Última actualización: 26.08.19

 

Embrague – Opiniones, Análisis y Comparativa en 2019

 

El embrague es una pieza fundamental para transferir el movimiento del motor a las ruedas de tu vehículo, por lo que mantenerlo siempre en buen estado es fundamental. Si el embrague de tu vehículo no está todo lo bien que debería, siempre puedes cambiarlo por modelos como el Sachs 10710272. Un embrague bimasa de alta calidad para reemplazar al original en buena parte de los modelos del grupo VAG, que genera un rendimiento fluido y libre de vibraciones. Algo parecido a lo que ofrece el modelo LUK 600 0017 00, que cuenta con una muy buena imagen entre los usuarios por su resistencia y rendimiento, siendo ideal para vehículos de altas prestaciones.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los mejores embragues del mercado

 

El embrague es una de las piezas fundamentales para la seguridad y el buen estado de nuestro vehículo. Por eso, no está de más dedicarle algo de tiempo a conocer cuál es el mejor embrague que podemos encontrar para reemplazar al de nuestro vehículo. Una tarea compleja en la que no siempre conviene buscar entre las opciones más baratas, sino que debe estar dirigida por la calidad del producto. Este planteamiento está presente en nuestra lista de los mejores embragues del 2019, con productos de distinto tipo y compatibilidad pero siempre de alta calidad de funcionamiento.

 

Embrague bimasa

 

Sachs 10710272

 

Si tienes un vehículo del grupo VAG, como un Audi, un Volkswagen, un Seat o un Skoda, y estás buscando un embrague bimasa, el modelo Sachs 10710272 es una interesante propuesta. Estamos hablando de un embrague de coche original de este fabricante, que es creador de equipo de serie para muchas firmas automovilísticas, por lo que este embrague es una garantía a la hora de circular de manera segura. Hablamos de un embrague de 240 milímetros de diagonal y que puede reemplazar directamente al instalado en aquellos vehículos que monten embragues de la marca.

El kit incorpora todos los elementos necesarios para el montaje, tales como el volante bimasa, el dispositivo central de desembrague, los tornillos de fijación para el disco de presión y los tornillos para el volante, así que solo necesitarás las herramientas correspondientes para dejar el embrague listo para circular.

Fabricado por la que es, para muchos usuarios, la mejor marca de embragues actual, sepamos algo más sobre este modelo.

 

Pros

Original: Dado que hablamos de un producto original, su calidad está más que contrastada.

Sistema bimasa: El sistema bimasa reduce las vibraciones y las molestias durante el rodaje.

Vehículos aceptados: Este embrague es compatible con gran parte de los modelos fabricados por el grupo VAG.

Diseño: El diseño del embrague permite un funcionamiento fluido y un alto rendimiento, incluso en vehículos de cierta potencia.

Completo: El kit incluye todos los elementos necesarios para la instalación del embrague.

 

Contras

Reemplazo: Solo puede montarse en vehículos que ya tenían instalado un embrague original de Sachs.

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SMC VK2-19

 

El embrague bimasa SMC VK2-19 es una solución idónea para aquellos propietarios de vehículos pertenecientes al grupo Fiat y que quieran reemplazar el embrague original por una pieza de la misma calidad. Este embrague es original de Valeo, por lo que su calidad y resistencia de funcionamiento está más que comprobada, formando incluso parte del montaje original de algunos vehículos de la marca italiana.

Este embrague se presenta en formato kit, de modo que incluye todos los elementos necesarios para el montaje, constando de los tres discos de su sistema bimasa, así como la tornillería que se precisa para dicha instalación. También incluye el bombín, con el que darle al sistema la presión necesaria para el correcto funcionamiento del sistema. Así que no necesitarás comprar nada más para reemplazar el embrague de tu vehículo.

Si no tienes aún claro qué embrague comprar, te damos algunas pistas más de lo que ofrece este modelo.

 

Pros

Original: Dado que hablamos de un embrague original, el mismo cuenta con la calidad de la pieza de origen.

Kit completo: El embrague incluye los discos, bombín y tornillos, para que no compres nada más.

Resistencia: El diseño de este embrague ofrece una alta resistencia y un funcionamiento fluido a la hora de circular.

 

Contras

Precio: No está entre las opciones baratas de nuestra selección, aunque viendo los vehículos en los que se monta es algo razonable.

Compatibilidad: Este embrague es compatible solo con algunos vehículos del grupo Fiat.

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Kit de embrague

 

LUK 600 0017 00

 

A la hora de buscar el mejor embrague del momento, el kit de embrague LUK 600 0017 00 cuenta con muchos parabienes por parte de los usuarios. Un kit completo, basado en este sistema bimasa y que incluye todos los elementos necesarios para su montaje, sin olvidar los tornillos correspondientes para sujetar el conjunto de embrague y ajustarlo correctamente. Algo fundamental considerando que este embrague está pensado para vehículos de alta gama del grupo VAG, tales como el Seat León, el Audi A3 Sportback o el Volkswagen Golf V, por citar algunos.

Una demanda en la que el embrague mantiene el nivel de exigencia que se le requiere, ofreciendo una buena transferencia de potencia y un rendimiento mejorado frente a los embragues más antiguos. Algo que se percibe en las sensaciones durante el rodaje, más agradables y fluidas que en estos embragues convencionales.

Si estás buscando el mejor embrague para tu coche, conoce si este modelo puede ser lo que necesitas.

 

Pros

Alto rendimiento: Este embrague cumple con la demanda de alto rendimiento de los vehículos en que se monta.

Estabilidad: La eficiencia del sistema bimasa de embrague evita vibraciones durante la conducción.

Fluidez: El funcionamiento del embrague es altamente fluido, según comentan los usuarios.

 

Contras

Ajuste: Es necesario realizar el ajuste con una alta precisión, para evitar que el embrague patine durante la marcha.

Compatibilidad: La compatibilidad del producto, en cuanto a modelos en los que puede montarse, es algo escasa.

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Embrague hidráulico

 

STK 0152003774

 

El embrague hidraulico STK 0152003774 es una opción polivalente, que podemos instalar tanto en motos como en pequeños cuatriciclos con motor de 49cc, dependiendo de su diseño. Este embrague cuenta con una longitud de 1.200 milímetros, ofreciendo así un largo suficiente para todo tipo de instalaciones.

La pieza ha sido fabricada mediante mecanizado tipo CNC, totalmente automatizado, lo que genera mejores resultados que otros sistemas de fabricación. También cuenta con un acabado de calidad, con un anodizado brillante que protege la pieza frente a las amenazas externas.

El resultado es un eficiente embrague podemos instalar en cualquier vehículo de forma cómoda y que facilita el control del vehículo, para que nos centremos solo en conducir. Y para que personalices tu experiencia, el producto se presenta en cuatro colores diferentes, lo que facilita elegir el que más te convenga.

Sepamos más detalles de este embrague hidráulico analizando sus características principales.

 

Pros

Fabricación: El embrague ha sido fabricado mediante técnicas CNC de alta calidad, para lograr una mejor durabilidad y resistencia.

Acabado: El acabado anodizado del embrague soporta los usos más exigentes, así como las condiciones climáticas más duras.

Colores: La presentación en cuatro colores diferentes facilita elegir el que más nos convenga según el color de nuestro vehículo.

 

Contras

Ajuste: Aunque es universal, es posible que tengas que hacer unos pequeños ajustes durante la instalación.

Instrucciones: No se acompaña de instrucciones de instalación, aunque el proceso tampoco es complejo.

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Embrague moto

 

Goofit A012-623

 

El embrague Goofit A012-623 es una propuesta interesante para quien necesite un embrague de moto de alto rendimiento. Este producto cuenta con una varilla de 62 milímetros de largo, así como el habitual cable de conexión de 120 centímetros de extensión, así que el proceso de conectar el mismo no va a ser un problema.

Tampoco es problema la resistencia de este dispositivo, dado que el embrague ha sido fabricado en metal de alta calidad, capaz por tanto de soportar los esfuerzos más exigentes y las condiciones climáticas más duras, sin ser víctima de la corrosión o el deterioro. Se remata con un toque de color, dado que contamos con tres acabados diferentes para escoger aquel que mejor se adapte a nuestra moto. Idóneo para encajarlo en la imagen y diseño de nuestra moto sin que la palanca desentone.

Dale a tu moto la renovación que necesita con este embrague, que analizamos a continuación.

 

Pros

Varilla: La varilla de 62 milímetros hace más cómoda la activación del embrague durante la conducción.

Resistencia: El producto ha sido fabricado con materiales de alta calidad y una alta resistencia al deterioro.

Ajuste: El embrague es fácil de instalar y ajustar sobre cualquier manillar de motocicleta, dentro de los parámetros soportados.

 

Contras

Cubicaje: El embrague solo es apto para motores a partir de los 125 y hasta los 250 centímetros cúbicos.

Purgado: Es posible que tengas que purgar el producto una vez que lo instales, para asegurar su utilidad y un control adecuado.

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Embrague hidráulico moto

 

JFG RACING U141100042

 

El modelo JFG RACING U141100042 es un embrague hidráulico para moto que nos sirve para equipar cualquier vehículo que tenga de 125 a 250 centímetros cúbicos, contando con capacidad para su instalación tanto en motos convencionales como en motos de cross, por citar algunas. Un modelo que cuenta con las características habituales de estos modelos, con un largo de 120 centímetros en la zona del cable y un tirador liso y suave, para que no resulte molesta la activación del mismo.

En cuanto al cilindro, este cuenta con recorrido de 13 milímetros, así que resulta fácil moverlo con comodidad y ajustarlo como corresponda. Y por si fuera poco, hablamos de un producto eficiente y barato, por lo que bien podría ser el mejor embrague de relación calidad precio de los que hemos seleccionado dentro de su segmento.

Si no quieres gastar demasiado en tu nuevo embrague, este modelo combina calidad y un precio interesante.

 

Pros

Ajuste: El cilindro maestro cuenta con un recorrido de 13 milímetros, para lograr un mejor ajuste.

Tirador: El tirador mecanizado ofrece una alta resistencia y una buena comodidad durante el uso.

Manguera: La manguera tiene 120 centímetros de largo, para facilitar su instalación.

 

Contras

Cubicaje: Como ocurre con otros modelos, este embrague es apto solo para motos de 125 a 250 cc.

Tensor: Algunos usuarios comentan problemas con el tensado de fábrica, aunque el ajuste manual siempre es recomendable.

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Accesorios para embrague

 

Disco de embrague

 

Sachs 1878 002 736

 

El disco de embrague Sachs 1878 002 736 es un modelo procedente de un fabricante de primer nivel y con una alta calidad en lo que a transferir la potencia de tu motor se refiere.

Este disco concreto ha sido diseñado para ser compatible con buena parte de los modelos de la gama Ford pertenecientes a la línea Focus, aunque, como siempre, conviene verificar su compatibilidad específica.

Un disco que cuenta con un diámetro de 22 centímetros, 17 dientes distribuidos en su superficie y un parámetro del cubo de 17 x 20 – 17 N, cumpliendo así los requisitos específicos de la marca para tal fin.

 

 

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Bomba de embrague

 

Brakes LPR 2612

 

La bomba de embrague Brakes LPR 2612 es el complemento que necesita tu vehículo para mantener la adecuada fluidez dentro del sistema hidráulico que permite que este elemento funcione como debe.

Un producto con un rendimiento equivalente al sistema original y cuya fabricación de alta calidad le permite recibir las certificaciones ISO T 9001 y 4001.

La bomba ofrece un alto rendimiento tanto a temperaturas elevadas como a otras más bajas, facilitando así una conducción cómoda y fluida.

Por tanto, es un modelo apto para su instalación en todo tipo de vehículos, aunque siempre verificando previamente la compatibilidad de la bomba.

 

 

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Collarin embrague

 

Toyota 31230-16061

 

Si tienes un vehículo de Toyota, este collarin de embrague puede ser justo lo que necesitas.

Una pieza de recambio original y fabricado por la marca, con la que evitar los ruidos y las molestias que puede provocar un collarin embrague gastado o deteriorado.

Además, como componente original que es, no tendrás que preocuparte con la compatibilidad con el resto del sistema de embrague, siempre que este modelo sea adecuado para tu vehículo.

Así que solo tendrás que cambiar el elemento necesario para devolver a tu embrague la salud de siempre.

 

 

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Bombín de embrague

 

Crown 5273431AB

 

Si tienes un vehículo Jeep o Dodge y necesitas un bombín de embrague de recambio, el modelo Crown 5273431AB es una propuesta interesante.

Un producto de una marca amplia conocida en el sector y que reemplaza a los modelos originales 5273431, 5273431AA y 5273431AB, de modo que mantiene intactas las propiedades respecto del bombín original que montan estos vehículos.

Todo ello en un diseño de alta calidad y preparado para cubrir las exigencias que se esperan de este tipo de recambios de coche, tanto en términos de eficiencia en su labor como de durabilidad y resistencia.

 

 

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Centrador de embrague

 

Jbm 53001

 

El kit centrador de embrague Jbm 53001 es todo lo que necesitas para cambiar el viejo embrague de tu vehículo sin complicaciones.

Este completo kit incorpora tanto la pieza principal para dicho cambio como un amplio conjunto de vasos y llaves que cubren la práctica totalidad de opciones actuales en lo que a medidas y diseños de embrague se refiere, disponiendo así de una alta polivalencia de trabajo.

En total, hablamos de 40 piezas de fabricación metálica de alta calidad, presentadas en un resistente maletín de plástico, donde tenerlas todas debidamente ordenadas y accesibles para cuando las necesites.

 

 

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Guía para comprar embragues

 

El embrague es una pieza fundamental de nuestro vehículo, dado que es la que transmite la potencia desde el motor al eje de la transmisión. Por eso, resulta clave tener claro todo lo que necesitamos saber a la hora de comprar una de estas piezas, para lo que puedes usar nuestra guía para comprar el mejor embrague, en la que te damos algunas pistas para no equivocarte. Y también para que no gastes de más en el proceso, si no es necesario.

Guía de compra

 

Monomasa o bimasa

Uno de los principales aspectos que desconocemos los conductores es el tipo de embrague que monta nuestro vehículo. En la actualidad, cuando se trata de turismos y similares, el embrague que monta puede ser de dos tipos principales: monomasa y bimasa. Estos son los que encontramos en cualquier comparativa de embragues que tengamos a mano y son los que vamos a analizar a continuación.

El embrague monomasa es aquel que cuenta con un único disco de embrague, junto a un disco de conexión, que son los que se separan a la hora de circular. Es el modelo que se sigue utilizando en los vehículos más baratos y también el que se ha venido empleando hasta hace unos 15 años en los modelos de mayor gama, que es la fecha estimada en la que empezaron a introducirse los nuevos modelos bimasa.

Estos modelos bimasa, como su propio nombre indica, añaden un segundo disco al embrague, de modo que contamos con dos discos de peso y un volante de ajuste, por decirlo así. Estas dos masas móviles ruedan de forma sincronizada y permiten reducir la carga de trabajo sobre el cigüeñal y la transmisión, al absorber tanto las vibraciones del motor como los sobreesfuerzos, que no se transfieren hacia estos dos elementos. Por eso, estos modelos suelen montarse en los vehículos de mayor potencia y coste.

Hay una alta diferencia en cuánto cuesta un embrague monomasa y uno bimasa, siendo recomendable mantener el embrague instalado originalmente según el tipo que sea. No obstante, existen kits para convertir los caros embragues de bimasa en más económicos monomasa, aunque esto supone incrementar las molestias y vibraciones que hemos comentado anteriormente.

 

Qué embrague necesito

Una vez hecha la mención más importante al respecto del embrague que necesitamos comprar, seguramente nos surja la duda de cómo pedirlo o cómo identificarlo. No es una pregunta menor, dado que determinar cuál es el embrague que usa nuestro coche no es sencillo. Por suerte, contamos para ayudarnos con un documento muy valioso como es la ficha técnica del vehículo.

En este documento figuran todos los datos de nuestro vehículo, que son los que vamos a necesitar para elegir el producto más adecuado. Porque a la hora de buscar no basta con pensar que necesitamos un embrague para un Seat Ibiza o para un Volkswagen Golf, sino que tendremos que pensar en otros detalles del vehículo.

Entre estos detalles tenemos la potencia del motor, el combustible que utiliza, la versión específica del vehículo o incluso el año de fabricación del mismo. Todos estos detalles son los que necesitamos para determinar la pieza exacta para nuestro vehículo. En general, a la hora de ver estos embragues se nos suele indicar como referencia para qué modelos de un cierto vehículo están recomendados, aunque verificarlos de manera específica nunca está de más, para no tener problemas posteriormente.

Original o de marca

El último aspecto al que nos vamos a referir tiene que ver con el fabricante del embrague. Muchas veces se nos recomienda, especialmente desde el concesionario, usar solo recambios originales. Pero viendo el precio económico de otros productos de marcas conocidas y con la misma utilidad, lo cierto es que es razonable pensar si nos interesa tanto recurrir a la marca.

En general, los modelos compatibles fabricados por grandes marcas como Valeo, Sachs o LKD tienen tan buena calidad como los recambios originales fabricados por la marca. De hecho, son muchos los vehículos en los que estos recambios proceden directamente de algunas de estas grandes marcas. Así que la elección entre una y otra apenas tiene diferencia en lo que a calidad se refiere, pero sí en el precio del embrague que estemos valorando comprar.

Lo que no deberíamos hacer es comprar recambios de marcas poco conocidas o de aquellas que, aún siendo de marca, tengan precios sospechosamente baratos. Aunque las marcas hacen grandes esfuerzos para luchar contra las imitaciones, todavía es posible caer en las trampas de uno de estos estafadores y que nos acaben dando gato por liebre a la hora de comprar un embrague.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Por qué se desgasta un embrague?

El principal motivo tiene que ver con el roce entre las diferentes partes mecánicas que forman parte del embrague. Recordemos que el embrague tiene por objeto precisamente facilitar la conexión entre motor y eje de transmisión, de modo que es razonable ese desgaste. No obstante, el mismo puede variar dependiendo de factores como el ritmo de conducción o la manera en que se pisa a la hora de conducir. Así que un uso razonable del embrague aumenta su vida útil y reduce dicho desgaste.

 

Q2: ¿Cuándo soltar embrague?

Durante la conducción, el embrague debe soltarse una vez que hemos engranado por completo la marcha. Si lo hacemos antes, es posible que esa marcha entre “rascando” la caja de cambios, lo que afecta tanto a la integridad del propio embrague como de los discos que forman parte de dicha caja.

 

Q3: ¿Cómo purgar embrague hidráulico?

El proceso de purga del embrague nos permite eliminar el aire presente en el circuito, que da una sensación extraña o esponjosa a la hora de pisar el pedal. Para eliminar el aire, es necesario vaciar por completo el circuito y buscar la fuga que causa que penetre el aire, dado que un embrague hidráulico es un circuito cerrado. Una vez cubierta la misma, es momento de llenar de nuevo el circuito de embrague de líquido, adecuado al tipo de embrague que usemos, y verificar que todo funciona como debe.

 

Q4: ¿Por qué vibra el embrague?

Las vibraciones en el embrague tienen dos causas principales. La primera es una pisada superficial. Si en vez de pisar por completo el pedal dejamos el pie caer sobre el embrague,  este no se activa por completo, lo que provoca dichas vibraciones. Sin embargo, las vibraciones de intensidad creciente cuando se pisa el embrague por completo pueden estar causadas por problemas de desgaste de la pieza o bien por un ajuste inadecuado. Por eso es recomendable que la pieza sea analizada por un profesional, para solventar el problema correctamente.

 

Q5: ¿Cuándo cambiar el embrague?

Es una de las respuestas que tiene una respuesta compleja. Si le echas un vistazo al manual de mantenimiento de tu vehículo, es posible que este te marque un cierto intervalo o kilometraje, en torno a los 120.000 o 150.000 kilómetros. Pero lo que más marca la diferencia respeto de la vida útil del embrague y su durabilidad es el estilo de conducción y la zona donde se realiza la misma. Si usamos marchas cortas, vamos siempre pisando el embrague o circulamos mucho por ciudad, seguramente el tiempo será inferior al de un vehículo que circule principalmente por autopista, con marchas largas y un uso más razonable. De todos modos, a los primeros síntomas de desgaste, tales como ruidos o vibraciones, será momento de cambiar el embrague por uno nuevo.

 

Q6: ¿Qué hacer cuando el embrague huele a quemado?

Depende de la causa que motive que el embrague presente ese olor. En días de mucho calor o en esfuerzos considerables, como la subida de pendientes pronunciadas a altas velocidades, es posible que el embrague tenga este olor como efecto de dicho sobrecalentamiento, aunque el mismo debería desaparecer una vez que el embrague se enfríe. Lo mismo pasa cuando el embrague se recubre de polvo y suciedad y este se calienta. Sin embargo, si el olor es continúo y se acompaña de otros síntomas como ruidos, vibraciones o patinazos del embrague, entonces sí es necesario plantearnos el cambio del mismo.

 

Q7: ¿Cómo regular embrague hidráulico?

A diferencia del embrague de cable, cuya regulación es tan fácil como ajustar la del cable correspondiente, para regular un embrague hidráulico debemos seguir un proceso algo más complejo. Para empezar, debemos acceder al embrague y desmontar el muelle que sirve de contraparte al cilindro del embrague, en cuyo interior está el líquido. Sobra decir que previamente debemos verificar que el circuito tiene el líquido de embrague que necesita y que no hay aire en su interior. Una vez soltado el muelle, medimos la carrera o recorrido máximo y ajustamos la misma con el muelle y la tuerca de seguridad, que permite optimizar dicho recorrido. Una vez montado, verificamos el montaje y realizamos los ajustes necesarios.

 

Q8: ¿Cómo actuar cuando el embrague empieza a patinar?

Cuando un embrague patina es porque su estado de deterioro es más que considerable. Este “patinaje” se debe a que los muelles que lo sujetan en su lugar, así como el resto de las piezas, se han desgastado de forma considerable y están ya fuera de su vida útil, siendo incapaces de soportar la tensión propia del motor. Así que la única solución que nos queda es cambiar el embrague por uno nuevo lo antes posible, para evitar quedarnos tirados en ruta.

 

 

 

Cómo cuidar un embrague

 

El embrague es una de las piezas mecánicas más importantes del vehículo, dado que es responsable de transferir la potencia del motor a los ejes. Además, no es una pieza precisamente barata. Por eso queremos dejarte unos consejos sobre cómo cuidar el embrague y aprovechar al máximo su vida útil.

 

 

No apoyes el pie sobre él

Tal como nos enseñaron en la autoescuela, el embrague solo debe pisarse a la hora de cambiar de marcha. La mala costumbre de llevar el embrague pisado durante nuestro recorrido habitual perjudica a su vida útil y acaba provocando holguras, que deterioran su resistencia y reducen su durabilidad. Para apoyarte, siempre es mejor utilizar el reposapiés.

 

Trátalo con cuidado

Para que el embrague siga funcionando como debe, es fundamental que tratemos el embrague con cuidado. Esto se traduce en un uso suave y nunca violento, debiendo soltar el acelerador siempre que vayamos a embragar para evitar cargarle más esfuerzo del que necesita. Tampoco debemos desembragar a altos niveles de revoluciones, salvo que las circunstancias así lo obliguen, como ocurre al subir una pendiente.

Por otra parte, la forma de pisar el embrague debe ser progresiva y nunca de golpe, de modo que los pisotones sobre el embrague sobran. Lo que sí debemos hacer siempre es cambiar de marcha con el embrague plenamente pisado, para evitar que las “marchas” puedan rascar durante el proceso. Algo que supone un problema serio y que puede acabar por dañar tanto la caja de cambios como el propio sistema de embrague del vehículo.

 

Mantén los líquidos a su nivel

Uno de los grandes olvidados es el líquido hidráulico que permite que nuestro embrague funcione. Este líquido necesita de un mantenimiento periódico, que consiste principalmente en verificar que el nivel de líquido centro del circuito es el necesario para que este funcione correctamente. Para realizar dicha verificación, no tenemos más que abrir el capó del coche, buscar el depósito del líquido de embrague y comprobar que el nivel se encuentra entre las marcas recomendadas. Sí conviene recordar que, salvo avería, este líquido no debe cambiarse periódicamente.

 

 

Cuando te pares, siempre en punto muerto

Cada vez que tengas que detener el vehículo en un atasco, es recomendable colocar el cambio en punto muerto, que para eso está. El hecho de tener una marcha metida en un semáforo implica un esfuerzo adicional para el embrague, que afecta a su vida útil. Además, los modernos coches con tecnología Start and Stop no detienen el motor en tanto que tengan una marcha puesta.

 

La palanca no es un apoyabrazos

Tal como pasa con el pedal, el simple gesto de apoyarnos sobre la palanca del cambio de marchas también afecta tanto al embrague como a la caja. Un gesto que algunas personas suelen hacer casi sin darse cuenta y que puede acortar la vida útil de todos los elementos incluidos en el sistema de transmisión. Usa siempre el apoyabrazos para evitar este problema.