Última actualización: 19.01.21

 

La evolución en los motores de los vehículos actuales ha llevado a las marcas a ofrecer coches con un menor consumo, en relación a lo que gastaban sus hermanos mayores. Una evolución que reduce el gasto en combustible y ayuda a mejorar el medio ambiente.

 

En la actualidad, el objetivo de los fabricantes de vehículos es reducir las emisiones de CO2 de los coches al mínimo, aunque manteniendo una alta potencia y un buen rendimiento en carretera. Un planteamiento donde todas compiten por ofrecer el mejor motor diésel o gasolina posible, para situar su modelo entre los coches menos contaminantes del mercado. Si estás pensando en comprarte un coche con un consumo de gasolina reducido o un diésel de los que ahorran de verdad, te desvelamos cuáles son los 10 coches que menos consumen del mercado actual.

 

Cómo calcular el consumo de un coche

Antes de entrar en materia, conviene saber el procedimiento empleado para calcular el gasto de gasolina por kilómetros de un vehículo, tanto si quieres hacer ese cálculo sobre tu propio vehículo o si el mismo se hace a nivel profesional. Situaciones que difieren, como veremos a continuación.

Cuando se trata de ejecutar este cálculo a la hora de homologar motores, se procede a realizar una serie de pruebas de rodaje. Esta prueba se realiza sobre una máquina de rodillos, donde el vehículo circula unos 11 kilómetros en “ciudad”, a 19 kilómetros hora de media, y otros 7 kilómetros de autopista, a velocidad elevada. El resultado de la prueba es el consumo homologado del motor.

Sin embargo, esta prueba es de todo menos realista. Pensemos que en la misma hay 12 paradas de semáforos en unos 20 minutos, que seguramente sean pocas para un rodaje en ciudad. Además, en la parte de autopista apenas se rueda a 120 kilómetros por hora, la velocidad normal en estas vías.

Esto provoca que el resultado de la prueba tenga poco que ver con el consumo real de los coches en la calle. Unas cifras reales que sí son fáciles de calcular y, además, se adaptan a tu uso concreto. Para ello, llena el depósito del coche, pon a 0 el ordenador de a bordo y registra la distancia recorrida en un uso normal. Para que la prueba sea representativa, se recomienda recorrer unos 200 kilómetros, al menos.

Una vez completado el recorrido, que no tienes que hacer de una sola vez, regresa a la gasolinera y llena el depósito. Anota el kilometraje recorrido y verifica cuántos litros añades al depósito para llenarlo de nuevo. Con esos datos, ya solo tenemos que dividir el kilometraje entre los litros repostados en esta segunda ocasión, multiplicar por 100 el resultado y obtendremos al momento el dato que nos permite saber si nuestro vehículo está entre los coches que menos consumen y a tener claro cuál es su gasto de combustible real.

Los coches que menos consumen

 

1. Hyundai Ioniq

El Hyundai Ioniq siempre destaca en cualquier comparativa de híbridos enchufables por sus buenos datos de consumo. Este coche monta un motor de 141 caballos de gasolina y otro eléctrico de 8,9 kw de batería. El resultado es un consumo oficial de 1,1 litros, con una autonomía eléctrica de 63 kilómetros. No obstante, si te quedas sin energía, siempre tienes el motor de combustión, para mantenerte en movimiento.

2. Kia Niro

El Kia Niro es el hermano gemelo del Hyundai Ioniq que acabamos de mencionar y se sitúa entre los SUV que menos consumen del mercado. No obstante, pese a sus semejanzas, su consumo se eleva un poco, hasta los 1,3 litros a los 100 kilómetros.

3. Mercedes Clase A

La versión híbrida enchufable del Mercedes clase A es otro de los modelos que destacamos. Esta versión cuenta con 218 caballos de potencia en su motor de gasolina, junto a otro motor eléctrico de otros 102 caballos. El resultado es un vehículo con la respuesta propia de la marca y un consumo homologado de apenas 1,5 litros.

4. BMW 330e

Seguimos dentro de la gama alta para hablar del BMW 330e. Otro híbrido enchufable capaz de llegar a 292 caballos de potencia, mediante la función XtraBoost. Todo ello con un consumo de apenas 1,7 litros a los 100 kilómetros, por lo que es obvio que este vehículo no falta nunca cuando hablamos de los coches de bajo consumo del momento.

5. Mercedes E 300 DE

El modelo Mercedes E 300 DE rompe la tendencia de esta comparativa. Y no porque no sea un híbrido enchufable, sino porque es de los coches diésel que menos consumen, dentro de su segmento. Este vehículo cuenta con una potencia total de 306 caballos, 194 del motor diésel y 122 del eléctrico, dejando el consumo en 1,7 litros a los 100.

6. Citroën C5 Aircross

Si necesitas espacio para tus maletas o quieres irte de campo con tu tienda de campaña, cualquiera de las barbacoas Campingaz que hay en el mercado y el resto de lo que necesitas para disfrutar, esta elección es para ti. El Citroën C5 Aircross es un SUV ágil dentro y fuera de carretera, manteniendo los consumos a raya gracias a un motor eléctrico de 225 caballos y un motor de gasolina de refuerzo. Una mezcla que apenas gasta 1,7 litros a los 100.

7. Volkswagen Golf GTE

Entre los coches pequeños potentes de nuestra selección, tenemos el Volkswagen Golf GTE. Un vehículo que cuenta con un consumo homologado de 1,8 litros a los 100 y una potencia de 204 caballos. Si te parece mucho, la nueva generación de este modelo, ya en diseño, reducirá el consumo gracias a un motor aún más potente y una batería más grande, de 13 Kw de capacidad.

8. Mitsubishi Outlander PHEV

Aunque parezca sorprendente, este gran SUV de la marca tiene un consumo de apenas 1,8 litros a los 100. Algo a lo que contribuye un motor eléctrico de 230 caballos, con unas baterías de coche de buen tamaño, apoyado por un motor gasolina de 2,4 litros y 135 caballos. 

9. BMW i8

La presencia del BMW i8 es otra sorpresa interesante. Hablamos de un superdeportivo que monta la tecnología híbrida enchufable que venimos comentando y que tiene un consumo homologado de 1,9 litros. No obstante, si quieres exprimir sus 374 caballos de potencia, seguramente los consumos reales sean bastante más elevados.

10. BMW i8

Cerramos la lista con otro BMW, el i8. Este monovolumen compacto cuenta con un consumo homologado de 2 litros, un buen espacio interior y todo el carácter deportivo de la marca. De hecho, la potencia declarada del vehículo es de nada menos que 224 caballos.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments