Última actualización: 23.09.21

 

Las matrículas verdes son placas provisionales expedidas por Tráfico en los casos de que el coche haya sido comprado en el extranjero. Esta placa le permite a las personas poder circular libremente por todo el territorio español, mientras realiza los trámites pertinentes para obtener la matrícula definitiva o la matriculación ordinaria.

 

Es posible que alguna vez encontremos en carretera coches que circulan con un tipo de placa que no es el habitual que conocemos. Puede ser que lleven una matrícula verde o una matrícula roja, lo que nos indica que se trata de placas con fines específicos.

Las matrículas verdes son placas provisionales que se solicitan con el fin de circular en España con un vehículo particular comprado en el extranjero. El uso de esta placa es temporal y solo debe utilizarse mientras se obtiene la matrícula ordinaria.

Las placas rojas, por su parte, son permisos temporales para uso exclusivo de entidades o empresas que guardan relación con el vehículo. Por esto, pueden ser solicitadas por vendedores, importadores o distribuidores de vehículos.

 

La función de las matrículas verdes

La matrícula verde en España cumple con la función de permitir la libre circulación de un vehículo nuevo por todas las carreteras de España. Se trata de una placa temporal emitida por la Dirección General de Tráfico, solo en los casos de que el vehículo sea de origen extranjero; indistintamente que el caso sea una compra o un traslado.

En tal sentido, si compramos un coche en Alemania, Francia, Holanda o en cualquier otro país de la Unión Europea; para poder circular en España debemos tramitar una matrícula provisional por el tiempo que tardan en salir las placas de la matrícula definitiva.

La razón de esta normativa es porque todos los ciudadanos de Europa estamos obligados a matricular los coches donde tenemos nuestra residencia habitual. Por ello, si compramos un coche en España y vivimos en Grecia, allí tendremos que gestionar estos mismos trámites.

Los trámites que debes hacer

Cualquier ciudadano está en el derecho de solicitar las placas verdes, siempre que lo haga en un lapso de tiempo que no supere los 60 días después de comenzar a usar un nuevo coche en territorio español.

Para proceder con la solicitud, en primer lugar vas a necesitar la Ficha de Inspección Técnica española; un documento que solo se expide en una estación de la ITV, organismo de Inspección Técnica de Vehículos.

Después, deberás asistir a la Jefatura de Tráfico; allí, además de la placa verde tendrás que gestionar el permiso para la circulación temporal. También, recuerda que para realizar estos trámites es fundamental que tengas a mano los respectivos documentos que avalen que eres legalmente el dueño del vehículo.

Cuando hayas consignado todos estos requisitos de Ley, obtendrás la matrícula verde junto con el permiso temporal de circulación, ahora podrás conducir libremente tu vehículo nuevo por carreteras y vías de España.

Así mismo, cuando llegue el momento, la Jefatura Provincial de Tráfico te hará entrega de los documentos oficiales; para lo cual deberás previamente pagar las tasas correspondientes, según el caso. Los documentos incluyen tu permiso de circulación definitivo y la matrícula convencional.

Una vez que tengas en tu poder el permiso y la matrícula ordinaria, para poder circular indefinidamente con tu coche, deberás reemplazar la placa verde temporal por la nueva y el permiso provisional por el documento ordinario; con la aclaratoria que debes devolverlos a la oficina correspondiente.

 

Los tipos de matrículas verdes que debes conocer

Las placas verdes de la DGT o los permisos temporales que se emiten a particulares, tienen hasta tres versiones.

1) En primer lugar, están las placas verdes que se solicitan provisionalmente mientras se realiza el trámite correspondiente para la emisión de la placa ordinaria. Estas placas tienen una validez de 60 días, pudiendo ser prorrogables de modo excepcional; siempre que se demuestre que no se ha podido matricular debido a causas ajenas a nuestra voluntad.

2) También están las placas verdes que se emiten en los casos de tener que trasladar un vehículo fuera del país. De igual modo, estas placas tienen una vigencia de 60 días.

Este tipo de placa verde aplica para dos situaciones específicas:

  1. a) Los vehículos nuevos que serán trasladados a otro país y que no hayan sido matriculados, en cuyo caso se deberá presentar la diligencia de compra o la factura.
  2. b) Los vehículos usados que ya están matriculados en España; para esto, se deberá tramitar con antelación la baja definitiva con concepto de traslado al exterior.

En todo caso, si el traslado se realiza a un país no comunitario, es imprescindible presentar un documento que certifique la legalidad de la exportación.

3) Por último, tenemos el tipo de placa verde cuya cobertura es solo para 10 días. Son las placas cuyo fin es permitir la circulación del vehículo para su traslado hasta la provincia de matrícula. Así mismo, debe estar acompañada de la tarjeta electrónica del ITV y la diligencia de venta.

Con respecto a las placas rojas

Las matrículas rojas se emiten de modo temporal en tres casos: mientras se tramita la matrícula definitiva, cuando un vehículo está en baja provisional por trasmisión y cuando el vehículo es utilizado como transporte, en pruebas técnicas o en ensayos de investigación.

En el sistema español existen dos tipos de placas rojas. Están las placas rojas S, aquellas que están dirigidas a los vehículos no matriculados; bien sea por tratarse de vehículos nuevos o de segunda mano importados. También están las placas rojas V, esta modalidad se expide cuando el vehículo se encuentra en una situación de baja provisional por transmisión.

El periodo de vigencia de las placas rojas es más extenso que el de las placas verdes, por lo que su validez cubre un periodo de hasta 12 meses sin prórroga.

Por otro lado, si buscas una pegatina de coche para hacer más visible una parte específica de tu vehículo o para hacer algún tipo de señalización, te invitamos a visitar nuestra web.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS