay varios disponibles.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Sensor de aparcamiento delantero

 

7. Proxel EPS-FRONT Sensores de Aparcamiento Electromagnéticos Invisible

 

Si quieres completar tu vehículo con un sensor de aparcamiento delantero, es posible que prefieras un producto específico para tal fin como el modelo Proxel EPS-FRONT. Este producto de alta calidad cuenta con una eficiente tecnología electromagnética, de modo que no tendrás que hacer agujeros ni preocuparte por la orientación de los sensores durante la instalación. 

A cambio, una vez colocado el emisor en el interior del parachoques, dispondrás de un completo radar con el que detectar obstáculos a partir de distancias de 60 o 70 centímetros. Este proceso es personalizable, pues cuentas con cuatro niveles de calibración conforme a tus preferencias. Así que el comportamiento del dispositivo será el que tú necesites en cada momento. Se remata con otros detalles como la compatibilidad CAN BUS, que simplifica el montaje y no interfiere con otros dispositivos instalados en tu vehículo.

Completa la protección de tu vehículo con este completo sensor de aparcamiento de tipo electromagnético.

 

Pros

Tecnología: La tecnología electromagnética es más eficiente que los sensores convencionales al detectar obstáculos.

Sin taladrar: Dado que hablamos de un producto de tipo electromagnético, no hay necesidad de hacer agujeros.

Sensibilidad: Dispones de cuatro niveles de sensibilidad diferentes, para ajustar los mismos a tus preferencias.

 

Contras

Altavoz: El altavoz tiene un tamaño más bien pequeño y su potencia no es muy elevada.

Activación: Es necesario pulsar un botón de activación cada vez que queramos poner el producto en marcha.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Sensor de aparcamiento sin cables

 

8. Beeper RK039-FR Aparcamiento 4 sensores Pantalla Inalámbrica

 

Simplificar el proceso de instalación de tu sensor de aparcamiento es fácil con el modelo Beeper RK039-FR . Este sensor de aparcamiento sin cables elimina la conexión más compleja, entre el interior y la zona del parachoques, lo que ahorra tiempo y molestias durante el montaje. Esto no impide que el producto disponga de todo lo necesario para el montaje, incluyendo la broca para el perforado del parachoques.

También incluye una pantalla interior, que no solo genera la señal sonora sino que también nos indica mediante luces y una indicación numérica de la distancia  hasta el obstáculo que tengamos detrás. Estas alarmas son incrementales, de modo que cuanto más cerca esté el objeto más rápido suena la misma. Una alarma que se activa a los 2,5 metros de distancia del objeto, para una mejor protección durante tus maniobras

Gana en seguridad al aparcar y elimina las molestias gracias a este completo producto sin cables.

 

Pros

Sin cables: La conexión entre la pantalla principal y la central de sensores es inalámbrica, simplificando el montaje.

Pantalla: La pantalla incluida añade información muy clara al funcionamiento del dispositivo.

Alcance: El producto se activa a partir de los 2,5 metros de distancia al objeto u obstáculo.

 

Contras

Alimentación de pantalla: La alimentación de la pantalla se realiza mediante conexión directa, en un proceso más complejo que los modelos conectados al mechero del coche.

Agujeros: Tal como pasa con los modelos con sensores es necesario hacer agujeros en el parachoques.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra 

 

Todos sabemos que aparcar no siempre es fácil, especialmente si nuestro vehículo tiene un gran tamaño o tenemos que hacerlo en lugares en los que el espacio no sobra. Un proceso en el que nuestros parachoques acaban sufriendo las consecuencias. Para evitar estos daños, podemos recurrir a ayuda especializada, como la que encontrar con nuestra guía para comprar el mejor sensor de aparcamiento, donde te damos las pistas necesarias para que hacerte con uno de estos dispositivos te sea muy sencillo.

Tipo de sensor

Lo primero que debemos valorar a la hora de comprar uno de estos dispositivos es el tipo de producto del que estemos hablando. En el mercado actual disponemos de dos tecnologías principales, como son la basada en sistemas electromagnéticos y la que emplea tecnología de ultrasonidos. Por cierto, no hay mucha diferencia en cuanto cuesta un sistema respecto del otro.

Empezando por la primera, esta tecnología dispone de un generador de ondas electromagnéticas que se sitúa en el interior del parachoques del vehículo y que es el que se encarga de convertir el parachoques en una especie de radar. Al tiempo, percibe la respuesta de las ondas a la hora de dar marcha atrás y va avisando en caso de detectar obstáculos en la zona de alcance del mismo.

Por su parte, la tecnología de ultrasonidos emplea un sistema similar al que usan los murciélagos para orientarse. Este sistema genera una señal sonora que no puede escuchar el ser humano pero que sí percibe el sensor. En función de la distancia a la que rebota esa señal en el obstáculo, el producto se encarga de medir la distancia existente e informarnos al respecto. Es un sistema menos eficiente, pues puede verse afectado por la lluvia, por ejemplo.

 

Elementos informativos

Si le echamos un vistazo a cualquier comparativa de sensores de aparcamiento veremos cómo hay varios métodos para informarnos de lo que pasa a nuestro alrededor. El primero de ellos son las señales auditivas, que están presentes en todos los modelos. Estas señales se vuelven cada vez más frecuentes o intensas a medida que nos acercamos al objeto, pudiendo en algunos modelos incluso cambiar el tipo de tono que se genera cuando la distancia se estrecha mucho.

La segunda opción son los productos que incluyen una pantalla con luces, en las que se indica la distancia al objeto. A veces, esta distancia se indica mediante una mayor o menor cantidad de luces, mientras que en otros modelos incluso se indica la distancia nominal en metros o centímetros. Un pequeño extra que hace más fácil valorar la distancia hasta el obstáculo.

El tercer sistema que tenemos a nuestro alcance es el de los productos con cámara. En este caso, se añade una cámara trasera al kit de montaje y podemos ver directamente lo que tenemos detrás. Además, es habitual que en la pantalla de visualización de imagen también tengamos indicaciones al respecto del aparcamiento, para hacer aún más fácil el proceso. Es la mejor opción de todas, aunque no tiene un precio económico, la verdad. De todos modos, sí es una inversión que puede merecer la pena dada la comodidad que ofrece.

Sensibilidad del producto

Como último aspecto, es necesario hablar de la sensibilidad del dispositivo. Esta sensibilidad no es más que la capacidad que tiene el producto para detectar los obstáculos a la hora de aparcar. Un parámetro variable y que en los modelos de largo alcance puede añadir un extra de seguridad incluso en el rodaje convencional o en caso de que aparezcan elementos sorpresivos en nuestro camino.

Lo habitual es que el alcance de estos productos ronde el metro de distancia. Es una distancia más que suficiente para las labores de aparcamiento convencionales y pensada para maniobras lentas. Algunos productos más avanzados incrementan esta distancia a unos dos metros, que da algo más de juego a la hora de aparcar.

Pero si queremos la propuesta más completa, entonces tendremos que hablar de los modelos de mayor rango. Estos productos tienen la ventaja adicional de que no solo nos permiten saber la distancia al vehículo que nos precede, sino también la presencia de otros obstáculos puntuales, como peatones pasando tras el vehículo, que puedan estar a más distancia de esos dos metros. Un pequeño extra con el que evitar accidentes a la hora de aparcar.

 

 

 

Preguntas más frecuentes 

 

Q1: ¿Cómo utilizar un sensor de aparcamiento?

El uso del sensor de aparcamiento es tan sencillo como poner la marcha atrás en nuestro vehículo e iniciar la maniobra. Prácticamente, todos los sensores incluyen un sistema de activación conectado a esa luz de marcha atrás, empezando a avisar al momento de la distancia a los objetos que tengamos cerca. Es clave reconocer las alarmas y lo que suponen en cuanto a distancia al objeto, tanto para evitar colisiones como para apurar el espacio a la hora de estacionar. Algo que algunos modelos realizan de forma auditiva, mientras que en otros modelos se produce mediante señales visuales o incluso pantallas de vídeo. Todo depende del modelo que tengamos instalado.

 

Q2: ¿Cómo comprobar un sensor de aparcamiento?

Para comprobar uno de estos sensores basta con colocar la marcha atrás en el vehículo para que se active el sensor y acercar al mismo un objeto, como una piedra o un palo de madera. A medida que acerquemos el objeto al sensor, este debería indicarnos su presencia incrementando la intensidad de la alarma. Si no se produce ese aviso, entonces es señal de que algo falla y nos tocará revisar la conectividad del sistema o bien si la orientación del sensor es la correcta.

 

Q3: ¿Cómo anular un sensor de aparcamiento?

Para anular el sensor de aparcamiento, basta con anular la conexión eléctrica del dispositivo. Algo tan sencillo como desenchufar la toma de corriente correspondiente, que en general suele ir conectada a la luz de marcha atrás. Una vez cortada la corriente, el sistema queda desconectado hasta que volvamos a enchufar la toma de energía correspondiente. Si quieres desconectarlo del todo, deberás retirar también la conexión de la señal a la pantalla informativa y al altavoz, que deben estar conectados al emisor que centraliza los sensores.

 

Q4: ¿Cómo conectar un sensor de aparcamiento?

Cuando se trata de conectar uno de estos sensores, generalmente dicha conexión se realiza a la luz de marcha atrás, dado que es cuando solemos aparcar. En la mayor parte de los modelos tendremos que conectar además el producto con la pantalla del vehículo mediante una segunda conexión, mientras que en otros esta conexión se realiza sin necesidad de cables. A cambio, en estos últimos modelos puede que tengas que montar el emisor de señal, que se sitúa en la zona trasera y envía la información al receptor situado en el habitáculo del vehículo. En caso de dudas, siempre puedes echarles un vistazo a las instrucciones de tu modelo concreto para saber cómo proceder.

 

Q5: ¿Cómo reparar un sensor de aparcamiento?

El proceso de reparación depende del problema detectado. Si el problema es que el sensor no recibe señal o la misma es débil, esto suele deberse a que el sensor se ha movido o que hay problemas con el cableado, siendo recomendable revisar esa conexión. Si el modelo es inalámbrico y la señal se pierde, no hay más que reconectar el sistema. Otro problema habitual es que las lecturas sean incorrectas, lo que suele deberse a una orientación errónea del sensor respecto del vehículo o a que el sensor se ha movido, bastando su reubicación para solventar el problema.

 

Q6: ¿Cómo funciona un sensor de aparcamiento?

Los sensores de aparcamiento de la mayoría de vehículos funcionan mediante un sistema de ultrasonidos, similar al que usan los murciélagos para orientarse. Este sistema emite sonidos y mide el tiempo que dicho sonido tarda en volver, calculando así la distancia a los objetos cercanos. Es un sistema sencillo y eficaz, aunque es necesario que los sensores cubran adecuadamente la trasera del vehículo, para que no haya problemas. Como alternativa, tenemos los modelos electromagnéticos, que convierten el parachoques trasero en un gran sensor y detecta objetos precisamente por esas propiedades electromagnéticas.

 

Q7: ¿Cómo instalar un sensor de aparcamiento?

Si tu vehículo ya tenía un sensor de aparcamiento instalado basta con quitar el sensor antiguo y colocar el nuevo, pudiendo en algunos casos incluso reutilizar el cableado. Si no es el caso, seguramente tengas que hacer un agujero en la zona trasera del vehículo para colocar el sensor o bien fijar el elemento detector si es electromagnético, tirar el cableado y colocar la pantalla o el sistema indicador en la parte cercana al conductor. Uno de estos cables envía la señal al sensor, mientras que el otro se conecta a la luz de marcha atrás y es responsable de activar el sistema cuando se mete dicha marcha.

 

 

 

» Revisa la información de años anteriores

Sensor de aparcamiento – Guía de compra, Opiniones y Análisis 

 

El sensor de aparcamiento se ha convertido en una de esas ayudas con las que aparcar con mayor comodidad y sin riesgos. Este dispositivo se encarga de avisarte si hay algún obstáculo en la zona de estacionamiento, lo que supone ahorrarse golpes, disgustos y daños en la chapa. La buena noticia es que si tu coche no cuenta con esta tecnología, te será fácil agregarla. Especialmente gracias a la cantidad de propuestas que tenemos en el mercado. Para ello, cuentas con opciones como el modelo Cocar LED070-RD. Este sistema funciona con ultrasonidos y dispone de ocho sensores diferentes, ofreciendo tanto alertas visuales como sonoras, para que no se te escape nada. Más sencillo y económico es el Zerone 1w953suq, que usa tecnología electromagnética y simplifica de forma considerable el proceso de instalación del dispositivo.

 

 

Los 9 Mejores Sensores de Aparcamiento – Opiniones 2021

 

Aparcar con comodidad y seguridad es fácil, siempre que dispongas del mejor sensor de aparcamiento montado en tu coche. Si estás pensando en añadir a tu vehículo esta tecnología, te recomendamos revisar algunos de los mejores sensores de aparcamiento del 2021, que hemos elegido para ti. En este listado, encontrarás versiones tan sencillas o complejas como quieras, que te ahorran problemas durante el aparcamiento de tu vehículo. Así que para que tengas claro cuál es el mejor sensor de aparcamiento que puedes encontrar, estacionamos la introducción y entramos en materia.

 

Sensores de aparcamiento delanteros

 

1. Cocar Radar Aparcamiento Sensor Sistema 

 

Aunque la presencia de sensores de aparcamiento delanteros no es habitual en nuestros vehículos,  lo cierto es que estos elementos también te ayudan a estacionar con seguridad. Justamente esto es lo que conseguirás con el modelo Cocar LED070-RD. Este completo kit incluye tanto los sensores delanteros como traseros, contando con un total de 8 elementos de detección.

Estos sensores se colocan en el parachoques, perforando el mismo mediante el cabezal de taladro incluido. Una vez montado, solo queda colocar la centralita y la unidad interior. En esta última, se combinan señales visuales y sonoras, como corresponde al mejor sensor de aparcamiento del momento.

Esas señales visuales se perciben mediante un indicador por colores junto con uno numérico, que te dan más detalles sobre la distancia que te queda al obstáculo. Respecto de la señal sonora, la misma tiene intensidad suficiente como para ser oída con facilidad y también varía a medida que se reduce la distancia al obstáculo.

Si no sabes qué sensor de aparcamiento comprar, nada mejor que informarte con nuestro análisis detallado de este kit.

 

Pros

Protección integral: Con esta propuesta dispones tanto de los sensores delanteros como traseros.

Sistema de aviso: Este modelo combina los avisos sonoros con los visuales, para tenerlo todo controlado.

Eficiencia: Los cuatro sensores por cada parachoques te dan una buena precisión en la detección de objetos.

Apurado: La señal máxima se activa a unos 30 centímetros del objeto, para que te sea más fácil apurar el espacio.

Colores: Los sensores se venden en diversos colores, para encajarlos mejor en el aspecto de tu vehículo.

 

Contras

Montaje:  El proceso de montaje es algo complicado, siendo necesario perforar el parachoques para proceder.

 

Sensores de aparcamiento inalámbricos sin agujeros

 

2. Zerone Sistema de Sensor de Radar de Marcha atrás

 

Uno de los problemas más habituales a la hora de buscar uno de estos productos es el montaje. Algo fácil de resolver gracias a los sensores de aparcamiento inalámbricos sin agujeros, como el modelo Zerone 1w953suq. Este kit, situado entre los más baratos del mercado, cuenta con un eficiente sistema electromagnético de calidad.

Este planteamiento tiene la ventaja de ofrecer una buena eficacia a la hora de realizar la detección, simplificando el proceso de montaje. De hecho, basta con pegar el sensor en el interior del parachoques con la cinta incluida para dejarlo listo, sin necesidad de taladros ni agujeros.

Respecto del sistema de aviso, este consta de una alarma sonora progresiva, que se instala en el interior del vehículo. Una solución eficiente y de precio ajustado, para que equipes tu coche sin gastar de más.

Si buscas un sensor de aparcamiento barato, te damos los detalles más importantes de lo que te ofrece.

 

Pros

Montaje: El montaje del sensor se realiza mediante cinta adhesiva, sin necesidad de taladrar el parachoques.

Tecnología: Además de facilitar el montaje, esa tecnología electromagnética ofrece una considerable capacidad de detección.

Polivalente: El sistema es apto para su montaje en todo tipo de vehículos que usen parachoques de plástico o fibra.

Kit completo: El kit incluye todo lo necesario para proceder al montaje del dispositivo, para que no tengas que buscar nada más.

 

Contras

Avisos: El dispositivo cuenta solo con avisos sonoros y no visuales, pues no incluye pantalla informativa al respecto.

 

Sensores de aparcamiento Valeo

 

3. Valeo Beep&Park 632200

 

Los sensores de aparcamiento Valeo cuentan con el favor de los usuarios, gracias a su calidad y buen funcionamiento. De hecho, para muchos usuarios, esta es la mejor marca de sensores de aparcamiento del mercado.

La prueba la tenemos en productos como el Valeo Beep&Park 632200. Este kit funciona mediante la habitual tecnología de ultrasonidos, de modo que podrás obtener unas buenas mediciones de los objetos cercanos. Un kit que tiene la ventaja de que puedes instalarlo tanto delante como detrás, según lo requieras.

Para avisarte de la presencia de esos objetos, el dispositivo incluye un sistema auditivo progresivo, que te va avisando de la presencia de los objetos cercanos con señales sonoras. Lo mejor de todo es que estos sensores se activan cuando el coche se para, para que siempre estén disponibles cuando lo necesites. Un sistema con el que ganar en comodidad y seguridad en estas operaciones.

Disfruta de aparcamientos más seguros gracias a este interesante kit de Valeo.

 

Pros

Calidad: La calidad de la marca se percibe en detalles como los materiales o el funcionamiento eficiente del dispositivo.

Uso dual: Este modelo es apto tanto para su colocación en el parachoques delantero como en el trasero.

Activación: Los sensores se activan automáticamente una vez que el coche se para, funcionando hasta 20 segundos seguidos.

 

Contras

Compatibilidad: El producto es apto solo para montaje en vehículos cuya luz de marcha atrás funciona por impulsos.

Marcaje: Los sensores tienen un lado superior y uno inferior, que deben respetarse durante el montaje.

 

Sensores de aparcamiento con cámara trasera y pantalla TFT

 

4. Aplic Sistema de sensores de Ayuda al Aparcamiento

 

Los sensores de aparcamiento con cámara trasera y pantalla TFT son una de las opciones más completas para aparcar tu coche con mayor seguridad. La combinación de estos dos elementos, como la que te ofrece el modelo Aplic A301836x60, te da una seguridad extrema para no colisionar a la hora de aparcar.

