Multímetro – Opiniones, Análisis y Comparativa en 2024
Si se trabaja con electricidad o hay una corriente inestable es necesario contar con un multímetro que permita conocer las magnitudes eléctricas activas. De estos aparatos portátiles hay muchas versiones, modelos y diseños, siendo adecuado conocer un poco sobre ellos antes de tomar una decisión de compra. En la actualidad, son dos los modelos que destacan por sus atributos. En primer lugar, está el Tacklife DM01M un aparato digital, de estilo profesional capaz de medir el voltaje y la corriente. Además, posee pantalla con retroiluminación. Seguidamente, se encuentra Fluke 115, un modelo digital con pantalla LCD en color blanco y retroiluminación con el que se puede aplicar la prueba de diodos.
Tabla comparativa
Primera opción
Es un modelo que dispone de características versátiles en relación a su funcionalidad, siendo posible medir el voltaje, corrientes continuas y alternas, resistencia, diodo, capacitancia, temperatura, frecuencia y otras medidas de forma fácil, precisa y segura.
Los usuarios echan en falta una funda para proteger el aparato y hacer más sencillo su traslado de un lado a otro. Además, han comentado que la luz de la linterna es tenue.
Se trata de un modelo relativamente liviano y fácil de operar, que cuenta con múltiples funciones de medición, pantalla con tecnología LED y retroiluminación para ver el nivel de batería y datos.
Segunda opción
Es un aparato con múltiples funciones que facilitan el trabajo. Dentro de ellas, tiene la opción de detección automática del tipo de corriente y voltaje, que cambia de acuerdo a la tensión. Además, cuenta con detección de tensión fantasma y las bloquea.
El modelo carece de una funda de transporte que proteja el aparato. Además, algunos usuarios han manifestado que no incluye las instrucciones en español, sino que deben solicitarse al fabricante.
Es liviano y cómodo. Destaca por ser versátil en relación a la detección automática y ser fácil de utilizar. Está equipado con una gran pantalla y su uso es seguro.
También interesante
Posee un diseño portable y cómodo. El peso de este equipo es de sólo 550 gramos y sus medidas son de 16 cm de alto, por 6,2 de ancho y 14,2 de largo por lo que no ocupa mucho espacio.
Aunque el modelo incorpora una funda protectora, algunos usuarios consideran que esta no es adecuada para proteger la estructura del multímetro, asegurando que es poco resistente y acolchada.
Es un multímetro de tipo analógico que tiene varias funciones para la medición precisa de la corriente. Su tamaño y peso lo hacen portable. Además, está equipado con protección ante sobrecargas.
Los mejores multímetros del mercado
Medir la cantidad de corriente en una toma o la magnitud eléctrica que tiene un aparato no puede hacerse sin un multímetro. Por ello, hay una amplia oferta. Sin embargo, aunque las opciones son muchas, el número se reduce al buscar calidad y alta gama. Para que las conozcas hemos elaborado un apartado con sus especificaciones más importantes.
Multímetro digital
Tacklife DM01M
El modelo posee funcionalidad versátil, de allí que sirva para medir el voltaje, las corrientes continuas y alternas, resistencia, diodo, capacitancia, temperatura y frecuencia, Además, cuenta con una función extra con la que es posible medir el alambre vivo y línea cero, de allí que sea reconocido por muchos usuarios como el mejor multímetro del mercado.
Asimismo, este multímetro digital está equipado con protección de sobrecarga, siendo capaz de medir voltajes hasta de 1000 V de corriente continua y 600 V de corriente alterna.
Está equipado con un sistema de apagado automático y es fácil de maniobrar. Cuenta con indicador de batería, pantalla con tecnología LCD y retroiluminación, linterna y un soporte para facilitar su uso. Asimismo, tiene función para la retención de los datos y para la detección de voltaje, el aparato enciende y zumba. El paquete incluye dos cables de prueba, pilas desechables doble A y manual.
Tacklife DM01M es considerado el mejor multímetro del momento por ser versátil, práctico y funcional.
Pros
Pantalla: Incorpora pantalla LCD con retroiluminación con indicador de batería y de los datos recogidos por los sensores.
Diseño: Tiene un manejo sencillo e instintivo con una interfaz práctica. Además incluye soporte, siendo su peso de 600 gramos.
Capacidad: Puede medir voltajes, corrientes continuas y alternas, resistencias, diodos, capacidad y demás, con una alta capacidad de voltaje.
Sistemas: Posee un sistema de apagado automático y función de retención para mantener los datos en pantalla.
Contras
Funda: El modelo no incorpora funda para proteger el aparato y facilitar el transporte.
Ver ofertas del día en Amazon
Lomvum T28B
Cuando se maneja corriente, la seguridad es un aspecto que no puede dejarse de lado. Por ello, este modelo de Lomvum cuenta con los requisitos para una medición segura. Por sus características, el modelo destaca entre los mejores multímetros del 2024. Está equipado con una pantalla de grandes dimensiones y posee función para la medición del voltaje, corriente alterna y continua, resistencia, capacidad eléctrica, diodo, temperatura y ciclo de trabajo.
Además, al ser un multímetro digital, la pantalla indica con un símbolo la medición que se realiza. Posee sistema de medición NCV para la detección de corriente alterna indicando con un zumbido de diferentes frecuencias.
Por otro lado, posee función de imán para facilitar los trabajos, siendo posible unir el dispositivo a objetos metálicos y dejar las manos libres, función de retención de datos y retroiluminación, para facilitar la lectura de los datos recogidos. Utiliza cuatro pilas triple A e incluye cables.
Los fabricantes incorporan al mercado modelos de calidad, pero Lomvum es reconocida como la mejor marca de multímetros.
Pros
Funciones: Tiene función para retener datos, para usar con manos libres colocado en metal y apagado automático.
Medición: Es capaz de medir corriente, capacidad eléctrica, ciclo de trabajo, temperatura, voltaje y frecuencia.
Pantalla: Cuenta con una pantalla amplia para ver con precisión los datos recogidos y tiene retroiluminación.
Peso: Se trata de un aparato portable y liviano de tan sólo 550 gramos de peso.
Contras
Funda: No incorpora una funda que facilite su traslado de un lado a otro de forma segura.
Ver ofertas del día en Amazon
Multímetro Fluke
Fluke 115
Determinar cuál es el mejor multímetro del mercado puede ser una tarea compleja. Sin embargo, este modelo cuenta con propiedades de alta gama, que lo posicionan entre los mejores. Por ejemplo, el multímetro Fluke 115 cuenta con un alto nivel de seguridad para el usuario. Todas las entradas poseen protección homologada de la Comunidad Europea y siguen los estándares establecidos.
Además, está equipado con una pantalla LCD de grandes dimensiones, que a su vez posee retroiluminación. El modelo integra función de auto voltaje, de acuerdo a la tensión que reciba.
Por otro lado, tiene una función para identificar tensión fantasma. Posee una resolución para 6 mil cuentas y es capaz de emitir lectura para prueba de diodos. Por otro lado, cuenta con un rango de medición de la corriente alterna de 0,1 A hasta 10 A y en el caso de la continua, es de 0,001 A hasta 10 A.
Si todavía ignoras qué multímetro comprar, puedes revisar las propiedades del Fluke 115.
Pros
Pantalla: El modelo incorpora una pantalla de tecnología LCD de grandes dimensiones para apreciar con precisión los datos.
Retroiluminación: En caso de lugares de trabajo oscuros, el modelo tiene retroiluminación para aportar mayor luz.
Seguridad: Tiene un alto nivel de seguridad y protección del usuario, ya que cumple con los estándares de la norma europea.
Medición: Para mayor precisión, cuenta con identificación automática del voltaje y tensión fantasma.
Contras
Funda: Carece de funda para proteger el equipo de los golpes en caídas y arañazos en su traslado.
Ver ofertas del día en Amazon
Fluke 323
Si estás en la búsqueda de una opción de calidad este multímetro Fluke podría ser la herramienta indicada para tus criterios. Se trata de un modelo que posee un diseño delgado, liviano y ergonómico para sujetar. Además, cuenta con una pantalla amplia con tecnología de retroiluminación, para facilitar la lectura de los datos.
Dentro de sus propiedades, este diseño posee función de retención de los datos emitidos en pantalla, que puede activarse a través de un botón de fácil acceso. Su maniobrabilidad y sistema operativo son sencillos. Esta pinza amperimétrica incorpora una funda elaborada con material acolchado para proteger al equipo de golpes.
Algunas de las funciones de este multímetro están orientadas a la medición de la corriente y frecuencia de la corriente continua. Además, está diseñado para verificar el estado de la carga y la tensión de la corriente alterna, así como la continuidad de circuitos, contactos y fusibles.
Las compras apresuradas deben evitarse. Lo recomendado es conocer los modelos y sus propiedades, aquí los pros y contras del Fluke 323.
Pros
Diseño: Su diseño es liviano, práctico y confortable para llevar y trabajar de forma adecuada.
Tipo: A diferencia de otros modelos, este multímetro está equipado con pinzas amperimétricas para detectar la corriente.
Funda: Incluye una funda de protección acolchada para movilizar el equipo de forma segura.
Pantalla: Incorpora una pantalla de grandes dimensiones con retroiluminación, facilitando la recogida de los datos.
Contras
Precisión: Algunos usuarios han manifestado que las lecturas emitidas no son del todo precisas. Sin embargo, han sido pocos casos.
Ver ofertas del día en Amazon
Multímetro analógico
Pro’sKit MT 2018
Con un peso liviano de tan sólo 550 gramos y un diseño tradicional, este modelo de Proskit suele ser la alternativa recomendada para quienes están en busca del mejor multímetro de relación calidad precio, por lo que es uno de los más baratos del mercado.
Esta opción corresponde a un multímetro analógico con amplia capacidad, que tiende a ser un equipo recomendado para uso profesional, porque es más complejo que los de tipo digital. A pesar de ser un multímetro con especificaciones de alta gama, sigue teniendo un diseño compacto, siendo incluso de estilo portable y práctico.
En general, sus medidas son de 16 cm de alto, por 6,2 de ancho y 14,2 de largo. Además, tiene protección contra la sobrecarga y polaridad inversa. Es capaz de medir el voltaje tanto en corriente directa como en continua, así como la resistencia, capacitancia y es apropiado para el chequeo de baterías y transistores.
Pro’sKit MT 2018 es funcional, práctico y liviano para lecturas analógicas, siendo uno de los más baratos.
Pros
Funciones: El modelo cumple con las funciones básicas para medir el voltaje en corriente CC o CA, resistencia y capacitancia.
Gama: Por sus especificaciones y propiedades para chequear baterías y transistores es considerado como profesional.
Medidas: Es pequeño y compacto, además de liviano. Su peso es de 550 gramos y sus medidas no ocupan mucho espacio.
Protección: Cuenta con protección contra la sobrecarga y contra la polaridad inversa, sin ocasionar daños.
Contras
Funda: Aunque posee funda protectora, esta no cubre de manera correcta todo el equipo, quedando expuesto.
Ver ofertas del día en Amazon
Multímetro digital profesional
Morpilot 2100014
Con un peso relativamente liviano de 680 gramos, esta alternativa es considerada como un multímetro digital profesional, por estar equipado con características de alta gama que diversifican su utilidad. Además, este modelo tiene un diseño práctico y cómodo de manipular, que incluye un soporte en la parte posterior para que se mantenga sobre una superficie plana.
Asimismo, tiene funciones para medir corriente, voltaje AC y CC, capacitancia, resistencia, diodo, temperatura, frecuencia, continuidad, prueba de ciclo de trabajo, medición del valor relativo con un grado de precisión alta y respuesta rápida de los valores.
Todos estos datos pueden apreciarse de forma correcta y legible en la pantalla de 3 pulgadas con tecnología LED y retroiluminación. Asimismo, incluye diez cables de pinzas cocodrilo para conexiones de prueba, batería de 9 voltios, manual de usuario y termopar. Otras funciones están orientadas a la protección contra sobrecarga y auto apagado, tras 15 minutos de inactividad.
De acuerdo a las necesidades se pueden conseguir diversos modelos, siendo lo más importante la precisión en la medición. Lee los siguientes pros y contras.
Pros
Precisión: Tiene un alto grado de fiabilidad en las mediciones que se ejecutan con un rango de respuesta rápida.
Protección: Posee protección contra la sobrecarga y apagado automático por inactividad tras 15 minutos.
Diseño: Cuenta con un diseño liviano de poco más de 600 gramos y una estructura práctica y portable.
Pantalla: Los datos pueden apreciarse en un pantalla de tecnología LED con un tamaño de tres pulgadas y retroiluminación.
Contras
Manual: Incorpora un manual de usuario complejo y poco ilustrativo que confunde a los usuarios.
Ver ofertas del día en Amazon
Guía para comprar multímetros
En la actualidad los multímetros son aparatos que se usan con frecuencia. Por ello, son muchas las marcas disponibles, lo que hace que seleccionar un modelo pueda ser difícil. La recomendación general es considerar la opinión de otros usuarios y buscar propiedades que denoten calidad y funcionalidad. Para hacer la elección más fácil, hemos elaborado una guía para comprar el mejor multímetro del mercado.
Guía de compra
Precisión
Si quieres saber cuánto cuesta un multímetro es necesario que analices la capacidad de precisión en los datos que arroja el dispositivo sobre la medición de corriente en las diferentes formas y unidades. Por lo general, tienden a ser más costosos los dispositivos que cuentan con un bajo margen de error y alto grado de confiabilidad y precisión en los datos.
Esta precisión suele estar dada por la calidad de los sensores integrados en el mecanismo del multímetro. Lo recomendado es que se adquieran equipos con un alto grado de precisión, para que no haya errores en los datos y puedan hacerse los trabajos y mediciones de forma correcta.
Modalidad
A la hora de comprar uno de estos equipos es importante hacer una comparativa de multímetros en función del tipo o modalidad de funcionamiento del dispositivo. En el mercado hay multímetros analógicos y multímetros digitales. Ambas modalidades cumplen con el mismo propósito. Por un lado, los analógicos son más antiguos y son la base de los modelos digitales. Su precio tiende a ser más económico y su peso es liviano. Sin embargo, de acuerdo a la consideración de algunos expertos, estos modelos son poco prácticos y con un bajo nivel de precisión.
Mientras tanto, los multímetros digitales son dispositivos que incluyen la posibilidad de múltiples funciones con respecto a la medición, siendo equipos con alto grado de fiabilidad, que muestran los datos en una pantalla. Además, se trata de alternativas innovadoras y fáciles de utilizar.
Pantalla
En caso de que el modelo seleccionado sea digital, este deberá tener una pantalla. Muchos quieren conseguir un multímetro económico, pero más allá del precio, es importante analizar la pantalla, sus dimensiones y la información que puede visualizarse en ella.
Lo recomendado es adquirir modelos que estén equipados con una pantalla de grandes dimensiones, que permita ver con claridad las cifras recogidas. La mayoría de modelos incorpora pantallas con tecnología LED y luz blanca, así como sistema de retroiluminación y linterna posterior que funciona para alumbrar las zonas oscuras.
Diseño
A la hora de seleccionar una alternativa es importante fijarse en el diseño que el fabricante ideó para el modelo en cuestión. En relación al diseño, es más que un asunto estético, pues es necesario que estos dispositivos tengan un diseño de propiedades livianas, compactas y prácticas que faciliten su manipulación para que el trabajo sea exitoso. Asimismo, debe ser cómodo de sujetar.
Por otro lado, en relación al diseño, hay modelos que incorporan soportes posteriores, para que el multímetro pueda sostenerse sobre una superficie plana y otros tantos están equipados con imanes que permiten que se sujete a elementos de metal, dando al usuario la posibilidad de tener las manos libres.
Funciones
Hay modelos de multímetros básicos y otros tantos que ofrecen al usuario un amplio sistema de medición, siendo estos de estilo profesional. Los modelos más populares en el mercado están equipados con capacidad para medir mucho más que la corriente.
Con estos aparatos se puede medir el voltaje, corrientes alternas y continuas, se pueden hacer pruebas de diodo, medir la resistencia, frecuencia, temperatura, capacitancia, alta presión, continuidad, sensibilidad, medición del valor relativo y pruebas del ciclo de trabajo. De acuerdo a la gama, el multímetro tendrá más o menos funciones.
Protección
Al trabajar con electricidad es de suma importancia que se tenga cuidado, porque cualquier error podría llevar a lesiones serias en el usuario o a un cortocircuito. Para reducir las posibilidades de accidentes, lo adecuado es buscar alternativas que dispongan de un elevado nivel de seguridad. Por ejemplo, algunos diseños están dotados con propiedad de apagado automático, protección ante sobrecarga y protección de fusible de entrada de corriente, con capacidad para el circuito que se trabaja. En caso contrario, lo mejor es evitar circuitos de alta tensión.
Además, hay modelos que cuentan con indicador de la polaridad y retención de datos en pantalla. En el primer caso, se trata de una función de protección contra la polaridad inversa, que evita que en caso de un error humano haya un corto. En el segundo, existe la posibilidad de mantener los datos en pantalla presionando un botón.
Preguntas más frecuentes
Q1: ¿Qué debe tener un multímetro para automoción?
Hay diferentes tipos de multímetros. Sin embargo, puede que no todos sean adecuados para determinados propósitos. Por regla general, lo conveniente es que tengan funciones básicas para automoción. De modo que a la hora de seleccionar una alternativa es importante decantarse por aquellas opciones de multímetro de calidad y rango de medición media, con un alto grado de fiabilidad o precisión en los resultados arrojados. Además, debe tener fusible de entrada para medir intensidades de 10 A.
Q2: ¿Cómo medir el voltaje con multimetro?
Para medir el voltaje de la corriente es necesario que previamente se desconecte el suministro eléctrico al circuito. Luego, se deben retirar las soldaduras del circuito, para así contar con el espacio para introducir las sondas del multímetro. En este punto, se debe seleccionar si se trata de corriente continua (CC) o corriente alterna (CA). Para continuar, es necesario conectar el cable negro en la entrada COM y el cable rojo en la entrada de amperios. Seguidamente, se deben conectar las puntas de los cables al circuito, para que la corriente vaya a través del multímetro. Después corresponde activar el circuito y rescatar los datos arrojados, considerando la unidad de medición.
Q3: ¿Para qué sirve el multímetro con dispositivo registrador?
Tal como su nombre lo indica, los registradores buscan llevar un control de la actividad eléctrica, a través de la recopilación de datos de forma automática las 24 horas del día, como una especie de seguimiento, para así tener una mejor impresión de la actividad eléctrica, dando una visión precisa sobre las condiciones. En los multímetros tienen diferentes propósitos, pero la intención es poder programar y analizar las variables para conocer problemáticas en el suministro de la corriente eléctrica.
Q4: ¿Qué debe tener un multímetro que mide temperatura?
Los multímetros tienen diferentes funciones y de acuerdo a estas, así como a la precisión del aparato es que suelen ser más costosos o económicos. Dentro de las funciones, los multímetros de tipo profesional poseen incluso la capacidad para medir la temperatura. Esto es posible gracias a que el dispositivo está equipado con sensores especiales para obtener la temperatura del ambiente, sin necesidad de agregar otros equipos. Por lo general, se debe girar hacia la medida de grados o Fahrenheit y tras unos segundos los datos aparecerán en pantalla.
Q5: ¿Cuál es mejor, el multímetro analógico o el digital?
Ambos modelos de multímetros son adecuados para medir la corriente. Sin embargo, algunas consideraciones apuntan hacia el hecho de que las alternativas digitales tienden a ser más resistentes y precisas en la recolección de datos. Por su parte, los modelos analógicos no cuentan con una pantalla de números digitales, sino que los resultados se exponen con flechas indicadoras y son modelos antiguos. Estos tienden a ser más livianos, fáciles de operar y baratos. Pero en relación a la funcionalidad, concluimos que es apropiado contar con un modelo digital.
Q6: ¿Dónde reparar el multímetro?
En ocasiones estos dispositivos de medición suelen estropearse, siendo necesario repararlos. Sin embargo, antes de acudir a un técnico se puede comprobar el fusible de protección del aparato. Muchas marcas incluyen asistencia técnica, por lo que debe revisarse la garantía y acudir por ella si se está dentro del tiempo. En el caso de los multímetros de bajo costo, tienden a ser desechables Y una reparación podría implicar un gasto mayor que comprar un equipo nuevo.
Q7: ¿Cuándo se inventó el multímetro?
El multímetro salió al mercado en 1923, por lo que su creación fue un par de años antes. Surgió como respuesta a la necesidad de unificar las funciones de tres aparatos, el amperímetro, el voltímetro y el óhmetro en uno solo, para simplificar el trabajo. Su invento está conferido al ingeniero Donald MacAdie y se llamaba Avo. En sus comienzos, se trataba de un dispositivo para circuitos de corriente continua Y con los años se agregaron nuevas funciones, siendo posible medir la corriente alterna. Después, salieron al mercado los prototipos digitales, cuya base de funcionamiento es la misma que los analógicos. Sin embargo, incluyen otras funciones para la detección y solución de problemas eléctricos.
Q8: ¿Por qué mi multímetro no suena?
Pueden haber varios motivos por los que el multímetro no emite sonidos. Uno de ellos puede ser que no disponga de esta opción dentro de sus funciones o que esta propiedad este averiada. Otra razón más simple puede ser producto de que la medición sea en corriente continua. El zumbido suele comenzar cuando se mide continuidad con valores entre 0 y 10 ohmios. En las resistencias de 2K existen más ohmios y no sonará.
Cómo utilizar un multímetro
Un multímetro es un equipo que sirve para la medición de corriente y suele ser un dispositivo muy usado en la actualidad. Por el hecho de tener contacto con corriente eléctrica, se debe tener mucho cuidado en la manipulación. A continuación te daremos algunas indicaciones para utilizar de forma apropiada un multímetro.
Identifica el multímetro
Antes de comenzar a medir es necesario que se revises qué tipo de multímetro se utilizarás, si digital o analógico. Seguidamente, es necesario identificar la clase de medición que se realizarás, si es de intensidades o resistencias.
Lee con atención el manual
Antes de comenzar a trabajar con un multímetro es importante leer el manual y conocer la capacidad máxima de voltaje, así como las especificaciones del equipo para evitar accidentes.
Selecciona la función
Girando la perilla, que suele estar en el medio del dispositivo, se puede seleccionar una función de acuerdo a lo que se vaya a medir, como temperatura, voltajes continuos, voltaje alterno, amperaje de corriente alterna, resistencia u otras.
Conecta las sondas
Para este paso es necesario ser cuidadoso y conectar las sondas de forma correcta: la negra en el enchufe general y la roja en el enchufe para medir el voltaje. Seguidamente, el otro lado de la sonda debe conectarse al objeto. Algunos modelos son capaces de mostrar si hay polaridad invertida y en este caso debe cambiarse la entrada de los cables.
Mide voltajes alternos y otros
En caso de medición para voltajes alternos se debe colocar la perilla en la medición de voltaje alterno y las sondas en los puntos del toma corriente. La misma acción se debe ejecutar para el resto de mediciones que tiene disponible el aparato dentro de sus funciones.
Mide intensidades
Este paso puede ser más complejo. Primero, es necesario colocar el multímetro en intensidades con la rueda giratoria. Seguidamente, se debe abrir el circuito para ubicar el terminal del cable rojo y que la corriente pase a través del probador.
Desconecta la resistencia
Desconecta el suministro de energía eléctrica que va hacia el circuito. Retira las soldaduras para poder introducir las sondas de los cables del multímetro.
Selecciona el tipo de corriente y conecta las sondas
En el multímetro, fija el tipo de corriente que se va a probar si es corriente alterna o corriente directa. Seguidamente, es necesario conectar la sonda negra en la entrada COM del multímetro, mientras que el cable rojo debe estar conectado en la entrada del multímetro que se llama amperios. Luego, es necesario conectar el otro lado del cable en el circuito para que la corriente pueda fluir y entrar en el multímetro para así arrojar los datos. Para que la energía entre en contacto con los cables y pase al multímetro es necesario reactivar el circuito.
Lee la medición
En la pantalla del dispositivo se verán algunos valores que corresponden a la medición que acaba de realizarse. Apunta estos datos y recuerda considerar la unidad de medición.
Ten cuidado
Al trabajar con electricidad es necesario tener cuidado y prestar atención al tipo de medición que se ejecuta. Se debe evitar conectar los cables de prueba en las entradas de corriente y hacer una medición de tensión. Esto puede provocar un corto, así como daños tanto al circuito que se está midiendo, como al multímetro y al usuario.
¿Qué puedes medir en tu coche con un multímetro?
El multímetro es una herramienta polivalente, con la que realizar todo tipo de mediciones eléctricas. Algo que resulta bastante útil en nuestro vehículo, como ayuda a la hora de buscar fallos o averías en sus componentes.
Aunque un automóvil es un vehículo esencialmente mecánico, lo cierto es que este también cuenta con una parte electrónica fundamental. Desde el arranque hasta los elevalunas eléctricos, pasando por gran cantidad de accesorios del coche, todos dependen de la electricidad. Todo ello sin olvidar la batería, que es la responsable de almacenar toda la energía del vehículo, que se obtiene mediante el alternador.
Todos estos sistemas requieren de cierto control y verificaciones periódicas, en las que disponer del mejor multímetro puede ser de gran ayuda. Es cierto que no hablamos de algo que esté al alcance de todos los usuarios, pero sí son mediciones fáciles de realizar si contamos con la herramienta y los conocimientos adecuados. Para que tengas una idea de la utilidad de este producto, te dejamos algunos de los usos más frecuentes que el mismo tiene en el automóvil.
Voltaje de la batería
Tradicionalmente, el uso del multímetro para medir el voltaje de la batería ha sido el más habitual que se le ha dado a dispositivo. Algo que permite estimar el estado de carga de la batería y su capacidad, siendo útil para valorar si realmente es necesario cambiar dicha batería o si podemos conservarla por más tiempo.
El proceso de medición es tan sencillo como colocar las varillas de medición sobre los bornes de la batería, empezando por la varilla negra, que se coloca sobre el borne negativo. El cable rojo, por su parte, se situará sobre el borne positivo. Al momento, tendremos la medición en pantalla. Si dicha medición arroja valores superiores a 12,5 voltios de carga, entonces la batería tiene una buena salud. Pero si la batería está por debajo de 12,2 voltios, entonces habrá que cargarla e incluso ir pensando en reemplazarla.
Verificación del sistema de encendido
Todos los sistemas que gestionan el encendido requieren de corriente eléctrica para funcionar. Desde la bujía de arranque a la bobina de encendido, sin olvidar los reguladores de tensión correspondientes.
Todos estos elementos también pueden ser verificados con un multímetro, a fin de evaluar si cumplen con los parámetros esperables dentro de un funcionamiento normal del vehículo. Como referencia, en el caso de la bobina de encendido podemos medir la resistencia eléctrica que ofrece a la hora del encendido, que puede variar de 0,3 a 1 ohmio para las bobinas de encendido electrónico, incrementándose ese rango a 3 a 5 ohmios para los encendidos con ruptor.
Respecto de las bujías, este elemento permite medir la intensidad de la carga eléctrica que desarrollan a la hora de inflamar la mezcla de aire y combustible. En caso de fallo de la bujía, siempre conviene verificar que el cableado eléctrico está llevando la energía correctamente, además de comprobar que el propio estado de la bujía es el adecuado. No obstante, en caso de fallo, este es un problema económico de solventar.
En cuanto al regulador, el multímetro nos permite verificar que está cumpliendo adecuadamente con su misión, de modo que no percibamos grandes variaciones de tensión en el sistema a la hora del encendido o del funcionamiento del vehículo. En ambos casos, conviene realizar las mediciones en los elementos de entrada y salida de ese regulador, para comprobar que la tensión varía como debe durante el rodaje.
Verificar accesorios y otros elementos
Otro de los usos habituales del multímetro en el vehículo es el de verificar que los diferentes elementos eléctricos del mismo funcionan correctamente. Con el multímetro podemos verificar si un cierto componente del coche tiene corriente o no, lo que nos ayudará a diagnosticar su estado. Porque no es lo mismo una pieza que falle por estar averiada que una que falle porque no le llegue la energía que necesita para cumplir con su cometido.
En este caso, el proceso de medición requiere de situar el multímetro en la posición de medición de corriente y situar las varillas entre la toma de entrada y salida del elemento a verificar, o bien en los dos conectores o patillas del mismo, dependiendo de su naturaleza. En caso de que no obtengamos lectura de paso de corriente, esto es señal de que al componente no le está llegando energía eléctrica y, por tanto, es imposible que funcione. En caso de que obtengamos una lectura de corriente adecuada, entonces podemos descartar el fallo eléctrico como causa del problema.
Entre los elementos que podemos verificar con este sistema tenemos los cables de conexión del vehículo, cuya resistencia debe ser de 0,01 ohmios. En caso contrario, será necesario verificar la caída del voltaje a lo largo del cable, pues esto puede ser señal de averías o defecto del cable. El multímetro también puede servir para verificar el estado de un fusible que, en caso de no funcionar correctamente, nos marcará un voltaje de 0 voltios. Algo lógico si tenemos en cuenta que el papel del fusible es precisamente el de cortar el voltaje cuando este excede su capacidad.
Temperatura
Aunque este uso no suele estar presente en todos los multímetros, lo cierto es que algunos de ellos sí tienen la posibilidad de medir temperaturas. Para ello, estos multímetros modifican una de las varillas por una sonda específica, que a veces se conecta en un puerto diferente al que normalmente usan las varillas convencionales.
Para proceder, no hay más colocar dicha sonda, seleccionar el modo de medición de temperatura y acercar la misma a la zona del vehículo que queramos medir. Al momento, tendremos en la pantalla la medición de temperatura correspondiente. Algo que puede ser útil para medir la temperatura del aceite o del radiador, a fin de comprobar posibles lecturas erróneas o verificar el funcionamiento del termómetro de agua y aceite que incorporan muchos vehículos.
DEJA UN COMENTARIO
0 COMENTARIOS