El primer coche Xiaomi

Última actualización: 18.04.24

 

Si miras a tu alrededor, es probable que encuentres algún producto de Xiaomi. Este fabricante tiene un catálogo cargado de dispositivos que, además, no deja de crecer. La prueba la tenemos en el futuro SUV de Xiaomi, aunque su llegada está un poco en el aire.

 

Pese a llevar poco más de diez años en el mercado, Xiaomi es una de las marcas más conocidas del sector tecnológico. Desde sus teléfonos móviles a sus robots aspiradores pasando por sus baterías, routers, relojes, altavoces y otra gran cantidad de referencias, la presencia de Xiaomi en España es notable. De hecho, una de las señas de la marca es ir aumentando su presencia en otros sectores. Y uno de ellos es el del automóvil, donde esta empresa también ha puesto su punto de mira.

Sin embargo, el lanzamiento de su vehículo, bajo el nombre de Bestune T77, se está retrasando bastante. Y todo ello a pesar de que el vehículo no es un diseño propio de la marca, sino que deriva de otro ya existente. Una historia algo complicada sobre la que vamos a arrojar un poco de luz. 

 

El prelanzamiento

Las primeras noticias del salto de Xiaomi al mundo de la automoción llegaban allá por abril de 2019. En estas fechas se conocieron los planes de la marca de crear su primer vehículo. Para ello, la empresa firmó un acuerdo con Bestune, que pondría la plataforma para lanzar el vehículo, mientras que Xiaomi pondría la tecnología, tal como hace en todos sus productos. 

En este caso, el vehículo partía del Bestune T77, un vehículo presentado como concept car en el salón del automóvil de Beijing de 2018 y que, mediante la correspondiente personalización y ajustes, sería el primer vehículo equipado con el sistema operativo MIUI. Precisamente este es el punto más atractivo de este nuevo vehículo.

No obstante, este no sería el único aspecto interesante de este vehículo. Y es que tal como supimos en julio de ese mismo año, el precio de este vehículo sería de 89.900 yuanes, unos 11.500 euros al cambio actual. Un coste más que interesante dentro del segmento de automóviles SUV, que lo situaría a la altura del precio de un Dacia Duster, aunque con bastante más motor y tecnología. Este vehículo estaría a la venta en agosto de 2019 bajo la marca Redmi, una de las que Xiaomi maneja en el mercado.

El vehículo

El Bestune T77, llamado Pentium T77 en los primeros planteamientos del vehículo, es un SUV con unas medidas de 4,5 metros de largo, 1,8 de ancho y otros 1,6 de alto, dotado de una distancia de 2,7 metros entre ejes. Un planteamiento que ofrece un agradable espacio interior y una adecuada comodidad para los usuarios.

Respecto de su motorización, el modelo ofrece un motor de 143 caballos y 1,2 litros de cubicaje, capaz de desarrollar un par máximo de 204 Nm. Un planteamiento que, gracias a su caja de cambios manual de seis velocidades, es capaz de alcanzar hasta 181 kilómetros por hora de velocidad máxima. Por lo demás, el tipo de neumáticos, el diseño del volante y otros elementos nos recuerdan a un coche más bien europeo, como es habitual en estos modelos chinos.

En cuanto a las opciones, el vehículo se plantea con seis acabados diferentes, cuyos precios van desde los 11.600 euros del más básico, el que hemos mencionado, hasta los 18.000 euros de la versión más completa y lujosa. Por su parte, la versión “Xiaomi” completa tendría un precio de unos 15.000 euros aproximadamente…. si se hubiera lanzado.

 

Qué aporta Xiaomi

Tenemos ya la base del vehículo pero falta el toque de personalización que Xiaomi iba a incorporar. Entre esos extras se encuentra ese sistema MIUI, famoso en los móviles y demás dispositivos de la marca. Este sistema operativo se utilizaría para funciones como la navegación o el entretenimiento a bordo, de la misma manera que otros vehículos usan Android Car para tales funciones.

Uno de los puntos fuertes era el asistente holográfico que estos vehículos iban a incorporar, como parte de su tecnología. Este sistema supondría una nueva forma de plantear la conducción, cambiando el salpicadero por una pantalla de gran tamaño para la conducción, a la que suma otra pantalla central para el entretenimiento. Por si fuera poco, el vehículo también contaría con asistentes, que harían más fáciles muchas tareas complejas como el aparcamiento o la navegación. Una propuesta completa y al nivel de la marca.

Situación actual

En un artículo habitual, en este apartado hablaríamos de la disponibilidad del vehículo. Sin embargo, en estos momentos no es posible puesto que, pese al tiempo que ha pasado, el vehículo sigue sin estar disponible en el mercado. Es cierto que la pandemia y otros acontecimientos han podido condicionar este lanzamiento, pero cada vez son más los medios especializados que piensan que este lanzamiento no es más que una maniobra publicitaria.

De hecho, el planteamiento de un vehículo altamente equipado y con la tecnología de Xiaomi por apenas unos 11.000 euros suena demasiado bien. Es cierto que Xiaomi suele posicionar sus productos en un segmento económico, pero incluso en este caso es demasiado bonito para ser verdad. Sobre todo, porque un precio tan bajo devaluaría el resto de vehículos de la marca, si el lanzamiento fuera una realidad. Por tanto, son bastantes las dudas al respecto de este vehículo.

Donde no hay dudas es en la relación de Xiaomi y el coche eléctrico. Hablamos del Baojun E300. Este vehículo chino de 229 kilómetros de autonomía tiene un precio de 8.000 euros y un diseño típicamente urbano. La presencia de Xiaomi forma parte del consorcio que lo produce y distribuye. Un contexto donde también se encuentra Chevrolet, como responsable de la comercialización.

 

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