Quienes adquirieron un coche en España, entre los años 2006 y 2013, tienen muchas probabilidades de haber sido afectados por el denominado “cártel de coches”. Afortunadamente, existen recursos legales que permiten a los propietarios reclamar una indemnización que podría alcanzar hasta el 15% del precio abonado por el vehículo.
Las alianzas estratégicas entre las marcas de coches no siempre se realizan en favor de los consumidores. Para muestra de ello, solo hay que echar un vistazo al suceso conocido como cartel de coches, una alianza que 27 marcas de coches y un aproximado de 147 concesionarios pactaron para alterar los precios del mercado y, entre otras cosas, controlar las condiciones de venta.
Este evento se considera una acción fraudulenta contra la Ley de Defensa de la Competencia, por lo que el Tribunal Supremo dictaminó sanciones en el año 2019, otorgando vía libre para que los afectados pudieran realizar reclamación del cártel de coches.
Se estima que el monto al que ascienden las multas impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia superan los 170 millones de euros y que los afectados por tal fraude tienen derecho a ser indemnizados con un monto que podría alcanzar los 9.000 euros, al haber adquirido un coche con un coste por encima de su valor de mercado.
Delitos adjudicados al cártel de coches
Básicamente son tres los delitos sancionables en los que incurrieron las marcas participantes y se mencionan, a continuación:
• Las empresas intercambiaron información en relación a la distribución comercial, la remuneración y los márgenes comerciales. Esto ayudó a disminuir la competencia en el mercado y relajar las políticas agresivas de descuentos o beneficios que suelen ofrecerse, lo que dejó a los consumidores con una limitada posibilidad de negociación y los obligó a adquirir coches por un coste superior a su valor real.
• También se intercambió información en relación al mantenimiento, así como la venta de piezas y/o accesorios, generando el mismo efecto que en el punto anterior.
• Finalmente, el intercambio de información referente a las estrategias comerciales afectó a los programas de fidelización y redujo los beneficios a los que los clientes podían acceder al volver a comprar un coche.
¿Cómo reclamar al cartel de coches?
En primer lugar, es necesario identificar si la marca del coche está entre las afectadas. A continuación puedes revisar la lista de ellas:
Alfa Romeo | Dodge | Kia | Opel | Toyota |
Audi | Fiat | Lancia | Peugeot | Volkswagen |
BMW | Ford | Lexus | Porsche | Volvo |
Chevrolet | Honda | Mercedes | Renault | |
Chrysler | Hyundai | Mitsubishi | Seat | |
Citroën | Jeep | Nissan | Skoda |
Posteriormente, habrá que identificar el modelo del coche, el precio de compra, así como el año y mes en que se realizó la operación. De igual manera, necesitarás tener la factura, el contrato de compra y el documento que ampara el pago de la matriculación.
Si no tienes la factura de tu coche, porque aún lo estás pagando, puedes solicitar el contrato de financiación del coche a la entidad bancaria que te ha proporcionado el servicio.
En caso de que el coche ya no esté en tu poder, porque lo vendiste, también puedes reclamar. Lo importante es que puedas comprobar que lo compraste y a qué precio lo hiciste.
Para que la reclamación proceda es necesario realizar un peritaje para demostrar que se pagó más por el coche de lo que en realidad valía. La remuneración a la que se puede acceder dependerá de este documento, por lo que no debe faltar. No obstante, nuestra recomendación es que acudas a la asesoría de alguien experto para que te ayude a redactarlo, ya que este documento no es sencillo de elaborar. En términos generales, debe emplear métodos econométricos que estén bien fundamentados y resulten convincentes a la hora de presentar la demanda.
En relación al importe que se puede reclamar al cartel del coches, la calculadora arrojará una cifra diferente dependiendo cada caso. Tus asesores legales se encargarán de realizar los cálculos y determinar el monto correspondiente.
No debes preocuparte, existen varias firmas que se han especializado en reclamaciones contra el cartel del coche, las cuales gestionan y llevan los casos presentando las demandas correspondientes.
Lo más probable es que te soliciten llenar un formulario, presentar la documentación correspondiente, así como también otorgar una autorización legal para actuar en tu nombre y proceder a presentar la demanda.
¿Cuánto puede tardar el proceso de reclamo y cuánto cuesta?
Dependiendo de la firma que te asesore, la demanda se puede presentar en un periodo de aproximadamente 45 días, a partir de que se recibe toda la documentación necesaria relacionada con el caso en particular.
En cuanto al coste de los servicios, el porcentaje será diferente para cada firma, pero puede ser de aproximadamente el 30% sobre la cantidad que logres recuperar. Es posible que tengas que pagar una cuota inicial, encaminada a cubrir algunos gastos durante la primera fase de la demanda, sin embargo se trata de un importe bastante asequible.
¿Qué plazo existe para solicitar la demanda al cártel del coche?
Quienes han sido afectados debido a los pactos anticompetencia que existieron en el periodo del 2006 al 2013 tienen un plazo de cinco años para realizar sus reclamaciones. Esto se cuenta a partir del momento en que el Tribunal Supremo dictó las sentencias judiciales del cartel de coches, lo que ocurrió en el año 2021. Por lo tanto, aún queda suficiente tiempo para que los afectados reúnan la documentación necesaria y reciban la orientación adecuada para realizar la reclamación correspondiente.
En conclusión, las políticas anticompetencia son una medida estratégica que recae directamente sobre los consumidores, porque limitan a las personas para poder adquirir un producto al mejor precio. Si te has identificado como alguno de los afectados por el cártel del coche, asesórate, podrías recuperar tu dinero y utilizarlo en algún otro proyecto personal, destinarlo a la adquisición de un accesorio adicional para tu coche, como por ejemplo un autorradio, un GPS, y mucho más.
Además, considera que mientras más personas acudan a reclamar su indemnización, menos probabilidades existirán de que las empresas recurran a este tipo de prácticas ilícitas. Mientras que, por otra parte, contribuirán a sentar precedentes para futuras reclamaciones del mismo tipo.
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