Última actualización: 27.06.19

Limpiaparabrisas – Opiniones, Análisis y Comparativa en 2019

 

Si vives en una ciudad en la que llueve con frecuencia, es muy probable que conozcas la importancia que tienen los limpiaparabrisas al momento de conducir durante los días en que cae todo un chaparrón de agua, por lo que contar con los mejores modelos de limpiaparabrisas nos traerá grandes beneficios, como una gran visibilidad del camino y mucha más seguridad al conducir. Entre los modelos más destacados se encuentra el limpiaparabrisas Bosch Aerotwin AR551S, por su compatibilidad con una gran lista de vehículos, además de que su instalación es muy sencilla. Si, en cambio, buscas un modelo que le funcione perfectamente a tu Nissan Qashqai y sea muy silencioso, te recomendamos el Valeo 574388.

 

 

Los mejores limpiaparabrisas del mercado

 

La elección correcta de los mejores limpiaparabrisas para nuestro coche garantizará que podamos manejar seguros durante una lluvia. Es necesario que tengamos en cuenta las características positivas y negativas de cada modelo para poder saber cuál es el mejor limpiaparabrisas.

 

Limpiaparabrisas Bosch

 

Bosch Aerotwin AR551S

 

Cuando vas a salir de viaje, es recomendable hacer una revisión a tu coche y garantizar que todas sus partes estén funcionando óptimamente. Por esto, elegir el mejor limpiaparabrisas del momento es fundamental ante tantos modelos disponibles en el mercado. Este limpiaparabrisas Bosch Aerotwin AR551S es una gran alternativa que reúne calidad y resistencia.

Este producto destaca por incorporar un par de escobillas, una de 550 milímetros y otra de 500 milímetros de longitud, las cuales se ajustarán perfectamente a una gran variedad de marcas y modelos de vehículos, como Alfa Romeo, BMW, Fiat, Ford, Mitsubishi y Toyota, entre muchos más.

Con estos limpiaparabrisas no tendrás ningún problema al querer instalarlos en tu coche, pero es importante conocer la dirección del tuyo, ya que es para automóviles con la dirección únicamente a la izquierda.

A continuación, te presentamos las características más resaltantes de este modelo, considerado uno de los mejores limpiaparabrisas del 2019 por la gran calidad de su goma.

 

Pros

Pareja: Este producto incluye en su kit dos escobillas, una de 500 milímetros y la segunda de 550 milímetros.

Material: Las escobillas están fabricadas en goma de alta calidad, por lo que realizan una gran acción de limpieza en el cristal.

Instalación: Con estos limpiaparabrisas no tendrás ningún problema, ya que son muy fáciles de instalar.

Silenciosos: Destaca su bajo nivel de ruido a diferencia de los modelos tradicionales que, con el tiempo, emiten un ruido molesto.

 

Contras

Compatibilidad: Aunque tiene una gran compatibilidad con distintos modelos de automóviles, es recomendable comprobar que el tipo de conexión funcione para tu coche.

 

 

 

Limpiaparabrisas Valeo

 

Valeo 574388

 

SI estás buscando el mejor limpiaparabrisas del momento, deberías tomar en cuenta este práctico modelo de la marca comercial Valero, el cual tiene una facilidad de instalación, lo que le hace destacar de otros modelos similares.

Este kit de limpiaparabrisas, es considerado uno de los más baratos del mercado, sin que con eso disminuya su calidad. Además, el pack incluye dos escobillas, una de 600 milímetros y la segunda de 380 milímetros.

Incorporan un adaptador de montaje tipo GEN2B ideal para el Nissan Qashqai de varios años, entre otros modelos de coches, y son muy silenciosos en su funcionamiento, por lo que son una excelente opción de compra.

Entre las características más importantes debes tener en cuenta la adaptabilidad del limpiaparabrisas al cristal para asegurar una limpieza correcta. Este modelo tiene una escobilla delgada que se adapta muy bien al cristal.

 

Pros

Kit: Este completo juego de limpiaparabrisas incorpora dos escobillas, una de 600 milímetros y una de 380 milímetros.

Silencioso: Son unos limpiaparabrisas muy silenciosos en su funcionamiento, por lo que podrás evitar el molesto ruido que se genera con el tiempo.

Adaptador: Podrás instalar con mucha facilidad este modelo, ya que incorpora un práctico adaptador GEN2B.

Posición: Este par se instala por el lado izquierdo el coche, por lo que seguramente será compatible con tu coche.

 

Contras

Materiales: Los materiales de fabricación no se ven de una gran calidad, por lo que el tiempo y el uso marcarán su vida útil.

 

 

 

Limpiaparabrisas coche

 

AERZETIX Gancho

 

Si estás buscando el mejor limpiaparabrisas de relación calidad precio, te recomendamos tomar en cuenta este modelo de la marca comercial AERZETIX, el cual es un limpiaparabrisas para coche ideal para tu Citroen C3 Classic, años 2002 a 2011.

Este modelo incorpora un práctico gancho en forma de U, el cual permite una instalación muy sencilla y un ajuste perfecto. Gracias a su gran fijación y flexibilidad, estos limpiaparabrisas limpian de manera fenomenal.

Este producto incluye dos escobillas para la parte frontal del vehículo, cada una con distinto tamaño: una de 600 milímetros y la segunda de 450 milímetros. Este par de escobillas también destaca por ser muy silencioso y limpiar sin dejar rastros.

Esta es una de las opciones más baratas que podrás encontrar en el mercado actual, por lo que te recomendamos tomar en cuenta su gran calidad y flexibilidad.

 

Pros

Compatibilidad: Este producto es ideal para ser instalado en un coche Citroen C3 de los años 2002 a 2011 e, incluso, funciona con algunos coches Citroen C4.

Kit: El kit de limpiaparabrisas Aerzetix incorpora dos escobillas, de 600 milímetros y de 450 milímetros.

Conector: La pieza de sujeción de este juego de limpiaparabrisas consiste en un gancho en forma de U, el cual brinda una gran adaptabilidad y firmeza.

Adaptabilidad: Este juego de limpiaparabrisas tiene un gran nivel de flexibilidad, por lo que se ajusta a la perfección al cristal del coche.

 

Contras

Instrucciones: Algunos usuarios menos experimentados en este tipo de repuestos necesitarán un instructivo que les ayude a montar con más facilidad esta pieza.

 

 

 

Limpiaparabrisas Seat Ibiza

 

PARRATI PR2366

 

Si aún no sabes cuál modelo comprar, puedes mirar las características de este producto de la marca comercial PARRATI, la cual es considerada la mejor marca de limpiaparabrisas del momento. Este set de limpiaparabrisas está diseñado específicamente para ser instalado en la parte trasera del vehículo.

Este set de limpiaparabrisas Seat Ibiza es cuenta con una escobilla de aproximadamente 330 milímetros de longitud, lo que te brindará un amplio campo de visión. Además, incluye un brazo fácil de instalar.

El material con el que está fabricado el brazo utiliza 100% de PBT con 30% de Pb, lo que le brinda una gran durabilidad. La hoja de la escobilla es de goma ABSP de nivel AA.

Si aún no sabes qué limpiaparabrisas comprar, te recomendamos este práctico modelo para el vidrio trasero de tu vehículo y que destaca por su gran durabilidad y resistencia.

 

Pros

Brazo: El brazo de este limpiaparabrisas está fabricado en PBT, lo que le brinda una gran calidad y resistencia.

Escobilla: La escobilla de este producto tiene una longitud de 330 milímetros y está fabricada en goma ABSP.

Compatibilidad: Este producto es perfectamente compatible con los vehículos Ibiza Seat 6L/ 6J de los años 2002 al 2012.

