Última actualización: 06.03.21

 

El carnet por puntos ha cumplido 14 años en España, marcando la llegada de un nuevo sistema de control para los conductores. Más allá de la simple multa, el sistema de puntos busca concienciar al conductor, para que sea él mismo el que respete las normas para no perder todos sus puntos. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este sistema y cómo puedes recuperar los puntos que has perdido.

 

Antes de la entrada en vigor del carnet por puntos, en España cuando un conductor se saltaba la legalidad, recibía una multa. Aunque en algunos casos, el castigo económico era suficiente para que el infractor se lo pensara dos veces antes de volver a cometer una infracción, en otros resultaba inapropiado o poco efectivo. 

En 2005, cuando se comenzaba a crear el sistema de puntos del carnet de conducir, en España había una gran cantidad de infracciones viales cada año, por lo que las autoridades pensaron que se necesitaba un mejor sistema, que concienciase a los conductores.

Para ello, se copió el sistema del carnet por puntos, que llevaba activo en Francia desde 1992. Aunque en un primer momento el sistema era mucho más duro, con el tiempo se “ablandó”, garantizando a los conductores la posibilidad de recuperación de puntos automática si el conductor respeta la normativa vigente en el Reglamento General de Circulación de forma continua.

En este sentido, para recuperar los puntos DGT, basta con que pasen dos años sin cometer otra infracción para que sean devueltos. Sin embargo, los tiempos cambian en función de la gravedad de la infracción, por lo que a continuación detallamos cuáles son todos los tiempos y qué tienes que hacer para recuperar tus puntos.

¿Por qué te quitan los puntos del carnet?

Antes de explicar cómo recuperar tus puntos, vamos a detallar qué cantidad de puntos puedes perder en función de las infracciones. En este sentido, si alguna vez te preguntas “cuántos puntos tengo en el carnet de conducir”, la respuesta general es 12. Sin embargo, cuando pasan tres años sin cometer una infracción, el saldo sube hasta 14 y, si en los siguientes tres años tampoco infringes el Reglamentos General de Circulación, el saldo máximo será de 15 puntos.

Ahora que ya sabes cuál es el máximo de puntos de carnet, quizás te estés preguntando: si cometo una infracción con un vehículo, ¿puedo perder parte de los puntos asignados? La respuesta es que sí y esta pérdida varía en función del tipo de infracción.

Por ejemplo, si al soplar en los alcoholímetros de un control superamos la tasa por más de 0,50 perderemos hasta 6 puntos, igual que si conduces bajo la influencia de los estupefacientes o lo haces de forma temeraria, poniendo en riesgo a los demás conductores.

Por otra parte, conducir sin el carnet encima o hacerlo con un carnet no adecuado, supondrá la pérdida de 4 puntos. Lo mismo si arrojas objetos que puedan provocar accidentes o incendios. En este sentido, saltarse un semáforo en rojo es una falta grave, por lo que también perderás 4 puntos.

Por último, la pérdida de puntos por velocidad es de entre 2 a 6, según el margen por el que superes la velocidad marcada. Por ejemplo, si te pasas entre 30 y 40 Km/h perderás solo 2, pero si te pasas por más de 60 perderás 6 puntos y la multa podrá ser de hasta 600 euros.

 

Pérdida total de puntos

Cuando te retiran el carnet de conducir porque has perdido todos los puntos, ya sea por una sola infracción o por una acumulación, la Jefatura de Tráfico iniciará el proceso de retirada y se enviará una notificación de pérdida total de puntos, en la que se te solicitará que te persones en la Dirección de Tráfico para entregarlo.

Aunque se puede conducir con 2 puntos, es imposible hacerlo con cero puntos. De hecho, una vez hayas perdido todos los puntos, debes empezar un curso de recuperación de puntos.

¿Cómo saber los puntos del carnet que tengo?

Si has cometido alguna infracción y quieres saber cuál es tu saldo de puntos DGT, este organismo ha puesto a disposición de los usuarios una herramienta de consulta de puntos DGT gratis, para que tengas claro cuántos tienes y cómo puedes recuperarlos.

 

¿Cuándo se recuperan los puntos del carnet?

Si la pérdida de puntos es parcial, empezarás a recuperar los 15 puntos del carnet en un plazo de 6 meses desde la infracción o 12 si eres reincidente. Sin embargo, en el caso de la retirada del carnet y pérdida total de puntos, deberás realizar el curso de recuperación y, al finalizarlo, presentarte a una prueba teórica que tendrá lugar en la Jefatura de Tráfico. Si la superas, recibirás 8 puntos, igual que los conductores noveles, y tendrás que esperar para recuperar el resto.

En este sentido, los conductores profesionales empezarán a recuperar puntos a partir de los 3 meses o 6 meses si son reincidentes.

Si tienes menos de 12 puntos y quieres recuperarlos rápidamente, puedes realizar otro curso de reeducación, por un precio de 221,25 euros, de 12 horas de duración y que te permite recuperar 6 puntos.

Por otra parte, la recuperación de puntos será automática, siempre que el carnet no haya sido retirado, y se iniciará al cumplir dos años de la infracción, por lo que podrás mirar los puntos DGT en su herramienta.

Ya has visto que no debes conducir sin tener carnet o si has perdido todos los puntos. En este sentido, si no puedes aguantar sin conducir o si estás aprendiendo, puedes disfrutar de un simulador de conducción con un volante Fanatec PS4 que te permitirá recrear la diversión de ir en coche.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments