Embrague – Guía de compra, Opiniones y Análisis
El embrague es una pieza fundamental para transferir el movimiento del motor a las ruedas de tu vehículo, por lo que mantenerlo siempre en buen estado es fundamental. Si el embrague de tu vehículo no está todo lo bien que debería, siempre puedes cambiarlo por modelos como el Sachs 10710272. Un embrague bimasa de alta calidad para reemplazar al original en buena parte de los modelos del grupo VAG, que genera un rendimiento fluido y libre de vibraciones. Algo parecido a lo que ofrece el modelo LUK 600 0017 00, que cuenta con una muy buena imagen entre los usuarios por su resistencia y rendimiento, siendo ideal para vehículos de altas prestaciones.
Tabla comparativa
Primera opción
Este embrague bimasa dispone de un funcionamiento fluido y de un alto rendimiento en lo que a eliminar las vibraciones y las molestias durante el rodaje se refiere, con una adecuada entrega de la potencia.
Debido a las características del embrague, este solo puede usarse como reemplazo en aquellos vehículos que ya montaban un embrague de este fabricante y similares características.
Una solución polivalente que cubre buena parte de los vehículos del grupo VAG en lo que a disponer de un embrague nuevo y de calidad se refiere.
Segunda opción
Este kit de embrague cuenta con una buena cantidad de opiniones favorables por parte de los usuarios, que destacan del mismo tanto su buen rendimiento como la fluidez en el funcionamiento.
Es necesario realizar un ajuste preciso de la posición del embrague durante la instalación, a fin de obtener los mejores resultados durante el uso del mismo.
Un modelo completo y pensado precisamente para vehículos con una alta demanda de potencia y rendimiento.
También interesante
El producto dispone de una considerable polivalencia, por lo que puede usarse con una amplia variedad de vehículos. También cuenta con cinco acabados exteriores, para que elijas el que más te convenga por color y aspecto.
Debido a que es un producto puramente hidráulico, es clave que le dediques tiempo a verificar la correcta instalación del dispositivo antes de rodar, por razones de seguridad.
Un sistema de embrague eficiente y rápido en su proceder, con el que darle un extra a casi cualquier tipo de moto.
Los 6 Mejores Embragues – Opiniones 2024
El embrague es una de las piezas fundamentales para la seguridad y el buen estado de nuestro vehículo. Por eso, no está de más dedicarle algo de tiempo a conocer cuál es el mejor embrague que podemos encontrar para reemplazar al de nuestro vehículo. Una tarea compleja en la que no siempre conviene buscar entre las opciones más baratas, sino que debe estar dirigida por la calidad del producto. Este planteamiento está presente en nuestra lista de los mejores embragues del 2024, con productos de distinto tipo y compatibilidad pero siempre de alta calidad de funcionamiento.
Embrague bimasa
- 1. Kit de embrague ORIGINAL SACHS con volante bimasa
- 2. Sachs 2290 602 004 Sets para Embrague
- 3. LuK 600001700 Repset Dmf Kit de Embrague
- 4. Qiilu Maitre Cilindro de embrague para moto
- 5. Goofit 1200 mm Palanca de embrague hidráulico
- 6. Manguera de Embrague hidráulico JFG RACING con Palanca y Cilindro Maestro
- Accesorios para embrague
- Guía de compra
- Preguntas más frecuentes
- Cómo cuidar un embrague
1. Kit de embrague ORIGINAL SACHS con volante bimasa
Si tienes un vehículo del grupo VAG, como un Audi, un Volkswagen, un Seat o un Skoda, y estás buscando un embrague bimasa, el modelo Sachs 10710272 es una interesante propuesta. Estamos hablando de un embrague de coche original de este fabricante, que es creador de equipo de serie para muchas firmas automovilísticas, por lo que este embrague es una garantía a la hora de circular de manera segura. Hablamos de un embrague de 240 milímetros de diagonal y que puede reemplazar directamente al instalado en aquellos vehículos que monten embragues de la marca.
El kit de embrague bimasa incorpora todos los elementos necesarios para el montaje, tales como el volante bimasa, el dispositivo central de desembrague, los tornillos de fijación para el disco de presión y los tornillos para el volante, así que solo necesitarás las herramientas correspondientes para dejar el embrague listo para circular.
Fabricado por la que es, para muchos usuarios, la mejor marca de embragues actual, sepamos algo más sobre este modelo.
Pros
Original: Dado que hablamos de un kit bimasa de embrague original, su calidad está más que contrastada.
Sistema bimasa: El sistema bimasa reduce las vibraciones y las molestias durante el rodaje.
Vehículos aceptados: Este embrague es compatible con gran parte de los modelos fabricados por el grupo VAG.
Diseño: El diseño del embrague permite un funcionamiento fluido y un alto rendimiento, incluso en vehículos de cierta potencia.
Completo: El kit incluye todos los elementos necesarios para la instalación del embrague.
Contras
Reemplazo: Solo puede montarse en vehículos que ya tenían instalado un embrague original de Sachs.
Ver ofertas del día en Amazon
2. Sachs 2290 602 004 Sets para Embrague
El embrague bimasa Sachs 2290 602 004 es un producto de corte tradicional, procedente de una marca de alta calidad y compatible con una gran variedad de vehículos del grupo VAG.
Entre sus parámetros técnicos, encontramos un plato con un diámetro de 228 milímetros, con 28 dientes para el ajuste y el clásico sistema de dos discos propio de los embragues bimasa, para lograr un adecuado desplazamiento. Un planteamiento muy completo y con la alta durabilidad que puedes esperar de los productos de Sachs, así que no tendrás que preocuparte por cambiar este embrague durante mucho tiempo.
El kit incluye todos los elementos necesarios para el montaje, así que no necesitarás más que las herramientas para ejecutar el proceso. De hecho, el kit se envía precentrado, por lo que no tendrás que preocuparte más que de retirar el embrague viejo y colocar el dispositivo nuevo.
Si no tienes claro qué embrague comprar te dejamos algunos detalles más sobre este modelo y todo lo que te ofrece a la hora de circular.
Pros
Durabilidad: El producto cuenta con una construcción que te ofrece una alta durabilidad.
Kit completo: Este kit incluye todos los elementos necesarios para el montaje, lo que te ahorra complicaciones en el proceso.
Precentrado: El embrague se envía ya centrado, lo que simplifica aún más el proceso de instalación.
Contras
Compatibilidad: El embrague es compatible con gran cantidad de vehículos del grupo VAG, pero no tanto fuera de estas marcas.
Start & Stop: En caso de que tu vehículo tenga esta función, es posible que este embrague no sea el adecuado.
Ver ofertas del día en Amazon
Kit de embrague
3. LuK 600001700 Repset Dmf Kit de Embrague
A la hora de buscar el mejor embrague del momento, el kit de embrague LUK 600 0017 00 cuenta con muchos parabienes por parte de los usuarios. Un kit completo, basado en este sistema bimasa y que incluye todos los elementos necesarios para su montaje, sin olvidar los tornillos correspondientes para sujetar el conjunto de embrague y ajustarlo correctamente. Algo fundamental considerando que este embrague está pensado para vehículos de alta gama del grupo VAG, tales como el Seat León, el Audi A3 Sportback o el Volkswagen Golf V, por citar algunos.
Una demanda en la que este embrague del coche mantiene el nivel de exigencia que se le requiere, ofreciendo una buena transferencia de potencia y un rendimiento mejorado frente a los embragues más antiguos. Algo que se percibe en las sensaciones durante el rodaje, más agradables y fluidas que en estos embragues convencionales.
Si estás buscando el mejor embrague para tu coche, conoce si este modelo puede ser lo que necesitas.
Pros
Alto rendimiento: Este embrague cumple con la demanda de alto rendimiento de los vehículos en que se monta.
Estabilidad: La eficiencia del sistema bimasa de embrague evita vibraciones durante la conducción.
Fluidez: El funcionamiento del embrague es altamente fluido, según comentan los usuarios.
Contras
Ajuste: Es necesario realizar el ajuste con una alta precisión, para evitar que el embrague patine durante la marcha.
Compatibilidad: La compatibilidad del producto, en cuanto a modelos en los que puede montarse, es algo escasa.
Ver ofertas del día en Amazon
Embrague hidráulico
4. Qiilu Maitre Cilindro de embrague para moto
Si necesitas un embrague hidráulico para reemplazar el de tu moto, puedes recurrir a modelos como el Qiilu M10 x 1.25 mm. Este cilindro cuenta con todo lo necesario para circular con tranquilidad, gracias a detalles como una fabricación de aleación de aluminio de alta resistencia. Un material con el que es posible impedir inconvenientes, tales como la corrosión o el deterioro propio del calor, que se genera durante el rodaje.
El alto rendimiento del dispositivo hace más fácil cambiar las marchas, ahorrándote tiempo cuando se trata de sacarle el máximo partido a tu moto. Por lo demás, el dispositivo ofrece unas medidas convencionales de 1,25 milímetros, de carácter universal y aptas para ser instalado en todo tipo de motos, sin importar que sean de campo o de carretera.
Como remate, dispones de cinco colores diferentes para el embrague, a fin de ajustar mejor el diseño exterior a lo que precises.
Tras analizar este producto, te dejamos sus características principales, para que tengas aún más claro qué esperar del mismo.
Pros
Materiales: El embrague está fabricado con una aleación de aluminio de alta calidad, que soporta el calor y el uso más exigente.
Universal: Gracias al carácter universal de este producto, es muy fácil montar este embrague en todo tipo de vehículos.
Colores: Este modelo se presenta en cinco colores diferentes, para que encaje mejor en tu estilo de moto.
Contras
Ajuste: Es importante realizar un ajuste adecuado del embrague, a fin de exprimir mejor su rendimiento.
Compatibilidad: Como siempre, es importante evaluar que el pistón tenga el diámetro necesario a lo que tu moto requiere.
Ver ofertas del día en Amazon
Embrague moto
5. Goofit 1200 mm Palanca de embrague hidráulico
El embrague Goofit A012-623 es una propuesta interesante para quien necesite un embrague de moto de alto rendimiento. Este producto cuenta con una varilla de 62 milímetros de largo, así como el habitual cable de conexión de 120 centímetros de extensión, así que el proceso de conectar el mismo no va a ser un problema.
Tampoco es problema la resistencia de este dispositivo, dado que el embrague ha sido fabricado en metal de alta calidad, capaz por tanto de soportar los esfuerzos más exigentes y las condiciones climáticas más duras, sin ser víctima de la corrosión o el deterioro. Se remata con un toque de color, dado que contamos con tres acabados diferentes para escoger aquel que mejor se adapte a nuestra moto. Idóneo para encajarlo en la imagen y diseño de nuestra moto sin que la palanca desentone.
Dale a tu moto la renovación que necesita con este embrague, que analizamos a continuación.
Pros
Varilla: La varilla de 62 milímetros hace más cómoda la activación del embrague durante la conducción.
Resistencia: El producto ha sido fabricado con materiales de alta calidad y una alta resistencia al deterioro.
Ajuste: El embrague es fácil de instalar y ajustar sobre cualquier manillar de motocicleta, dentro de los parámetros soportados.
Contras
Cubicaje: El embrague solo es apto para motores a partir de los 125 y hasta los 250 centímetros cúbicos.
Purgado: Es posible que tengas que purgar el producto una vez que lo instales, para asegurar su utilidad y un control adecuado.
Ver ofertas del día en Amazon
Embrague hidráulico moto
6. Manguera de Embrague hidráulico JFG RACING con Palanca y Cilindro Maestro
El modelo JFG RACING U141100042 es un embrague hidráulico para moto que nos sirve para equipar cualquier vehículo que tenga de 125 a 250 centímetros cúbicos, contando con capacidad para su instalación tanto en motos convencionales como en motos de cross, por citar algunas. Un modelo que cuenta con las características habituales de estos modelos, con un largo de 120 centímetros en la zona del cable y un tirador liso y suave, para que no resulte molesta la activación del mismo.
En cuanto al cilindro, este cuenta con recorrido de 13 milímetros, así que resulta fácil moverlo con comodidad y ajustarlo como corresponda. Y por si fuera poco, hablamos de un producto eficiente y barato, por lo que bien podría ser el mejor embrague de relación calidad precio de los que hemos seleccionado dentro de su segmento.
Si no quieres gastar demasiado en tu nuevo embrague, este modelo combina calidad y un precio interesante.
Pros
Ajuste: El cilindro maestro cuenta con un recorrido de 13 milímetros, para lograr un mejor ajuste.
Tirador: El tirador mecanizado ofrece una alta resistencia y una buena comodidad durante el uso.
Manguera: La manguera tiene 120 centímetros de largo, para facilitar su instalación.
Contras
Cubicaje: Como ocurre con otros modelos, este embrague es apto solo para motos de 125 a 250 cc.
Tensor: Algunos usuarios comentan problemas con el tensado de fábrica, aunque el ajuste manual siempre es recomendable.
Ver ofertas del día en Amazon
Accesorios para embrague
Disco de embrague
Sachs 1878 002 736
El disco de embrague Sachs 1878 002 736 es un modelo procedente de un fabricante de primer nivel y con una alta calidad en lo que a transferir la potencia de tu motor se refiere.
Este disco concreto ha sido diseñado para ser compatible con buena parte de los modelos de la gama Ford pertenecientes a la línea Focus, aunque, como siempre, conviene verificar su compatibilidad específica.
Un disco que cuenta con un diámetro de 22 centímetros, 17 dientes distribuidos en su superficie y un parámetro del cubo de 17 x 20 – 17 N, cumpliendo así los requisitos específicos de la marca para tal fin.
Ver ofertas del día en Amazon
Bomba de embrague
Luk 511 0176 10
Renovar la bomba de embrague de tu coche es algo imprescindible si notas una respuesta anómala de la misma. Para ello, el modelo Luk 511 0176 10 es una excelente solución, dado que ofrece un rendimiento similar a la pieza original y procede de una marca de confianza.
Este modelo concreto es adecuado para numerosos vehículos de la gama Ford, con una amplia gama de compatibilidades. Algo que garantiza tu seguridad y un encaje idóneo a la hora de rodar con tu vehículo, sin problemas de incompatibilidad o bajo rendimiento.
Ver ofertas del día en Amazon
Collarin embrague
Toyota 31230-16061
Si tienes un vehículo de Toyota, este collarin de embrague puede ser justo lo que necesitas.
Una pieza de recambio original y fabricado por la marca, con la que evitar los ruidos y las molestias que puede provocar un collarin embrague gastado o deteriorado.
Además, como componente original que es, no tendrás que preocuparte con la compatibilidad con el resto del sistema de embrague, siempre que este modelo sea adecuado para tu vehículo.
Así que solo tendrás que cambiar el elemento necesario para devolver a tu embrague la salud de siempre.
Ver ofertas del día en Amazon
Bombín de embrague
Ridex 620S0023
El bombín de embrague Ridex 620S0023 es otra solución interesante para devolverle a tu vehículo su capacidad de circular con calidad, sin tener que reemplazar más elementos de los necesarios. Para ello, este recambio se fabrica en hierro fundido de alta calidad, por lo que soporta adecuadamente el uso.
Además, la pieza cuenta con un planteamiento tipo OEM, por lo que su diseño es idéntico al recambio original de la marca, aunque a un coste bastante más accesible. Respecto de sus detalles técnicos, el bombín tiene un diámetro de 22,22 milímetros, incluye una rosa M10 x1.0 y su peso es de 560 gramos.
Ver ofertas del día en Amazon
Centrador de embrague
Jbm 53001
El kit centrador de embrague Jbm 53001 es todo lo que necesitas para cambiar el viejo embrague de tu vehículo sin complicaciones.
Este completo kit incorpora tanto la pieza principal para dicho cambio como un amplio conjunto de vasos y llaves que cubren la práctica totalidad de opciones actuales en lo que a medidas y diseños de embrague se refiere, disponiendo así de una alta polivalencia de trabajo.
En total, hablamos de 40 piezas de fabricación metálica de alta calidad, presentadas en un resistente maletín de plástico, donde tenerlas todas debidamente ordenadas y accesibles para cuando las necesites.
Ver ofertas del día en Amazon
Guía de compra
El embrague es una pieza fundamental de nuestro vehículo, dado que es la que transmite la potencia desde el motor al eje de la transmisión. Por eso, resulta clave tener claro todo lo que necesitamos saber a la hora de comprar una de estas piezas, para lo que puedes usar nuestra guía para comprar el mejor embrague, en la que te damos algunas pistas para no equivocarte. Y también para que no gastes de más en el proceso, si no es necesario.
Monomasa o bimasa
Uno de los principales aspectos que desconocemos los conductores es el tipo de embrague que monta nuestro vehículo. En la actualidad, cuando se trata de turismos y similares, el embrague que monta puede ser de dos tipos principales: monomasa y bimasa, siendo ambos ejemplos de un embrague de fricción. Estos son los que encontramos en cualquier comparativa de embragues que tengamos a mano y son los que vamos a analizar a continuación.
El embrague monomasa es aquel que cuenta con un único disco de embrague, junto a un disco de conexión, que son los que se separan a la hora de circular. Es el modelo que se sigue utilizando en los vehículos más baratos y también el que se ha venido empleando hasta hace unos 15 años en los modelos de mayor gama, que es la fecha estimada en la que empezaron a introducirse los nuevos modelos bimasa.
Estos modelos bimasa, como su propio nombre indica, añaden un segundo disco al embrague, de modo que contamos con dos discos de peso y un volante de ajuste, por decirlo así. Estas dos masas móviles ruedan de forma sincronizada y permiten reducir la carga de trabajo sobre el cigüeñal y la transmisión, al absorber tanto las vibraciones del motor como los sobreesfuerzos, que no se transfieren hacia estos dos elementos. Por eso, estos modelos suelen montarse en los vehículos de mayor potencia y coste.
Hay una alta diferencia en cuánto cuesta un embrague monomasa y uno bimasa, siendo recomendable mantener el embrague instalado originalmente según el tipo que sea. No obstante, existen kits para convertir los caros embragues de bimasa en más económicos monomasa, aunque esto supone incrementar las molestias y vibraciones que hemos comentado anteriormente.
Qué embrague necesito
Una vez hecha la mención más importante al respecto del embrague que necesitamos comprar, seguramente nos surja la duda de cómo pedirlo o cómo identificarlo. No es una pregunta menor, dado que determinar cuál es el embrague que usa nuestro coche no es sencillo. Por suerte, contamos para ayudarnos con un documento muy valioso como es la ficha técnica del vehículo.
En este documento figuran todos los datos de nuestro vehículo, que son los que vamos a necesitar para elegir el producto más adecuado. Porque a la hora de buscar no basta con pensar que necesitamos un embrague para un Seat Ibiza o para un Volkswagen Golf, sino que tendremos que pensar en otros detalles del vehículo.
Entre estos detalles tenemos la potencia del motor, el combustible que utiliza, la versión específica del vehículo o incluso el año de fabricación del mismo. Todos estos detalles son los que necesitamos para determinar la pieza exacta para nuestro vehículo. En general, a la hora de ver estos embragues se nos suele indicar como referencia para qué modelos de un cierto vehículo están recomendados, aunque verificarlos de manera específica nunca está de más, para no tener problemas posteriormente.
Original o de marca
El último aspecto al que nos vamos a referir tiene que ver con el fabricante del embrague. Muchas veces se nos recomienda, especialmente desde el concesionario, usar solo recambios originales. Pero viendo el precio económico de otros productos de marcas conocidas y con la misma utilidad, lo cierto es que es razonable pensar si nos interesa tanto recurrir a la marca.
En general, los modelos compatibles fabricados por grandes marcas como Valeo, Sachs o LKD tienen tan buena calidad como los recambios originales fabricados por la marca. De hecho, son muchos los vehículos en los que estos recambios proceden directamente de algunas de estas grandes marcas. Así que la elección entre una y otra apenas tiene diferencia en lo que a calidad se refiere, pero sí en el precio del embrague que estemos valorando comprar.
Lo que no deberíamos hacer es comprar recambios de marcas poco conocidas o de aquellas que, aún siendo de marca, tengan precios sospechosamente baratos. Aunque las marcas hacen grandes esfuerzos para luchar contra las imitaciones, todavía es posible caer en las trampas de uno de estos estafadores y que nos acaben dando gato por liebre a la hora de comprar un embrague.
Preguntas más frecuentes
Q1: ¿Por qué se desgasta un embrague?
El principal motivo tiene que ver con el roce entre las diferentes partes mecánicas que forman parte del embrague. Recordemos que el embrague tiene por objeto precisamente facilitar la conexión entre motor y eje de transmisión, de modo que es razonable ese desgaste. No obstante, el mismo puede variar dependiendo de factores como el ritmo de conducción o la manera en que se pisa a la hora de conducir. Así que un uso razonable del embrague aumenta su vida útil y reduce dicho desgaste.
Q2: ¿Cuándo soltar embrague?
Durante la conducción, el embrague debe soltarse una vez que hemos engranado por completo la marcha. Si lo hacemos antes, es posible que esa marcha entre “rascando” la caja de cambios, lo que afecta tanto a la integridad del propio embrague como de los discos que forman parte de dicha caja.
Q3: ¿Cómo purgar embrague hidráulico?
El proceso de purga del embrague nos permite eliminar el aire presente en el circuito, que da una sensación extraña o esponjosa a la hora de pisar el pedal. Para eliminar el aire, es necesario vaciar por completo el circuito y buscar la fuga que causa que penetre el aire, dado que un embrague hidráulico es un circuito cerrado. Una vez cubierta la misma, es momento de llenar de nuevo el circuito de embrague de líquido, adecuado al tipo de embrague que usemos, y verificar que todo funciona como debe.
Q4: ¿Por qué vibra el embrague?
Las vibraciones en el embrague tienen dos causas principales. La primera es una pisada superficial. Si en vez de pisar por completo el pedal dejamos el pie caer sobre el embrague, este no se activa por completo, lo que provoca dichas vibraciones. Sin embargo, las vibraciones de intensidad creciente cuando se pisa el embrague por completo pueden estar causadas por problemas de desgaste de la pieza o bien por un ajuste inadecuado de las diferentes partes del embrague. Por eso es recomendable que la pieza sea analizada por un profesional, para solventar el problema correctamente.
Q5: ¿Cuándo cambiar el embrague?
Es una de las respuestas que tiene una respuesta compleja. Si le echas un vistazo al manual de mantenimiento de tu vehículo, es posible que este te marque un cierto intervalo o kilometraje, en torno a los 120.000 o 150.000 kilómetros. Pero lo que más marca la diferencia respeto de la vida útil del embrague y su durabilidad es el estilo de conducción y la zona donde se realiza la misma. Si usamos marchas cortas, vamos siempre pisando el embrague o circulamos mucho por ciudad, seguramente el tiempo será inferior al de un vehículo que circule principalmente por autopista, con marchas largas y un uso más razonable. De todos modos, a los primeros síntomas de desgaste, tales como ruidos o vibraciones, será momento de cambiar el embrague por uno nuevo.
Q6: ¿Qué hacer cuando el embrague huele a quemado?
Depende de la causa que motive que el embrague presente ese olor. En días de mucho calor o en esfuerzos considerables, como la subida de pendientes pronunciadas a altas velocidades, es posible que el embrague tenga este olor como efecto de dicho sobrecalentamiento, aunque el mismo debería desaparecer una vez que el embrague se enfríe. Lo mismo pasa cuando el embrague se recubre de polvo y suciedad y este se calienta. Sin embargo, si el olor es continúo y se acompaña de otros síntomas como ruidos, vibraciones o una sensación de embrague duro entonces sí es necesario plantearnos el cambio del mismo.
Q7: ¿Cómo regular un embrague hidráulico?
A diferencia del embrague de cable, cuya regulación es tan fácil como ajustar la del cable correspondiente, para regular un embrague hidráulico debemos seguir un proceso algo más complejo. Para empezar, debemos acceder al embrague y desmontar el muelle que sirve de contraparte al cilindro del embrague, en cuyo interior está el líquido. Sobra decir que previamente debemos verificar que el circuito tiene el líquido de embrague que necesita y que no hay aire en su interior. Una vez soltado el muelle, medimos la carrera o recorrido máximo y ajustamos la misma con el muelle y la tuerca de seguridad, que permite optimizar dicho recorrido. Una vez montado, verificamos el montaje y realizamos los ajustes necesarios.
Q8: ¿Cómo actuar cuando el embrague empieza a patinar?
Cuando un embrague patina es porque su estado de deterioro es más que considerable. Este “patinaje” se debe a que los muelles que lo sujetan en su lugar, así como el resto de las piezas, se han desgastado de forma considerable y están ya fuera de su vida útil, siendo incapaces de soportar la tensión propia del motor. Así que la única solución que nos queda es realizar el cambio de embrague por uno nuevo lo antes posible, para evitar quedarnos tirados en ruta.
Cómo cuidar un embrague
El embrague es una de las piezas mecánicas más importantes del vehículo, dado que es responsable de transferir la potencia del motor a los ejes. Además, no es una pieza precisamente barata. Por eso queremos dejarte unos consejos sobre cómo cuidar el embrague y aprovechar al máximo su vida útil.
No apoyes el pie sobre él
Tal como nos enseñaron en la autoescuela, el embrague solo debe pisarse a la hora de cambiar de marcha. La mala costumbre de llevar el embrague pisado durante nuestro recorrido habitual perjudica a su vida útil y acaba provocando holguras, que deterioran su resistencia y reducen su durabilidad. Para apoyarte, siempre es mejor utilizar el reposapiés.
Trátalo con cuidado
Para que el embrague siga funcionando como debe, es fundamental que tratemos el embrague con cuidado. Esto se traduce en un uso suave y nunca violento, debiendo soltar el acelerador siempre que vayamos a embragar para evitar cargarle más esfuerzo del que necesita. Tampoco debemos desembragar a altos niveles de revoluciones, salvo que las circunstancias así lo obliguen, como ocurre al subir una pendiente.
Por otra parte, la forma de pisar el embrague debe ser progresiva y nunca de golpe, de modo que los pisotones sobre el embrague sobran. Lo que sí debemos hacer siempre es cambiar de marcha con el embrague plenamente pisado, para evitar que las “marchas” puedan rascar durante el proceso. Algo que supone un problema serio y que puede acabar por dañar tanto la caja de cambios como el propio sistema de embrague del vehículo.
Mantén los líquidos a su nivel
Uno de los grandes olvidados es el líquido hidráulico que permite que nuestro embrague funcione. Este líquido necesita de un mantenimiento periódico, que consiste principalmente en verificar que el nivel de líquido centro del circuito es el necesario para que este funcione correctamente. Para realizar dicha verificación, no tenemos más que abrir el capó del coche, buscar el depósito del líquido de embrague y comprobar que el nivel se encuentra entre las marcas recomendadas. Sí conviene recordar que, salvo avería, este líquido no debe cambiarse periódicamente.
Cuando te pares, siempre en punto muerto
Cada vez que tengas que detener el vehículo en un atasco, es recomendable colocar el cambio en punto muerto, que para eso está. El hecho de tener una marcha metida en un semáforo implica un esfuerzo adicional para el embrague, que afecta a su vida útil. Además, los modernos coches con tecnología Start and Stop no detienen el motor en tanto que tengan una marcha puesta.
La palanca no es un apoyabrazos
Tal como pasa con el pedal, el simple gesto de apoyarnos sobre la palanca del cambio de marchas también afecta tanto al embrague como a la caja. Un gesto que algunas personas suelen hacer casi sin darse cuenta y que puede acortar la vida útil de todos los elementos incluidos en el sistema de transmisión. Usa siempre el apoyabrazos para evitar este problema.
DEJA UN COMENTARIO
4 Comentarii
November 20, 2021 at 8:09 pm
¡Saludos compañeros!
Soy el propietario de un Range Rover P38 2.5 DT de 1998. Este coche monta el utilizadísimo motor M51 de BMW, un 6 cilindros en línea de 2500 cc y que daba 136 cv. La caja de cambios era una vetusta R380 que se montó en muchos modelos de Rover y Honda de la época. Monta además, volante motor bimasa.
Somos varios los propietarios que nos estamos encontrando con la sorpresa de que ya no se fabrican embragues para nuestros coches. Actualmente Valeo, Luk, Sachs, AP… han dejado de fabricarlo, y solo estamos encontrando los BritPart, que no nos convencen a nivel de calidad como podrían hacerlo las marcas antes mencionadas.
¿Hay alguna posibilidad de que haya referencias alternativas que se puedan montar en substitución de las desaparecidas?
Un saludo.
Raspunde
November 23, 2021 at 4:27 pm
Hola Julio,
Lo mejor es acudir a un taller o a una tienda especializada en productos auto para confirmar con ellos qué otras alternativas tienes.
Un saludo,
Fernando
Raspunde
June 12, 2020 at 6:41 pm
Saludos ….tengo un vehículo Ford fiesta año 2002 y necesito cambiar el kit del embrague cual me recomiendas y q no sea tan costoso gracias
Raspunde
June 15, 2020 at 11:02 am
Hola Telly,
Te dejo unas alternativas porque hay varios modelos de Fords fiesta:
https://www.amazon.es/Valeo-826698-Kit-de-Embrague/dp/B00BY6IEBG
https://www.amazon.es/Sachs-3000-950-016-embrague/dp/B00CEFD8DK
https://www.amazon.es/Sachs-3000-951-184-Embrague/dp/B00AU1ZAP4
Si no encuentras el adecuado, aconsejamos usar una tienda online de piezas de coche donde se te pida el modelo, año, tipo de motor y otros detalles de tu coche, y te recomiendan luego lo que puedes comprar. Una vez sepas qué embrague necesitas, lo puedes buscar en Amazon para comparar precios, o ver otras tiendas online.
Saludos,
Fernando
Raspunde