Última actualización: 19.10.21

 

Cabrestante – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

El cabrestante es una herramienta de tipo mecánica o eléctrica, empleada para levantar y movilizar objetos de gran peso, por medio de un cable metálico enrollado en un carrete giratorio, dispuesto en la estructura de dicho aparato. Se trata de un equipo de gran popularidad en el mundo de la mecánica y la construcción. Por ejemplo, con el cabrestante Ribimex 1101 podrás levantar de forma rápida y segura una moto o cualquier componente de un coche, siempre y cuando este no supere los 540 kilogramos de peso. Por su parte, un cabrestante provisto por un motor de alta gama y mandos a distancia es el Rhino Winch Co 20000, cuyo funcionamiento es sencillo e intuitivo. 

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 9 Mejores Cabrestantes – Opiniones 2021

 

El proceso de selección del cabrestante podría tornarse un poco lioso, debido a la gran variedad de modelos presentes en el mercado, por lo que disponer de una selección de productos evaluados positivamente en la web sería conveniente. A continuación, podrás conocer nueve cabrestantes considerados entre los mejores del 2021.

 

Cabrestante manual

 

1. Ribimex 1101 Cabestrante operación manual

 

Este producto, perteneciente al catálogo de Ribimex, es considerado como el mejor cabrestante. Para su fabricación se empleó acero inoxidable, que es un material de gran resistencia a la corrosión e indeformable. Asimismo, este tipo de metal se caracteriza por ser ligero y tener un tacto agradable, lo que resulta favorecedor al momento de maniobrar la estructura.

Es importante comentar que este cabrestante manual incorpora una cuerda de 10 metros de largo y cuerpo de acero, que se encuentra enrollada en el carrete. Por su parte, la pequeña palanca lateral posee un mecanismo de suave giro y una cubierta móvil, pensada para mejorar la ergonomía en el agarre.

Igualmente, el aparato posee un formato compacto y peso ligero de tan sólo 3,1 kilogramos. Además, ofrece una carga máxima de 540 kilogramos, por lo que su uso es adecuado para levantar diferentes componentes del coche, que no superen dicho peso.

Valorado como el mejor cabrestante del momento destaca este modelo, cuyas ventajas y desventajas comentamos enseguida.

 

Pros

Carga: El acero inoxidable empleado para la estructura ofrece una carga de hasta 540 kilogramos.

Almacenamiento: La estructura posee un formato compacto, por lo que puede ser almacenada en cualquier espacio cuando no esté en uso.

Palanca: Su palanca ofrece un cómodo agarre, gracias a la cubierta móvil integrada.

Cable: No tendrás que realizar inversiones extras adquiriendo el cable metálico, ya que se anexa con la compra.

 

Contras

No freno: Es preciso ser cuidadoso mientras se suelta la carga, ya que el cabrestante no incorpora freno.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Fervi 0070/C Argano Manual con Cavo

 

Este cabrestante manual Fervi es uno de los más baratos, y está considerado como una herramienta dirigida a quienes buscan una estructura de cuerpo compacto, peso ligero y con una capacidad máxima de carga correspondiente a 500 kilogramos.

Estas características han logrado captar la atención de los compradores, debido a que el cabrestante no sólo permite levantar y movilizar carga pesada, sino que también resulta un aparato de fácil manipulación y colocación en cualquier lugar.

Por otra parte, tenemos la durabilidad del equipo, que se debe a la alta calidad de la materia prima empleada para su construcción. Se trata del acero inoxidable, un material robusto e indeformable incorporado a la estructura, palanca, cuerda y gancho de agarre. Adicionalmente, se anexa una cubierta plástica movible al área de agarre, para una mayor ergonomía al sujetar dicha pieza para girar el eje.

Conoce los detalles de un cabrestante con gancho y cable que podrás comenzar a usar desde el primer día.

 

Pros

Uso: Al ser un cabrestante de uso manual, podrás controlar el levantamiento de los objetos, según lo desees.

Cable: Gracias al grosor de 4,5 milímetros del cable, no tendrás que preocuparte de su ruptura mientras sostiene la carga.

Estructura: Su estructura totalmente de acero inoxidable, resulta resistente a la corrosión e indeformable por acción del peso.

Palanca: Disfrutarás de un ergonómico agarre al girar la palanca, ya que posee un recubrimiento plástico.

 

Contras

Eje: El eje incorporado podría quedar un poco holgado, por lo que puede haber cierta inestabilidad en el giro.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cabrestante eléctrico

 

3. Rhino Cabrestante Eléctrico Sistema Inalámbrico

 

Con este sistema de carga es posible movilizar 7940 kilogramos de forma automatizada, ya que incorpora un par de mandos a distancia de uso intuitivo. Así, con sólo presionar un botón, se consigue enrollar o desenrollar el cable metálico de 26 metros de largo y grosor de 9,5 milímetros. 

Se trata de un cabrestante eléctrico controlado mediante un mecanismo fácil de manipular, lo que permite mejorar la experiencia de uso. Por todas estas características, este equipo ha sido comentado entre los mejores cabrestantes del 2021.

Además, hay que destacar el motor de 5,1 kilovatios de potencia, cuyo bobinado de cobre ayuda a la correcta difusión del calor, permitiendo alargar su vida útil. De igual manera está el freno con acción automática, integrado con el propósito de detener el cable en cualquier momento, sin causar deterioro a la carga a causa de los tirones.

Rhino Winch Co es reconocida como la mejor marca de cabrestantes y este modelo podría certificarlo. Aquí, sus principales detalles.

 

Pros

Freno: Gracias al freno automático es posible bloquear la bajada del cable sin tirones que dañen la carga.

Desenrolle: Disfrutarás de una rápida bajada, debido al desenrolle de 6,8 metros por cada minuto de trabajo.

Mandos a distancia: Se anexan un par de mandos a distancia que mejoran la experiencia de uso del aparato.

Funda: Con la compra se incorpora una funda para mantener protegido el cabrestante.

 

Contras

Cable: Hay quienes comentan que el cable puede resultar muy largo para algunas tareas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Ridgeyard Polipasto eléctrico con control Para talleres

 

Si estás en la búsqueda de un cabrestante eléctrico capaz de levantar objetos de entre 250 y 125 kilogramos, te interesará saber que este rango de peso es precisamente los niveles de carga admitidos por este equipo. Esto se debe a que la estructura ha sido provista con un motor de gama media alta, cuya fuerza de trabajo corresponde a 550 vatios. Asimismo, incorpora un cable con una longitud máxima de 12 metros, fabricado en acero inoxidable de cuatro milímetros de grosor.

El diseño de este cabrestante está pensado para ser colocado en una viga no muy alta, por lo que anexa un total de cuatro tornillos de acero inoxidable, para la segura fijación del aparato. 

Además, en el paquete de compra la persona podrá encontrar un gancho metálico y de cuerpo robusto, empleado para soportar la carga. Igualmente, está el mando a distancia, que permite la rápida recogida de la cuerda.

Este es un cabrestante que te ayudará a aliviar el dolor de espalda causado por la carga de algunos objetos pesados. Seguidamente, sus pros y contras. 

 

Pros

Montaje: Gracias a la tornillería incorporada, podrás fijar el cabrestante en cualquier viga.

Motor: La potencia de 550 vatios del motor resulta adecuada para mover de 125 a 250 kilogramos.

Gancho: No tendrás que preocuparte por la ruptura inesperada del gancho, porque fue fabricado en acero inoxidable

Manipulación: Se trata de una estructura no mayor de 12 kilogramos, que puede manipularse sin complicación.

 

Contras

Radio del mando: El nivel de alcance del mando podría parecer corto para algunas personas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cabrestante 4×4

 

5. WinchPro Cabrestante Eléctrico De Cuerda De Dyneema Sintética

 

Este modelo podría ser la respuesta a la interrogante de cuál es el mejor cabrestante, ya que posee un motor de imanes con potencia de 1,5 kilovatios, cuya alimentación se efectúa desde una fuente de corriente alterna de 12 vatios. De esta manera, el equipo no sólo brinda un buen nivel de tracción al mover la carga, debido a la fuerza de trabajo, sino que hace un bajo consumo energético tras su puesta en marcha.

Además, este cabrestante 4×4 posee un diseño cuyas partes eléctricas han sido tratadas con protección IP67 contra sumergimientos y polvo, brindando mayor durabilidad ante el deterioro. 

Igualmente, su formato compacto y ligero permite una rápida manipulación de un sitio a otro, mientras que su funcionamiento es considerado seguro e intuitivo. Esto porque, una vez enganchada la carga, sólo restará presionar uno de los botones del mando a distancia seleccionado, para comenzar a enrollar el cable.

Si aún no has definido qué cabrestante comprar, deberás revisar las ventajas y desventajas de este modelo eléctrico.

 

Pros

Seguridad: Como medida de seguridad el cabrestante posee un freno automático, en caso de cortes eléctricos.

Peso: Podrás manipular fácilmente esta herramienta gracias a su bajo peso, que no supera los 11,5 kilogramos.

Protección IP67: El equipo ha sido tratado contra el polvo y la humedad, pudiendo ser sumergido a un metro sin deteriorarse.

Mandos a distancia: Dispondrás de un par de mandos para contar siempre con una práctica operatividad.

 

Contras

Manual de instrucciones: Las instrucciones pueden parecer un poco confusas, por lo que es necesario estudiarlas cuidadosamente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cabrestante 12v

 

6. Vevor Cabestrante Eléctrico con Cuerda Polipastos Eléctricos con Control

 

Quienes buscan un cabrestante 12v, podrían conseguir en este modelo de Vevor una buena opción de compra, porque es un equipo construido con materiales resistentes e indeformables, que soportan altas cargas de manera segura.

El equipo posee una carcasa metálica en la que se aloja un motor con potencia de 4,85 kilovatios. Dicha estructura ha sido tratada contra la corrosión y el impacto ocasionado por los rayos ultravioletas, por lo que se trata de un aparato que puede emplearse al aire libre sin temor a que los agentes externos lo deterioren.

Por otra parte, está la cuerda de acero inoxidable de 27 metros de largo provista de un gancho robusto que, en conjunto, soportan un peso máximo de 6.123 kilogramos, adecuados para remolcar carros o movilizar sus componentes. Además, es importante comentar acerca del sistema de freno automático, con el que es posible evitar una caída aparatosa de la carga.

Conoce los aspectos positivos y otros menos favorecedores de este cabrestante diseñado para mover cargas pesadas con eficacia.

 

Pros

Cable: Su cable de acero inoxidable ofrece un alto nivel de resistencia para soportar cargas pesadas de 6123 kilogramos.

Mando a distancia: Podrás controlar el enrollado del cable a distancia, lo que resulta seguro para la persona.

Tornillería: Se incorpora la tornillería necesaria para realizar el montaje del cabrestante.

Estructura: La estructura fue tratada contra la corrosión e impacto de los rayos ultravioletas, para una mayor durabilidad.

 

Contras

Montaje: El montaje del equipo podría ser un poco lioso para algunas personas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cabrestante forestal

 

7. Cabrestante manual 550 kg con correa Polipasto Torno de cable

 

Son muchos los usuarios que coinciden al comentar este modelo como el mejor cabrestante de relación calidad precio. La razón es que además de ser asequible está fabricado con metal robusto, indeformable y resistente a la corrosión. Además, es una estructura de fácil transporte y almacenamiento, gracias a su formato compacto de 16,5 x 13 x 21,49 centímetros y peso ligero de tan sólo 2,8 kilogramos.

También, este cabrestante forestal ha sido provisto con una correa de siete metros de largo y cinco centímetros de ancho, confeccionada en nylon de alta calidad y capaz de soportar una carga máxima de 550 kilogramos. 

De esta manera, es posible utilizar el aparato para movilizar o simplemente levantar algunos componentes de un coche, maquinaria pequeña, equipos de jardinería, así como remolcar embarcaciones, entre otros objetos que no sobrepasen el peso estipulado. Por otra parte, tenemos la palanca lateral revestida con plástico de tacto suave, para ofrecer un agarre ergonómico.

Entre los cabrestantes más baratos ha logrado destacar este modelo de tipo manual, empleado para mover cargas pequeñas. Seguidamente, sus pros y contras.

 

Pros

No corrosivo: No deberás preocuparte por el deterioro causado por la humedad, porque el metal empleado para su fabricación resiste la corrosión.

Versatilidad: Este es un aparato adecuado para mover y sostener maquinaria pequeña, componentes del coche, entre otros.

Palanca: El área de agarre de la palanca ofrece gran ergonomía, debido a su cubierta sintética.

Correa: Podrás mover cargas de 550 kilogramos, gracias a su correa de nylon robusto y resistente.

 

Contras

Velocidad: Debido a que es un aparato manual, dispondrás de una única velocidad de funcionamiento.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cabrestante Warn

 

8. Warn Axon Cabrestante de Cuerda sintética Powersport

 

Al momento de arrastrar una bicicleta u objetos con un peso moderado, podrás confiar en el eficaz funcionamiento de este cabrestante Warn, cuya estructura es resistente y duradera, gracias a que ha sido provista con un tratamiento impermeable IP68, ideal para proteger el motor y los componentes de la parte interna de la carcasa. Por su parte, el exterior posee una cubierta de polvo negro, que evita la aparición de corrosión sobre el metal.

Este modelo tiene un cable halcón de color gris y una cuerda de tipo sintética en tono negro, ajustables a un gancho de cuerpo robusto para sujetar la carga de forma segura. Asimismo, está el sistema de freno con activación mecánica que permite una detención de la bajada del cable sin tirones. Además, conviene comentar el montaje sencillo, funcionamiento intuitivo y alto nivel de rendimiento de este cabrestante, ya sea para tareas en el hogar o en exteriores.

Estas son las ventajas y desventajas de un cabrestante resistente al agua y a la corrosión, que ofrece una segura carga, gracias a sus materiales de alta calidad.

 

Pros

Freno: Su freno de tipo mecánico permite un rápido control de la carga.

Acabado: La estructura posee una cubierta de polvo negro, para evitar la corrosión del metal.

Impermeable: El cabrestante posee un tratamiento IP68, que protege la parte eléctrica del agua.

Cuerda: Se incorpora una cuerda sintética de gran fuerza para movilizar bicicletas u otros objetos.

 

Contras

Formato: Este equipo podría parecer más robusto para quienes quieren llevarlo en el coche como parte de sus herramientas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cabrestante eléctrico de 220v

 

9. Paneltech Cabrestante Eléctrico Polipasto Winche

 

Paneltech presenta este cabrestante eléctrico de 220v, equipado con un motor de 1450 vatios de potencia y un cable con cuerpo trenzado en acero al carbono que, en conjunto, brindan una elevación rápida de objetos con un peso no mayor a los 800 kilogramos. En este sentido, el aparato resulta adecuado para sujetar y sostener transmisiones, algunos componentes de los coches, alambre eléctrico, herramientas de mediano tamaño, entre otros elementos.

Además, este cabrestante tiene una capacidad de elevación de entre 6 hasta 12 metros y una operatividad intuitiva, ejecutada por medio de un práctico mando alámbrico desde el que se puede encender el equipo, apagarlo y activar el sistema de freno. Esto, en caso de que se necesite hacer una parada de emergencia.

También, conviene comentar que la carcasa del cabrestante está construida en acero tipo A3, que es un metal de gran fuerza, indeformable y duradero, cuya superficie ha sido provista de protección impermeable IP40.

Este es un cabrestante comentado positivamente en la web. Sin embargo, conviene verificar sus ventajas y desventajas.

 

Pros

Mando a distancia: A través del mando a distancia se puede controlar el freno, encendido y apagado del aparato.

Freno: Es posible realizar una parada de emergencia, debido al sistema de freno automático.

Carga: Podrás levantar una carga de hasta 800 kilogramos, gracias a la fuerza del cable de acero integrado.

Tornillería: En el paquete de compra se incorpora la tornillería necesaria para fijar el equipo sobre una viga.

 

Contras

Manual de instrucciones: Se echa de menos la incorporación de un manual con instrucciones en español.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Los cabrestantes son herramientas diseñadas para sostener y movilizar objetos pesados, facilitando a las personas la realización de dichas tareas de forma manual. Así, es posible evitar lesiones debido al levantamiento de elementos que sobrepasen los límites de fuerza del cuerpo. Por ello, tener a mano este tipo de equipos es una buena opción. Seguidamente, presentamos una guía para comprar el mejor cabrestante, en el que se detallan los principales indicadores de calidad a tener en consideración.

Modo de funcionamiento

Al revisar una comparativa de cabrestantes, el método de funcionamiento del equipo es una característica que suele evaluarse frecuentemente, debido a que de él dependerá la practicidad y seguridad en la manipulación del aparato mientras se realiza una tarea.

En vista de ello, lo importante es que el cabrestante ofrezca un funcionamiento de tipo intuitivo, es decir, que si se trata de un modelo eléctrico, deberá integrar el botón de encendido y apagado en un área visible y de fácil acceso. 

Además, resulta conveniente la incorporación de un mando a distancia, ya sea inalámbrico o alámbrico, cuyo panel de control esté debidamente identificado y permita no sólo poner en marcha el equipo o detenerlo, sino también controlar el sistema de freno, en caso de una parada de emergencia.

Por su parte, los cabrestantes de tipo manual deben tener una palanca con un giro controlado, que permita bajar o subir la cuerda dispuesta en el carrete gradualmente, de acuerdo a la fuerza aplicada por la persona a través de la palanca. Además, esta última pieza mencionada, tendrá que tener un formato ergonómico, para que pueda brindar un agarre cómodo en cualquier tipo de mano.

 

Formato y materiales

El diseño del cabrestante puede variar según el formato de la estructura y su fabricación, lo que influirá directamente en la manipulación y durabilidad del equipo. De igual manera, dichas características determinarán cuánto cuesta el aparato. Por ello, es necesario estudiar cuidadosamente estos aspectos antes de decidirse por un modelo específico.

En lo que respecta al ancho, largo, alto del cabrestante, lo recomendable es que se trate de unas dimensiones compactas, que no excedan los 70 centímetros, para que la estructura pueda ser colocada en cualquier espacio fácilmente, ya sea para ser montada o almacenada. Por su parte, el peso del equipo podrá variar de 1 a 60 kilogramos o más. Todo dependerá de lo robusto del material de fabricación empleado.

Ahora bien, acerca de la materia prima, tenemos que el acero inoxidable y el aluminio son los dos metales favoritos de las marcas encargadas de la construcción de los cabrestantes. Esto se debe a que son resistentes a la abrasión causada por los impactos y constante manipulación. Claro está, es importante tener presente que el acero se caracteriza por tener mayor dureza y peso en relación al aluminio, que es una aleación más ligera.

 

Accesorios

Son muchos los cabrestantes que han sido provistos por accesorios, ya que de esta manera los fabricantes brindan a los usuarios una mejor experiencia de uso al montar, manipular y almacenar el aparato. Además, a través de dichos elementos es posible ahorrar dinero y tiempo, porque no será necesario adquirirlos por separado vía web o dirigiéndose hasta una tienda física.

Entre los objetos usualmente anexados se encuentra la tornillería necesaria para fijar el cabrestante sobre la viga o carril del suelo. Se trata de un juego de cuatro o más tornillos de acero inoxidable. Asimismo, están los mandos a distancia, que suelen ser considerados como accesorios funcionales, debido a que pueden usarse cuando se crea conveniente, ya que los cabrestantes eléctricos poseen botones de control en la carcasa. Finalmente, está la funda de almacenamiento, cuyo propósito es mantener resguardado el equipo y sus componentes mientras no esté en uso.

Cuerda o correa

Al adquirir un cabrestante, es importante tener en consideración la calidad de la cuerda o correa integrada al carrete, ya que de nada servirá llevar consigo un aparato económico, si estos componentes son endebles y de rápido deterioro.

Existen modelos provistos con cuerdas de acero inoxidable o carbón, que son materiales altamente resistentes capaces de soportar grandes cargas sin romperse. Asimismo, están las cuerdas o correas confeccionadas en tejido sintético de nylon robusto, cuya capacidad de sujeción es menor. Además, es necesario corroborar el largo de la cuerda y el peso exacto que es capaz de levantar o tirar, ya que estos aspectos suelen variar.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo funciona un cabrestante manual?

Los cabrestantes manuales son piezas metálicas de formato compacto, que incorporan un rodillo, en el que se encuentra una cuerda de acero o sintética. Además, el equipo posee una palanca lateral, empleada para girar el cilindro.

Para poner en marcha el funcionamiento del cabrestante manual, la persona necesitará fijar el aparato en una viga o un carril sobre el suelo, según sea el uso que se le vaya a dar. Después, deberá coger el gancho dispuesto en la punta de la cuerda y colocarlo en el área de sujeción del objeto. De esta manera, sólo restará comenzar a girar la palanca para que la cuerda se recoja y, así, levantar la carga a determinada altura y movilizarla.

Q2: ¿Cómo hacer un cabrestante casero?

Para hacer un cabrestante casero se debe comenzar con la realización del carrete, para lo que se necesitará un tubo con un largo aproximado a 15 centímetros. Después, coge un par de discos metálicos y solda uno a cada extremo del tubo.

Habrá que usar el soldador nuevamente para fijar en uno de los laterales del carrete un eje reductor, perteneciente a un motor de persiana, cuya finalidad es la de hacer las veces de freno, evitando que el cable se desenrolle solo.

El tercer paso es soldar a la estructura el motor de arranque, pero este debe ser ajustado para que gire para ambos lados. En este sentido, se debe aislar el cable negativo del motor y dejar activo únicamente el positivo.

Para continuar con la construcción del cabrestante, es necesario fijar una plancha metálica bajo la estructura recientemente construida y, seguidamente, enrollar el cable en el carrete y en el extremo restante fijar un gancho metálico.

 

Q3: ¿Cómo montar un cabrestante hidráulico?

Para montar un cabrestante hidráulico es necesario tener a mano un kit especial, compuesto por válvulas, conectores, una caja de control, algunos enchufes y, según sea el modelo, podrían incorporarse un par de mandos a distancia.

Lo primero que debe hacerse es conectar el control hidráulico con el cabrestante a través de la válvula de regulación, dispuesta en el área lateral. Después, el par de salidas delanteras se debe vincular con las mangueras del motor, mientras que, en la salida trasera, es necesario colocar una “T”, para unir a ella la manguera que da retorno.

Además, es importante dar lectura al manual de instrucciones del cabrestante, para esclarecer cualquier duda y, de esta manera, evitar inconvenientes durante el desarrollo de la tarea.

 

Q4: ¿Dónde puedo usar un cabrestante?

El cabrestante es una herramienta bastante versátil, ya que puede usarse para elevar o movilizar objetos pesados: motores, equipos de jardinería, alambres eléctricos, motos, coches, embarcaciones pequeñas, entre otros. Por ello, puede usarse dentro del hogar o en exteriores.

Según sea el modelo del cabrestante, la persona podrá colocar la estructura en una viga y, así, usar el aparato para elevar la carga desde el suelo hasta una altura determinada. De igual manera, está la opción de emplear el cabrestante a nivel del suelo, montado sobre unos carriles, con el propósito de mover o remolcar una bicicleta, por ejemplo.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS