Última actualización: 05.05.21

 

De la misma forma que para conducir un coche, necesitas contar con un permiso oficial en regla, para conducir motocicletas de hasta 125 cc tienes que tener el carnet A1. En este sentido, es importante conocer cómo obtener este permiso, así como qué tipo de vehículos permite manejar. 

 

En 2006, la Unión Europea instó a los países miembros a crear un sistema de permisos de conducción homogéneos para todo el territorio de la Unión. Fruto de esta exigencia, surge el permiso A. Este tipo de licencia está formada por las categorías: AM, para ciclomotores, así como el permiso de conducir A1, el carnet A2 y el A, que permiten conducir motocicletas de diferentes cilindradas.

Este cambio en la legislación española se hizo efectivo con la Directiva 2006/126/CE, en la que se estableció la necesidad de modificar todos los permisos de conducir activos en España, para que se adecuasen al modelo europeo. De esta forma se creaban también una serie de nuevas categorías, eliminando el antiguo formato, por lo que el viejo carnet de moto 125, pasaba a llamarse carnet A1.

Eso sí, lo bueno de este formato de permisos es que cada uno incluye el anterior. Es decir, el permiso de conducir A1 te permite conducir también ciclomotores (AM), mientras que el A2 te permite llevar las motos A1 y el A, te permite conducir cualquier vehículo de dos ruedas que exista.

Carnet de moto A1

A la hora de hablar sobre carnets de motocicleta, hay varias preguntas comunes, una de las más habituales suele ser: ¿a qué edad te puedes sacar el carnet de moto?. En este sentido, podrás realizar el examen A1 para moto, cuando tengas los 16 años ya cumplidos. 

El carnet de motos A1 solo permite conducir motocicletas de 125 centímetros cúbicos de cilindrada, algo menos de 15 CV de potencia, con una relación de potencia y masa en vacío de 0,1kW/kg. 

Otra pregunta habitual es, el permiso de conducción de la clase A1, ¿autoriza a conducir motocicletas con sidecar? La respuesta es, depende. Las motocicletas con sidecar, se consideran vehículos de tres ruedas, por lo que el permiso permite conducirlos siempre que no superen los 15 kW de potencia. Para triciclos de mayor potencia se necesita un permiso A.

 

Carnet de moto A2

¿Qué permiso de conducción autoriza a conducir motocicletas de potencia superior a 35 kW? La respuesta es el A2. Y si te preguntas, ¿hasta qué cilindrada se puede conducir con el A2? Lo cierto es que no existe límite, aunque sí que lo hay para la potencia, que en ningún caso podrá ser superior a los 48 CV, es decir 35 kW. En este sentido, la edad para obtener este permiso es de 18 años. 

En cuanto al carnet A2, la ley es un tanto ambigua y difusa, ya que en ningún momento el texto legislativo habla sobre CV exactos, sino que se expresa solo mediante kW. Del mismo modo, en ninguna parte de la ley refundada se expresa una limitación a la cilindrada, por lo que los CC máximos dependen de las dimensiones del motor.

Esta característica del A2 puede resultar peligrosa, sobre todo a la hora de comprar una moto, por lo que te recordamos que el límite son 35 kW de potencia, es decir, unos 48 CV. Para que sepas calcular tú mismo la diferencia, para pasar de kW a CV tienes que dividir los kW por 0,736. Si lo que quieres es realizar la operación contraria, de CV a kW, solo tendrás que multiplicar los CV por el mismo número.

En este sentido, el carnet sí que permite conducir motos con una potencia superior, siempre que se puedan limitar. Lo que te permite comprar una moto de gran cilindrada, limitarla y, una vez puedas obtener el carnet A, eliminar el limitador. 

 

Carnet de moto A

Este permiso de conducir te habilita para llevar cualquier tipo de motocicleta, sin limitación a la potencia, así como cualquier triciclo. Es decir, que tienes barra libre para comprar y disfrutar de la moto más potente que seas capaz de encontrar.

Para poder presentarte al examen del carnet A y obtener el permiso, necesitas haber cumplido los 20 años, aunque no tendrás autorización para conducir triciclos de más de 15 kW hasta que hayas cumplido los 21 años. 

¿Cómo sacarse el permiso A1?

Si cumples con el requisito básico de haber cumplido los 16 años, a continuación tendrás que superar una prueba de aptitud psicofísica, así como una revisión médica. Si has superado ambas, podrás presentarte al examen que, igual que el del coche, consta de dos partes, una práctica y otra teórica.

El examen teórico se divide en dos partes; una general que consta de 30 preguntas sobre el código de circulación y en el que no puedes cometer más de 3 fallos, más una específica, con 20 preguntas sobre las motos y que solo admite 2 errores. La parte buena de este examen es que, si apruebas las dos partes, no tendrás que volver a hacer un teórico para obtener los permisos superiores (A2 y A) y, si dispones del carnet tipo B de coche, solo tendrás que realizar la parte específica de moto del examen. 

Si superas las dos pruebas teóricas, tendrás que realizar dos prácticas, la primera en un circuito cerrado y la segunda en la calle. Para la segunda, dispondrás de un casco con Bluetooth para que el examinador pueda darte las instrucciones desde un coche que te seguirá mientras conduces.

Finalmente, si tienes el carnet de conducir B desde hace tres años o más, podrás conducir motocicletas del tipo A1 sin tener que sacarte el carnet.

Ahora que ya sabes cómo obtener tus permisos, no te olvides de que a la hora de conducir una moto debes contar con todos los elementos de seguridad, como el casco y ropa de protección. Tampoco te olvides de tener siempre un arrancador de batería para no quedarte tirado en algún momento.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments