Última actualización: 23.09.21

 

Si necesitas solicitar un duplicado del carnet de conducir por pérdida, sustracción o deterioro, es importante saber que los trámites son bastante sencillos, pero debes acudir a una Jefatura de Tráfico, ya sea local o provincial. Además, ten en cuenta que, según el motivo de la pérdida, hay que  llevar una documentación determinada.

 

El extravío del carnet de conducir es un problema más común de lo que te imaginas. La buena noticia es que hoy en día, los trámites ante la Dirección General de Tráfico (DGT) son mucho más fáciles de hacer y, gracias a la era digital, en el portal web de dicho organismo aparece toda la información con respecto a lo que necesitas hacer. Incluso, se señala sobre la existencia de determinados supuestos en los cuales es necesario pedir un nuevo carnet de conducir y estos son: por vencimiento de la fecha de expedición, para lo cual se solicita renovación; por robo o sustracción y por deterioro del carnet.

Sin embargo, para facilitarte el trabajo, nos dimos a la tarea de preparar este post con datos interesantes de las cosas que necesitas saber para solicitar un duplicado del carnet de conducir.  

 

¿Qué hacer cuando pierdes el carnet de conducir?

En el caso de pérdida del carnet de conducir, es necesario darse cuenta lo antes posible, para hacer la solicitud inmediata y renovar el carnet de conducir por pérdida, así nos emiten el duplicado correspondiente. 

Lo mismo ocurre cuando el carnet ha caducado, siendo conveniente renovarlo lo más rápido posible. Esto se debe al hecho de que si circulas por las vías de tránsito sin un permiso válido, te pueden imponer una multa de 60 euros (aunque si realizas el pago rápidamente será solo de 30 euros).

En este sentido, la Ley de Seguridad Vial establece que a cualquier individuo se le impondrá una multa por el monto mencionado, si circula en un vehículo sin tener consigo el permiso de conducir válido, ni la tarjeta de inspección técnica, el permiso de circulación, o por no exhibirlos en la oportunidad en que el agente de la autoridad se los solicite.

¿Qué sucede si he perdido el carnet de conducir y el DNI?

Ante esta duda, debes saber que es obligatorio denunciar la pérdida del DNI, así como del carnet de conducir; y para ello, la Policía brinda una serie de recomendaciones que es necesario seguir para recuperar estos documentos de identidad lo antes posible. En este sentido, el afectado dispone de métodos variados para ponerse en contacto con la Policía de una forma cómoda, rápida y sencilla. Estos métodos son tres:

  • Vía telefónica. La Policía pone a tu disposición el número 902 102 112, con el objetivo de dar cuenta de la pérdida del DNI o del carnet de conducir. Después de esta llamada, cuentas con un plazo de 48 horas para ratificar y firmar la denuncia, para lo cual necesitas acudir a cualquier comisaría policial.
  • También puedes hacer la notificación vía online. Si lo haces por Internet a través del portal web de la Policía, necesitas darle click al enlace “Oficina Virtual de Denuncias”, en el que tendrás que llenar un formulario donde realices tu denuncia por pérdida o extravío de tus documentos. 
  • Personalmente, acudiendo a la comisaría. En este caso, solo tienes que dirigirte a la Comisaría de Policía que esté más cerca del lugar donde te encuentres, o en su defecto, a tu domicilio, con el fin de notificar el extravío del DNI o que tienes el carnet de conducir perdido.

Por otro lado, también debemos considerar la relación entre pérdida de DNI y su  precio, debido a que la tasa a pagar por el extravío de este documento alcanza los 12 euros, por lo que necesitamos tener en cuenta esta cantidad.

 

¿Qué hacer cuando te roban el carnet de conducir?

Lo mismo sucede en el caso del robo del carnet de conducir, por lo que en este punto es muy importante realizar la denuncia para que puedas renovar el carnet de conducir por robo, ya que esta cuenta con 3 funciones primordiales: 

  • Dejar constancia ante las fuerzas de seguridad de que ocurrió la sustracción o pérdida del documento, con el fin de ponerlos sobre aviso en caso de que se pudiera realizar un uso inadecuado del permiso de conducir.
  • Sirve como un justificativo ante las autoridades que velan por la seguridad vial y la vigilancia del tráfico, para facilitar la tarea de comprobación y agilizar el procedimiento.
  • Y, por último, con la denuncia tienes la ventaja de que se exonera el pago de las tasas por tratarse del delito de robo del permiso para conducir.

Ahora bien, si te han robado tu billetera y en ella tenías tus documentos personales junto con la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos, también puedes solicitar el duplicado de la misma en la estación de ITV más cercana a tu domicilio.

En caso de que tu vehículo tenga la ITV electrónica, puedes realizar la solicitud del duplicado en la DGT. Es importante aclarar que para este procedimiento no es necesario realizar una nueva inspección al coche, sino hasta el momento en que se deba renovar la ficha de inspección. No obstante, siempre debes asegurarte de que tu vehículo se encuentre en las mejores condiciones con respecto a los elementos de seguridad, emisión de humo, estado de cada neumático, entre otros. 

Hablemos de los trámites

La solicitud del duplicado en la DGT tiene que cumplir con ciertos requisitos para su otorgamiento, por lo que solicitan los siguientes documentos:

  • Impreso oficial (se puede descargar en la página de la DGT). Se trata de un papel especial multiuso llamado “Trámites de conductores”, que es como una planilla habilitada para efectuar diferentes gestiones, incluidas la pérdida, robo o renovación del permiso de conducir.
  • Los impresos DGT 791, que son los documentos en los cuales se establece la tasa a pagar por el trámite que se va a realizar.
  • Algún documento de identidad, entiéndase DNI, pasaporte o una tarjeta de residencia vigente.
  • Se solicita también la licencia o permiso de conducción, según el duplicado requerido en original. Recuerda que también se puede hacer la solicitud del duplicado del carnet de conducir online, pero en este caso, se te solicitará la presentación del permiso original cuando te otorguen la cita para duplicado del carnet de conducir.
  • Una fotografía tamaño carnet de 32 x 26 mm, a color; aunque si tu permiso es de tarjeta no es necesaria la foto.
  • Si es por robo o sustracción del permiso, te solicitarán la declaración de extravío DGT, pero si es por pérdida o extravío debes acompañar tus recaudos con una declaración jurada ante el DGT.

 

Tasas de la Jefatura Central de Tráfico

Este punto es muy importante, porque aquí se reflejan las tasas que se deben pagar para duplicar el carnet de circulación. Para este último caso, si se trata de un carnet de circulación normal se deben pagar 20,60 euros y si en el vehículo se transportan mercancías peligrosas la tasa es de 10,40 euros (estos montos tienen su base en una revisión de los precios en abril de 2021). Por lo general, estas tasas se pagan en la misma Jefatura de Tráfico, resultando así más cómodo para las personas que asisten a exponer sus casos.

Esperamos que esta explicación haya aclarado tus dudas con relación a la obtención del duplicado del carnet de conducir, de manera que puedas realizar tu trámite lo más pronto posible para recuperar este documento tan importante.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS