Las 8 Mejores Bacas para Coche de 2024

Última actualización: 01.12.24

 

Baca para coche – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Cuando el maletero del coche o el espacio de carga de la furgoneta se quedan pequeños, es necesario disponer de ayudas para que el transporte de nuestro equipaje sea seguro y cómodo. Una labor en la que las bacas para coche tienen un importante protagonismo, tanto por su fácil instalación como por su polivalencia. En el mercado actual encontramos modelos universales, como la baca Maypole RB1040 MWAY EAGLE, con capacidad para llevar 60 kilos de forma segura y que tiene un diseño universal apto para muchos vehículos actuales. Si tienes un Citroen Berlingo, entonces puedes recurrir a las baca VDP XL135, cuyas barras soportan 90 kilos de carga y te ofrecen un sistema ya premontado, que hace más fácil su montaje.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 8 Mejores Bacas para Coche – Opiniones 2024

 

Hacer una mudanza, comprar muebles o llevar algo voluminoso son situaciones en las que encontrar la mejor baca para coche es una gran ayuda, puesto que nos permite aprovechar el techo del vehículo para llevar lo que necesitemos. Sin embargo, no todas las bacas sirven para cualquier coche, dado que no es igual una baca para Seat León que una para Peugeot Partner, como ejemplo. Por eso, te presentamos nuestra selección de las mejores bacas para coche del 2024, que te hará más fácil encontrar el modelo perfecto para tu vehículo.

 

Baca coche universal

 

1. Maypole RB1040 MWAY EAGLE Barras de aluminio 

 

Apostar por una baca de coche universal es una buena idea si nuestro vehículo es de los habituales en el mercado. Algo que nos permite encontrar modelos como la baca Maypole RB1040 MWAY EAGLE. Esta tiene un diseño ajustable que se adapta a los modelos de más de 70 fabricantes del mercado actual, así que sirve para gran cantidad de vehículos. En parte, porque las barras cuentan con un diseño ajustable que se monta sobre raíles con al menos 2 centímetros de espacio, en línea con lo habitual.  

Esas barras cuentan también con una construcción en aluminio de alta resistencia, capaz de aguantar hasta 60 kilos de peso en su superficie. Respecto del tamaño, las barras tienen un ancho entre soportes de 120 centímetros, con una altura de 10,5 centímetros sobre el techo y 13 centímetros de ancho en la propia barra, para soportar mejor la carga.

Si estás buscando la mejor baca para coche del momento, conoce algún detalle más de este modelo de Maypole y sus características.

 

Pros

Resistencia: La construcción de alta calidad de esta baca ofrece una capacidad de carga de 60 kilos.

Cerrojo: Las barras de esta baca cuentan con cerrojo, para impedir que te las roben.

Fabricación: Las barras están fabricadas en aluminio y soportan adecuadamente el uso y los efectos del clima. 

Compatibilidad: Es compatible con vehículos de más de 70 marcas, de carácter universal.

Instalación: El proceso de instalación es sencillo y se basa en el sistema T Track, uno de los más habituales.

 

Contras

Ruido: Algún usuario comenta que a altas velocidades el ruido se cuela en el interior de las barras y “silba”.

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2. HandiWorld HRACK HandiRack Barras de Techo Universales

 

Para quien quiera saber cuál es la mejor baca para coche actualmente a la venta, el modelo Walser 16506-1 puede ser la respuesta. Hablamos de una baca para coche universal pero diferente a las demás. Las barras de la baca son inflables y no metalicas, como es habitual. Estas cámaras de aire son muy resistentes y amortiguan mejor los baches de la carretera, de modo que lo que transportes no se rayará ni se abollará, al amortiguar la propia barra esos movimientos. 

Un modelo novedoso que se monta de forma sencilla, necesitando apenas 30 segundos para inflar las barras y en torno a 5 minutos para tener el sistema listo para circular. Y por si fuera poco, este producto se encuentra entre los más baratos de los que hemos encontrado, estando cerca de ser la mejor baca para coche de relación calidad precio del mercado actual.

Encontrar una baca barata y de calidad es fácil, como nos demuestra este modelo, que analizamos a continuación.

 

Pros

Instalación: El proceso de montaje apenas lleva cinco minutos, incluyendo una bomba de inflado para las barras.

Universal: El producto es universal y apto para una amplia gama de vehículos, gracias al sistema de correas de ajuste.

Amortiguación: Dado que hablamos de barras inflables, estas amortiguan la carga durante el viaje, impidiendo que se rayen o se dañen.

Fácil de guardar: Cuando no uses la baca, no tienes más que desinflar las barras y guardarlas en la bolsa incluida.

 

Contras

Pinchazos: Aunque el nailon de las barras es resistente, debemos tratar con cuidado el producto para evitar pinchazos.

Agua: Algún usuario comenta que en los días de mucha lluvia puede entrar agua al interior del vehículo, al mojarse las correas de sujeción.

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Baca Citroen Berlingo

 

3. VDP Vaca XL135 de Aluminio para el Techo del Coche

 

El modelo VDP XL135 es una baca para Citroen Berlingo y otros vehículos de gran tamaño que requieran de barras de 135 centímetros, el ancho de este modelo. Un producto apto para estas furgonetas desde el año 1996 al 2010, siempre que incluyan el sistema de rieles de techo ya habitual. 

Estas barras tienen una construcción en aluminio muy resistente, con unas medidas de 5 centímetros de ancho y 3,2 de alto respecto del soporte, por lo que aguantan cargas de hasta 90 kilos de peso, supeditadas a la carga que soporte el propio techo. La baca se entrega ya montada, lo que facilita el proceso de instalación. Además, cuenta con cierre mediante llave de seguridad, lo que impide el robo de las barras y facilita el desmontaje posterior de las mismas cuando no sean necesarias.

A fin de que tengas todos los datos necesarios para saber qué baca para coche comprar, te resumimos lo que te ofrece este modelo.

 

Pros

Uso: Está diseñado específicamente para la Citroen Berlingo en sus versiones desde 1996 a 2010, en sus versiones combi de techo alto y 5 puertas.

Capacidad de carga: Las barras tienen una capacidad de carga de hasta 90 kilos, supeditada a la resistencia del techo.

Montadas: Las barras se entregan ya montadas, lo que es una ayuda durante el montaje de la baca.

 

Contras

Tornillo: Algún usuario comenta que hay que tener cierta maña para dar con el agujero inferior de la barra a la hora de colocar los tornillos.

Ruido: Tal como pasa con otros modelos, pueden hacer algo de ruido a velocidades elevadas.

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Baca Renault Kangoo

 

4. Cruz Barras de Techo de Acero Resistente

 

Procedente de la que es, para muchos usuarios, la mejor marca de bacas para coche del momento, el modelo Cruz 922-431_58 es la respuesta de este fabricante a quienes necesiten una baca para Renault Kangoo. Esta se compone de dos barras independientes, fabricadas en acero de perfil cuadrado y acabado galvanizado, que les da una mayor resistencia a las mismas. 

Las barras se han fabricado conforme a la norma ISO, lo que es garantía de un cuidado proceso de fabricación. Algo que se percibe en sus acabados o en su capacidad de carga, que llega a los 75 kilos aún siendo unas barras relativamente estrechas en cuanto a su tamaño. El producto se acompaña de todos los elementos necesarios para el montaje, contando además la marca con otros accesorios compatibles con las barras, para el transporte de cargas específicas como bicicletas o cofres de equipaje.

Añade más capacidad de carga a tu Renault Kangoo con esta baca para coche y todo lo que te ofrece.

 

Pros

Construcción: Las barras han sido construidas en acero galvanizado de alta resistencia.

Capacidad de carga: Pese a su ancho, las barras soportan hasta 75 kilos de peso en su superficie.

Fijaciones: La baca incluye todos los elementos necesarios para su instalación y montaje.

 

Contras

Acabado: El acabado de las barras es cuadrado y negro, frente al acabado en aluminio y la forma redondeada de otros productos. Algo únicamente visual, pues no afecta a su resistencia.

Antigüedad: Es apto para modelos posteriores al 2004, pudiendo no servir para vehículos anteriores a dicha fecha.

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Baca Ford Focus

 

5. BB-EP Baca 90114062 para Ford Focus III 5 Puertas

 

Dentro de los productos específicos, el modelo BB-EP 90114062 es todo lo que necesitas si buscas una baca para Ford Focus. Este cuenta con el sistema habitual de doble barra y soportes de sujeción al techo mediante sistema de raíles, así que su instalación es bastante sencilla. Algo a lo que ayuda contar con los cierres de seguridad de la marca RONIS, que evitan el robo de las barras una vez que las mismas están colocadas sobre el techo. 

Dichas barras cuentan con unas medidas propias de 41 milímetros de alto por 23 de ancho, en un diseño ovalado muy bonito a la vista y con una capacidad de carga de hasta 75 kilos. Una baca que permite, además, el montaje de todo tipo de objetos sobre la misma, tales como cofres, portabicicletas, portaesquís y muchos más.

Veamos más detalles de esa baca para Ford Focus y todo lo que pone a tu disposición.

 

Pros

Altura de bases: La altura de las bases de las barras facilita el montaje e impide dañar el techo del vehículo.

Cerraduras: Las cerraduras RONIS dan un extra de seguridad para impedir que nadie te robe las barras.

Capacidad de carga: La baca soporta hasta 75 kilos de carga en su superficie, gracias a su calidad de fabricación.

 

Contras

Modelos: La baca no es compatible con los vehículos tipo Combi de este modelo, solo con los Hatchback.

Color: Las barras son negras por completo, lo que puede no ser del gusto de algunos usuarios.

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Baca Cruz

 

6. Cruz Barras Airo R133

 

Aunque no figura entre los modelos baratos de nuestra selección, la baca Cruz Airo R133 sí nos ofrece una calidad y diseño dignos de estar en ella. Esta baca de carácter universal se compone de dos barras de 133 centímetros de ancho entre sujeciones, ofreciendo así compatibilidad con una amplia gama de vehículos. Las barras cuentan con una fabricación en aluminio de alta calidad, que nos permite cargar hasta 75 kilos de peso sobre ellas. 

Además, la baca tiene un diseño mejorado, que reduce la resistencia al viento y es más aerodinámico. Esto se traduce en una mayor seguridad a la hora de circular, menos ruidos y un menor consumo de combustible que otros modelos. Se remata con un sistema de montaje, fácil de ejecutar, así como cerraduras antirrobo en los laterales, para que nadie se la lleve cuando dejes tu vehículo aparcado.

Para ayudarte a decidir mejor, te damos algunos detalles más de esta baca y sus características.

 

Pros

Medidas: Las barras son compatibles con vehículos que usen un ancho de raíles de 133 centímetros.

Instalación: Estas barras tienen una instalación muy sencilla, que apenas te llevará tiempo ejecutar.

Eficientes: Las barras tienen un mejor coeficiente aerodinámico, lo que reduce el ruido y la resistencia al viento.

 

Contras

Gomas de abrazadera: Las gomas de las abrazaderas pueden caerse y perderse fácilmente cuando las barras no están montadas.

Compatibilidad: Como ocurre con todos los modelos universales, es clave verificar la compatibilidad con el vehículo.

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Baca Thule

 

7. Thule WingBar Edge 9595 Barra de carga aerodinámica

 

En una selección de este tipo de productos no podía faltar una baca Thule. El modelo elegido es el Thule TH959500n, que nos muestra la calidad habitual en la marca. Las barras de esta baca están fabricadas en aluminio de alta resistencia y cuentan con una capacidad de carga de 75 kilos en total. 

Unas barras que incluyen otros detalles de clase, como los acabados en plástico moldeado y sistema de doble tapa, que mejoran su aspecto y no dejan las cerraduras a la vista. Estas cerraduras facilitan el montaje, por otro lado muy sencillo, al tiempo que impiden el robo de las barras mientras están montadas sobre el vehículo. Y como prueba de su universalidad y amplia cobertura de modelos, esta baca se presenta en seis tamaños diferentes, para que elijas el que más convenga a las medidas de tu vehículo.

Si aún no tienes claro si esta baca es lo que necesitas, te damos algún detalle más de sus características.

 

Pros

Diseño en arco: El diseño ligeramente arqueado distribuye mejor el peso y amplía la distancia con el techo.

Tamaños: Este modelo se presenta en seis tamaños diferentes, lo que facilita elegir el adecuado para tu vehículo.

Acabados: Los acabados en plástico moldeado con doble tapa dan una mayor elegancia a las barras.

 

Contras

Peso: Las barras tienen un peso total de 5,1 kilos, algo mayor a otros modelos que encontramos en el mercado. 

Techo solar: Como es habitual, el uso de las barras puede impedir el uso del techo solar, en los vehículos que lo incluyan.

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Baca furgoneta

 

8. autoSHOP Kit de 3 barras portaequipajes VIVARO con antirrobo

 

Aunque algunos modelos sí son compatibles con estos usos, si lo que necesitas es una baca para furgoneta, siempre suele ser mejor apostar por un modelo específico como el AutoShop 07.74156. Este modelo concreto es compatible con la Renault Traffic, en sus versiones desde marzo de 2001 a mayo de 2014. 

Esta baca se compone de tres barras independientes de 180 centímetros de ancho, fabricadas con un resistente acero galvanizado, que se remata con revestimiento de PVC, para no dañar aquellos objetos que transportemos sobre la misma. Objetos que, en total pueden sumar una carga máxima de hasta 100 kilos. Aún siendo de furgoneta, esto no impide que las barras mantengan la fácil instalación propia de otros modelos, así como el sistema antirrobo, con el que impedir que nos quiten las barras. Para que no eches de menos nada de lo que ofrecen las bacas para coche de mayor calidad.

Amplía el espacio de tu vehículo con esta baca para Renault Traffic y su gran funcionalidad.

 

Pros

Distribución: El lote se compone de tres barras independientes de 180 centímetros de ancho cada una.

Resistencia: El peso total soportado por la baca es de 100 kilos, disponiendo además de un acabado plástico que no daña la carga.

Antirrobo: Las barras de la baca incluyen cerradura antirrobo, que da un extra de seguridad.

 

Contras

Compatibilidad: Las barras son aptas para vehículos fabricados de 2001 a 2014, según indica el fabricante.

Diseño: Las barras son más altas que anchas, lo que dificulta un poco colocar ciertas cargas sobre ellas.

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Guía de compra

 

Dentro de las soluciones que tenemos a nuestro alcance cuando el espacio de nuestro vehículo escasea, la baca para coche es una de las más socorridas. Por un lado porque nos permite ganar espacio y por otro porque es un espacio abierto, donde es más sencillo transportar bultos voluminosos. Pero para que este transporte sea seguro, siempre debemos usar un producto de calidad. Algo que está por encima de cuánto cuesta o de su aspecto. Para que tu búsqueda sea más sencilla, te dejamos nuestra guía para comprar la mejor baca de coche, con todo tipo de consejos prácticos que te ayudarán en esta tarea.

Medidas y compatibilidad de la baca

Al igual que cada modelo de coche es diferente, también lo son las diferentes bacas para coche que encontramos en el mercado. Algo que es fácil de comprobar si vemos cualquier comparativa de bacas para coche, en las que encontraremos modelos más anchos, más estrechos, con dos barras, con tres barras, etc.

Por eso, lo primero que debemos saber es qué medidas deben tener las barras que forman la baca de nuestro vehículo. Algo para lo que podemos recurrir al manual del vehículo que nos entregó en su día el fabricante o bien a alguna de las muchas aplicaciones que los diferentes fabricantes de bacas para coche ponen a nuestra disposición. Sí es importante que al buscar tengamos en cuenta el modelo exacto del vehículo y el año de fabricación, dado que las carrocerías cambian tanto entre estos modelos como según el año correspondiente.

Como alternativa, en vez de recurrir a bacas para coche universales, siempre podemos buscar si existe algún modelo específico para nuestro vehículo. En general, salvo modelos muy conocidos, muy concretos y con unas medidas muy distintas a las de otros vehículos similares, es algo que no va a ser necesario, pero siempre nos queda esa opción si tenemos dudas o algún otro problema durante el proceso.

 

Materiales de fabricación

Una baca para coche buena y económica debe tener, obligatoriamente, unos buenos materiales de fabricación. Tenemos que pensar que la barra es un objeto adicional al vehículo que va a soportar una carga considerable, así como las tensiones propias del uso, tanto por el viento generado al desplazarnos como del peso de la carga que le ponemos encima. Así que la calidad de fabricación es clave.

En el mercado actual podemos encontrar diferentes materiales de fabricación para estas barras. Los más habituales son el acero y el aluminio. Ambos materiales son aceptables siempre que las barras cuenten con una construcción de calidad, los perfiles de las barras tengan un grosor adecuado y el diseño de las mismas ayude a que esa carga viaje segura. Algo que cumplen prácticamente todas las barras del mercado, aunque echarles un vistazo a los comentarios de otros usuarios también ayuda a confirmarlo.

Por otra parte, esta construcción de la barra y esos materiales también marcan la carga máxima de las barras de la baca. En general, la baca de un turismo tiene una capacidad de carga de unos 60 a 75 kilos aproximadamente. Una cifra que se incrementa hasta los 90 kilos en las barras para vehículos más grandes, como los SUV o las furgonetas. En el caso de los furgones, la capacidad puede llegar a los 100 kilos. Tenlo también en cuenta dependiendo de lo que tengas previsto llevar en la baca.

Instalación y seguridad

Como último apartado, es fundamental echarle un vistazo al proceso de instalación de la baca sobre el techo. En general, todas las bacas del mercado cuentan con un sistema que utiliza los rieles del techo para enganchar los soportes y colocar posteriormente las barras de forma segura. Un proceso que no suele ser complejo, aunque sí hay marcas o barras que requieren de algo de esfuerzo para colocar la tornillería o algunos de los elementos que forman parte de la misma.

Como alternativa a este sistema, hoy día podemos encontrar bacas inflables, que usan tubos neumáticos de nylon. Son productos para un uso ocasional con un sistema de montaje sencillo y que no requieren más que de cinco minutos para dejar las barras montadas, entre el inflado y la fijación de las mismas. Si no quieres lidiar con herramientas, es una buena alternativa.

Dentro de este apartado no queremos olvidarnos de la cerradura antirrobo, situada en los soportes de la baca. Este elemento impide que puedan robarnos las barras de la baca cuando dejamos nuestro vehículo aparcado, por lo que es algo que siempre debería tener la baca que tengamos previsto comprar.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Qué se puede transportar en la baca del coche?

En la baca del coche se puede llevar de todo, siempre que se lleve correctamente. Entre las obligaciones legales que tenemos se encuentra la que impide que la carga sobresalga por los laterales de la baca. En caso de sobresalir por la trasera, esta podrá sobresalir de un 10 a un 15%, según si la carga es divisible o no. Dicha carga nunca puede comprometer la estabilidad del vehículo, debe fijarse de forma segura a fin de impedir que pueda desprenderse o caer a la calzada y tampoco puede provocar derrames de líquidos, dispersión de polvo ni otras molestias al resto de usuarios de la vía.

 

Q2: ¿Cómo quitar la baca del coche?

Para quitar la baca del coche, es necesario utilizar la llave de la cerradura antirrobo, a fin de liberar el sistema de montaje y proceder a su retirada. Ten en cuenta que este sistema lo que permite es retirar las barras de la baca pero no los soportes. Para quitar esos soportes, será necesario desatornillar los mismos del vehículo, en un proceso inverso al que siguieras en su día para proceder al montaje de la baca.

 

Q3: Cuando no se utiliza la baca del vehículo, ¿es aconsejable quitarla?

La recomendación  habitual es que cuando no se use la baca del coche la misma se desmonte, pues llevarla puede aumentar el consumo de combustible. No obstante, también conviene usar un el sentido común. Como ejemplo, tenemos el caso de un conductor que tiene un vehículo con baca, que la usa los fines de semana para viajes largos y el resto de la semana apenas hace 10 kilómetros en ciudad para ir a trabajar. En este caso, quizá no merezca la pena el esfuerzo de montar y desmontar la baca para un ahorro nimio. 

 

Q4: ¿Cómo atar una tabla de surf a la baca?

Para llevar tu tabla de surf de forma segura se recomienda comprar alguno de los kits de accesorios existentes en el mercado para tal fin. Este kit incluye unos soportes pensados para sujetar las tablas, impidiendo que se rayen durante el viaje, así como las cinchas flexibles con las que sujetar la tabla a la baca. Esta sujeción debe hacerse tanto a lo ancho como a lo largo, para evitar que la tabla pueda salir disparada en caso de frenazo.

 

Q5: ¿Cómo hacer una baca para el coche?

Fabricar una baca para el coche requiere de conocimientos de soldadura, un taller con las herramientas necesarias y un diseño específico para que la misma sea segura. En teoría, bastaría con fabricar unos soportes adecuados al vehículo y cortar barras de metal resistentes, encajando las mismas en los soportes. No obstante, dado que la baca es un elemento que puede afectar de forma considerable a la seguridad y que una baca “casera” puede ser una fuente de problemas en la ITV, nuestro consejo es que recurras a una baca homologada y de calidad.

 

Q6: Si se carga equipaje en la baca de su turismo, ¿está permitido que sobresalga por los laterales?

Dado que un turismo no es un vehículo destinado al transporte exclusivo de mercancías sino al de personas, la legislación vigente establece que la carga solo puede sobresalir por la parte posterior del vehículo en un máximo de un 10%, ampliable a un 15% si dicha carga es indivisible. Así pues, dado que no se autoriza expresamente que la carga sobresalga por los laterales, se entiende como ilegal que la carga de la baca sobresalga por los laterales del turismo.

 

Q7: ¿Cómo llevar un colchón en la baca del coche?

Para colocar esta carga, será necesario situarla lo más centrada posible sobre la baca, a fin de impedir que sobresalga por los laterales del vehículo. Especialmente si el colchón es de 1,5 metros de ancho, dado que su medida es casi idéntica al ancho de cualquier turismo. Una vez sobre el soporte, será necesario sujetar el colchón a la baca tanto a lo largo como a lo ancho, empleando para ello correas, “pulpos” (cuerdas de goma flexible con ganchos en los extremos), o cualquier otro sistema que garantice que el colchón no se mueva.

 

Q8: ¿Cómo subir la bici a la baca del coche?

Para subir la bici a la baca empezaremos cogiendo la bici por el cuadro con una mano y por la parte central del manillar con la otra, para que no se gire durante la colocación. A continuación, tiramos de los brazos y colocamos la bicicleta con las ruedas hacia arriba, hasta llegar al vehículo, donde la iremos bajando hasta alinearla con el soporte. Una vez apoyada, la colocamos en su posición y la dejaremos fijada sobre la baca. Si tienes una casa con porche, escalones altos o algo que sirva de plataforma siempre puedes utilizarlos, para hacerlo más fácil.

 

 

 

Cómo utilizar una baca

 

La baca es el salvavidas de muchos usuarios a la hora de llevar todo aquello que necesitan cuando el espacio en el maletero escasea. Sin embargo, la baca también puede suponer un riesgo si no la utilizamos de forma segura. Por eso, queremos dejarte unos consejos con los que hacer del proceso de carga y uso de la baca algo más seguro para ti y para el resto de conductores.

 

 

Verificación inicial

En general, antes de subir un solo bulto a la baca es necesario revisar el estado general de la misma. En esta revisión debemos comprobar que los soportes están anclados correctamente y no se mueven, así como que las barras están en su sitio y correctamente fijadas. Comprueba también que las barras no tengan holguras o estén más dobladas de lo que deben, pues esto es señal de debilidad del material. Si hay algo suelto, es imprescindible apretar las sujeciones correspondientes antes de empezar a cargar la baca.

 

Distribución de la carga

A la hora de distribuir la carga en la baca siempre debemos ir de lo más grande y pesado a lo más pequeño y ligero. La idea es aprovechar toda la superficie de la baca a lo ancho, incrementando al mínimo la altura total del vehículo con dicha carga. También conviene que los bultos de mayor tamaño se usen como base, apoyados en ambas barras, para aquellos más pequeños que podamos cargar encima.

En todo caso, es clave recordar que la carga de la baca nunca debe sobresalir de los laterales y que tampoco puede sobresalir por la parte delantera, si sus dimensiones son mayores a las del vehículo. Lo único que nos autoriza la legislación actual es que la carga sobresalga un máximo de un 10% de la superficie total del vehículo por la parte posterior, ampliable a un 15% en caso de que se cargue un objeto indivisible.

 

Distribución del peso

Otro de los aspectos que tenemos que considerar a la hora de cargar la baca es la distribución del peso. Ese peso nunca debe superar el límite máximo que nos ha indicado el fabricante de la baca. Pero, además, el peso debe distribuirse de la forma más equilibrada posible, a fin de mantener la estabilidad del vehículo en circulación. Un exceso de carga en uno de los laterales causará mayor sufrimiento de los neumáticos y los amortiguadores de dicho lado, pudiendo incluso ser causa de vuelco en caso de que tengamos que dar un volantazo o circulemos por zonas con un aire racheado de gran fuerza.

 

 

Montaje de los accesorios

Si tienes previsto utilizar accesorios sobre la baca del coche, tales como portabicicletas, portaesquís, cofres para equipaje o cualquier otro similar, también debemos extremar las precauciones. Sigue las instrucciones del fabricante del accesorio de forma profusa durante el montaje, verificando los aprietes y la estabilidad de dicha instalación. Verifica también que los objetos que coloques sobre ellos (bicicletas, barcas, maletas, etc) quedan debidamente sujetos. Y no te olvides también de cumplir lo que hemos comentado respecto de la estabilidad del vehículo y la correcta distribución de la carga.

 

 

 

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