Set: Este completo set incluye un brazo para limpiaparabrisas trasero, una escobilla para el brazo y una funda para guardar el producto.

 

Contras

Coche: Si necesitas un limpiaparabrisas trasero para otro vehículo que no sea Seat Ibiza, deberás elegir otro modelo.

 

 

 

Limpiaparabrisas Peugeot

 

Surepromise AA269

 

Si el limpiaparabrisas de tu coche está dejando marcas en el cristal y hace un ruido al funcionar, definitivamente necesita un reemplazo. Este limpiaparabrisas es compatible con tu coche Peugeot 206/ 207.

Este modelo de limpiaparabrisas Peugeot 207 destaca por su gran facilidad de instalación y larga durabilidad. Además, los materiales de fabricación brindan una gran calidad a este producto.

La goma de la escobilla tiene una longitud de 350 milímetros ideal para lograr una gran limpieza en cada pasada. Este set de limpiaparabrisas Peugeot incluye un brazo y una escobilla de goma color negro con gran capacidad de limpieza.

Contar con un limpiaparabrisas de buena calidad es de gran importancia, sobre todo si tiende a llover en tu ciudad, ya que nos puede ayudar a tener una mejor visibilidad en el camino.

 

Pros

Compatibilidad: Este producto es totalmente compatible con los coches modelos 206 y 207 de la marca comercial Peugeot.

Instalación: La instalación de este limpiaparabrisas trasero resulta muy sencilla, por lo que no tendrás problemas al colocarlo.

Longitud: La escobilla de goma de este limpiaparabrisas tiene una longitud de 350 milímetros, por lo que limpiará tu ventana trasera fácilmente.

Kit: Este producto incluye un kit de brazo y escobilla para luneta, por lo que no tendrás que adquirir ningún accesorio extra.

 

Contras

Precio: Este limpiaparabrisas puede ser considerado por algunos usuarios como un modelo de precio algo elevado, teniendo en cuenta la calidad del producto.

 

 

 

Limpiaparabrisas Seat Leon

 

Hella 9XW 178 878-181

 

Con el tiempo, los limpiaparabrisas empiezan a dejar de funcionar de forma óptima, por lo que se necesitará cambiarlos por un repuesto en buen estado. Te recomendamos mirar este limpiaparabrisas Seat Leon compatible con los modelos Fastback 1.9 TDI de los años 1999 hasta 2006 y algunos Citröen.

Este producto incluye una escobilla de 450 milímetros de longitud que se instala con mucha facilidad en el cristal delantero de tu coche.

Este producto cumple con su función, brindando resultados perfectos, deslizándose y adhiriéndose en el cristal rápidamente. Si estás un poco corto de presupuesto, este limpiaparabrisas es una opción ideal, ya que tiene una buena relación entre su calidad y el precio.

Antes de elegir el modelo de limpiaparabrisas que te gusta, es recomendable que estés completamente seguro de que el modelo se ajusta a tus necesidades. Este producto cumple su función correctamente, a un precio cómodo.

 

Pros

Longitud: Este limpiaparabrisas tiene una longitud de 450 milímetros, por lo que cubre perfectamente tu ángulo de visión.

Dirección: Es un modelo diseñado para ser instalado en vehículos con dirección por el lado izquierdo.

Compatibilidad: Podrás instalar este limpiaparabrisas en una gran cantidad de modelo de vehículos Seat, BMW y Citroën.

Instalación: Entre otros motivos, este producto destaca por su sencilla instalación.

 

Contras

Vehículos: Es importante tomar en cuenta que si tu vehículo no está en la lista de modelos admitidos, este limpiaparabrisas no funcionará correctamente.

 

 

 

Limpiaparabrisas Citroën 4

 

Rain Track RT000810

 

Una de las alternativas más económicas a los repuestos de parabrisas es este limpiaparabrisas para Citroën 4, que se caracteriza por incluir dos escobillas delanteras de gran tamaño para una mayor visibilidad.

Este juego de limpiaparabrisas está especialmente diseñado para coches Citroen C4, de 2004 hasta 2010. Una de las escobillas tiene una longitud de 710 milímetros y la otra de 610 milímetros, por lo que tendrás una gran área limpia.

Este modelo está diseñado con una goma tipo Flat Blade plana que destaca por su buen trazo de limpieza y una gran durabilidad, por lo que ofrece una mayor vida útil en comparación con las escobillas originales de fábrica.

Si aún no estás seguro por cuál limpiaparabrisas decantarte, te recomendamos tomar en cuenta este modelo de limpiaparabrisas para Citroën C4, el cual ofrece una gran adherencia y flexibilidad.

 

Pros

Compatibilidad: Este modelo está especialmente diseñado para sustituir los limpiaparabrisas vencidos de tu vehículo Citroën C4.

Escobilla: Incorpora una escobilla de goma plana tipo Fat Blade, la cual destaca por su gran trazo de limpieza.

Kit: Este juego de limpiaparabrisas incluye una escobilla de 710 milímetros y o una de 610 milímetros.

 

Contras

Tamaño: El tamaño de las escobillas de este repuesto de limpiaparabrisas es un poco menor que las que trae el coche de fábrica, sin embargo, funcionan muy bien.

 

 

 

Accesorios para limpiaparabrisas

 

Líquido limpiaparabrisas

 

SONAX 03325050

 

Además de conservar las gomas de las escobillas de los limpiaparabrisas en buen estado y bien cuidadas, este producto también se utiliza para garantizar una mejor visión al volante y evitar reflejos y deslumbramientos. Además, con el uso de este líquido limpiaparabrisas, podrás limpiar mejor el cristal.

Con este líquido limpiaparabrisas, podrás resistir el congelamiento, generado por las bajas temperaturas de invierno, gracias a su propiedad anti congelante. Este líquido para limpiaparabrisas viene en una presentación de 5 litros, por lo que siempre tendrás la cantidad necesaria para limpiar el cristal. Este producto incluye una boquilla para que la aplicación del líquido sea mucho más fácil y podamos evitar desperdiciar el producto.

 

 

 

Gomas limpiaparabrisas

 

Sunbre 1000401

 

El mercado ofrece una goma de repuesto para limpiaparabrisas, la cual es una alternativa económica cuando necesitamos cambiar las limpiaparabrisas, pero tenemos un presupuesto bastante limitado. Su instalación resulta muy sencilla, lo que es una gran ventaja al querer reparar tus limpiaparabrisas.

Este producto incluye dos tiras de gomas para limpiaparabrisas de mucha calidad, con una longitud aproximada de 700 milímetros cada una y tienen la particularidad de que son aptas para cualquier vehículo. Además, podrás ajustar sencillamente su longitud, simplemente cortando con una tijera.

 

 

 

Guía para comprar limpiaparabrisas

 

Elegir un limpiaparabrisas eficiente es una tarea muy importante, ya que es la parte del vehículo que se encarga de darte la mayor visibilidad a la hora de conducir bajo condiciones climáticas adversas como la lluvia, la arena o la nieve. Por esto, es recomendable elegir con mucho cuidado el modelo, asegurándonos de adquirir el que mejor cumpla con nuestros requerimientos y necesidades. Ante una lista casi infinita de modelos de limpiaparabrisas para escoger, hemos preparado una guía para comprar el mejor limpiaparabrisas. Además de buscar el modelo más económico, deberemos cuidar de elegir el limpiaparabrisas de mejor calidad.

Guía de compra

 

Elige el tipo de limpiaparabrisas

Teniendo en cuenta que existen dos tipos principales de limpiaparabrisas para elegir, será imprescindible elegir el modelo que más te favorezca, antes de preguntarte cuánto cuesta. Por esto, en primer lugar, es importante diferenciar entre los limpiaparabrisas tradicionales, los cuales están fabricados en metal y en los que la goma se encuentra fija, por lo que, habrá que cambiar la pieza completa cuando sea la hora de hacer un recambio.

Por otro lado, los limpiaparabrisas de nueva generación son aquellos en que toda la pieza es de goma y flexible. Estos modelos son más económicos que los tradicionales, pero, por otro lado, la pieza de goma se tiende a dañar con mayor rapidez, ya que la exposición ante el sol y la lluvia hace que el material se deforme. Este factor es muy importante a la hora de la elección, ya que determinará si lo que vamos a adquirir es sólo la goma o toda la pieza.

 

Determina cuál limpiaparabrisas necesitas cambiar

Todos los automóviles utilizan un juego de limpiaparabrisas delantero y trasero, por lo que, eventualmente, tendrás que cambiar la pieza o, al menos, su goma. Por esto, es importante que elijas el limpiaparabrisas correspondiente al que necesita el recambio, además de que deberás estar atento de la dirección de tu vehículo, ya que hay países en donde la dirección va del lado contrario, lo que afecta del mismo modo a los limpiaparabrisas.

 

Elige un modelo que sea compatible

En toda comparativa de limpiaparabrisas, es importante tener en cuenta que cada marca o modelo de automóvil tiene un tipo de adaptador diferente, por lo que deberás estar atento a esta característica antes de comprar el producto para no adquirir el limpiaparabrisas equivocado. Todos los repuestos de limpiaparabrisas normalmente incorporan una lista de los coches con los que son compatibles, ya que un mal ajuste tendrá como resultado una gran ineficiencia. Por esto, conseguir un limpiaparabrisas que se ajuste perfectamente a tu coche te brindará una gran cantidad de beneficios en cualquier condición atmosférica.

 

Busca la mayor durabilidad

Normalmente, ponemos en marcha a los limpiaparabrisas cuando queremos escurrir el agua que cae de la lluvia y moja nuestro cristal o queremos retirar algún tipo de sociedad para tener una visión clara del camino. Por esto, este accesorio siempre estará expuesto a la lluvia, nieve y sol, por lo que, con el tiempo, es normal que se vayan desgastando y resquebrajando.

En tal sentido, es muy importante asegurarte de elegir el limpiaparabrisas que esté fabricado con materiales de calidad y duraderos, lo que garantizará su resistencia ante las condiciones climáticas adversas. Además, recuerda que los cristales de los vehículos tienen un leve grado de curvatura, por lo que el material debe ser lo suficientemente flexible, de forma que se logre adaptar a la forma del vidrio del vehículo.

 

El tamaño del limpiaparabrisas importa

En el mercado actual, podrás encontrar una gran variedad de escobillas para limpiaparabrisas diferentes, debido a la gran cantidad de marcas y modelos de coches que tenemos a nuestra disposición. Es muy importante tener en cuenta que el tamaño del limpiaparabrisas de repuesto debe ser igual al del limpiaparabrisas que trajo tu coche de fábrica, en caso de necesitar cambiarlo, ya que, de lo contrario, existe riesgo de que ocurra una colisión entre los limpiaparabrisas.

Atento del tipo de conexión

Anteriormente, no había tanta variedad de conectores en el caso de los limpiaparabrisas, por lo que el usuario no tenía mucho problema a la hora de elegir. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, se han presentado una gran cantidad de modelos y sistemas de conexión nuevos, sobre todo tomando en cuenta el gran auge en el consumo de piezas y repuestos de coches personalizados.

En tal sentido, te recomendamos estar atento del tipo de conexión que tienen tus limpiaparabrisas, de manera que el repuesto encaje bien en tu coche, eligiendo entre el sistema de gancho o bayoneta.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo limpiar el conducto de los limpiaparabrisas?

Además de los aspersores de los limpiaparabrisas, los conductos de los mismos también tienden a taparse con la suciedad acumulada. El sistema de conductos está formado por mangueras y boquillas que con el tiempo se tapan, por lo que el líquido deja de salir con la fuerza apropiada. La manera ideal para limpiar el sistema es con aire comprimido o utilizando un alambre largo con el que puedas arrastrar todas las partículas de polvo. Cuando ya hayas logrado destapar un poco los conductos, procede a limpiar con abundante agua.

 

Q2: ¿Dónde se echa el agua para el limpiaparabrisas?

Debido a que el depósito de líquido para limpiaparabrisas puede estar ubicado en distintos lugares del vehículo según la marca, modelo y año de fabricación, es necesario mirar atentamente al ubicarlo. Comúnmente podrás encontrarlo cerca del parabrisas en un compartimento cerca del motor y se reconoce por estar marcado con un símbolo en forma de parabrisas.

Retira la tapa del compartimento e identifica qué nivel de líquido marca la guía. Trata de retirar la tapa y ponerla a un lado de manera que no arrojes ningún desperdicio en el interior del depósito, ya que puedes tapar los aspersores. Por último, utilizando un embudo, agrega la cantidad necesaria de líquido limpiaparabrisas hasta que indique la guía del depósito.

 

Q3: ¿Cómo cambiar el brazo del limpiaparabrisas?

En general, los brazos para limpiaparabrisas muy rara vez necesitan un reemplazo, siendo generalmente obligatorio debido a que el brazo se doble, se oxiden las articulaciones o el resorte interno pierda tensión. En primer lugar, necesitarás identificar el tipo de conexión de tu limpiaparabrisas y levantar la cubierta para exponer la tuerca que deberás soltar. Retira el brazo moviendo suavemente hasta soltar completamente y coloca, en su lugar, el brazo nuevo.

 

Q4: ¿Quién inventó el limpiaparabrisas?

La persona encargada de inventar esta pieza tan importante para el vehículo fue Mary Anderson, empresaria nata y con una gran imaginación, quién nació en el seno de una familia humilde en Estados Unidos en el año 1866. La idea le surgió a Mary, durante un viaje que realizaba en tren, que debía detenerse cada cierto tiempo para que los conductores pudieran limpiar los cristales de la lluvia y la nieve. Esta situación le motivó a crear varios prototipos antes de presentar, finalmente, el invento en el año 1903, registrándolo bajo el nombre de ‘brazo giratorio para despejar el parabrisas’.

 

Q5: ¿Cómo destapar los aspersores de los limpiaparabrisas?

Antes de intentar destapar los aspersores, comprueba el funcionamiento de la bomba, encendiendo los aspersores y, si escuchas un zumbido pero no sale líquido, querrá decir que los aspersores están obstruidos, lo que es normal en climas demasiado fríos.

En caso de que a los aspersores de tus limpiaparabrisas se les tape su conducto principal, deberás buscar la forma de destaparlos para que vuelva a fluir el agua por sus orificios. Te recomendamos utilizar la punta de un alfiler o aguja para lograr esto sin arruinar el aspersor. Tan sólo necesitarás presionar con suavidad el alfiler en cada orificio hasta que la obstrucción salga.

 

Q6: ¿Cuándo cambiar escobillas limpiaparabrisas?

Debido a la gran importancia que tienen los limpiaparabrisas para ayudarte con la visibilidad ante el camino, no es recomendable esperar hasta que ocurra algo que te haga darte cuenta que debiste haberlos cambiado hace tiempo. Entre las distintas pistas que te pueden dar los limpiaparabrisas que te indican que es momento de cambiarlos está el ruido. Sin embargo, el motivo principal de hacer un recambio de esta pieza es cuando empezamos a notar que el limpiaparabrisas deja un velo de suciedad en el cristal tras pasar.

 

Q7: ¿Se puede usar el limpiaparabrisas cuando nieva?

En realidad sí se puede utilizar el limpiaparabrisas cuando nieva, pero sí hay que tener un poco de precaución. Si hay un poco de hielo, deberás limpiarlo antes de utilizar tu coche. Por esto, cuando llega el invierno, es momento de dar un cuidado especial a los limpiaparabrisas, obligándonos a llevar un poco de líquido para invierno extra, de manera que nos ayude a limpiar el hielo y la nieve del parabrisas.

 

Q8: ¿Por qué suenan los limpiaparabrisas?

El sonido es uno de los principales indicativos que te dan los limpiaparabrisas para avisarte que ha llegado el momento de hacer un recambio de esta pieza. El motivo principal de que se genere este ruido es cuando ocurre una fricción excesiva entre el limpiaparabrisas y el cristal. Otro motivo puede ser que los limpiaparabrisas no estén bien conectados.

 

 

 

Cómo utilizar un limpiaparabrisas

 

Conocer el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas es de gran importancia, ya que son unos dispositivos de seguridad que permiten ver al conducir, despejándote el parabrisas de la lluvia o la nieve. Por esto, se recomienda inspeccionar los limpiaparabrisas de manera periódica para asegurarte de que funcionan con normalidad. A continuación, te explicamos brevemente cómo instalar y utilizar los limpiaparabrisas, de manera que puedas darle un uso correcto a este accesorio.

 

 

Enciende el motor de tu vehículo

En primer lugar, deberás encender el motor de tu coche, colocando el switch en la posición II. En esa posición de encendido, el vehículo encenderá el tablero indicando que se ha encendido. Los vehículos actuales emiten un sonido de espera que indica que la computadora del coche se ha encendido, además de que es el momento en que las bolsas de aire se inflan, por lo que habrá que esperar unos segundos para proceder y girar las llaves hasta encender por completo el motor del coche.

 

Enciende los limpiaparabrisas

Luego, con el automóvil encendido, procede a encender los limpiaparabrisas utilizando una palanca que está situada a un lado del volante. Con esa palanca podremos elegir el nivel de potencia que tendrá cada abanicada, ya que existe una segunda palanca que se encarga de poner en marcha las luces de tu vehículo. Debes estar atento para detener los limpiaparabrisas cuando estén en posición vertical y luego procede a detener el vehículo.

 

Levanta el brazo

Cuando los limpiaparabrisas estén en posición vertical, levántalos para extraer la escobilla vieja y colocar la nueva. En algunos casos, según la marca y modelo de tu vehículo, deberás levantar el capó para poder hacer esta operación. Procede a agarrar el brazo móvil y con firmeza aprieta las pestañas, tirando de ellas para desencajarlas. Asegúrate de presionar con fuerza la pestaña. Si aún no logras desencajar el mecanismo, revisa el manual del fabricante.

 

Instala la nueva escobilla

Después de haber retirado la escobilla desgastada, deberás colocar de la misma forma el repuesto, por lo que será necesario realizar los mismos pasos, pero en forma inversa. Necesitarás insertar las escobillas hasta que logren encajar a la perfección. Es recomendable realizar el mismo proceso con las escobillas restantes, de manera que puedas aprovechar la ocasión para dejar las escobillas en mejor estado.

 

 

Comprueba el funcionamiento

Después de haber colocado los limpiaparabrisas nuevos, vuelve a plegar el brazo y enciende nuevamente el vehículo. Enciende el limpiaparabrisas para comprobar si funcionan correctamente, por lo que deberás retirarlo y volver a encajarlo, en caso de que quede sonando.

 

Recuerda hacer el recambio

Es recomendable estar atento al tiempo entre recambios de los limpiaparabrisas, ya que estos accesorios deben ser cambiados después de uno o dos años de uso, sin embargo, hay dos indicativos claros que te anuncian el momento indicado para realizar el cambio de este accesorio. Debes tener en cuenta el momento en que esta pieza empieza a generar ruido al funcionar o cuando deja suciedad en el cristal cuando pasa la escobilla.