Última actualización: 23.09.21

 

Vender un coche de segunda mano puede ser un trámite fácil si conoces los procedimientos legales a realizar, considerando que lo primero a determinar es el precio de venta. En este sentido es necesario anunciarlo y para concretar la venta hay que cumplir con todo el papeleo del traspaso de propiedad.

 

Hay diferentes razones por las que una persona decide vender su coche usado, pero cualquier momento podría ser una gran oportunidad. Incluso, el negocio de compra venta de coches es una actividad comercial bastante lucrativa. 

Además, dado el alto valor que tienen los vehículos nuevos es posible que mucha gente prefiera optar por el mercado de coches usados, por lo menos para adquirir este bien temporalmente. Así que, si quieres vender tu coche viejo te interesará conocer nuestros consejos para obtener una venta exitosa.

Primero, es importante aclarar que si pretendo vender mi coche debo considerar su condición y vida útil, pues si el vehículo es muy antiguo, o si está en muy mal estado, lo más probable es que corresponda vender un coche para desguace que será convertido en chatarra. En caso contrario, podría cumplir los requisitos necesarios para venderlo con un buen margen de ganancia.

 

¿Cuánto me dan por mi coche en un concesionario?

Si deseas sustituir tu viejo coche por un modelo nuevo, lo más recomendable (por ser sencillo y rápido) es venderlo al mismo concesionario donde se realizaría la transacción de compra del nuevo coche, porque normalmente, estas compañías ofrecen descuentos si entregas tu coche viejo. Sin embargo, deberás analizar el valor comercial de tu coche fuera del concesionario, para decidir si te conviene o no.

 

Compra  venta de coches entre particulares

Si yo quiero vender mi coche puedo ofrecerlo de forma directa a un particular que, por lo general, es la opción más común en el mercado de venta de vehículos usados, porque te genera más dinero sin distinguir si vas a adquirir un coche nuevo o no, ya que un concesionario o una empresa te ofrecerá una cantidad muy por debajo del precio de la venta. 

Pero, en el caso de la venta entre particulares, se considera una posible desventaja el hecho de que los trámites y todo el papeleo concerniente a la negociación la tendrías que hacer tú directamente, lo que contrariamente haría el concesionario facilitando el papeleo.

 

¿Por cuánto puedo vender mi coche?

Si vendo el coche por mi cuenta, una de las cosas que debo pensar en primer término es el precio que voy a fijar al vehículo. Una recomendación que puedes seguir, es buscar en el mercado el precio de modelos similares a tu automóvil. En este sentido, las características que se toman en cuenta en estos casos son: el motor, la marca y el modelo, el kilometraje, si posee equipamiento opcional, los neumáticos, su estado de mantenimiento y conservación, etc. Ya que, en definitiva, todos estos elementos influyen en el precio de un coche de segunda mano.

De tal manera que, el trabajo del vendedor particular estaría circunscrito a revisar páginas web o revistas en las cuales se pueda verificar una tabla de precios de los coches usados como referencia. Otra opción sería buscar anuncios en los que se ofrezcan vehículos similares al tuyo, incluso, si prefieres podrías consultar con tu compañía de seguros respecto al valor que consideran para ese coche o contratar a un tasador.

Ahora bien, por supuesto que muchos piensan “yo quiero vender mi coche al mejor precio”, pero es importante tener en cuenta que el posible comprador lo que desea es efectuar el menor pago por el bien que pretende adquirir. Así que, lo más sensato es buscar un equilibrio sobre el precio que se fije por ambas partes.

 

¿Cómo vender un coche de segunda mano?

En principio, para vender tu coche antiguo es necesario que éste esté en las mejores condiciones posibles y hablar con honestidad en todo momento. Es normal cuando se vende un coche que el vendedor destaque todas sus virtudes, pues si el vehículo es atractivo e interesante, serán más altas las probabilidades de completar el negocio, incluso se podría pedir más dinero por él.

Otro punto importante a tener en cuenta es la garantía para coches de segunda mano entre particulares. Es muy importante que no maquilles ni ocultes absolutamente nada a los futuros compradores con relación al automóvil. Ten en cuenta que no es ético engañar a la gente, pero además, legalmente, es obligatorio dar garantía al vender un coche entre particulares, pues la ley señala expresamente que el vendedor, particular o no, es totalmente responsable por los problemas y posibles vicios del vehículo que no hayan sido notificados al comprador. 

Dicha responsabilidad abarca el lapso de hasta 6 meses después de la venta, siendo esta una garantía al vender un coche entre particulares.

Ahora bien, si quiero vender mi coche viejo es mi deber entregarlo con un cambio  reciente de aceite, cada neumático (en este enlace encuentras para analizar varios productos) en buen estado y con la ITV pasada. Y si está en tus posibilidades, ten en cuenta darle un chequeo general en un taller mecánico de confianza.

Recuerda tomar algunas precauciones en caso de realizar la venta entre particulares por internet, porque podrías ser víctima de un engaño o fraude. Así que no te fíes de anuncios escuetos y extrañas historias. 

Una de las recomendaciones en estos casos es elegir un espacio público y transitado para enseñar el coche a los potenciales compradores, de preferencia próximo a una estación de policía.

Otra observación es evitar recibir grandes sumas de dinero en efectivo durante la transacción, ya que podría tratarse de una treta para que seas el objeto de ladrones que ya saben que recibirás cierta cantidad de dinero.

Asimismo, pídele a un familiar o amigo que te acompañe a mostrar el vehículo, y si son varias personas, alguna puede mantenerse a distancia para estar atenta ante cualquier eventualidad y avisar a las autoridades. 

 

Documentación para vender un coche

Entre los trámites para vender un coche podemos destacar los siguientes: 

  • Se debe redactar un contrato de compraventa (el cual debe ir en 4 juegos de copias y firmados). Con este contrato se está transfiriendo a otra persona la titularidad del bien. Ten en cuenta que este documento puede redactarse con las cláusulas adecuadas, incluso, puede tratarse de un contrato de compraventa de coches sin garantía, pero en todo caso debe estar el importe de la transacción, así como la hora y fecha en que se firmó el contrato.
  • La tarjeta de inspección técnica o ficha técnica (vendedor). 
  • Permiso de circulación (vendedor). 
  • DNI (fotocopia de ambas partes).
  • Declaración de Transmisión de Compraventa de vehículos usados (4 juegos de copias firmadas por los interesados).

Si necesitas más asesorías sobre el procedimiento legal no dudes en buscar un abogado, que te ayude a agilizar todo lo referente a la documentación si te resulta lioso.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS