Los 8 Mejores Filtros de Aire de 2024

Última actualización: 09.09.24

 

Filtro de aire – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

El filtro del aire de un coche o moto es uno de los elementos que permite que un vehículo marche de forma adecuada, por lo que, de su mantenimiento o reemplazo oportuno depende el rendimiento óptimo del motor y su tiempo de vida útil. Si has decidido adquirir un filtro de aire para moto, el modelo Kenso Alto Flujo te ofrece una toma de aire de alto nivel, así como un sistema filtrante capaz de evitar que la suciedad acceda al interior del motor. Otro modelo interesante es el K&N 33-2763, un filtro plano de forma cuadrada, capaz de contribuir a un 50% más de rendimiento, que es reutilizable.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 8 Mejores Filtros de Aire – Opiniones 2024

 

Entre los recambios de automóvil más habituales tenemos el filtro de aire. Da igual que sea para uno moto o coche, ya que a la hora de comprarlo es clave elegir un producto adecuado a tu vehículo, para impedir que el motor se contamine de impurezas y disfrutar de un buen rendimiento, con una potencia optimizada. 

Por ello, te recomendamos evaluar algunas alternativas que presentamos a continuación, pues, hasta el momento, han sido consideradas entre los mejores filtros de aire.

 

Filtro de aire de alto flujo 

 

1. Keenso Filtro de aire moto 

 

Cuando se trata de alimentar un motor de alta demanda, se necesita de un filtro de aire de alto flujo, como este modelo de Keenso que vamos a analizar. Este filtro incrementa la cantidad de aire que entra en el motor, atendiendo así la demanda de los motores de 125 y 250 cc. más exigentes.

Para conseguirlo, este filtro de aire para coche cuenta con un diámetro de entrada de unos 38 milímetros y un material filtrante de alta calidad, con el que obtener un flujo de aire eficiente y libre de impurezas. En consecuencia, tu moto reducirá su consumo y aumentará su potencia.

Lo mejor de todo es que este modelo, digno candidato a ser el mejor filtro de aire actual, es tan fácil de instalar como fijarlo en su posición con un destornillador plano y apretar la arandela al tubo de alimentación. Como extra, su diseño clásico le dará un toque de elegancia a tu moto.

Dale un empujón al rendimiento de tu moto con el mejor filtro de aire del momento dentro de su segmento.

 

Pros

Flujo: El sistema de alto flujo suministra la cantidad de aire necesaria para alimentar motos de alta potencia de forma eficiente.

Compatibilidad: Es apto para su uso en todo tipo de motores de moto de cilindradas de 125 a 250 cc.

Filtración: La calidad de los materiales filtrantes del producto permite un buen flujo de aire, libre de impurezas.

Instalación: La instalación del filtro es muy sencilla, bastando con un simple destornillador plano para colocarlo en su sitio.

Diseño: Su diseño es de corte clásico, así que no solo es eficaz, sino que también resulta elegante a la vista.

 

Contras 

Arandela: Conviene tratar con cuidado el tornillo de la arandela de ajuste, para evitar que se pase de rosca cuando manipulamos el filtro.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Lampa 06113 AF-11 Filtro Cónico deportivo

 

Entre los mejores filtros de aire del 2024 se encuentra el modelo 06113 del fabricante Lampa. Se trata de un filtro de aire de alto flujo, deportivo, de forma cónica, cuyo uso es universal, por lo que está indicado para impedir la contaminación, al retener las impurezas que pueden acceder a los circuitos de admisión, para motores de diferentes coches. 

Está fabricado en plástico fuerte, que lo hace resistente y libre de corrosión. Además, está cubierto por una malla metálica que le provee una mayor protección. Su altura es de 165 mm, mientras que el diámetro de su base mide 155 mm. Por su parte, el diámetro de sujeción tiene una medida que varía entre 60 a 101 mm.

Este filtro de aire cónico se presenta en un kit que incorpora varios adaptadores multiusos de diferentes diámetros, para que pueda acoplarse de forma segura a tubos de admisión de distintos tamaños.

Lampa se perfila como uno de los fabricantes con opción a convertirse en la mejor marca de filtros de aire. Aquí, algunos pros y contras de este filtro.

 

Pros

Compatibilidad: Es apto para utilizar en diferentes modelos de coches, ya que es universal y dispone de varias medidas. 

Ajustable: Es ajustable, pues incorpora el kit de adaptadores de goma para acoplarse a tuberías de diferentes diámetros.

Resistente: Está elaborado en plástico de alta calidad y resistencia, protegido bajo una rejilla metálica.

Eficacia: Aumenta la potencia, el rendimiento y mejora los sonidos del motor, gracias a toda su estructura.

 

Contras

Homologación: Este producto no está homologado en algunas regiones, de modo que se debe consultar este aspecto antes de la compra.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Filtro de aire K&N 

 

3. K&N 33-2763 Filtro de Aire Coche 

 

Si no sabes cuál es el mejor filtro de aire, puedes obtener una respuesta positiva, al indagar en las características del filtro de aire K&N. Se trata de una pieza que tiene la capacidad de suministrar hasta un 50% más de flujo de aire, sin restricciones y con gran poder de filtración, lo que aumenta el rendimiento y, por ende, genera mayor potencia y aceleración. 

Está diseñado para proteger el motor, al mantenerlo libre de polvo y suciedad. Además, es lavable y reutilizable, pues está fabricado con varias capas de algodón, entre láminas de tela de alambre, con un área engrasada y plisada. 

Aunado a lo anterior, este filtro de aire ofrece la ventaja de ser de fácil instalación, pues no se requiere el uso de muchas herramientas, ni un procedimiento complejo para montarlo. Además, la marca K&N ofrece un respaldo de garantía limitada de un millón de millas.

Si, después de conocer las características de esta propuesta, aún hay dudas sobre qué filtro de aire comprar, sería conveniente revisar sus puntos favorables y en contra.

 

Pros

Rendimiento: Proporciona un mayor flujo de aire, lo que se traduce en un aumento en el rendimiento, la potencia y la aceleración.

Lavable: Está diseñada con materiales lavables, aunque no requiere limpieza continua.

Durabilidad: Tiene la capacidad de durar mucho más que los filtros de aire de papel convencionales.

Ecológico: Es lavable y reutilizable, lo que disminuye la cantidad de desechos por sustitución.

 

Contras

Compatibilidad limitada: Solo es compatible con algunos modelos de Mitsubishi y Volvo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. K&N RG-1002RD filtro cromado universal Coche y Moto 

 

El filtro de aire K&N modelo 1002RD es otra de las opciones recomendables para quienes buscan un filtro de aire universal, ya sea para coche o moto. Se trata de un producto cuyo ingenioso diseño requiere menos mantenimiento, pues permite recorrer aproximadamente 50000 millas antes de que sea necesario realizarle la primera limpieza.

Además, está diseñado para proporcionar un mayor flujo de aire, lo que aumenta la potencia y la aceleración. Asimismo, incorpora insertos que se adaptan a tres diámetros distintos de brida. Estos insertos están fabricados en una goma flexible y moldeable ultra fuerte, capaz de absorber las vibraciones y favorecer una sujeción más segura. 

El filtro cónico de K&N es lavable y reutilizable. Su estructura incorpora gasa de algodón con bordes de metal y acabado cromado. Mide 16,2 cm de alto, 16,2 cm de ancho y 29,8 cm de largo, con un peso que ronda los 900 g, de modo que su manejo no es complicado.

Para comprobar si este producto pudiera ser el indicado, sería preciso consultar los aspectos que tiene a favor y en contra.

 

Pros

Instalación: Su instalación puede realizarse de forma rápida, con solo seguir unos simples pasos.

Reutilizable: La estructura puede ser lavada y reutilizada, aunque podrá recorrer muchas millas antes de requerir mantenimiento.

Potencia: Está diseñado para aumentar la potencia y rendimiento del vehículo, por la forma de su diseño.

