12 hábitos para alargar la vida de tu coche

Última actualización: 16.06.24

 

Siempre se hay algo nuevo que aprender, y cuando se trata de ser un buen conductor, no se deben perder de vista que algunos malos hábitos, los cuales son capaces de acortar la vida de nuestro motor o desgastar más rápidamente algunas piezas. Por suerte, adquirir nuevos hábitos es tan simple como poner un poco de atención y no olvidar el objetivo principal.

Nuestro coche está constantemente sujeto a desgaste, debido al uso normal que le otorgamos. Sin embargo, aunque tengamos la suerte de contar con un taller experto a disposición y piezas de recambio de alta calidad para frenos de disco, como los que ofrece haldex.com, siempre podemos tener en cuenta algunos tips para evitar que nuestro coche presente un deterioro prematuro.

En este sentido, tener siempre en mente algunas acciones sencillas como conductores, puede alargar la vida útil de nuestro coche y evitarnos futuros problemas. A continuación, te presentamos algunos valiosos tips que pueden ser de gran ayuda para mantener tu coche en óptimas condiciones por más tiempo.

 

Cuidando la transmisión del coche

Ya sea que se trate de un coche de transmisión automática o manual, estos tips te ayudarán para disminuir el desgaste de esta compleja e importante pieza del coche.

Utiliza el freno de mano al estacionarte – Cuando solo dejas tu coche aparcado, y especialmente cuando lo dejas en un sitio inclinado, toda la transmisión recibirá el peso del coche. Para evitar esto, utiliza también el freno de mano.

 

Transmisión manual

No utilices la palanca como apoyo – Sabemos que en la ciudad debes realizar constantes cambios de velocidad en un coche de transmisión manual, pero en lo posible evita conservar tu mano en esta pieza cuando no sea indispensable.

Evita pisar el embrague – Es muy común que se adquiera el hábito de pisar levemente el embrague cuando se está esperando para hacer un nuevo cambio. Lo mejor es evitarlo y solo pisarlo para hacer cambios. En algunos coches, esta pieza es tan sensible que puede separar levemente al engrane que está trabajando, evitando que las piezas se entrelacen de forma óptima.

Pisa el embrague a fondo – Nunca hagas cambios antes de que el pedal toque el fondo, esto puede generar un desgaste prematuro en los engranes de tu transmisión.

 

Transmisión automática

Parking en movimiento – Si estás por a llegar a tu destino y tienes mucha prisa, evita colocar la palanca de tu coche en parking antes de que haber hecho alto total. Esto podría, en el peor de los casos, llegar a romper el componente que mantiene fijos los engranes de la transmisión.

 

Cuidando los frenos de tu coche

Evita el frenado brusco – Aunque viajes en ciudad, teniendo que acelerar y frenar en tramos cortos, evita frenar bruscamente, esto solo conseguirá reducir la vida de tus frenos exponiéndolos a mayor desgaste.

Reduce la marcha – Puedes reducir el desgaste de tus frenos utilizando la marcha correcta en la transmisión. Por ejemplo, si vas en una pendiente hacia abajo, puedes evitar frenar constantemente al seleccionar una marcha más lenta. Esto evitará que las ruedas giren más de lo necesario y, por lo tanto, que frenes.

Si tienes un coche automático, también puedes aplicar frenado de motor. En muchas ocasiones tendrás a tu disposición las marchas 1, 2 o 3, incluso 4, que representan las limitantes que se aplicarán a la transmisión de tipo automática. No necesitas frenar para activarlas, puedes elegirlas sin problema mientras avanzas y volver a la modalidad D cuando lo necesites.

Atiende a cualquier ruido que se presente al frenar – Los ruidos de frenado son un indicador de que existe una fricción anormal, por lo que deberás atender la situación cuanto antes. Mientras más te demores, es probable que más piezas tengan que reemplazarse para reparar el problema.

Cuidado del motor

No conduzcas el motor en frío – Una de las desventajas que presentan los coches en la actualidad es que los indicadores de temperatura de aceite y agua no suelen ser visibles en el tablero. En consecuencia, la mayoría de los conductores no prestamos atención a este aspecto. Lo cierto es que nunca deberías conducir un coche sin antes darle un par de minutos para que el aceite alcance la temperatura adecuada y lubrique todos los segmentos de fricción involucrados.

Lo cierto es que no vas a notar problemas en un corto plazo, pero definitivamente tu motor tendrá un nivel de desgaste mucho mayor comparado con otro al que siempre se ha dado tiempo para calentar. Los expertos recomiendan darle al menos 30 segundos de encendido antes de moverlo, pero el tiempo puede incrementarse hasta 2 minutos si el frío es intenso.

 

Cuidado de la batería del coche

Evita conectar múltiples aparatos al coche – Es muy común que hoy en día los coches ofrezcan una gran cantidad de tomas de corriente. Sin embargo, cargar el móvil, encender el mechero, prender la luz de los pasajeros durante todo el trayecto del viaje, etc., puede evitar que la batería cargue correctamente.

Evita los trayectos muy cortos – Si sueles desplazarte muy poco en tu coche, es posible que el alternador no alcance a cargar completamente de nuevo la batería y reponer el desgaste sufrido durante el encendido. Nuestra recomendación es que al menos realices un viaje de más de 15 minutos con cierta periodicidad.

No utilices dispositivos conectados con el coche apagado – Aprovecha al máximo el tiempo que el vehículo está en marcha para cargar el móvil y utilizar otros dispositivos, de tal manera que al apagarlo, no tengas que usarlos, ya que drenarán tu batería sin la posibilidad de recuperarse.

Con estos consejos estamos seguros de que podrás darle un mejor uso a tu coche y evitarás desgastes prematuros en algunos de sus principales componentes.

Por otro lado, no olvides que conducir es una actividad que requiere de un alto grado de atención, por lo que, a pesar de que tengas el mejor dispositivo de manos libres para coche, lo mejor es que evites en lo posible distraerte. Además, por ningún motivo, mires el móvil mientras conduces. 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS