Última actualización: 06.03.21

 

El Seat el-Born será el segundo coche completamente eléctrico de la marca española, que llegará tras el primer modelo del sello Volkswagen. A pesar de que el concepto inicial de este vehículo eléctrico estaba envuelto en el secreto, a finales de 2019 se filtraron imágenes del mismo, junto con información sobre sus características.

 

Poco a poco, la movilidad eléctrica está logrando colocarse como la protagonista del futuro del sector automovilístico. Este cambio de las principales marcas del motor hacia los coches híbridos y eléctricos se debe a la creciente preocupación de la sociedad ante la sostenibilidad y la reducción de emisiones de gases perjudiciales. En este sentido, Seat ha presentado una serie de nuevos modelos eléctricos con los que seguir con esta corriente ecológica.

Más allá de la concienciación social sobre las emisiones de CO2, las marcas automovilísticas deben cumplir con el compromiso de la Comisión Europea para reducir la venta de coches de gasolina. De esta forma, para 2030 la venta de coches de emisiones bajas (aquellos que produzcan menos de 50 gramos de CO2 por kilómetro) o de cero emisiones deben representar el 40% del total. 

El grupo Volkswagen, uno de los mayores productores de coches de Europa, se ha adaptado a este compromiso con su propio vehículo eléctrico, el Volkswagen ID.3. Sin embargo, la punta de lanza de la conversión eléctrica se llevará a cabo mediante Seat, ya que la marca española ha sido escogida por el grupo para la fabricación de hasta 6 modelos híbridos y eléctricos.

 

Mii Electric

El Seat Mii eléctrico ha sido uno de los primeros modelos limpios presentados por la marca. Estos son los primeros coches totalmente eléctricos de la compañía y disponen de un motor de 61 kW y 212 Nm de par, capaz de generar una fuerza total de 83 CV, con una aceleración de 0 a 50 Km/h en menos de 4 segundos. 

Las baterías de coche de este Mii son capaces de ofrecer una autonomía de 260 Km, gracias a su composición con iones de litio con 32,3 kWh de capacidad. Al mismo tiempo, cuenta con carga rápida y remota, gracias a la tecnología Seat Connect, con la que es capaz de recargar el 80% de la capacidad total en solo una hora. 

El Mii Electric está disponible en los concesionarios Seat a un precio a partir de los 21.230 euros, que incluye un punto de carga Wallbox en el coste.

Coches híbridos de Seat

Por el momento, el único Seat híbrido es el Tarraco PHEV, un SUV con motor enchufable y acabado deportivo tipo FR. Se trata de un automóvil de siete plazas que ofrecerá una potencia de 245 CV y una autonomía superior a los 50 Km para su parte eléctrica.

En total, el conjunto motriz del Tarraco está compuesto por un motor 1.4 TSI de 150 CV, que se complementa con el eléctrico enchufable de 116 CV, que dispone de una batería de 13 kWh.

Aunque por el momento la oferta híbrida de Seat es algo reducida, se espera que en el futuro crezca con la llegada de los modelos Seat Ateca y León híbridos.

 

El-Born: el coche eléctrico de Seat

El-Born es el nombre del coche conceptual de Seat que está llamado a marcar la entrada de la empresa en la movilidad eléctrica total. El diseño de este Seat nuevo está orientado a los más jóvenes, ya que la marca cuenta con una media de usuarios hasta 10 años más jóvenes que otras marcas europeas.

El nombre de este coche ha sido tomado de uno de los barrios más emblemáticos de Barcelona. En este sentido, los diseñadores han buscado inspiración en este espacio urbano dedicado al diseño y el arte para los más jóvenes.

Se trata de un SUV totalmente eléctrico, que ha sido construido utilizando la plataforma MEB del grupo Volkswagen, un marco de diseño propio de la marca para la creación de coches totalmente eléctricos. En este sentido, contará con un motor eléctrico de 150 kW, capaz de generar una potencia de 204 CV y una aceleración de 0 a 100 Km/h en menos de 8 segundos. Además, contará con una batería capaz de aguantar 420 Km, convirtiéndose en el coche eléctrico con más autonomía.

Este motor contará con el llamado ciclo de homologación WLTP, que consiste en haber superado una serie de pruebas de conducción sobre varias condiciones diferentes con las que se elabora una estimación realista de la autonomía y respuesta del motor eléctrico en condiciones adversas. En este sentido, El-Born será capaz de ofrecer un gran rendimiento como coche urbano, gracias a la tecnología regenerativa de la batería, que recarga las cédulas cuando se frena o se acelera.

Por otra parte, al tratarse de un modelo 100% eléctrico el motor tiene un par instantáneo, por lo que no dispondrá de embrague ni cambio de marchas. En este sentido, gracias a las posibilidades ofrecidas por la plataforma MEB de Volkswagen, la aceleración resulta ágil y el comportamiento del coche estable, ya que las baterías se colocan bajo el habitáculo, mejorando el centro de gravedad del coche.

En cuanto a las baterías, estarán compuestas de iones de litio, con una capacidad de 62 kWh y serán compatibles con cargadores de hasta 100 kW. Además,dispondrán de cargas rápidas, pudiendo recargar del 0 al 80% en menos de una hora.

El diseño exterior es de líneas afiladas y aerodinámicas, algo más altas que las de un compacto. En el interior, debido a la desaparición del eje de transmisión, el coche es amplio, con plazas traseras espaciosas. El maletero, en la misma línea, será ancho, para ofrecer almacenamiento de sobra para tus bolsas como la mochila para la cámara Réflex.

En este sentido, hay que señalar que El-Born sigue siendo un “concept-car”, es decir que se trata de un prototipo que todavía está sujeto a posibles cambios antes de ser lanzado al mercado.

 

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