Adaptación: Logra un buen nivel de adaptación, al incluir las piezas correspondientes para su ajuste en función del modelo de coche.

 

Contras

Mantenimiento: Para optimizar su desempeño, es aconsejable realizar un mantenimiento oportuno con limpieza y engrase.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Filtro de aire para moto 

 

5. Keenso Kit de filtro de admisión de aire

 

Si estás en la búsqueda de un filtro de aire para moto, Keenso propone su kit de filtro de aire de admisión con abrazadera, que contribuye a extraer aire más frío con una filtración adecuada, lo que optimiza la respuesta del acelerador y eleva la potencia del motor, mientras mejora el consumo de combustible, al impedir que las partículas abrasivas ingresen a los cilindros.

Es lavable, reutilizable y está fabricado con materiales de gran calidad que aseguran mayor eficacia, mientras lo hacen resistente y duradero, para aprovechar sus ventajas durante un largo tiempo. El filtro está hecho en gasa de micro algodón, que puede ser lavado con agua y jabón. 

La brida cuenta con una goma fuerte y moldeada, capaz de absorber las vibraciones y los golpes. Puede ser instalado con facilidad en la tubería de admisión de la mayoría de motos todoterreno y ajustar su tamaño, de ser necesario.

En caso de que desees profundizar más en los detalles de este artículo, sería conveniente echar un vistazo a sus pros y contras.

 

Pros

Inducción: Tiene la capacidad de optimizar el sonido de la inducción del vehículo.

Limpieza: Está hecho con micro algodón, que puede ser lavado fácilmente con agua y jabón. 

Mayor flujo: Facilita el paso de una mayor cantidad de aire fresco y limpio al motor, lo que aumenta su rendimiento y prolonga su durabilidad.

Universal: Es compatible con la mayoría de motos todoterreno y ATV Quad Dirt Pit Bike.

 

Contras

Adaptador: En algunos casos, podría requerirse un adaptador de carburador para usar este equipo de manera eficiente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

6. Ramair Filters MR-007 Filtro de aire para motocicleta

 

Otra opción que valdría la pena considerar, por quienes buscan un filtro de aire para moto, es la que sugiere el fabricante Ramair Filters, identificada como MR-007, que tiene la propiedad de favorecer el acceso de un máximo flujo de aire limpio en todo momento y es capaz de ejecutar el proceso de filtración con una calidad y eficacia superior.

El modelo MR-007 de Ramair Filters se presenta en color negro, y es un filtro completo que incorpora su respectiva abrazadera, para asegurar una firme sujeción. El diámetro de su cuello interior mide 52 mm, medida que se ajusta a diferentes tamaños y lo hace apropiado para diferentes motos, incluidas algunas de carrera. 

Está compuesto por dos capas completas de espuma, que mejoran su efecto. Su peso aproximado es de 72,6 g, mientras su altura, anchura y longitud es de 7,8 cm. Además, su limpieza y mantenimiento pueden realizarse con facilidad.

Si, después de conocer los aspectos más relevantes de este filtro, aún tienes dudas sobre si pudiera ser el apropiado, puede que te convenzas al analizar sus pros y contras.

 

Pros

Sujeción: Cuenta con una abrazadera para asegurar que el filtro se sujete con más firmeza.

Construcción: Está reforzado con una capa doble de espuma, lo que asegura una mayor eficiencia.

Adaptabilidad: Su diseño le permite ajustarse a diferentes modelos de motocicletas.

Mantenimiento: Es fácil de limpiar y se puede realizar un mantenimiento adecuado sin comprometer su funcionamiento.

 

Contras

Vehículos: Es necesario consultar antes la compatibilidad de este filtro con algunos modelos de motos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Filtro de aire para auto 

 

7. Bosch f026400343 cartucho de filtro de aire

 

Entre los filtros de aire baratos, destaca el modelo F026400343, de la reconocida marca Bosch. Se trata de un filtro de aire para auto que mide 10,6 cm de alto, 5,3 cm de largo y 6,1 cm de ancho, dimensiones que lo hacen apropiado para adaptarse a algunos modelos de Dacia y Renault.

Este filtro de aire Bosch se caracteriza por su particular diseño innovador y por proporcionar una prolongada vida útil. Tiene la capacidad de eliminar las impurezas y todo tipo de partículas contaminantes que pudieran entrar al motor, para asegurar así un rendimiento optimizado, en un planteamiento propio de los filtros de coche más interesantes del momento.

Este filtro purificador de aire está fabricado con materiales de alta calidad que aportan resistencia y buen desempeño durante su tiempo de funcionamiento. Aunado a ello, esta pieza está impregnada con un elemento especial, que facilita que el sistema de filtrado tenga una mayor resistencia a algunos productos químicos de la carretera, así como a la humedad.

La información referente a este filtro de aire podría complementarse al indagar entre sus ventajas y desventajas.

 

Pros

Durable: Está diseñado para ofrecer una larga vida útil y se adapta de manera adecuada a algunos modelos de Renault y Dacia.

Limpieza: Actúa con eficacia al eliminar las impurezas que podrían comprometer el desempeño del motor.

Fabricación: Fue fabricado con materiales de calidad que aseguran buen desempeño, mayor resistencia y durabilidad.

Montaje: Puede ser instalado con facilidad, sin requerir tantas herramientas.

 

Contras

Cambio: Para asegurar un mejor funcionamiento, se recomienda seguir las instrucciones del fabricante respecto al tiempo de cambio del filtro.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

8. Mann Filter C 35 154 Filtro de Aire

 

Entre las alternativas disponibles en la actualidad, destaca el modelo C35154 del fabricante Mann Filter, que puede convertirse en el mejor filtro de aire de relación calidad precio. Con un peso de 254 g, 7 cm de alto, 34,5 cm de largo y 13,7 cm de ancho, este es un filtro de aire para auto compatible con algunos modelos de las marcas Volkswagen, Seat, Audi y Skoda.

Tiene la capacidad de permitir el paso de aire de admisión limpio, lo que asegura una mezcla adecuada del aire con el combustible, en la cámara de combustión, que resulta en un mayor rendimiento del motor, al tiempo que le brinda máxima protección, así como a todos sus componentes.

Por su estructura y diseño, brinda una máxima eficiencia de filtración, con una mayor estabilidad de pliegue y una menor pérdida de carga durante el mantenimiento. Se caracteriza por ser más robusto y contar con una superficie de filtrado más amplia, que permite aspirar mejor la suciedad.

Este modelo se presenta como uno de los filtros de aire más baratos. Sin embargo, esto no le resta calidad. Aquí, algunos de sus pros y contras.

 

Pros

Seguridad: Ofrece máxima protección sobre todos los elementos del motor, al tiempo que garantiza seguridad durante su funcionamiento.

Eficiencia: Filtra las partículas contaminantes con mayor eficacia y reduce la pérdida de carga.

Estabilidad: Mantiene la geometría de los pliegues estables y en óptimas condiciones ante cualquier situación.

Potencia: Asegura el rendimiento y la potencia constante del motor con menos desgaste.

 

Contras

Modelos: Es recomendable verificar sus medidas y compatibilidad con el modelo del coche.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Los filtros de aire son piezas esenciales en todo vehículo, pues estos actúan como una barrera que impide el ingreso de partículas contaminantes que pudieran desmejorar la potencia y rendimiento del motor. Para garantizar el óptimo desempeño del vehículo y evitar fallas posteriores relacionadas a esta causa, es importante saber elegir un producto adecuado. Si no sabes cómo escogerlo, te recomendamos analizar esta guía para comprar el mejor filtro de aire.

Compatibilidad

Hay filtros de aire aptos para adaptarse a una gran variedad de modelos de vehículos, por lo que, si deseas encontrar uno adecuado para tu coche o moto, lo más prudente sería realizar una comparativa de filtros de aire que incluya los de mayor interés, para evaluar sus características y determinar si sería apropiado, según el modelo.

Algunas de estas piezas están diseñadas con exclusividad para unos cuantos modelos de coches y motocicletas de algunas marcas, por lo que sería conveniente consultar la lista de vehículos compatibles, según la marca, modelo, año y tipo de motor. No obstante, también hay otros filtros de aire cuyo uso puede ser universal, lo que significa que pueden adaptarse a cualquier vehículo.

Sin embargo, para tener mayor seguridad, es más recomendable orientarse por las medidas exactas de estas piezas, para comparar con lo que se necesita y elegir en función de ello.

 

Fabricación y tipo

Entre la gran variedad de filtros de aire disponibles en el mercado actual, se pueden conseguir de diferentes materiales de fabricación. Aunque todos aseguran lograr el mismo cometido, hay algunas razones que justifican su utilidad y que podrían resultar más convenientes para unos que para otros. Esta es, además, una de las características que tiende a incidir al momento de estimar cuánto cuesta un filtro de aire.

Estas piezas, por lo general, suelen presentarse en algodón, papel o espuma. El algodón es más empleado para los filtros de aire reutilizables, pues este material puede ser lavado con más frecuencia, aunque, en algunos casos, podría ser necesario engrasarlos después de limpiarlos, para poder retener partículas secas.

Los de papel, por su parte, son unos de los más utilizados, al ser desechables, eficientes y económicos. Mientras tanto, los de espuma, debido a la porosidad de su superficie, permiten pasar una mayor cantidad de aire y retener más residuos.

Otro de los aspectos más importantes que se debería tener en cuenta, al momento de elegir, es si se quiere contar con un filtro de aire desechable o sería preferible uno reutilizable. Los filtros de aire desechables están diseñados para sustituirlos entre 16000 y 48000 km, pues esto podría variar en función de la marca. 

Los reutilizables son considerados como de alto rendimiento, pues estos no requieren limpieza y mantenimiento, sino hasta después de haber recorrido entre 48000 y 80000 km.

Si de elegir un filtro de aire económico se trata, los desechables son más baratos, pero requieren cambiarse con más frecuencia, lo que a largo plazo podría representar una mayor inversión. 

Los reutilizables suponen un coste mayor inicialmente. Sin embargo, después permiten ahorrar dinero pues, con el mantenimiento adecuado, uno solo podría durar por más tiempo. No obstante, hay que ser precavido y asegurarse de que su capacidad de filtración sea óptima y justifique su coste.

 

Diseño 

Los diferentes tipos de filtros de aire se presentan en diseños variados que los hacen útiles y adaptables para emplear con determinados modelos de vehículos. Entre estos, destacan los filtros de forma cónica, un diseño que supone un mayor volumen de aire en el sistema de admisión y suele producir un ruido adecuado en el motor.

También están los de forma circular, más comunes en vehículos antiguos y de carburación. Por otro lado, se encuentran los rectangulares, que son los de mayor uso en modelos de vehículos de más reciente generación, que suelen desplazarse por todas las carreteras. Entre estos, hay modelos cuya instalación puede realizarse de una manera muy simple y con pocas herramientas.

Adaptabilidad

Algunos filtros de aire tienen una medida y diseño exclusivos, destinados a adecuarse a específicos modelos de vehículos de algunas marcas. No obstante, también hay algunos que incorporan un juego de anillos de diferentes tamaños, que se acoplan dentro del cuello del filtro y funcionan como reductores para que este pueda adaptarse a tuberías de admisión de distinto diámetro.

Algunos modelos de filtros de aire cónicos se presentan en kits que incorporan estos anillos adaptadores hasta en 5 tamaños distintos, con medidas que van desde los 60 mm hasta 101 mm, y hay otros con medidas exactas de 70 mm, 76, 85 y 90 mm.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo instalar un filtro de aire?

La forma en que se realiza el cambio del filtro de aire varía según el tipo de filtro y del vehículo donde lo momentos, pues cada modelo cuenta con instrucciones y recomendaciones precisas. No obstante, en general, es un procedimiento rápido y fácil de realizar. Para ello, se debe localizar, debajo del capó, sobre el motor o a un costado, la carcasa del filtro de aire, que debe tener una manguera que sobresale.

Se debe abrir la caja y retirar el filtro antiguo, para lo que se podría requerir el uso de algunas herramientas, a fin de retirar los tornillos, tuercas y abrazaderas. Para continuar, se debe abrir la carcasa, remover los sujetadores, quitar la parte superior de ésta y, por último, extraer el filtro de aire. 

Para proseguir, se debe ubicar dentro de la caja el nuevo filtro, asegurándose de que el anillo de goma quede en dirección hacia arriba. Para finalizar, se debe colocar de nuevo la carcasa y asegurar los sujetadores.

Q2: ¿Cómo limpiar el filtro de aire? 

Para limpiar el filtro de aire, lo primero que se debe hacer es ubicar la caja donde este se encuentra y retirarlo de ahí. Para comenzar la limpieza, es necesario sacudirlo con cuidado, para que este desprenda los restos más gruesos de suciedad acumulada. 

La limpieza se puede completar con el uso de una aspiradora. De igual modo, conviene aspirar el interior de la caja donde se coloca el filtro. Para eliminar más impurezas en esta área, puede limpiarse con un trapo o papel sobre las superficies, sin frotar.

 

Q3: ¿Qué pasa si el filtro del aire está sucio?

Un filtro de aire sucio repercute directamente sobre el rendimiento del motor, pues esta acumulación de suciedad disminuiría su potencia y, por ende, significaría un mayor consumo de combustible, al tener que forzar más su marcha para poder funcionar. Esto, además, influiría en que el vehículo produzca y emita una mayor cantidad de contaminación. 

La falla del motor a causa de una obstrucción por un filtro sucio también tiene incidencias negativas sobre otras piezas mecánicas que, en conjunto, podrían representar un daño peor, que podría comprometer seriamente la vida útil del vehículo, pues el coche estaría más propenso a sufrir desperfectos y averías con más frecuencia.

 

Q4: ¿Cada cuánto se cambia el filtro de aire?

El filtro de aire debería cambiarse al menos cada 15000 kilómetros o una vez al año. No obstante, es probable que algunas condiciones ambientales y del clima influyan en el rendimiento del filtro de aire, por lo que puede que sea necesario cambiarlo antes del tiempo o de que cumpla el límite de kilómetros estimado.

 

Q5: ¿Dónde está el filtro de aire en una moto?

La ubicación del filtro de aire en una moto puede variar, pues, por lo general, esto depende del tipo de motocicleta. En algunos modelos, el filtro de aire puede estar ubicado en la parte inferior del depósito de combustible de la moto. Mientras tanto, en algunos modelos de motocicletas de más reciente diseño, el área donde se encuentra el filtro de aire es en uno de los laterales.

Q6: ¿Qué es mejor, un filtro de aire de marco plástico o metálico?

Estos dos tipos de filtros tienen una función similar, que podría resultar útil en cualquier caso. Sin embargo, es algo que va a depender directamente de la elección y preferencias de cada usuario, quienes podrían tener sus propias razones para elegir uno u otro tipo. 

No obstante, aunque ambos están construidos en materiales que deben garantizar estabilidad y resistencia, los filtros de aire con marco metálico suponen mayor resistencia y durabilidad, pues este es un material inoxidable más fuerte que el plástico y además tiene la propiedad de ser más tolerante a las altas temperaturas.

 

Q7: ¿Para qué sirve un filtro de aire de alto flujo?

Un filtro de aire de alto flujo sirve para impedir el paso de una mayor cantidad de residuos de polvo contaminante, partículas sólidas y moléculas de oxígeno, con el fin de ofrecer una mayor protección al motor y sus piezas. 

Estos filtros tienen la capacidad de permitir el ingreso de un mayor flujo de aire limpio y fresco al motor. Este aire, libre de impurezas, favorece que se produzca una mayor eficiencia en la combustión. Así, el combustible obtiene la capacidad de suministrar una mayor fuerza al vehículo, lo que se traduce en un aumento en la potencia del motor y, por ende, podría mejorar e incrementar su rendimiento hasta 80000 kilómetros.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS