Última actualización: 12.06.21

 

En muchas ciudades existen los carriles en los cuales circulan los vehículos de alta ocupación y es lo que se conoce como el carril VAO. Su creación busca la reducción del tráfico en las grandes ciudades, pero se deben cumplir ciertas normas para su correcta utilización y evitar ser multados.

 

Conocer las normas de tránsito y de circulación en carriles especiales puede ayudarte a ahorrar mucho tiempo en el tráfico. Especialmente, si cumples el perfil de los usuarios para los cuales se han diseñado estas alternativas. 

Por esta razón, queremos invitarte a que te enteres cuáles son estas normas que deberías cumplir para la utilización del carril habilitado para VAO sin contratiempos,   como conocer los vehículos habilitados para transitar en él, así como cuántas personas pueden ocupar los coches; qué otras circunstancias son necesarias para su correcto funcionamiento, qué pasa si no cumplimos con estos requisitos, entre otros elementos. 

 

¿Qué es un carril VAO?

Como dijimos anteriormente, las siglas VAO significan vehículos de alta ocupación y se refiere al canal habilitado para que los automóviles y otros medios de transporte que viajan con dos o más personas puedan circular por este carril. Su uso no está permitido para cualquier vehículo, sino que ha sido destinado únicamente para coches donde se transportan personas, por lo que no podría ser utilizado para otros fines.

El objetivo principal de este carril es mejorar el tráfico automotor, porque en principio se disminuiría el volumen de vehículos en las grandes ciudades, así como en los puntos específicos que se complican con la circulación vehícular. Su funcionamiento es eficiente para racionalizar el transporte de personas en coches particulares, lo que contribuye en mejorar el medio ambiente al haber una disminución de automóviles en las vías terrestres.

 

En el carril VAO ¿quién puede circular? 

Para responder esta cuestión debemos partir de que el VAO fue creado para que circulen por vehículo como mínimo dos o más personas (aunque existen lugares donde exigen como mínimo tres) y de allí viene su nombre. En consecuencia, los coches que pueden circular son aquellos destinados al transporte de personas, por lo que está terminantemente prohibido el uso de este carril por transportes pesados que llevan mercancías.

Así pues, la utilización del carril habilitado para VAO está dirigido a los siguientes vehículos:

  • Coches 
  • Vehículos mixtos adaptables
  • Furgonetas
  • Motos
  • Vehículos de transporte público
  • Vehículos que transportan mercancía donde su peso no supere los 3.500 kg

¿Qué es un vehículo mixto?

El vehículo mixto está diseñado principalmente para el traslado de mercancías, así como de personas. Conforme a lo establecido en el código de circulación, puede hacerlo en forma simultánea o no.

Es de señalar que este tipo de coche se puede transformar en un vehículo mixto adaptado, teniendo como finalidad por ejemplo, el traslado de familias numerosas, o si necesitas de un vehículo de gran capacidad para cargar mercancías, por lo que podría ser un automóvil perfecto para emprendedores y empresas.

Y si te preguntas ¿cuántas personas pueden viajar en un vehículo mixto adaptable? Debes saber que en los vehículos mixtos adaptables se pueden trasladar hasta nueve personas como máximo, incluyendo al conductor. Pero, además, tienen la particularidad de que los asientos pueden adicionarse en el vehículo con la liberación de la carga tanto parcial como total.

Igualmente, es bueno acotar que en España la velocidad máxima para un vehículo mixto adaptable en autopista es de 100 km/h; mientras que en las vías que tienen 1,5 metros de arcén la velocidad es restringida a 90 km/h y para las demás vías convencionales el límite es de 80 km/h.

 

Vehículo turismo sin pasajeros

Sobre el uso de este carril particular para coches de turismo hay algunas dudas, como por ejemplo la siguiente: cuando solo lo ocupe su conductor ¿puede un turismo circular por un carril para VAO?

En principio, un turismo con un solo ocupante no podría circular por este carril especial. Sin embargo, existen dos excepciones en que se permite hacerlo:

  • Si cuenta con una declaración de que se trata de un vehículo para personas con limitación física o movilidad reducida. 
  • En caso de disponer de la etiqueta denominada “Cero emisiones” expedida por DGT. Una nota importante que se debe acotar, es que en algunos casos de VAO  -como el de la vía C-58 (entre las avenidas Ripollet y Meridiana en Barcelona)- adicional a esta etiqueta de “Cero emisiones”, también es permitida la circulación si el vehículo se identifica con los distintivos “C” (si utiliza gasolina Euro 6) o “ECO”.

 

Un turismo con remolque, ¿puede circular por el carril “VAO”?

Lamentablemente, el turismo con remolque está excluido de los vehículos que pueden circular por el carril VAO y la misma norma se aplica para los vehículos de tracción animal.

¿Está permitido que las motocicletas circulen por un carril VAO?

Si. Las motocicletas tanto de dos como de tres neumáticos, están incluidas dentro de los vehículos permitidos para circular por este carril, por lo tanto pueden hacer uso del mismo. 

Sin embargo, es preciso recordar que en el caso de estas vías especiales su horario, pasajeros mínimos requeridos y sentido pueden ser cambiados, según las necesidades existentes en cuanto al tráfico y conforme a lo determinado por las autoridades pertinentes en un momento determinado.

 

Los ciclomotores, ¿pueden utilizar un carril VAO?

No. Esto se debe a que los ciclomotores son medios de transporte que no superan una velocidad máxima de 45 km/h y, además, los carriles diseñados para vehículos de alta ocupación (VAO) están habilitados para que los vehículos vayan a una gran velocidad, por lo tanto, están excluidos del uso de esta vía.

 

¿Podrá ser utilizado normalmente un carril VAO por un ciclomotor ocupado por dos personas?

No. En virtud de la explicación dada a la pregunta anterior, el ciclomotor está excluido de utilizar el “VAO”, aun si va ocupado por dos personas. Por lo tanto, el conductor del ciclomotor no puede usarlo. Recuerda que en caso de infringir esta norma te pueden colocar una multa mínima de 200 euros, pero las autoridades de tráfico pueden incrementar ese monto si consideran que la infracción es más grave.

En definitiva, es muy importante conocer para qué sirve el carril VAO, cómo se utiliza y cuál es su función. En especial si vienes de pequeñas ciudades o pueblos en los que no se habilita. De esta forma, no te llevarás sorpresas o posibles multas por un uso inadecuado, considerando también que es una medida que ayuda en la descongestión de la circulación de las carreteras, sobre todo en las horas de mayor tráfico, aunque se podría decir que en España su uso es muy limitado porque solo existe dos: el carril VAO Madrid y el carril VAO Barcelona.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments