Calcular la velocidad media

Última actualización: 25.09.23

Para qué sirve la calculadora de velocidad

Una calculadora de velocidad nos sirve para conocer la velocidad exacta a la que un móvil, como nuestro coche, se desplaza. Con esta calculadora podemos obtener los datos de velocidad a partir de la distancia que hayamos recorrido en un tiempo determinado, así como del tiempo que hayamos empleando en este recorrido.

Una vez que tenemos estos dos parámetros, basta con introducir los datos en la calculadora y obtener la velocidad de ese desplazamiento. Es importante saber que la calculadora sirve para calcular la velocidad media del desplazamiento, al tomar como base los parámetros de tiempo y distancia total. No obstante, también es posible calcular la distancia recorrida si tenemos como datos la velocidad media y el tiempo del desplazamiento. Siempre que tengamos dos datos, podemos calcular el tercero que falte.


¿Cómo se mide la velocidad, en qué unidad?

La unidad en la que se mide la velocidad depende de lo lento o lo rápido que se mueva el móvil que estamos evaluando. En el sistema internacional de unidades existen dos referencias para tal fin. Una de ellas es metros por segundo (m/s), empleada por ejemplo en cálculos físicos y similares. No obstante, la unidad más habitual a la hora de medir el desplazamiento de vehículos son los kilómetros por hora (km/h).

Por su parte, el sistema imperial de unidades, empleado en Estados Unidos, Reino Unido y otros pocos países más, cuenta con dos medidas diferentes. Una de ellas son los pies por segundo, similar a los metros por segundo del Sistema Internacional. Por su parte, los kilómetros por hora se convierten en millas por hora, pues la milla es la unidad que reemplaza al kilómetro en este sistema de unidades.

 

Cuáles son los tipos de velocidad

Si recurrimos a cualquier manual de física, veremos cómo existen varios tipos de velocidades. No obstante, en el mundo del automóvil se usan algunas muy específicas, que enumeramos a continuación.

Velocidad instantánea: La velocidad instantánea es la que tiene un vehículo en un momento determinado. Lo mejor de todo es que esta velocidad no requiere de cálculo alguno, sino que es la que nos marca el velocímetro de nuestro vehículo. Así que si circulamos por una autovía a 120 kilómetros por hora, esta sería nuestra velocidad instantánea en ese momento. 

Velocidad media: La velocidad media nos da la relación entre la distancia recorrida y el tiempo empleado en recorrerla. Es una buena referencia para evaluar desplazamientos largos o en los que la velocidad instantánea no importa tanto. Se puede calcular fácilmente mediante nuestra calculadora de velocidad.

Velocidad promedio: Esta magnitud no debe confundirse con la velocidad media, pues no tienen nada que ver.  Este promedio se calcula sumando la velocidad inicial y final de un vehículo en un intervalo concreto y dividiendo entre dos dicha cantidad. Si la velocidad inicial es de 90 kilómetros/ hora y al final de 130 km/h, la velocidad promedio sería de 110 kilómetros hora. 

Fórmula de la velocidad media

Para calcular la velocidad media de un desplazamiento, necesitaremos conocer el tiempo total del trayecto así como la distancia recorrida. La fórmula concreta sería la siguiente:  

Velocidad Media = Distancia Recorrida / Tiempo Del Recorrido

Es importante que las unidades sean las correctas, de modo que la distancia se represente en kilómetros y el tiempo en horas. En caso necesario, deberemos convertir las unidades a las indicadas antes de hacer el cálculo.

Una vez listas las unidades, dividimos la distancia total en kilómetros entre el tiempo total del recorrido. El resultado es la velocidad media de este trayecto en kilómetros por hora. Por cierto, a partir de esa velocidad media podemos calcular el tiempo por kilómetro recorrido, puesto que la fórmula para calcular el tiempo por kilómetro es una derivada de la velocidad media. Para proceder, dividiremos el tiempo unitario (una hora, un minuto, etc.) entre el total de kilómetros recorridos en este tiempo. 

Como ejemplo, para una velocidad de 100 kilómetros por hora, el tiempo por kilómetro será de 0,01 horas. Si queremos pasar ese tiempo a minutos, no tendríamos más que multiplicar el resultado por 60, repitiendo el paso para convertir de minutos a segundos. En nuestro ejemplo, hablaríamos de 0,6 minutos o 36 segundos por kilómetro.

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

Velocidad media vs rapidez media

La velocidad media y la rapidez media son dos términos similares y que tienden a confundirse. Sin embargo, no son lo mismo. La principal diferencia tiene que ver con el tipo de unidad empleada en cada una de ellas. En el caso de la rapidez, hablamos de una magnitud escalar que representa la distancia recorrida en un cierto tiempo. En el caso de la velocidad, hablamos de una magnitud vectorial, que representa el desplazamiento del vehículo. Este desplazamiento implica una distancia pero también una dirección, por lo que el movimiento puede ser positivo, negativo o incluso nulo.

Para entenderlo mejor, veamos un ejemplo. Pensemos en un vehículo que sale de un punto A y recorre una distancia de 100 kilómetros en una hora, pero en una ruta circular que acaba donde empieza. En este caso, la rapidez sería de 100 kilómetros por hora, que es la distancia que ha recorrido. Sin embargo, la velocidad seria 0, porque el vehículo está en el mismo sitio del que estaba inicialmente.

Preguntas frecuentes

 

¿Cuál es la velocidad de conducción más económica?

Esta es una de las preguntas más habituales que se hacen los conductores y que más controversia despierta. Aunque no existe una velocidad tipo exacta que garantice un funcionamiento más eficiente, sí es cierto que cuanto mayor sea la marcha a la que circula el vehículo y menor el número de revoluciones, menor será su consumo. Por eso, existe cierto consenso que sitúa esta velocidad económica en torno a los 100 kilómetros por hora.

Por otra parte, sí es cierto que lo más recomendable es mantener una velocidad constante en ruta y no pisar en exceso el acelerador, ya que cuanto más rápido gire el motor mayor es el consumo. Como referencia, rodar a 120 kilómetros por hora en vez de a 100 km/h puede incrementar el consumo un 20%, por lo que circular a una velocidad correcta es clave para ahorrar combustible.

 

¿Cómo calcular km/h en segundos?

Para calcular kilómetros por segundo partiendo de kilómetros por hora no tenemos más que dividir la velocidad que tenemos por 3.600. Si un vehículo circula a 120 kilómetros por hora, dividiendo esta cifra por 3.600 obtenemos una velocidad de 0,033 kilómetros por segundo. Si no quieres decimales, puedes pasar la cifra a metros, multiplicando el resultado por 1.000. En nuestro ejemplo, la velocidad sería de 33 metros por segundo.

 

¿Cómo convertir millas por hora en km por hora?

Para convertir millas por hora en kilómetros por hora basta con hacer una simple multiplicación, para unificar el elemento que difiere entre ambas fórmulas. Dado que una milla tiene una extensión de 1,609 kilómetros, para convertir una velocidad en millas por hora a kilómetros por hora basta con multiplicar la misma por 1,609. Como ejemplo, un vehículo que circula a 50 millas por hora rodaría a 80,467 kilómetros/ hora (50 x 1,609 = 80,467).

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

10 Comentarii

estefany giraldo

May 11, 2022 at 4:38 am

un ciclista hace una subida de 10km un tiempo de 36 minutos ¿a que velocidad en promedio se movió en? (km/h) (millas/h) (m/s)

Raspunde
Fernando

May 11, 2022 at 5:15 am

Hola Estefany,

Con la calculadora que ofrecemos al principio de nuestro artículo puedes calcular.

Un saludo,
Fernando

Raspunde
frank

February 9, 2022 at 4:11 pm

Un móvil se desplaza con una velocidad de 77 m/s y acelera a la razón de 7 m/s2 durante 31 s, calcule la distancia recorrida en ese tiempo alguien me puede ayudar con esto

Raspunde
Pao

February 9, 2022 at 12:54 am

Hola, tengo una duda tengo 190 km/h en velocidad y 45bminutos de tiempo, entonces según esos datos me dio de distancia 142.50 km, ¿Como hace la calculadora para sacar la respuesta? Es que necesito el procedimiento.

Raspunde
Fernando

February 11, 2022 at 7:45 am

Hola Pao,

Si la velocidad es de 190km por hora, como una hora tiene 60 minutos, se divide el 190 por 60, para calcular la distancia que recorre en un minuto. El resultado se multiplica por 45, el tiempo que recorre.

Saludos,
Fernando

Raspunde
JUAN

February 3, 2022 at 1:49 pm

calcula la distancia que recorre un movil que parte con una rapides de 72 kilometros por hora y en un tiempo de 5 segundos y cambia a una de 40 metros por segundos

Raspunde
Fernando

February 4, 2022 at 7:48 am

Hola Juan,

Con la información que tienes en este artículo, puedes calcular tú mismo la distancia. Si fue una pregunta para nosotros, no te la podemos contestar en totalidad porque no has mencionado por cuánto tiempo recorre a 40 metros por segundo.
En cuanto a los 72 km/h, en 5 segundos serían 100 metros los que recorre.

Un saludo,
Fernando

Raspunde
Mery

January 30, 2022 at 7:37 pm

Q serian esos 3600 por km q se multiplican los seg?

Raspunde
Carmen Morales

March 1, 2022 at 11:17 pm

favor el paso paso

Raspunde
Fernando

January 31, 2022 at 9:25 am

Sí, 3600 segundos tiene una hora.

Raspunde