Según registros de Faconauto, el precio de los vehículos de ocasión presenta una caída importante, que se identifica como la más grande en 9 años. Siendo así, es posible que para algunas personas el momento para adquirir un coche de segunda mano a mejor precio haya llegado.
La inflación afecta a todos los sectores comerciales, entre ellos al de los coches. Como resultado, el volumen de ventas no ha logrado equilibrarse con respecto a los que se presentaron antes del 2021 y aún se espera que pase más tiempo antes de que suceda.
Esto se debe a que las materias primas no han frenado su incremento constante de costes y con ello arrastran el precio del producto final, lo que deja a muchas familias Españolas lejos de la posibilidad de adquirir un coche nuevo.
En este sentido, cabe señalar que en España ya no se encuentran coches nuevos por debajo de los 10.000 euros, lo que representa una gran barrera para la mayoría de los clientes potenciales.
Si analizamos las tablas de precios del año 2018 contra la del año 2024, encontraremos que coches como el Dacia Sandero, que tenía un precio de 8.035 euros, se sitúa con una diferencia de 4.955 euros contra el coche más barato de la actualidad, el Mahindra KUV 100, de 12.990 euros.
No obstante, el mercado de los coches de ocasión presenta un comportamiento favorable y con ello la mejor oportunidad para adquirir un Seat Arona de segunda mano, o cualquier otro modelo podría estar a la vuelta de la esquina.
Repuntan las ventas en los coches de ocasión
Sin embargo, analizando las cifras se observa que existe un repunte con respecto a las ventas registradas en el 2022 en el sector de los coches usados, llegando a un aumento de hasta el 25% en el mes de marzo, lo que es bastante significativo con relación a las ventas registradas durante el mes febrero. Además, según Faconauto, se ha presentado una interesante disminución en el precio de este tipo de coches.
Según el reporte, la media de precios en los coches de ocasión ha descendido en un 2,7%, lo que significa que estamos ante la mayor baja reportada en más de 8 años. Lo más interesante de este suceso es que no se trata de un evento aislado. De hecho, esta cifra se ha alcanzado después de un interesante comportamiento en el mercado.
El cambio de paradigma comenzó en octubre del 2022, cuando los incrementos en el precio de los usados comenzó a disminuir. Para este mes se reportó un incremento de solo del 8,6%. Esto fue significativo, ya que en los reportes anteriores los indicadores habían sido de más de una cifra. Después, esto se redujo drásticamente a 2% durante diciembre, para después reportarse un incremento de solo 0,1% en enero. Ya para el mes de febrero la cifra había alcanzado un indicador negativo de -1,1%.
Para muchos expertos analistas, estas cifras muestran que los coches de segunda mano ya han alcanzado su punto más alto durante la racha alcista, y el descenso podría continuar prolongándose por tiempo indefinido.
Lo mejor de todo es que, a pesar de que la oferta de coches de ocasión ha disminuido, en sitios como heycar.com y otros similares existen múltiples opciones para elegir.
Oferta en el segmento
Resulta interesante observar que los coches diésel son los que encabezan las ventas de los coches de ocasión, reportando un total de 113.000 vehículos vendidos. Le siguen los coches a gasolina, cuyo volumen de transacciones se estableció en 75.000 unidades.
Cabe señalar, que el comportamiento del precio promedio del coche de ocasión no es igual en las diferentes regiones de España. Asturias es quien presenta un precio medio más alto, llegando a los 20.365 euros. En este contexto, Aragón es quien tiene la media más baja, de 19.288 euros.
En cuanto a la oferta de coches de ocasión, no resulta extraño que se incremente en el sector de los eléctricos e híbridos. El fenómeno viene después de que la adquisición de este tipo de coches en el mercado de los nuevos se haya incrementado. Como resultado, ahora podemos encontrar una mayor cantidad de eléctricos en el mercado de ocasión.
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