Este kit cuenta con cuatro sensores de aparcamiento, pensados para su montaje, como hemos mencionado, en la parte trasera. También dispone de una cámara trasera, para ver el entorno con comodidad. Lo mejor de todo es que ambos elementos se combinan, informándote con eficacia de la distancia real para no colisionar.

Todos estos datos e imágenes se reflejan en su pantalla de 4,3 pulgadas, en la que es fácil verlo todo claro. Pero, por si acaso, el equipo también cuenta con una alarma sonora de 70 decibelios, por si no estás mirando la pantalla.

Si quieres verlo todo claro a la hora de aparcar, sigue leyendo todo lo que este completo sistema de aparcamiento te ofrece.

 

Pros

Seguridad: La unión entre las cámaras y los sensores te da toda la información que necesitas para aparcar con seguridad.

Pantalla: La pantalla de 4,3 pulgadas tiene una buena resolución y facilita verlo todo con comodidad.

Aviso sonoro: Además de la señal visual, también dispones de un aviso sonoro de 70 decibelios de potencia.

 

Contras

Montaje: Como es obvio, el montaje de todo el sistema es más complicado que el de otros modelos similares.

Activación: La activación del sistema no es automática, sino que deberás pulsar un botón para usarlo.

 

 

Kit de sensores de aparcamiento

 

5. Tkoofn Kit de sensor de aparcamiento 

 

El kit de sensores de aparcamiento de Tkoofn es una de las propuestas más completas para equipar tu vehículo con esta tecnología. La prueba la tenemos en sus 12 presentaciones diferentes, donde encontramos lotes de 4 sensores (para 1 zona) y 8 sensores (ambas zonas), rematadas en diferentes colores.

Estos sensores tienen una alta calidad de percepción y fabricación, soportando adecuadamente los efectos de la lluvia, el hielo y el polvo. Estos elementos no afectan a su durabilidad ni a la información que transmiten a la unidad central de control, para que todo se detecte tal como debe.

De esta centralita parten tanto el elemento sonoro como la pantalla de control del sistema, con los que obtener señales visuales y sonoras a la hora de aparcar tu vehículo. Una propuesta muy completa con la que aparcar sin riesgo de darle un golpe a lo que no debes.

Sepamos algunos detalles más respecto de la amplia oferta de sensores que nos ofrece Tkoofn.

 

Pros

Resistencia: Los sensores son resistentes a la lluvia, el hielo y el polvo, manteniendo intacta su capacidad.

Avisos: Con estos kits recibirás tanto señales sonoras como visuales, para ganar en seguridad.

Variedad: La marca ofrece una amplia variedad, tanto por el número de sensores como por el color de ellos.

 

Contras

Montaje: Tal como pasa con todos estos modelos, el proceso de instalación es bastante engorroso, con taladrado incluido.

Potencia: La potencia del sonido puede ser algo molesta, no disponiendo además de opciones para su ajuste.

 

Otros productos

 

6. Aolead Sensores de Aparcamiento 

 

Olvidarse de los problemas a la hora de aparcar es una labor sencilla, gracias a propuestas como este kit de sensores de Aolead. Hablamos de un set con cuatro sensores ultrasónicos, unidad de control y un sistema de aviso sonoro, con una potencia de nada menos que 80 decibelios. Ideal para que no digas que no lo oíste si colisionas.

El proceso de instalación es el habitual en estos equipos, incluyéndose la boquilla para perforar el parachoques. También se incluye el cableado correspondiente, alimentándose el equipo desde la luz de marcha atrás del vehículo. Algo que se encarga de activar el sistema cuando metes esta marcha.

Por lo demás, el kit te ofrece una sensibilidad considerable, con la que percibe señales a partir de los 2,5 metros de distancia. También ajusta la intensidad de los avisos a medida que te acercas a los obstáculos.

Disfruta de una mayor tranquilidad gracias al completo planteamiento de este kit de sensores de aparcamiento.

 

Pros

Alcance: El alcance de la señal llega a los 2,5 metros de distancia, para una mayor tranquilidad al aparcar.

Cobertura: Los cuatro sensores incluidos tienen un buen alcance y cubren una amplia zona detrás de tu coche.

Montaje: Aunque es cierto que hay que perforar el parachoques, el montaje no es especialmente complejo.

 

Contras

Potencia: La potencia del aviso sonoro llega a los 80 decibelios, quizá un poco excesivo a menos que seas duro de oído.

Pantalla: Este modelo no dispone de pantalla, así que solo te informa mediante señales sonoras.

 

7. Kkmoon Sistema De Aparcamiento Revés

 

Disponer de un sensor de aparcamiento a precio ajustado es fácil, gracias a propuestas como el sistema de sensores Kkmoon K382S. Este equipo utiliza el sistema de detección por ultrasonidos tradicional, contando con capacidad para detectar obstáculos hasta a 2,5 metros de distancia. Por tanto, el alcance de los sensores es más que considerable.

Para ello, el dispositivo ofrece la configuración habitual de cuatro sensores, que se montan encastrados en el parachoques, una centralita de gestión y una unidad interior con avisador sonoro, que se encarga de alertarte con una señal sonora si hay obstáculos en la zona donde vayas a aparcar.

Estos avisos son dobles, por lo que cuanto más cerca estés del obstáculo, más alta y más rápido suena la alarma. Ideal por tanto para que, una vez te acostumbres al sistema, te sea más fácil estacionar sin riesgos ni golpes no deseados.

Disfrutar de un sensor de aparcamiento de calidad sin gastar demasiado es fácil, gracias a este interesante producto.

 

Pros

Doble aviso: El aviso sonoro intensifica su volumen y su velocidad cuanto más te acercas a los objetos.

Alcance: El sistema detecta objetos en un área de 2,5 metros desde la ubicación de los sensores.

Resistencia: Los sensores del kit soportan adecuadamente el polvo, la humedad y el hielo o la nieve.

 

Contras

Intensidad: Algunos comentarios indican que la alarma sonora se queda fija a 50 centímetros, quizá un aviso algo prematuro para aprovechar el espacio al aparcar.

Montaje: Es importante cruzar los cables de alimentación eléctrica al conectarlos a la luz de marcha atrás, para que funcione correctamente.

 

8. Cocar Coche Visual Reserva Radar Sistema con 4 Estacionamiento Sensores

 

Analizamos ahora el producto que podría ser el mejor sensor de aparcamiento de relación calidad precio del momento. Hablamos del Cocar LED068-BK. Pese a su precio reducido, el kit tiene una completa funcionalidad, al nivel de los modelos más punteros.

Lo primero que encontramos son cuatro sensores de aparcamiento por ultrasonidos, que podrás disimular fácilmente en tu vehículo gracias a la amplia oferta de colores disponibles. Estos elementos disponen de un alcance de hasta 2,5 metros, lo que hace mucho más fácil detectar objetos lejanos. Además, cuentan con la resistencia necesaria para soportar el polvo, el frío o la lluvia sin deterioro.

Respecto de los avisos, el sistema dual del equipo te informa de dos modos diferentes. Por un lado, cuentas con las señales sonoras progresivas de siempre. Por otro, dispones de una pantalla con colores e indicador numérico, para ubicar con más eficacia los objetos. Una buena combinación para tenerlo todo más claro.

Añadir un sensor de aparcamiento a tu coche sin gastar de más es fácil, gracias a kits baratos como este, que analizamos a continuación.

 

Pros

Sistema dual: El producto consta de un sistema de aviso visual y otro sistema auditivo, para una mayor seguridad.

Colores: La amplia oferta de colores de los sensores facilita personalizar el acabado conforme a lo que tu coche necesite.

Ampliable: Si quieres, puedes añadir una cámara y un monitor, que se compran por separado.

 

Contras

Instalación: La instalación requiere de perforar el parachoques y cablear todo el vehículo, lo que supone bastante trabajo.

Potencia: La potencia sonora de la alarma es excesiva, según algunos comentarios al respecto.

 

9. Kimiss 12V DC Kit de sensor de aparcamiento para coche PDC

 

Frente a los modelos con alerta visual, que solo indican la cercanía de los objetos a su manera, el sensor de aparcamiento Kimiss PDC nos ofrece un planteamiento muy interesante. Este equipo monta una pantalla de 2 pulgadas de diagonal y formato LCD, en la que no solo vemos la distancia precisa al obstáculo, sino que también nos indica la ubicación del mismo, según el sensor que la localice.

Este planteamiento está al nivel de los dispositivos de serie que encontramos en algunos vehículos, mejorando la información que recibimos frente a los kits más sencillos. No obstante, si prefieres oír las alarmas, también cuentas con las señales sonoras habituales, que se intensifican según se reduce la distancia al obstáculo.

Por lo demás, el kit cuenta con el sistema de detección habitual mediante ultrasonidos, con cuatro sensores que se montan en el parachoques. Estos cuentan con tres acabados diferentes, para encajarlos mejor en tu vehículo.

Te dejamos algunos detalles destacados de este kit, para que sepas qué esperar de él a la hora de aparcar.

 

Pros

Sensibilidad: El sistema de detección basado en ultrasonidos tiene un alto rendimiento, en todo tipo de situaciones.

Pantalla: El diseño de la pantalla ofrece una información mucho más completa que otros modelos similares.

Ubicación: Este dispositivo no solo te informa de la presencia de objetos, sino que los ubica por su situación y distancia.

 

Contras

Sujeción de la pantalla: La pantalla se sujeta mediante cinta de doble cara, que quizá no sea la opción más conveniente.

Montaje: El fabricante recomienda que el dispositivo sea instalado por un profesional, por la complejidad del proceso.

 

Guía de compra 

 

La llegada de diferentes elementos tecnológicos se ha convertido en algo interesante para conducir con mayor comodidad y seguridad. Entre ellos, tenemos los sensores de aparcamiento, que nos ayudan a aparcar con más comodidad y sin tener que arriesgarnos a darnos un golpe contra otro vehículo o con algún objeto. Si tu coche no dispone de esta ayuda, no tienes más que seguir los consejos de nuestra guía para comprar el mejor sensor de aparcamiento, donde sabrás en qué fijarte para hacerte con uno de estos dispositivos.

 

Tipo de sensores

Lo primero que debes saber es que no todos los modelos que encontramos en una comparativa de sensores de aparcamiento son iguales. Lo principal que cambia es la tecnología que utiliza cada sistema, lo que supone cambios en cuánto cuesta y cómo se instala el dispositivo en tu vehículo.

Los sensores de aparcamiento más habituales son los que funcionan por ultrasonidos. Estos cuentan con unos sensores que emiten una señal sonora de baja frecuencia y miden cuánto tarda la misma en volver al sensor, a fin de evaluar la distancia a los diferentes objetos. Un método propio de los sensores de precio económico y cuya eficacia es bastante aceptable.

Como alternativa, tenemos los sensores por electromagnetismo. Estos cuentan con un elemento que genera una corriente eléctrica y son capaces de detectar mediante esas ondas la presencia de posibles obstáculos en la zona del aparcamiento. El único inconveniente de estos productos es que requieren de un buen aislamiento, tanto frente a la humedad como ante la presencia de otros metales cercanos. Algo habitual en los modelos de calidad.

 

Sistema de aviso

Otra característica importante de estos sensores es el sistema de avisos que incluyen, donde también existen diferentes opciones. Los más sencillos son aquellos que constan de una sirena o avisador sonoro, que va pitando con mayor frecuencia conforme nos acercamos al objeto correspondiente. En otros equipos lo que notamos es que la potencia del sonido es mayor cuanto más cerca estemos del objeto correspondiente. Por cierto, también hay productos que unen estos dos sistemas sonoros.

Más completos son los equipos con indicación visual. Estos cuentan con una pantalla, en la que se ve la distancia relativa a los obstáculos mediante un código de colores, de verde a rojo según distancia. No obstante, algunos modelos también dan la distancia en metros. En este apartado, tenemos los kits con cámara incluida, que puedes conectar a tu radio 2DIN, a una radio con pantalla integrada o bien a su propia pantalla. Perfecto para ver tus aparcamientos aún más claros.

No obstante, la opción más recomendable es la de los modelos que unen ambas tecnologías. En este caso, contamos tanto con el avisador acústico como el visual. El acústico nos sirve para no darle un golpe a lo que no debamos, mientras que el visual es muy útil para ajustar la posición y aprovechar mejor los aparcamientos más estrechos. No son mucho más caros y nos ayudan a aparcar con una mayor comodidad.

 

Instalación y montaje

El último aspecto importante de un sensor de aparcamiento tiene que ver con su montaje. De nuevo, son varias las opciones existentes. Empezamos en este caso hablando de los productos de carácter electromagnético. Estos son los más fáciles de utilizar y son lo que buscas si quieres un sensor de aparcamiento que pueda montarse sin necesidad de taladrar los parachoques. Estos sensores se fijan en el interior de esta parte del coche, de forma sencilla y sin las dificultades de los siguientes modelos.

Y es que el montaje de los equipos basados en tecnología de ultrasonidos es algo complejo. En este caso, sí es necesario tener el taladro a mano para hacer los agujeros. También es necesario desmontar los faros traseros para instalar la centralita y dar corriente al equipo. Una instalación bastante más compleja que la que hemos comentado, que incluso requiere de pasar un cable desde el maletero al habitáculo.

Por cierto, aunque no lo hemos mencionado, en el mercado existen tanto sensores de aparcamientos delanteros como traseros, junto a los que incluyen ambos elementos. En general, los más fáciles de montar son los delanteros y los que menos los traseros. No obstante, si se te complica la tarea, siempre puedes buscar un taller donde te realicen ese montaje. Una buena idea, especialmente si no estás habituado a estos trabajos.

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo instalar sensores de aparcamiento?

El proceso de instalación de sensores de aparcamiento es algo complejo, así que deberás armarte de paciencia y herramientas para proceder. Para empezar, es necesario desmontar los pilotos traseros y detectar el cable de la marcha atrás, para lo que usaremos un polímetro. En este cable conectaremos los sensores o la centralita, dependiendo de lo que requiera el modelo que estemos instalando.

El siguiente paso es marcar la ubicación de los sensores sobre el parachoques, que debe estar bien centrada y a una altura de 45 a 65 centímetros del suelo. A continuación, perforamos el paragolpes y colocamos los sensores en su lugar, comprobando que quedan bien fijos.

Pasamos ahora a la parte eléctrica, conectando todo el cableado de los sensores a la centralita y fijando la misma. También será necesario pasar el cable por el habitáculo hasta el vano motor, para lo que tendrás que ver tu manual y desmontar las piezas correspondientes. El paso final es colocar la unidad de información en el habitáculo, junto con el avisador sonoro.

 

Q2: ¿Cómo conectar sensores de aparcamiento delanteros?

En general, el proceso de conexión de los sensores varía según el modelo elegido. Lo habitual es que estos se conecten mediante los cables correspondientes a la unidad central, que se encargará de gestionar el sistema. Esta unidad es la que se conecta a la batería, dando la energía necesaria al sistema. Otros pueden conectarse a la centralita del vehículo, especialmente aquellos procedentes de la marca oficial. Por tanto, hay todo tipo de procedimientos.

 

Q3: ¿Cómo funcionan los sensores de aparcamiento delanteros?

Los sensores de aparcamiento delanteros funcionan igual que los traseros, respecto del modo de detección. Según su naturaleza, el sensor dispondrá de un emisor sonoro y un receptor, con el que medir las distancias a los objetos que tengamos delante. Respecto de su activación, todo depende del modelo. Algunos cuentan con un botón para realizar la misma, mientras que otros se activan cuando el vehículo circula a marcha lenta y se usa la marcha atrás. Todo es cuestión de evaluar el funcionamiento concreto del que tengamos en nuestro vehículo.

 

Q4: ¿Cómo pintar sensores de aparcamiento?

Para pintar los sensores de aparcamiento es clave que estos sean específicos para tal fin. Muchos sensores tienen ya aplicada una capa de pintura, por lo que, si tratas de pintar estos, es probable que la pintura adicional acabe causando problemas. Para ejecutar la pintura, empezamos lijando las zonas a tratar con una lija muy fina, limpiando posteriormente la zona, a fin de eliminar los restos de polvo del proceso.

El siguiente paso será aplicar la pintura elegida, que obviamente debe ser para carrocerías. Se recomienda dar dos capas lo más finas posible, para evitar problemas posteriores de funcionamiento. Como remate, puede añadirse una ligera capa de laca o similar, igual de fina que las anteriores.

 

Q5: ¿Cómo saber si un coche tiene sensores de aparcamiento?

La presencia de sensores de aparcamiento en un vehículo puede ser visible a simple vista. Detalles como la unidad interior o la presencia de ciertos elementos circulares en los paragolpes son señales de que un vehículo cuenta con este sistema de ayuda. Otra opción es consultar en la web del fabricante del vehículo si el modelo concreto que estamos viendo incluye o no este complemento. Algo útil si el vehículo es muy moderno, dado que este accesorio es cada vez más frecuente en los coches nuevos.

 

Q6: ¿Cómo comprobar los sensores de aparcamiento?

La comprobación de los sensores de aparcamiento es una tarea bastante sencilla. Este proceso puede hacerse de dos maneras diferentes. Una de ellas es acercarnos con marcha atrás a una pared, controlando siempre la distancia. Si el sensor empieza a pitar, entonces es señal de que funciona correctamente.

Como alternativa, no necesitas más que una libreta gruesa y de tamaño A4, una tabla de madera o algún objeto similar. Basta con acercar ese objeto a los sensores y ver si estos se activan. No obstante, necesitarás de un ayudante para ello, pues los sensores traseros solo se activan con la marca atrás metida.

 

Q7: ¿Hay que homologar los sensores de aparcamiento?

A efectos de ITV, la instalación de sensores de aparcamiento no es algo que afecte a la seguridad del vehículo, por lo que no es necesario realizar homologación alguna del sistema. En lo que sí se debe tener cuidado es en el montaje, dado que algunos dispositivos requieren de tocar elementos de la electrónica del motor, lo que puede ser una fuente de problemas si no se hace bien.

 

Q8: ¿Cómo limpiar sensores de aparcamiento?

Limpiar los sensores de aparcamiento es algo básico para que estos funcionen adecuadamente. Si la zona de los sensores está cubierta con polvo, suciedad, hielo o nieve, es probable que estos no funcionen correctamente. Para proceder, basta con recurrir a una gamuza suave y a un limpiador de carrocerías, que aplicaremos siguiendo las instrucciones del producto. 

Por cierto, varios estudios apuntan que los túneles de lavado son enemigos peligrosos para estos sensores, pudiendo deteriorarlos o incluso romperlos. Así que tenlo en cuenta para no abusar del lavado automático.

 

» Revisa la información de años anteriores

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS