Última actualización: 23.09.21

 

Pastillas de frenos – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Las pastillas de freno son uno de los componentes fundamentales a la hora de rodar con seguridad con nuestro vehículo. Disponer de unas pastillas de calidad es todo lo que necesitamos para que el vehículo se detenga con eficiencia cuando se lo ordenemos. Si necesitas renovar la frenada de tu moto, puedes recurrir a las Brenta PT 3015. Estas pastillas son de tipo orgánico, aptas para su montaje sobre discos de hierro y acero inoxidable y cumplen con toda la normativa exigible. Si las precisas para tu coche, echa un vistazo al modelo Brembo 448P85020. Estas pastillas de alta calidad incluyen todo lo necesario para su montaje y cuentan con una durabilidad considerable.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 9 Mejores Pastillas de Freno – Opiniones 2021

 

Dentro de las piezas en las que merece la pena fijarse a la hora de circular tenemos las pastillas de frenos. Este componente es básico para nuestra seguridad, así que contar con las mejores pastillas de freno siempre es una buena idea. Para ello, no tienes más que echarles un vistazo a las mejores pastillas de freno del 2021, que hemos seleccionado para ti. Un listado donde encontramos productos para motos y coches, tanto traseras como delanteras, lo que hace más fácil decidir qué pastillas de freno comprar en función de tus necesidades y preferencias. Por cierto, no te olvides de verificar la correcta compatibilidad de la pieza con tu vehículo, a fin de evitar devoluciones.

 

Pastillas de freno para moto

 

1. Brenta Pastillas freno organiche Moto para Alfer, Aprilia, Beta

 

Las pastillas de freno para moto Brenta Ft 3015 son una de las propuestas más baratas que tienes a tu alcance para renovar el sistema de frenado de tu moto. Un producto compatible con modelos de marcas como Aprilia, Beta, Derbi o Gas Gas. La buena noticia es que estas pastillas cuentan con la certificación TUV KBA ABE y cumplen también con lo establecido en la normativa ECE R 90, lo que siempre es un extra de tranquilidad.

Por lo demás, hablamos de unas piezas fabricadas con un material orgánico, capaces de ofrecer un buen rendimiento en la frenada, aunque con algo menos de durabilidad que otros modelos similares. 

No obstante, dado su precio y calidad, podríamos afirmar que estamos ante las mejores pastillas de freno de relación calidad precio de nuestra selección, dentro del segmento motero.

Te dejamos más datos de estas pastillas baratas pero de buena calidad, para que valores si son lo que tu moto necesita.

 

Pros

Certificadas: Estas pastillas cuentan con la certificación TUV KBA ABE, lo que garantiza su calidad.

Compatibilidad: El producto es apto para motos de marcas como Beta, Derbi o Gas Gas, entre otras.

Polivalencia: Las pastillas pueden montarse sobre discos de hierro fundido o de acero inoxidable.

Fabricación europea: Este modelo se fabrica en Italia, lo que siempre es un extra de calidad.

Formato: Su formato encaja perfectamente en el soporte, en aquellas motos compatibles con el modelo.

 

Contras

Material: Por su base orgánica, su durabilidad es menor a la de las pastillas metálicas o semimetálicas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Goofit Pastillas de Freno, Moto, Universal Set de 2

 

Las pastillas de freno para moto Goofit C029-053 son una propuesta de carácter universal y con la que es posible mantener bajo control ciclomotores y motos de 150, 200 o 250 centímetros cúbicos de diferentes marcas. Para ello, el producto cuenta con una plancha de chapa de acero con una capa aislante adhesiva y un sistema de bloqueo de la fricción, como remate de su construcción. 

Un planteamiento de notable eficiencia de frenado y con el que lograr una alta durabilidad a la hora de moverse en carretera. Gracias a la alta capacidad de fricción de este material, es posible frenar en una distancia breve y sin que las superficies en contacto se desgasten de forma prematura. 

En cuanto a su diseño, las pastillas disponen de dos soportes separados, con una distancia entre ellos de 40 milímetros. Un tamaño con el que recortar la distancia en esas frenadas con seguridad.

Conoce algunos detalles más de estas pastillas de freno y cómo pueden ayudarte a mejorar tu seguridad al rodar en moto.

 

Pros

Base: La base genera una alta calidad y ajuste de las pastillas, una vez instaladas en tu moto.

Material: Su fabricación metálica ofrece una mayor durabilidad y resistencia que otros modelos del mercado.

Acabado: El acabado al horno confiere al producto una mayor capacidad de frenado y mejora su durabilidad.

 

Contras

Instalación: La instalación es sencilla, pero es clave saber cómo ejecutarla correctamente.

Compatibilidad: Es importante verificar previamente que este modelo sea compatible con tu moto. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pastillas de freno Brembo

 

3. Brembo 448P85020 Pastillas Freno, Set de 4

 

Considerada como la mejor marca de pastillas de freno del mercado, Brembo es un fabricante de alto nivel y con gran reconocimiento entre los usuarios. Algo que se explica gracias a productos como las pastillas de freno Brembo 448P85020. 

Hablamos de un juego completo, donde se incluyen tanto las pastillas como los soportes y la tornillería necesaria para su montaje. Este conjunto cuenta con una calidad OEM, propia de un primer equipo y que bien podría venir montado de fábrica en tu vehículo. Esta propuesta cuenta con una fabricación en la que encontramos un soporte metálico, con una capa que combina goma y acero. Esta mezcla mejora el rendimiento, reduce el nivel de ruido y protege los discos durante el proceso de frenada. 

Una oferta integral que cubre el 98% de los vehículos del mercado actual. Así que si buscas las mejores pastillas de freno del momento, seguramente las encuentres entre su amplia oferta. Basta una simple búsqueda en Amazon para comprobarlo.

Si no tienes claro cuáles son las mejores pastillas de freno, te damos algunos detalles más de este modelo y sus propiedades.

 

Pros

Fabricación: Su fabricación combina una placa de acero con insertos de goma, lo que mejora la frenada y cuida de los discos.

Oferta: La gama de este fabricante cuenta con modelos que cubren cerca del 98% de los vehículos actuales.

Accesorios: Las pastillas se acompañan tanto de los tornillos como de los soportes para el montaje.

Marca: La amplia experiencia de la marca ofrece un resultado final de calidad y con un alto rendimiento.

 

Contras

Durabilidad: La durabilidad de las pastillas es reducida, si realizas frenadas intensas o extremas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pastillas de freno traseras

 

4. Cyleto Pastillas de freno delanteras y traseras

 

Si necesitas cambiar las pastillas de freno traseras de tu moto, es probable que el modelo Cyleto 209 sea lo que necesitas. Estas pastillas ofrecen una construcción donde se combina material orgánico y semimetálico, logrando un adecuado rendimiento a la hora de obtener tu frenada. 

Este compuesto tiene la ventaja de ser casi “invulnerable” a las condiciones del entorno, así que si hay suciedad, polvo o humedad, este producto no pierde su capacidad de frenado. Algo a lo que ayuda un ajuste perfecto en todos los vehículos compatibles, que cubren diferentes marcas y modelos de motocicletas, siempre que sean conforme a las medidas y formato de montaje del conjunto. 

Por su parte, los acabados de las pastillas no solo cuentan con una buena capacidad de frenada, sino que también cuidan los discos de freno, alargando su vida útil al no arañar su superficie.

Para que lo tengas todo claro, te dejamos los resultados de nuestro análisis respecto de esta propuesta.

 

Pros

Seguridad: Estas pastillas responden de forma óptima en todo tipo de situaciones, incluso ante la presencia de barro, polvo o suciedad.

Discos: Su acabado no solo frena bien, sino que también evita deteriorar la superficie de los discos.

Ruido: La construcción de alta calidad reduce el nivel de ruido y las vibraciones propias del frenado.

 

Contras

Durabilidad: No es de las propuestas más resistentes, debido a sus materiales orgánicos.

Compatibilidad: Este modelo está pensado principalmente para motos BMW, aunque la marca ofrece otras alternativas para otros fabricantes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pastillas de freno Bosch

 

5. Bosch 986424646 juego de pastillas de frenos

 

Dentro de la amplia gama de productos que fabrica Bosch, aparte de los electrodomésticos o las herramientas eléctricas, se encuentran los recambios para vehículos. Piezas de calidad que incluso forman parte del primer equipo de numerosos fabricantes. Entre estos componentes, encontramos las pastillas de freno Bosch 986424646. 

Este juego cuenta con un diseño de formato tradicional y una construcción que ayuda a evitar problemas de seguridad durante la frenada. Entre sus complementos, se incluye la chapa antichirridos, así como la tornillería necesaria para su montaje. Respecto de su estructura, la pastilla tiene un espesor de material de 14 milímetros, así como un avisador acústico de desgaste, que te alerta cuándo es momento de cambiarla por una nueva.

Un modelo que, en este caso, es compatible con sistemas de frenos Lucas Girling y con diferentes modelos de la gama Opel. No obstante, la oferta de este fabricante cubre la mayoría de vehículos del mercado actual, tal como puedes comprobar con una simple búsqueda en Amazon.

Si necesitas pastillas de una marca reconocida, echa un vistazo al análisis detallado de este modelo de Bosch.

 

Pros

Frenado: La calidad de este producto garantiza un frenado eficiente y una durabilidad adecuada.

Avisador: Las pastillas incluyen un avisador acústico, que te informa cuando están gastadas.

Chapa: El kit de montajes se acompaña de unas chapas protectoras, para evitar chirridos durante el frenado.

 

Contras

Espesor: El espesor de la pastilla es de 14 milímetros, más reducido que el de otros modelos similares.

Sistema: Esta propuesta es compatible solo con los vehículos con sistemas de frenos Lucas Girling.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Discos y pastillas de freno

 

6. Mapco 47455 Brake Kit de discos de freno

 

Aunque no es lo habitual, a veces es necesario cambiar los discos y pastillas de freno a la vez. Una operación muy recomendable cuando los discos no están bien, pues si no lo haces corres el riesgo de que los rayones del disco destrocen las pastillas nuevas que montes.

En estos supuestos, puedes recurrir a kits completos, como el Mapco 47455. Este lote incluye tanto los discos como las pastillas de freno, basadas en el sistema Bosch. Los discos tienen un diámetro de 26,6 milímetros, así como un espesor de 22 milímetros. Respecto de las pastillas, estas cuentan con una construcción de calidad y que, en combinación con los discos, te ayudan a ganar en seguridad y recuperar el buen estado de la frenada de tu vehículo. 

Un modelo compatible con diferentes tipos de vehículos, que forma parte de una gama que cubre buena parte de la oferta de automóviles actual, así que basta una búsqueda en Amazon para encontrar la referencia que tu coche necesite.

Renueva por completo el sistema de frenado de tu vehículo con este kit completo de discos y pastillas de freno.

 

Pros

Kit completo: Este kit cuenta con un diseño integral y optimizado para mejorar tu seguridad.

Sistema Bosch: Este producto se diseña bajo el sistema Bosch, lo que genera una buena eficiencia durante el frenado de tu automóvil.

Resistencia: Su alta resistencia le otorga una mayor durabilidad al conjunto.

 

Contras

Tornillos: Los discos no se acompañan de la tornillería necesaria para el montaje, que deberás comprar por separado.

Aceite: Los discos incluyen una capa de aceite protector, que debe retirarse antes de proceder al montaje. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pastillas de freno para coche

 

7. TRW Automotive AfterMarket GDB1330 pastilla de freno

 

TRW es otra de esas marcas que, aunque no son de las más conocidas del gran público, si son una buena alternativa cuando  se trata de comprar pastillas de freno para coche. En este caso, hemos elegido el modelo TRW Automotive AfterMarket GDB1330.

Hablamos de un producto dotado de la tecnología COTEC, un revestimiento de alta calidad y que se encarga de mejorar tanto la seguridad de la frenada como la resistencia de las pastillas. Además, esta propuesta también reduce la cantidad de residuos generados en el frenado mediante su función DTEC, a fin de manchar menos tus llantas. 

La construcción del elemento de fricción también mejora con un tratamiento térmico de alta calidad, con el que lograr una mayor resistencia en las primeras capas de la pastilla. Algo que reduce el ruido, las vibraciones y los daños en los discos de freno, al tiempo que mejora su durabilidad.

Disfruta de una tecnología de vanguardia con esta propuesta presentada por la marca TRW.

 

Pros

COTEC: Este revestimiento mejora la distancia del frenado y confiere una mayor resistencia a las pastillas.

DTEC: Esta función se encarga de reducir los residuos generados en la frenada, cuidando más del medio ambiente.

Tratamiento: La zona de contacto cuenta con un procesamiento térmico que mejora su resistencia y frenada.

 

Contras

Limado: Es posible que tengas que limar parte de la pintura para lograr un encaje adecuado de la pastilla.

Desgaste: A pesar de su resistencia, la zona de frenado tiende a desgastarse de más si frenas con mucha fuerza.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pastillas de freno EBC

 

8. EBC Pastillas de Freno FA174

 

Las pastillas de freno EBC son otra de esas propuestas con la que tu moto puede ganar en seguridad a la hora de frenar. Algo que se percibe en modelos como las FA174, dotadas de una construcción de alto rendimiento y con las que es fácil disfrutar de mayor seguridad en ruta. 

Un resultado que se obtiene mediante una construcción eficiente, basada principalmente en materiales orgánicos y con un diseño que soporta con solvencia las altas temperaturas generadas durante las frenadas. Lo mejor es que las pastillas te dan una buena modulación de esa frenada, para ganar en seguridad y control.

También es fácil el montaje del producto, en aquellas motos que sean compatibles. No te llevará más de 15 minutos dejar las pastillas montadas en su lugar y listas para circular. La única precaución que deberás tener, aparte de realizar un montaje adecuado, es “rodar” las pastillas durante los primeros 100 kilómetros, sin forzarlas demasiado.

Si quieres unas pastillas de alto rendimiento para tu moto, no tienes más que echarle un vistazo a este modelo de EBC.

 

Pros

Alto rendimiento: Por su calidad de construcción, hablamos de unas pastillas de alto rendimiento.

Montaje: El montaje no te llevará más de 15 minutos, siempre que la moto sea compatible con este modelo.

Temperatura: El producto te ofrece un alto rendimiento térmico, para soportar las frenadas más intensas sin riesgos.

 

Contras

Durabilidad: Debido a su fabricación con material orgánico, no son de las opciones más duraderas del mercado.

Arranque: Es necesario rodar las pastillas durante unos 100 kilómetros, para ganar en seguridad y durabilidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pastillas de freno ATE

 

9. ATE 13047071172 juego de pastillas de freno de disco Ceramic

 

Estas pastillas de freno ATE son otra de esas propuestas interesantes para equipar tu vehículo, con la ventaja de que este modelo incorpora la moderna tecnología cerámica. Esto supone un cambio frente a los modelos orgánicos o metálicos, de modo que las pastillas cuentan con una calidad superior tanto a la hora de circular y frenar como de lograr una máxima durabilidad de las mismas.

En la gama de este fabricante, encontramos versiones como las pastillas ATE 13047071172, que montan una capa de frenado de cerámica con diferentes capas de material amortiguador en su base. Algo pensado para reducir las vibraciones y las molestias durante el frenado del vehículo. Por otra parte, el nuevo sistema de remate del producto reduce los restos generados durante el frenado, siendo más ecológico y manchando menos las llantas. 

Tampoco falta el avisador de desgaste, con el que saber cuándo las pastillas han superado su vida útil. Una propuesta completa y de alto nivel, para que no te preocupes a la hora de pisar el freno.

Disfruta de la tecnología cerámica gracias a estas interesantes pastillas de freno de ATE.

 

Pros

Materiales: Su construcción cerámica ofrece un gran rendimiento en la frenada y un menor calentamiento.

Avisador: Las pastillas incluyen avisador de desgaste, que te indicará cuándo es necesario cambiar las mismas.

Acolchado: Los insertos en las capas medias de la zona de frenado reducen el ruido y las vibraciones.

 

Contras

Sistema: Este modelo es compatible con el sistema Volkswagen, aunque como siempre tienes gran variedad para elegir en el catálogo de Amazon.

Precio: El precio del producto es algo superior al de sus equivalentes fabricados en materiales tradicionales.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Cuando se trata de comprar pastillas de freno, son varios los aspectos que debes tener en cuenta. Sobre todo, considerando la importancia que el frenado tiene para la seguridad de tu vehículo. Por eso, conviene dejar de lado cuánto cuestan esas pastillas y realizar una inversión en seguridad, que lo haga todo más fácil. Basta con que sigas los consejos de nuestra guía para comprar las mejores pastillas de freno, en la que te damos los detalles que necesitas para realizar la mejor compra.

Construcción de las pastillas

Lo primero que debemos saber es que las pastillas de freno disponen de diferentes estructuras y planteamientos de fabricación. Así que uno de los detalles que debes considerar a la hora de comprar unas pastillas de frenos buenas y económicas son los materiales usados para su fabricación.

Dentro de cualquier comparativa de pastillas de freno, encontramos opciones como las pastillas orgánicas. Estas se fabrican usando caucho, kevlar o fibra de vidrio. Son una buena opción para lograr una frenada adecuada, aunque no son óptimas para los procesos de frenado más extremos. Además tienen una durabilidad modesta. Más resistentes son los modelos semimetálicos, que usan lana de acero, cobre o polvo de hierro, dando una mayor resistencia a la zona de fricción y más eficiencia al frenado.

También podemos encontrar en el mercado pastillas totalmente metálicas, que incrementan el coste, pero también la eficacia de esa frenada. A cambio, estas desgastan los discos con algo más de rapidez que los modelos orgánicos. Finalmente, tenemos las versiones fabricadas con fibras cerámicas. Son las más caras y las más resistentes, habituales en los vehículos deportivos, de alta potencia y gama.

 

Original o equivalente

Otra pregunta habitual a la hora de comprar pastillas es si recurrir a productos originales o bien optar por versiones compatibles o equivalentes. En la actualidad, todas las pastillas a la venta cuentan con altos estándares de calidad, por lo que su capacidad de frenado está más que garantizada. En lo que sí existe diferencia es en el precio, que puede llegar a ser el doble en el caso de las versiones originales.

A la hora de elegir entre original o análoga, conviene tener en cuenta los parámetros de uso que le demos al vehículo, así como sus características. A fin de cuentas, igual que evaluamos los neumáticos que más nos convienen dependiendo del uso del coche, también deberíamos hacer lo mismo con este recambio.

Nuestro consejo es que, si tienes un vehículo utilitario, turismo convencional, y no tienes un nivel de uso especialmente exigente, ahorrar dinero con unas pastillas análogas de calidad es la mejor opción. Por el contrario, si tu vehículo es de tipo deportivo, tiene un motor potente o realizas una conducción de alta exigencia, entonces la mejor opción es optar por pastillas de freno originales o incluso de nivel deportivo, que siempre ofrecerán unos mejores resultados de funcionamiento.

Acertar con la elección

Si ya tienes claro qué material quieres y qué fabricante te conviene, solo nos queda acertar con la elección. Algo importante dado que, tal como pasa con otras piezas, no es difícil equivocarse a la hora de elegir pastillas de freno y comprar un modelo inadecuado. Si no tienes un fabricante decidido, también tenemos soluciones para que lo encuentres.

Para encontrar pastillas para tu coche, deberás usar los datos concretos de tu vehículo, así que tener la ficha técnica del coche a mano es una buena idea. Aquí deberás buscar el modelo exacto del vehículo, junto con el año de fabricación y la versión concreta del motor o el chasis. Todo ello sin olvidarte de si las pastillas que necesitas son las traseras o las delanteras, pues estas varían en forma y diseño.

Con esta información, tendrás que acceder a la web del fabricante de recambios que hayas elegido, a fin de saber cuál es el modelo concreto que corresponde a tu vehículo. Esta es la mejor forma de dar con las pastillas adecuadas y no tener que ir haciendo pedidos, probando y devolviendo las mismas. 

Por cierto, si quieres comparar toda la oferta disponible, de diversos fabricantes, hay páginas que lo hacen por ti. Basta acceder a la web e introducir los datos que hemos comentado antes. El resultado es una lista de versiones compatibles de diferentes fabricantes, que hace fácil elegir la que más te convenga para equipar tu coche o moto.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo cambiar pastillas de freno?

Lo primero que tienes que hacer es inmovilizar y calzar el vehículo de manera segura. A continuación, afloja la tornillería de las ruedas y levanta el vehículo con cuidado. El siguiente paso es desmontar el neumático por completo, para acceder a la zona de las pastillas. 

Cuando las tengas delante, tendrás que usar una llave Allen para retirar los tornillos que sujetan las pastillas, procediendo a continuación a hacer palanca con el destornillador, para extraerlas de su lugar. Nunca hagas presión sobre la superficie del disco, pues puedes rallarla y dañarla de cara al futuro.

En este punto, solo queda colocar las pastillas nuevas en su lugar, que entrarán a presión en la zona correspondiente. Comprueba su ubicación y fijación. Hecho esto, no tienes más que colocar la rueda en su lugar. Repite el proceso con la otra rueda y, en caso necesario, hazlo con el otro eje.

Como remate, conviene pisar el freno varias veces de forma progresiva, para que la zona de frenado de la pieza quede en el lugar óptimo para frenar. También conviene que en los primeros 100 kilómetros circules con suavidad y evites las frenadas bruscas, a fin de alargar la vida útil de las pastillas.

Q2: ¿Cómo saber si las pastillas de freno están gastadas?

Las pastillas de freno cuentan con un testigo que, una vez que la zona de fricción está lo suficientemente gastada, genera una especie de chirrido. Esta es una de las señales que te indican que las pastillas están gastadas. También lo es cuando se enciende el testigo de desgaste del vehículo, lo que muestra que algo pasa en el sistema de frenos.

Otra de las ocasiones en las que puedes evaluar el estado de las pastillas es cuando cambies una rueda. Si desmontas el neumático y miras la zona donde se ubican, sobre los discos, podrás ver cómo se encuentran. Si la zona de frenado, la que se gasta, cuenta con un grosor de 3 milímetros o menos, entonces es momento de cambiar la pastilla.

Por cierto, si tu coche tiene llantas de aleación y una ubicación adecuada de los radios, incluso podrás valorar esas pastillas sobre la marcha. Para eso no necesitarás más que una linterna y un poco de pericia al apuntar hacia la zona del sistema de frenos de la rueda correspondiente.

 

Q3: ¿Cada cuánto hay que cambiar las pastillas de freno?

Al igual que pasa con otras piezas del vehículo, las pastillas de freno son uno de esos recambios cuya durabilidad es variable. En teoría, los fabricantes establecen unos plazos de cambio de unos 60.000 kilómetros en las delanteras y sobre los 120.000 en las traseras, en el caso de los automóviles. En el caso de las motos, hablamos de unos 15.000 kilómetros, en teoría.

No obstante, esto depende de tu estilo de conducción y de donde ruede el vehículo. Si tienes una conducción suave o recorres mucha autopista, es obvio que las pastillas te durarán más, mientras que si haces muchos recorridos por ciudad o zonas de montaña,seguramente te acerques a los niveles más bajos del kilometraje que hemos mencionado antes.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS