La batería es un elemento clave para el funcionamiento de nuestro vehículo. Si la batería falla no podremos arrancar y tendremos que recurrir a una grúa o un arrancador. Algo que podemos evitar si sabemos cómo controlar el estado de la batería de nuestro automóvil.
Para que nuestro vehículo arranque y funcione correctamente necesita de unas cuantas cosas: necesita gasolina en el depósito, aceite en el cárter, refrigerante en su depósito… y también energía eléctrica en la batería. Y tal como pasa con todo los líquidos que hemos comentado, si la batería de nuestro coche no tiene la energía suficiente nos será imposible arrancar el vehículo. Algo que nos obligará a tener que llamar a una grúa, buscar a alguien que nos deje conectar su batería a la de nuestro coche o bien recurrir a un cargador o arrancador de baterías.
Por fortuna, tal como pasa con el resto de elementos de nuestro vehículo, la batería también es un elemento que podemos valorar y evaluar, a fin de conocer su estado. El problema es que una batería no muestra por fuera su estado, tal como pasa con los neumáticos o con los niveles de los líquidos del motor. Así que para analizar el estado de nuestra batería es imprescindible hacerlo de otra manera.
Qué necesitamos
Lo primero que tenemos que saber es que necesitamos para evaluar el estado de la batería de nuestro coche. Por fortuna, la lista de la compra es breve. Tanto como para necesitar un único elemento: el multímetro. Este multímetro es un dispositivo que se utiliza para la medición de corrientes eléctricas en sus diferentes parámetros, de modo que es razonable que este sea el accesorio elegido para proceder a realizar dichas comprobaciones.
En la actualidad, la oferta de multímetros es amplia, existiendo tanto modelos digitales como analógicos. Si tienes que buscar el mejor multímetro para este proceso, por no contar ya con uno en casa, nosotros te recomendamos que apuestes por uno digital, dado que hacen mucho más fácil el proceso de leer las mediciones ejecutadas. Algo especialmente importante considerando la poca diferencia entre los valores que leeremos sobre nuestra batería, tal como veremos un poco más adelante.
Encontrando la batería
Una vez que ya tenemos nuestro multímetro es el momento de ponernos manos a la obra. Lo primero que debemos hacer, obviamente, es detener nuestro vehículo en un lugar seguro, colocarle el freno de mano y abrir el capó para acceder al vano del motor.
Una vez abierto el capó del coche deberíamos de tener la batería a la vista. No existe una ubicación por defecto para dicha batería, aunque generalmente se sitúa bien en la parte trasera izquierda o en la parte trasera derecha, estando más pegada a la zona del habitáculo que a la parte de las luces del vehículo. Existen vehículos, los menos, que sitúan las baterías en lugares más extraños, tales como los asientos traseros o en la zona del maletero, pero no suele ser lo normal.
Lo que si puede ocurrir es que no veamos la batería porque la misma se encuentre tapada por algún protector plástico o similar. En este caso, la zona de la batería se reconoce por la particular forma rectangular que tendrá esa tapa y también por contar con los signos + y – grabados o serigrafiados en su superficie. En el resto de vehículos, lo habitual es que haya un protector tapando uno de los polos de la batería, generalmente el positivo. De todos modos, no está de más comprobar con la propia batería cual es el polo negativo y cual el positivo, a fin de evitar problemas durante la medición.
Realizando la medición
Ya hemos encontrado la batería, ya hemos localizado cual es cada polo y es el momento de proceder a la medición de la carga que genera la batería. Es fundamental que este proceso lo realicemos siempre con el motor parado, dado que la idea es verificar la carga de la batería en reposo. Es decir, lo que vamos a medir es la capacidad de energía que tiene la batería almacenada y no la que genera cuando el vehículo tiene el motor en funcionamiento.
Así pues, cogeremos nuestro multímetro y situaremos el selector en la posición medir voltaje. Es importante que esta posición de voltaje sea de corriente continua, dado que es la que vamos a medir. A continuación, colocaremos la punta de la varilla de color negro sobre el terminal negativo de la batería y acto seguido situamos la punta de la varilla de color rojo sobre el terminal positivo, manteniendo ambas en su posición. En este momento se producirá la lectura de la carga de la batería, que será mostrada en la pantalla.
Interpretando los resultados
Dependiendo de los resultados de la medición podemos evaluar el estado de carga de nuestra batería, conforme al voltaje que es capaz de generar. Aunque son varias las opiniones al respecto, se considera que una batería está al 100% de carga y goza de una excelente salud si la misma presenta voltajes cercanos o superiores a los 13 voltios aproximadamente.
Si este voltaje es de 12,5 voltios aproximadamente, se estima que la batería estaría carga a un 75-80% de su capacidad, mientras que si el voltaje ronda los 12,3 voltios entonces su nivel de carga sería de un 60% aproximadamente. Todos estos niveles indican que la batería tiene una salud adecuada, lo que puede verificarse de nuevo rodando un poco con el vehículo y viendo si la batería mantiene o incrementa ese voltaje.
En caso de que el valor de la lectura sea de 12,1 voltios entonces empiezan los problemas. A este nivel los vehículos nuevos probablemente sean incapaces de arrancar mientras que los antiguos quizá puedan hacerlo, aunque con problemas. Este voltaje es equivalente a un 40% de carga. Si el voltaje es de 11,9 aproximadamente, hablaríamos de un 20% de carga, mientras que las mediciones que den como resultado 11,6 o menos indican que la batería está totalmente descargada.
Es importante saber que en los casos de batería descargada o por debajo de lo recomendable no es imprescindible cambiar la misma. Podemos probar a cargarla con fuentes externas, o a arrancar el vehículo con un arrancador, circular y ver si la carga se incrementa. Si esa carga no sube a niveles saludables entonces sí sería necesario proceder al cambio de la batería.
Conoce formas versátiles para cargar y mantener la batería del coche
La batería del coche se encarga de permitir el funcionamiento eléctrico del vehículo, dando la energía al alternador. Al mismo tiempo, es una de las piezas que sufre mayor desgaste y que a veces suele descargarse de forma imprevista. Sin embargo, hay algunos métodos con los que es posible conseguir carga o mantenerla, para que la batería no se estropee.
Aunque son muchas las personas que ignoran el funcionamiento mecánico de los coches, sí están familiarizados con el tema de las baterías, que es la pieza central que se encarga de proveer la energía eléctrica que permitirá, en principio, arrancar el coche y funcionar toda la parte eléctrica del vehículo.
De hecho, las baterías de los coches pueden reconocerse a simple vista abriendo el capó del vehículo, porque tienen grandes dimensiones y su espacio en el motor es amplio. Además, muchos usuarios están en contacto con ellas, porque tras algún tiempo, es necesario cambiarlas por unas nuevas o hay que cargarlas para que tengan un poco más de vida, siendo este proceso relativamente sencillo y apto para cualquiera.
Dentro de todas los fallos que puede presentar un coche, la batería podría calificarse como uno de los más básicos y fáciles de resolver, tanto en lo referente a inversión monetaria como a solución al alcance de las manos.
Por ejemplo, cuando la batería de coche se ha quedado sin energía, es posible resolver el problema con diferentes mecanismos que ayudarán a cargarla. Estos cambian de acuerdo a las necesidades. Esto claro, cuando no se ha dañado por completo.
Cuando una batería comienza a fallar, no siempre es un indicativo de que acabó su vida útil, pues es posible que solo esté descargada y requiera un poco de energía adicional para “volver a la vida”.
Por ejemplo, si el objetivo es solo arrancar el coche para llevarlo hasta un centro de mantenimiento y reparación, hay maneras de lograrlo sin una batería, pero estas no son recomendadas, porque existen riesgos para el vehículo. En este caso, no se puede detener el coche y es una carga que durará para solo unos cuantos metros, existiendo el riesgo de que el alternador del coche se estropee y el gasto de reparación sea mucho mayor.
Ahora bien, cuando se quiere mantener el estado óptimo de la batería en casa, se puede hacer uso de cargadores o mantenedores. Ambos equipos son apropiados para coches que presentan descargas de la batería por falta de uso. Para estos casos, lo conveniente es que la batería no llegue a lo más bajo de su nivel de energía, porque puede sufrir daños y terminará estropeándose, siendo preciso que se mantenga su carga.
Cargadores de batería
Los cargadores para la batería de coche son equipos útiles y de uso frecuente que se pueden ver en los talleres y que algunos pocos usuarios previsivos llevan consigo. Al igual que con cualquier producto, los cargadores disponibles en el mercado son diferentes entre sí. Tienen varios tamaños, niveles de potencia y velocidad de carga. De acuerdo a cada una de estas especificaciones, el precio varía.
En caso de que se esté en busca de un dispositivo que permita arrancar el coche en solo minutos, será preciso un modelo con alta capacidad de amperaje. De igual modo, es necesario que, al seleccionar, se puedan distinguir las opciones de uso profesional (talleres) de los cargadores para uso doméstico, que suelen tener menor amperaje, pero sus conexiones son más sencillas.
En este caso, un modelo que suele ser recomendado es el Einhell CC-BC 15 M, un diseño adecuado para uso común, pero lento en relación al funcionamiento. Para arrancar el coche, se requerirán entre 30 y 60 minutos. El tiempo o velocidad de carga dependerá del amperaje del cargador.
Por ello, a la hora de adquirir uno de estos, es importante que se conozcan las especificaciones técnicas en relación a la potencia. De igual modo, hay otras opciones disponibles que pueden ser más convenientes que un cargador de potencia baja.
Aunque se cuente con una de las mejores baterías de coche del 2024, en algún momento se deberá cargar y es necesario estar preparado. También, sea cual sea el método de carga alternativo, se debe considerar un voltaje apropiado. Los modelos más comunes de baterías son de 12 voltios. Sin embargo, no está de más revisar esta especificación.
Mantenedores de batería
Comúnmente confundidos con los cargadores, porque pueden servir para este fin, los mantenedores fueron diseñados para mantener la carga de la batería de coche a un nivel óptimo, cuando este no se usará durante algún tiempo. Por ello, su empleo está dirigido a mantener una batería con cierto nivel de carga, no una descargada, porque su nivel de potencia es bajo y su velocidad lenta. Los mantenedores se conectan a la batería, al igual que el resto de equipos relacionados y, su funcionamiento, en el caso de querer emplearlos como cargadores, puede extenderse por días o semanas.
Para este segmento hay distintas opciones de marcas como Black+Decker, Dr.Auto o Suaoki. En general, cada uno de estos modelos funciona de forma apropiada como mantenedores. Sin embargo, su función de carga es deficiente, porque todos ellos tienen un bajo amperaje entre 2 y 8 amperios.
Arrancadores para batería
Otra alternativa interesante para analizar son los arrancadores para la batería de coche. Estos dispositivos están compuestos por una batería interna de alto amperaje, entre 600 y 2000 amperios, siendo una potencia que brinda velocidad en el funcionamiento, ya que es posible arrancar el coche de forma casi inmediata. Al igual que los mantenedores, no son una opción para la carga de la batería de coche. Pero una vez puesto el coche en marcha, manteniéndolo a dos mil revoluciones por minuto, es posible que la batería llegue a su máxima potencia.
En lo referente a los arrancadores, hay distintas opciones de potencia y precio. Se pueden conseguir algunos modelos de marcas como Vetomile o TackLife, que resultan convenientes por tener un amperaje de 800 y 600.
A la hora de seleccionar uno de estos equipos, es importante que la opción sea acorde al motor. Por ello, conviene revisar las especificaciones del equipo y leer las sugerencias del fabricante en relación a su uso.
DEJA UN COMENTARIO
0 COMENTARIOS