Última actualización: 02.05.21

 

Los carriles adicionales son una herramienta con la que aligerar el tráfico en situaciones que así lo requieren. No obstante, no son algo muy habitual en nuestras carreteras, por lo que no siempre sabemos cómo manejarnos en ellos.

 

Uno de los principales problemas que tienen nuestras carreteras es el tráfico que soportan. Un inconveniente derivado de cuestiones como el gran volumen de vehículos que circulan por ellas en determinados momentos y la incapacidad de ampliar las mismas hasta donde sería necesario.

Por suerte, existen ciertas soluciones con las que solventar, en parte, estos inconvenientes. Una de ellas son los carriles adicionales. Estos son una solución puntual con la que se obtiene un carril extra en vías de doble sentido. Algo que permite que el tráfico fluya con más eficiencia en momentos de alta demanda. No obstante, es cierto que el uso de este carril adicional circunstancial no es algo habitual, por lo que es frecuente que no sepamos cómo manejarnos si nos encontramos ante uno de ellos. 

 

Qué es un carril adicional

Según el código de circulación vigente, un carril adicional es aquel que se instala de forma puntual en una vía convencional y que tiene por objetivo incrementar el volumen de tráfico de la misma en un sentido. Estos carriles adicionales se reconocen por estar marcados por conos y ocupar parte de la calzada y el arcén, aprovechando todo el ancho de la calzada para crear este “nuevo” carril. Por tanto, es normal que al circular por estos carriles lo hagamos por zonas de la calzada que, normalmente, no usamos.

Es importante saber que estos carriles adicionales suelen estar debidamente señalizados tanto en su punto inicial como en el final. En todo este tramo se deberán mantener las normas específicas de circulación que mencionaremos más adelante, así como las máximas precauciones, ante la particularidad de esta situación.

Cómo se circula por un carril adicional

Debido a las características especiales de estos tramos, el conductor del vehículo que utiliza el carril adicional está sujeto a una serie de normas específicas, de obligado cumplimiento.

Lo primero que debemos saber son los tipos de vehículo que tienen autorizado el uso del carril. Específicamente, el carril adicional solo puede ser utilizado por turismos sin remolque y motocicletas. El resto de vehículos deberán circular obligatoriamente por el carril derecho y no podrán adelantar a otros vehículos mientras se encuentren dentro del tramo de carril adicional. Por cierto, para los turismos y motocicletas autorizados, persiste la obligación de circular también por la derecha como norma general, salvo para adelantar a otros usuarios de la vía.

El segundo aspecto importante de un carril adicional es la velocidad. De forma genérica, la velocidad máxima del carril adicional es de 80 kilómetros hora, que se aplica en ambos carriles. También se establece una velocidad mínima de 60 kilómetros para los vehículos que circulen por el carril adicional abierto, que no se aplica a los que circulen por el carril derecho. No obstante, es posible que se establezcan otros límites diferentes dentro del carril, dependiendo de las circunstancias de la vía y las necesidades específicas. 

Otra cuestión importante en los carriles adicionales son los adelantamientos. Considerando las limitaciones ya mencionadas, es obvio que los únicos vehículos que tienen autorizado el adelantamiento en estos tramos son los turismos sin remolque y las motocicletas. La maniobra queda prohibida para el resto de vehículos.

El último apartado importante, en lo que al comportamiento del carril adicional se refiere, tiene que ver con el alumbrado. En este tipo de carriles es obligatorio el uso de las luces de cruce en todo momento, quedando prohibido el uso de las luces de largo alcance, por motivos evidentes.

 

Circulando por el otro carril

Hasta ahora hemos hablado del comportamiento a la hora de circular por el tramo con carril adicional. Pero lo cierto es que también varía la forma en que circulamos por el tramo que se ve limitado a un solo carril.

La primera prohibición es la de adelantar. Dado que para realizar esta maniobra sería necesario cruzar la línea de conos, es obvio que la misma no puede realizarse. Algo parecido pasa con la velocidad, que queda limitada de forma genérica conforme a lo que ya hemos comentado: 80 kilómetros de velocidad máxima. Todo ello sujeto a las posibles prohibiciones específicas de la vía. Finalmente, deberemos mantener las luces encendidas, del mismo modo que lo hacen los vehículos que circulan por la zona adicional.

Como precaución adicional, es clave mantener una máxima atención al rodar por este tipo de tramos. Dado que vamos a circular por un arcén, que normalmente no se usa para este fin, los neumáticos (pulsando este enlace puedes encontrar algunas opciones para elegir) del vehículo estarán en contacto con superficies sucias, con gravilla y otros elementos análogos, que pueden suponer un riesgo para la circulación.

Preguntas frecuentes

Aunque ya hemos comentado lo básico respecto de cómo circular por un carril adicional, hay ciertas preguntas habituales que hemos querido destacar, para que tengas más claro el uso de este tipo de carriles.

Un turismo con remolque, ¿tiene permitido circular por un carril adicional?

Como norma general, los vehículos con remolque tienen prohibido circular por el carril adicional abierto por razones de fluidez, precisamente para no congestionar el mismo con un vehículo más lento que un turismo normal. La excepción sería cuando el carril se abre por motivo de unas obras, en cuyo caso sí sería posible su uso.

En esta vía, ¿a qué velocidad máxima circulará un turismo con remolque? 

En este caso, no hay diferencia respecto de un vehículo convencional o un turismo sin remolque, por lo que la velocidad máxima será de 80 kilómetros por hora o bien aquella que se haya establecido específicamente en el tramo.

¿Es obligatorio el uso del alumbrado para los turismos? 

Todos los vehículos que circulen por el carril adicional deben llevar las luces de cruce encendidas, tanto de día como de noche. Lo mismo deberán hacer los vehículos que circulen en el sentido contrario al del carril adicional.

 

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