Guía definitiva para comprar un auto seminuevo. Todo lo que debes saber

Última actualización: 18.05.24

 

Aunque estrenar un coche sea el sueño de muchos, un auto seminuevo puede ser la solución ideal a los problemas de movilidad. Los hay de todos los tipos y ofrecen muchas ventajas que no hay que pasar por alto. Además, existen agencias especializadas y confiables en donde se pueden adquirir con total tranquilidad.

Un coche seminuevo, que ha sido poco utilizado y cuyos dueños han tenido el cuidado de cumplir con su plan de servicios puntualmente, es un vehículo que aún tiene mucho que ofrecer. Es por este motivo, que muchos voltean hacia esta alternativa cuando evalúan la opción de comprar un coche. No obstante, no se trata de comprar el primer coche bonito y barato que se cruce en nuestro camino, es necesario poner atención a ciertos detalles para que la experiencia sea positiva y la compra sea un éxito. A continuación, enunciaremos cuáles son esos aspectos que no debes pasar por alto al comprar un coche seminuevo.

 

Confianza

Nadie quiere tener problemas derivados de la compra de un coche. Nuestra recomendación es que nunca adquieras un coche seminuevo del cual no estés completamente seguro y esto se refiere tanto al aspecto mecánico como a toda norma legal vigente. Si planeas comprar un coche directamente a su propietario, deberás acudir primero a tu mecánico de confianza para agendar una cita y que realice una inspección general del coche, para determinar si está en buenas condiciones y no hay ningún indicio de daños que puedan acarrear problemas en el futuro. Además, también tendrás que recurrir a las autoridades correspondientes para analizar que no tenga adeudos o problemas legales, ya que en el peor de los casos, podría estar involucrado en algún acto ilícito.

Esta es una de las principales razones por las que la compra-venta de seminuevos de persona a persona puede tener inconvenientes importantes. A menos de que se trate de alguien de mucha confianza, o de un coche que conoces y del que no tienes ninguna sospecha, lo mejor es dejar que la transacción se realice a través de un tercero, que añada valor y seguridad al proceso. Siendo así, considera optar por una agencia de autos seminuevos para  adquirir tu coche. Este tipo de empresas tienen una gran experiencia en el ramo y solo ofrecen coches que han pasado por una rigurosa lista de verificaciones, tanto mecánicas como legales, de tal manera que al seleccionar uno de sus coches puedes estar más tranquilo de se trata de un auto sin ningún inconveniente, lo que es una gran ventaja.

 

Garantía

Como hemos mencionado anteriormente, un aspecto que preocupa a los compradores de coches seminuevos es la posibilidad de fallas mecánicas en un corto plazo, puesto que dichos desperfectos pueden significar un coste que no está contemplado en el presupuesto y, dependiendo de la falla, el monto puede ser considerablemente grande. En este caso, también puede ser una buena elección optar por una agencia de seminuevos, ya que en muchas ocasiones suelen ofrecer garantías sobre el coche que vas a comprar, como por ejemplo, pueden cubrir problemas en el sistema de frenado, aire acondicionado, suspensión, etc. Incluso, ofrecer planes atractivos para cubrir reparaciones. Así, en caso de que tu coche presente un problema relacionado con las partes que cubre la garantía, bastará con seguir el procedimiento correspondiente para que se repare sin que tengas que pagar más. De esta manera, la probabilidad de tener que enfrentar un desembolso importante por un desperfecto no será algo que te quite el sueño.

Opciones de financiamiento

Aquellos que quieren poner a la venta un coche usado, con frecuencia desean que el coste total del coche se liquide un solo pago, lo que no siempre está al alcance de todos los que quieren comprarlo. Si deseas comprar un coche seminuevo y pagarlo en mensualidades, también es posible si eliges la agencia de seminuevos adecuada. La mayoría de ellas tienen alianzas con bancos y casas de financiamiento para que puedas acceder a la compra sin tener que descapitalizarte o buscar un préstamo por tu cuenta. Así, podrás pagarlo de manera cómoda durante el plazo que mejor se ajuste a tus necesidades. Asimismo, podrás adquirir el seguro adecuado para cumplir con los requisitos legales y transitar con todos tus papeles en regla.

 

Elección del mejor coche

El último aspecto en el que deberás poner atención es a la elección del coche en sí. Lo mejor es decantarse por aquel que cubra tus necesidades de movilidad equilibrando el coste y la antigüedad. Un coche de modelo reciente, por lo general, tendrá menos kilometraje registrado, contará con un conjunto mecánico en mejor estado y menos detalles estéticos en su interior. Sin embargo, esto no quiere decir que no encontrarás oportunidades únicas en las que un coche seminuevo esté a la venta y cumpla exactamente con estas cualidades. Abre bien los ojos y analiza todas tus opciones. 

Por suerte, hoy es posible entrar a la página oficial de cualquier agencia de seminuevos y echar un vistazo a todo lo que tienen disponible. Podrás realizar búsquedas por modelo, coste y mucho más, por lo que no hay pretextos. Te recomendamos realizar una búsqueda exhaustiva, esto te permitirá identificar cuáles son los coches que mejor responden a tus necesidades.

En conclusión, adquirir un coche seminuevo ya no es sinónimo de incertidumbre, ni tampoco de vaciar tu cuenta bancaria. Hoy existen opciones seguras, fáciles y al alcance de tu mano para encontrar justo ese seminuevo que te llevará con comodidad y tranquilidad a donde tú lo necesites.

En otros temas, si notas que tu coche no está frenando como solía hacerlo, es posible que tengas que echar un vistazo a las pastillas de freno, ya que son piezas que se desgastan con el uso y son indispensables para, que ante cualquier eventualidad, puedas detener tu coche a tiempo evitando así accidentes.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS