Última actualización: 23.09.21

 

Una vez que hayas aprobado el examen de conducir, podrás tener la confianza y seguridad para estar frente al volante del coche. También es una oportunidad para abrirte paso hacia tu independencia o para obtener una mejora laboral. Sin embargo, sacar este carnet al primer intento, podría ser un desafío.

 

Sacar el permiso de conducir es una de esas pruebas donde se consigue todo tipo de aspirantes, de todas las edades y clases sociales; todos intentan aprobar el examen al primer intento. Pero superar esta prueba no es tan fácil como algunos podrían llegar a pensar, por lo que muchos que han fracasado ya saben cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir a la primera.

La mayoría de personas son víctimas de los nervios, de la inseguridad, e incluso existen casos en los que sufren de ataques de pánico. Por ello, en su afán por terminar la prueba lo más pronto posible, olvidan detalles importantes o no recuerdan las instrucciones dadas en las clases.

Por esta razón, de acuerdo a las estadísticas, son muchas las personas que deciden suspender los exámenes, mientras que otro porcentaje no son aprobados. Según esto, 1 de cada 4 alumnos aspirantes a conseguir los carnets de conducir suspenden la prueba práctica en su primer intento por falta de preparación. A su vez, más de la mitad de los que presentan el examen teórico, resultan reprobados.

 

Prepárate con una autoescuela

Dicho lo anterior, no es de extrañar que muchos quieran saber cómo sacarse el carnet de conducir de manera exitosa y busquen consejos. Para obtenerlo, recuerda que debes aprobar una prueba teórica con tres posibilidades de fallos y una prueba práctica. La sección teórica consta de 30 preguntas, las cuales debes responder con criterio y seguridad, sin arriesgarte a contestar al azar.

Si hablamos de técnicas para aprobar, aunque muchas personas prefieren estudiar para el examen por su cuenta, lo cierto es que una de las mejores opciones es ponerse en manos de una autoescuela certificada. Esto te puede dar la certeza de no dejar pasar información importante, puesto que este tipo de instituciones observan constantemente los requisitos y te pueden guiar en el proceso en cuestión.

Por esto, busca una opción que cuente con profesionales titulados y con la formación necesaria para ayudarte no solo en lo referente a aprender a conducir un coche, sino también para prepararte para la prueba teórica y práctica.

Las autoescuelas es un sector que se ha adaptado a las nuevas tecnologías; por ello, muchas de ellas además de las clases presenciales, también ofrecen un libro de autoescuela en la web, donde podrás recibir toda la información que necesitas.

Se trata de una clase de autoescuela online, que se adapta a los diferentes horarios de las personas. En ella recibirás explicaciones sobre el tema, consejos teóricos y prácticos, así como recomendaciones que facilitan el aprendizaje.

En cuanto al número de clases prácticas de conducir que podrías necesitar para aprobar el examen, es algo que va a depender de tu destreza, tus necesidades y características particulares. Sin embargo, no todo está en tus manos, ya que podrían jugar a tu favor o en contra, la suerte y el zar. Como por ejemplo, un día lluvioso y con visibilidad escasa no será el mejor escenario para presentar la prueba de conducir. No obstante, debes estar preparado para hacer el examen indistintamente del clima.

 

Tips para que tu examen práctico resulte exitoso

Es normal estar nervioso al momento de realizar la prueba, ya que se trata de un momento estresante que exige seguridad y destreza. No obstante, con estos consejos para no ponerse nervioso en el examen práctico de conducir, de la mano de los expertos, obtendrás los mejores resultados.

1) Conserva la calma. Olvídate que estas presentando un examen y mantén la calma en todo momento, solo debes concentrarte en la conducción y pensar que es una práctica más.

2) Confía en ti mismo. Debes luchar contra el temor al fracaso y relajarte. Si llegas a reprobar la prueba, no pasa nada. No se trata de que pienses que no estás preparado, solo debes confiar en tus capacidades y vencer los miedos.

3) Concéntrate. Para controlar los nervios debes relajarte y concentrarte en cada instrucción que dice el examinador.

4) Mantente alerta. Presta atención al camino, a las señalizaciones y recuerda todas las indicaciones dadas por el profesor de la autoescuela. No te distraigas con las pegatinas de coche que están en el parabrisas, con el móvil o con cualquier otra cosa que desvíe tu mirada.

5) Conoce bien el coche. Presenta la prueba con el mismo coche con el que has estado realizando las prácticas de conducción. Así te sentirás más seguro, ya que conoces los pedales y las marchas.

6) Señaliza oportunamente. Debes señalizar las maniobras que realices en el camino, para lo cual es obligatorio el uso de los intermitentes antes de realizar la acción.

7) Usa los retrovisores. Estos espejos que están a cada lado del vehículo son por una razón, la de permitir la visualización del área trasera y lateral del coche. Por esto, es recomendable que los utilices cada cierto tiempo y de manera obligatoria cuando vayas a cambiar de carril.

Conoce los tipos de permisos de conducir

Los tipos de carnet de conducir están determinados según el permiso de conducción, dada la normativa vigente.

En tal sentido, tenemos que un permiso de conducir B autoriza a los mayores de 18 de años para la conducción de vehículos de clase turística, furgonetas y camiones; con un peso máximo de hasta 3,5 toneladas. Así mismo, este permiso clase B admite el transporte de hasta 9 personas tomando en cuenta el conductor.

Los permisos clase C se expiden para las personas mayores de 21 años y estipulan que pueden conducir vehículos cuyo fin es el transporte de mercancías y camiones con una capacidad de carga de hasta las 7,5 toneladas.

Entre las clases de carnet de conducir está el carnet D o permiso de conducción clase D; el que autoriza a las personas mayores de 24 años en la conducción de todo tipo de autobuses.

Aprender el manual para aprobar el examen teórico no es el mayor desafío que tienen que enfrentar los aspirantes a conductores; sino tener la destreza y las habilidades necesarias para ponerse frente a un volante. Por ello, es aconsejable que avances a tu ritmo, te prepares debidamente y adquieras todos los conocimientos; a fin de que consigas el ansiado carnet de conducir.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS