Última actualización: 02.07.20

 

Ventaja principal:

Esta es una de las alarmas para moto con GPS más versátiles, ya que podrás montarla en tu motocicleta para saber dónde se encuentra en caso de robo o pérdida.

 

Desventaja principal:

Sería mejor si el tamaño del dispositivo de rastreo fuese más pequeño, para esconderlo con mayor facilidad en cualquier parte de la moto. De este modo, sería más difícil que alguien lo encuentre.  

 

Veredicto: 9.8/10

Este GPS te envía mensajes al teléfono para alertar de algún posible robo, así puedes estar mucho más tranquilo, aunque dejes la moto en el aparcamiento y te vayas a caminar por la ciudad.

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Características Principales Explicadas

 

Configuración y protección máxima

Esta podría ser la mejor alarma para moto, ya que puedes configurarla en tan solo 5 minutos a través de una aplicación disponible tanto para Android como iOS. Debes emparejar el teléfono con el dispositivo GPS de seguridad y seguir los pasos que te pide la aplicación. De la misma manera, es necesario emparejar la llave con el dispositivo GPS. Este pequeño accesorio viene en el paquete con la compra del IIIONI IIIOTO MoniMoto.

Además, este sistema de seguridad GPS se activa de forma automática al dejar la motocicleta en el aparcamiento. Es decir, comienza a emitir una alarma en tu teléfono cuando alguien mueve la motocicleta del lugar donde la has dejado. Y, si quieres desactivar la alarma, simplemente hay que acercar la llave emparejada.

En cuanto a la seguridad del GPS, te informamos que el dispositivo muestra las coordenadas del lugar donde está tu moto directamente en tu teléfono. Te envía mensajes con las coordenadas, las cuales puedes usar en una aplicación como Google Maps. Así sabrás el lugar en donde se encuentra tu moto secuestrada, dándote la oportunidad de avisar a la policía, para que te ayude a recuperar la motocicleta.

Información rápida y precisa

Según las opiniones de las personas que ya lo han comprado, esta alarma es bastante precisa y rápida para informar si alguien se ha llevado tu moto. Además, este dispositivo funciona en Europa y América del Norte a través de una tarjeta SIM, es decir, de telefonía móvil, la cual viene incluida con dos meses de servicio GPS gratis. Es a través de esta señal que el sensor GPS te enviará mensajes de texto al teléfono con la dirección en donde se encuentra tu moto.

Asimismo, gracias a esta pequeña tarjeta SIM, el dispositivo detecta la señal más alta de los proveedores de GPS que se encuentran disponibles en un determinado país, por ejemplo, España, Italia, Francia, etc.

Cabe destacar que la aplicación para el teléfono está disponible en tres idiomas, italiano, inglés y francés. Aunado a ello, una vez instalada la aplicación podrás contactar al soporte técnico de la marca, en caso de que sea necesario. También, en la aplicación verás el nivel de la batería y podrás apagar el servicio GSM, incluso, en ella será posible ajustar la sensibilidad del GPS. No obstante, te aconsejamos que no bajes mucho la sensibilidad, para que el GPS sea más preciso o seguro.

 

Batería y practicidad

El dispositivo GPS funciona con 2 baterías de larga duración CR123A, las cuales vienen incluidas en el paquete. Ten en cuenta que este dispositivo es inalámbrico y no necesitará de la batería de la motocicleta, lo cual facilita su uso.

Igualmente, este producto es impermeable, así que, si llueve en medio de un viaje y le salpica agua, no se dañará.

En otro orden de ideas, mencionamos que la llave viene con su batería CR2450 que podrás cambiar con facilidad cuando se desgaste, incluso, a través de la aplicación recibirás una notificación indicando el estado de la misma. No obstante, te informamos que, según la marca, el cambio se realiza una vez al año.

Otro aspecto que podemos mencionar es que el dispositivo cuenta con Bluetooth 4.0, de modo que es compatible con casi cualquier teléfono iOS o Android.

Y, si quieres saber el precio, mencionamos que este producto no alcanza los 200 euros, de modo que podrás adquirirlo sin problemas, para proteger la moto en caso de que te la roben.

También, una característica que destacamos de este producto es su tecnología CellLocate, la cual permite determinar la ubicación más cercana del dispositivo cuando este se encuentra en un lugar con poca cobertura o la señal GPS no se está disponible en el momento.

Por si fuera poco, el dispositivo realizará una llamada a tu móvil después de 1 minuto si detecta algún movimiento de la moto y la llave no está cerca.

 

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Última actualización: 02.07.20

 

Portamotos – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Si estás en la búsqueda de un medio de transporte para movilizar tu moto a bordo del coche, entonces necesitas adquirir un portamotos. Puedes escoger entre muchas alternativas que ofrecen ventajas similares. Sin embargo, entre estas destacan dos modelos que son considerados como favoritos por la mayoría de los usuarios. Inicialmente, encontramos el AutocaravanaSegarra PM-01, que es de fácil montaje, apropiado para autocaravanas y campers, que incluye su propia rampa de aluminio de 1,50 m. El portamotos Towcar AEPM030 es otra opción posible, por estar fabricado en acero y ser apto para llevarlo anclado a la bola de enganche del coche.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 8 Mejores Portamotos – Opiniones 2020

 

Si te has decidido a comprar un portamotos, pero tienes dudas sobre qué producto te convendría adquirir, te sugerimos escoger entre los modelos más destacables en la actualidad, de acuerdo a las estimaciones de los usuarios, la calidad y desempeño. Por ello, presentamos una selección con los mejores portamotos y sus principales atributos, para que puedas comparar y escoger según lo que necesitas.

 

Portamotos para autocaravana

 

1. AutocaravanaSegarra Portamotos Universal Ajustable con rampa

 

Quienes andan en la búsqueda de un portamotos para autocaravana pueden encontrar una opción probable en el modelo PM-01. Es un portamotos universal, construido en acero galvanizado con rampa de aluminio que proporciona resistencia y mide 1,5 m. Su uso es muy simple, ya que solo se requiere sujetar al suelo por medio de dos tornillos para que se fije con fuerza y estabilidad. 

Este portamotos es apropiado para montar motos livianas en el garaje de campers o autocaravanas, para después desmontarlo con facilidad y guardarlo en el mismo lugar, ya que su peso de 19 kg y tamaño favorecen poder transportarlo sin interferir en el espacio, en caso de que este sea reducido. 

Además, este equipo resulta favorable para la mayoría, pues se une al grupo de los baratos, al estar en la lista para convertirse en el mejor portamotos de relación calidad precio. Además, es apto para adaptarse de forma adecuada a ruedas delanteras, que posean un radio de 17’’, aunque podría usarse para ruedas de mayor tamaño, con el ajuste mediante otras piezas.

Hay algunas ventajas y contras que deberías conocer de este modelo, destacado entre los más baratos, para que compares y elijas con propiedad, según tu conveniencia.

 

Pros

Práctico: Es funcional, cómodo de utilizar y, además, puede guardarse con facilidad.

Tamaño: Mide 2 m de largo, 40 cm de alto y 30 cm de ancho, por lo que es idóneo para motos livianas y pequeñas.

Universal: Está diseñado para ajustarse a la mayoría de modelos de autocaravanas o campers, por su facilidad de montaje.

Resistente: Su construcción en acero galvanizado lo hace fuerte y robusto para soportar el peso.

 

Contras

Puertas: Es necesario realizar algunos ajustes, en caso de que la puerta del vehículo impida colocar la rampa correctamente.

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2. Towcar AEPM000 3676

 

Otra opción factible para quienes desean adquirir un portamotos para autocaravana es el modelo AEPM000 de Towcar. Es un equipo práctico y manejable, que se puede plegar para facilitar su almacenamiento y traslado dentro del maletero del coche. Es idóneo para transportar motos tipo trial, pit bikes, minicross y cualquier tipo de ciclomotores o motos cuyo peso no supere los 90 kg.

Este modelo, considerado por algunos como el mejor portamotos, es ligero, pequeño y portable, por lo que se puede montar sin tener que hacer un gran esfuerzo, ya que pesa apenas 18 kilos y mide 95 x 57 x 26 cm cuando está plegado. 

Este prototipo de Towcar incluye una rampa y, además, tres correas para sostener con mayor seguridad la moto o vehículo pequeño que se vaya a transportar. El equipo se puede colocar de forma rápida y sencilla, ya que solo basta fijarlo a la bola de enganche. Además, no interfiere en la velocidad del vehículo que lo traslade.

Este modelo reúne características que exhiben calidad y buen desempeño, por lo que podría parecerte el mejor portamotos del momento. Sin embargo, no dejes de analizar sus pros y contras.

 

Pros

Montaje: Colocarlo es muy simple, ya que solo se engancha de manera rápida y fácil a la bola del coche.

Portátil: Se puede plegar para guardarlo y transportarlo con más comodidad.

Durabilidad: Está construido en aluminio anodizado, un material resistente, apropiado para soportar el uso y cierto peso.

Utilidad: Es apto para trasladar desde motos infantiles hasta motocicletas trial y otros ciclomotores.

 

Contras

Carga: Su capacidad podría disminuir de acuerdo a la carga que puede soportar el coche al que se desee incorporar.

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Portamotos de bola

 

3. Towcar AEPM030 Portamotos Racing

 

Si quieres elegir un modelo particular entre los mejores portamotos del 2020, podría interesarte conocer algunas características que identifican al AEPM030 de Towcar, que además es recomendado para quienes necesitan equipar su coche con un portamotos de bola.

Este portamotos cuenta con una estructura fuerte y robusta fabricada en acero. Sin embargo, es liviano, ya que solo pesa 21 kg, lo que hace que sea cómodo de manipular, pues además es plegable y puede guardarse con facilidad para trasladarlo dentro del maletero.

Este equipo puede emplearse de manera muy sencilla, ya que se ancla de forma automática a la bola del coche y se asegura por medio de las correas. El modelo AEPM030 de Towcar ha sido diseñado para soportar hasta 75 kilos de peso, por lo que es apto para cargar varios tipos de moto, ciclomotores o vehículos infantiles, cuyo peso sea menor o igual a esta capacidad.

El fabricante Towcar, con este y otros modelos, avanza y apuesta a convertirse en la mejor marca de portamotos. Aquí, algunos pros y contras de este equipo.

 

Pros

Anclaje: Se fija de manera automática y con seguridad a la bola del coche.

Dimensiones: Tiene unas medidas apropiadas, para poder colocarlo, utilizarlo y quitarlo con facilidad.

Plegable: Su tamaño se reduce a 97 x 57 x 26 cm, en modo plegado, para poder guardarlo y transportarlo en el maletero u otra área.

Capacidad: Es capaz de soportar un adecuado nivel de carga de hasta 75 kilos, ideal para medios de transporte pequeños.

 

Contras

Adaptador: No incluye el adaptador para la rueda delantera, pero puede adquirirse por separado.

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Portamotos para autocaravana de 200 kilos

 

4. Power Parts Automotive GmbH Remolque Moto 

 

Puede que aún no sepas cuál es el mejor portamotos. Por ello, te presentamos esta alternativa del fabricante Power Parts Automotive GmbH. Se trata de un portamotos para autocaravana de 200 kilos, conocido como Heavy Duty, idóneo para transportar bicicletas, patinetes y motocicletas más pesadas, pues tiene la capacidad de soportar hasta 226 kg.

Este portamotos está construido en acero pulverizado, color negro, de alta calidad, con una estructura fuerte y robusta, fabricada con la intención de aportar resistencia, soporte y durabilidad. De igual manera, su diseño ha sido creado para que pueda adaptarse a la mayoría de acopladores americanos con tubos cuadrados. 

Además, su instalación no precisa realizar un procedimiento complicado, ya que solo basta invertir el tubo cuadrado para fijar el portamotos. Asimismo, este portamotos incluye su respectiva rampa de 97 cm de largo, mientras que la base de su estructura mide alrededor de 1,93 m de ancho, con una profundidad de 17,7 cm.

Decidir qué portamotos comprar puede ser muy difícil. Por ello, es conveniente que conozcas un poco más sobre este modelo que podría interesarte.

 

Pros

Soporte: Cuenta con una base fuerte, diseñada para soportar más de 200 kilos de peso.

Instalación: Su forma de instalación es sencilla, pues se ajusta con facilidad a cualquier vehículo con acoplador americano.

Resistencia: Está fabricado en acero pulverizado, lo que lo hace robusto y resistente.

Funcionalidad: Es útil para transportar motocicletas, bicicletas, scooters y otros tipos de vehículos con peso menor de 226 kilos.

 

Contras

Tipo de vehículo: Puede usarse únicamente con enganches de remolque americano 4 kant, lo que puede limitar su capacidad de uso. 

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Remolque portamotos

 

5. Neptun Remolque para Motos Acero galvanizado

 

Si prefieres comprar un remolque portamotos, el fabricante Neptun ofrece una alternativa adecuada. Se trata de un remolque construido en acero galvanizado, diseñado para engancharlo a la parte trasera del coche y arrastrarlo a medida que el vehículo avanza.

Este remolque tiene un peso de 80 kg, sus medidas externas son de 2,88 m x 1,46 m y tiene la capacidad suficiente para transportar una motocicleta u otro tipo de vehículo ciclomotor cuyo peso sea menor o igual a 270 kg, que ocupe un espacio cercano o inferior a 2 m de largo por 18 cm de ancho. Además, cuenta con dos ruedas de 500 x 10’’, robustas y resistentes, que tienen la capacidad de soportar el peso y la fricción contra el suelo. 

De igual manera, este modelo dispone de una caja basculante que permite inclinar el remolque para facilitar la entrada y salida de la carga. Además, incorpora todo el kit para su montaje y funcionamiento.

Este equipo reúne varias características que valdrían la pena aprovechar. Sin embargo, también hay un punto en contra y otras ventajas que deberías considerar.

 

Pros

Peso máximo: El modelo soporta una carga máxima de 270 kg, que resulta un peso adecuado para motos profesionales o más robustas.

Luces: Dispone de dos indicadores en la parte trasera para que otros vehículos puedan distinguirlo. 

Homologado: Este remolque cuenta con la certificación respectiva, pues está homologado por la Unión Europea.

Fabricación: Está fabricado en acero galvanizado, material que ofrece resistencia, soporte y durabilidad.

 

Contras

Peso: Puede que resulte muy pesado tanto con la carga como sin ella, por lo que se debe manipular con precaución.

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Portamotos para furgoneta

 

6. Erka Remolque de Coche para Motos

 

Para los que necesitan adquirir un portamotos para furgoneta, la marca Erka pone a disposición este modelo fabricado en acero galvanizado, con un diseño más espacioso, para dar cabida a dos motos, cuyo peso máximo en conjunto sea menor o equivalente a 392 kg.

Este portamotos de Erka mide 2,89 m x 1,79 m en su parte externa, mientras cada uno de sus carriles internos, dispuestos para los distintos tipos de motocicletas, ofrecen un área de 2 m x 18 cm. Es práctico de usar, pues incorpora una caja basculante que facilita subir y bajar las motocicletas con mayor comodidad.

De igual manera, posee dos ruedas de 500 x 10’’ y dispone de una lanza con timón combado, que une el remolque con el enganche del coche. Asimismo, incluye el kit con los accesorios para facilitar su montaje. Este modelo, además, cuenta con la certificación requerida para poder circular, pues está homologado en toda Europa. 

Si te parece que este modelo pudiera ofrecerte todo lo que buscas, espera a conocer algunas de sus ventajas y un aspecto en contra.

 

Pros

Mayor espacio: Su diseño está pensado para ofrecer mayor capacidad, pues tiene espacio para trasladar dos motocicletas a la vez.

Accesorios: Este modelo incluye un kit con los accesorios necesarios para montarlo, por lo que se facilita el proceso.

Certificado: Su uso y circulación están aprobados por los organismos competentes en Europa, por lo que su calidad y seguridad han sido validadas.

Estabilidad: Las motos permanecen firmes y sujetas de forma segura durante el recorrido.

 

Contras

Peso y tamaño: Es un portamotos voluminoso y pesado, por lo que se recomienda utilizarlo solo con vehículos grandes.

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Carro portamotos 

 

7. ConStands Peana Aparcamiento para Moto Guzzi V7 II Racer

 

Si centras tu búsqueda en encontrar una opción adecuada a tus necesidades, este carro portamotos puede ser lo que esperabas. El modelo de ConStands consta de una base fabricada en acero, que funciona como soporte para cargar y transportar motos, con un peso máximo de 450 kilos.

Este portamotos tiene la suficiente anchura y longitud para sostener motos de mayor tamaño, como la Racer de Guzzi V7 II, pues mide 2,12 m de largo y 27 cm de ancho. El portamotos de ConStands permite mantener las motocicletas en una posición estable durante todo el trayecto, pues incorpora una cuña para la rueda delantera.

Además, posee cuatro ruedas dobles fabricadas en poliamida con función de freno, que brindan un mejor soporte y facilitan su manipulación para moverlo con más comodidad. Es apropiado para ruedas traseras con anchura menor o igual a 20 cm y ruedas delanteras de 15 a 21 pulgadas, ofreciendo un buen nivel de compatibilidad.

Este es otro de los portamotos más recomendados. Si te han gustado sus principales características, echa también un vistazo a algunos de sus pros y contras.

 

Pros

Versátil: Sirve tanto para trasladar motos en coche, como para facilitar su estacionamiento y guardarlas en espacios reducidos.

Robustez: Su estructura de acero de 3 cm de grosor otorga solidez y resistencia. 

Maniobrable: Dispone de un mango que favorece manipular el carril de forma simple.

Ajustable: Puede regularse para adecuarlo al tamaño de ruedas delanteras entre 15 y 21’’, con un ancho de 9 a 18 cm, por lo que es compatible con diversos modelos de motos.

 

Contras

Peso: Debido a su gran peso, podría resultar incómodo de manipular y levantar, aunque esto no limita su desempeño.

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Portamotos Towcar

 

8. Towcar Portamotos Balance 

 

Entre la variedad de modelos de portamotos Towcar, se encuentra el AEPM020-8, como una opción pertinente para trasladar desde vehículos para niños, como motos de cross juniors, hasta motocicletas de trial, minicross, pit bikes y otros tipos de ciclomotores.

Su peso de 25 kg resulta ligero, por ende, puede ser manipulado y montado con más libertad y comodidad. Sin embargo, es capaz de sostener una carga de hasta 75 kg y puede inclinarse para poder subir la motocicleta o bajarla con más facilidad, pues su diseño incorpora un movimiento de tipo balancín.

Su carril mide 13 cm de ancho, mientras el adaptador es apropiado para ajustarse a ruedas cuya anchura ronde los 10,5 cm. Este portamotos es sencillo de utilizar, pues se fija de manera automática al coche y la moto se asegura a él por medio de las correas de estilo trinquetes, por lo que proporciona estabilidad y sujeción durante todo el tiempo que permanezca anclado.

Si este modelo de Towcar te ha parecido una buena opción, podrías determinar si te conviene o no cuando sepas más de sus ventajas y un punto negativo.

 

Pros

Reclinable: Produce un efecto balancín que permite inclinarlo para subir y bajar la moto con más facilidad.

Transporte: Es un medio de transporte adecuado para llevar diversos vehículos ciclomotores como minicross, motos de trial, pit bikes, entre otros modelos junior.

Acoplamiento: Se puede montar con rapidez, ya que se fija al coche de forma automática.

Iluminación: Cuenta con la iluminación requerida para que otros vehículos puedan distinguirlo.

 

Contras

Uso: Podría sufrir abolladuras, si no se manipula o no se utiliza de manera adecuada.

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Guía de compra

 

Comprar un portamotos no es solo elegir el que parezca de calidad aceptable o tenga un precio que se ajuste al bolsillo. Si bien esto es importante, también deberías procurar que el equipo que escojas garantice un buen desempeño y otorgue resistencia y durabilidad, según lo que necesitas. Por ello, deberías tomar en cuenta algunas características que incluimos en esta guía para comprar el mejor portamotos.

Capacidad

Existen varios tipos de portamotos de diversos fabricantes y, aunque su objetivo es el mismo, hay algunas características que distinguen a un modelo de otro. Entre estas, figura su capacidad. 

Algunos portamotos están diseñados para soportar mayor o menor peso y esto, a su vez, podría incidir en el coste del equipo. Por ello, antes de elegir, es importante que puedas determinar el peso de la motocicleta o vehículo ciclomotor para el que deseas emplearlo. Así, también podrías hacerte una idea de cuánto cuesta un portamotos. 

Algunos modelos sencillos están diseñados para soportar entre 75 y 90 kilos de peso. Mientras que otros, fabricados para motos de mayor tamaño, pueden sostener hasta un peso máximo de entre 200 y casi 300 kilos. Igualmente, hay ciertos modelos apropiados para remolcar con el coche, que poseen doble carril para cargar dos motos a la vez. Estos están diseñados para soportar hasta 390 kg.

 

Peso y tamaño

Entre las características que deberías considerar al momento de elegir un portamotos están su peso y tamaño. Esto es algo que también suele variar de un modelo a otro, aunque no siempre es indicativo de su capacidad y resistencia, pues hay portamotos livianos y pequeños capaces de soportar un gran peso.

Es importante que puedas elegir un modelo cuyo peso y tamaño sea favorable y adecuado para tu coche y que, además, puedas manipularlo y montarlo con comodidad, ya que también debes considerar el peso de la moto o ciclomotor.

Puedes conseguir equipos pequeños, cuyo peso va entre 18, 20, 25 y 40 kg, con una longitud aproximada de 2 m. De igual modo, hay otros aún más grandes que pueden pesar entre 80 y más de 100 kilos, con unas medidas externas cercanas a los 3 m de longitud.  

 

Accesorios

Entre la amplia oferta, puede que consigas un portamotos económico. Sin embargo, antes de decidirte por un modelo específico, es conveniente que te cerciores de que el precio del equipo incluya al menos algunos de los accesorios necesarios para realizar su montaje e instalación, pues, en su defecto, tendrías que adquirir por separado estos complementos, lo que, en definitiva, aumentaría el coste del equipo. 

Hay modelos de portamotos que incluyen las correas y ganchos para sujetar la moto de manera segura. Otros incluyen un adaptador para ajustar al tamaño de la rueda, así como las herramientas para armar la estructura. De igual manera, hay modelos que también incorporan su respectiva rampa, que sirve de unión entre el suelo y el portamotos sobre el coche, para subir y bajar la moto con más facilidad.

Diseño y construcción

Si quieres escoger un portamotos adecuado a tu tipo de coche y que se adapte a las características de peso y tamaño de tu vehículo de dos ruedas, es conveniente que hagas una comparativa de portamotos.

La mayoría de los portamotos están fabricados en acero y algunos cuentan con rampas de aluminio. Hay modelos de portamotos para autocaravanas, diseñados en una estructura pequeña y ligera. Estos suelen ser de fácil manejo y montaje. Algunos, además, pueden ser plegables, incorporan un calce, tienen luces y frenos y otros se pueden ajustar para adaptarse al tamaño de otras ruedas.

También hay modelos cuyo soporte puede inclinarse para facilitar que la moto se pueda subir y bajar con comodidad y sin mucho esfuerzo. Igualmente, hay otros portamotos más convencionales, los conocidos como remolques. Estos tienden a ser más grandes y pesados, pues están diseñados para soportar un mayor peso, cuentan con ruedas, timón y caja basculante. 

 

Tipo de enganche

Es importante que, antes de elegir un modelo que llame tu atención, te asegures de que tu vehículo cuente con el tipo de anclaje que requiere el portamotos. Al observar las diferentes alternativas disponibles, podrás notar que algunos portamotos son universales y la mayoría comparte un tipo de acoplamiento similar, pues dispone de un mecanismo que se engancha de manera automática a la bola del coche. 

Sin embargo, también hay modelos que se ubican en la misma posición, pero se acoplan de una manera diferente, pues están fabricados para utilizarse con el tubo cuadrado de algunos modelos de motos americanas, de modo que conviene verificar esta característica antes de hacer la compra.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar un portamotos?

Hay diversos tipos de portamotos. Por tanto, estos pueden usarse de manera distinta, de acuerdo a las instrucciones y recomendaciones de su fabricante. No obstante, hay algunos consejos prácticos que pueden aplicarse en general.

Es importante que el portamotos se fije de manera correcta al enganche del coche. Para colocar la moto, es recomendable disponer de una rampa y subirla de un solo impulso con la moto encendida.

Al tenerla en la posición correcta, es necesario apagar la moto y apoyarla sobre la pata de cabra para que se sostenga. Después, debe sujetarse al portamotos desde sus cuatro extremos con las respectivas correas. 

También es importante asegurarse de que el vehículo a trasladar tenga el peso adecuado, según la capacidad máxima del portamotos y que este cuente con la señalización requerida, especialmente si se circula en la vida durante horas nocturnas.

 

Q2: ¿Hay que homologar un portamotos? 

Hay algunos tipos de portamotos que necesitan cumplir ciertos requisitos para poder circular, entre estos, que la carga sea acorde a su capacidad, cuenten con la señalización V20 y, en ciertos casos, se exige que estos estén homologados. Por ello, también hay modelos que vienen con sus respectivos certificados de fábrica y cuentan con una homologación a nivel europeo, por lo que con algunos no sería necesario realizar este procedimiento.

 

 Q3: ¿Cómo sujetar una moto en un portamotos?

Las motos deberían ir sujetas al portamotos desde cada uno de sus extremos delanteros y traseros, tanto del lado derecho como del izquierdo. Sin embargo, es aconsejable que las correas se amarren a las áreas firmes de la moto, como el anclaje del eje en la parte delantera o a la pinza de freno, y evitar utilizar la suspensión o los retrovisores.

Cuando las correas estén en la posición correcta, se debe tirar de ellas desde el otro lado  para que queden bien ajustadas. Es necesario asegurarse de que las correas se han sujetado de forma correcta, de modo que la moto no pierda estabilidad durante el movimiento del coche.

 

Q4: ¿Qué señalización requiere un portamotos?

De acuerdo a la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), los portamotos requieren llevar en un lugar donde permanezca a la vista un panel de señalización de carga saliente V20. Este se coloca en función de la longitud de la carga del vehículo cuando esta se ubica en posición transversal y sobresale con respecto a la anchura de la parte trasera del coche. Por otro lado, en caso de que la ubicación del portamotos interrumpa la visibilidad de la matrícula del vehículo, será necesario instalar otro panel con la matrícula certificada. 

 

Q5: ¿Qué es mejor, un portamotos de bola o portamotos remolque?

Ambos tipos de portamotos ofrecen modelos funcionales y de gran resistencia, aunque su  capacidad de carga puede variar, pues algunos están diseñados para soportar más peso que otros, por lo que esta calificación dependería de la valoración de cada usuario, de acuerdo a sus preferencias y al peso de la carga que requiera trasladar. 

Sin embargo, los portamotos de bola suelen ser más prácticos y cómodos de emplear, pues se instalan con facilidad y su peso y tamaño favorecen maniobrarlos mejor, con mayor rapidez, mientras que los de remolque son mucho más pesados y su montaje pudiera ser un poco más complicado.

 

Q6: ¿Cómo hacer un portamotos?

Construir un portamotos casero es un trabajo que requiere esfuerzo y cierto conocimiento en mecánica. Además, es necesario contar con algunas herramientas para cortar las piezas y otras para unirlas, por lo que lo más conveniente sería solicitar ayuda con personal especializado en el diseño, construcción y ensamblaje de este tipo de equipos. En caso de que decidas aventurarte a construir tu propio portamotos, lo primero que deberías hacer es esbozar un plano con todas sus partes y las medidas requeridas, para tomarlo como referencia al momento de cortar las piezas.

Algunos portamotos de tipo remolque pueden construirse utilizando parte de un chásis de coche viejo, cortado a la medida. Este podría incorporar los frenos. Además, se requerirían algunos soportes de refuerzo, un par de llantas y, si lo deseas, una barra de aluminio de suficiente grosor, con la medida deseada, para hacer la rampa.  

 

Q7: ¿Qué carga soporta un portamotos tipo remolque?

Hay diferentes modelos de portamotos de remolque que ofrecen distinta capacidad, aunque, de igual manera, esta suele ser superior a la que pueden soportar los portamotos de bola u otros tipos. Algunos, incluso, pueden transportar más de un vehículo a la vez, pues su estructura también es pesada y lo suficientemente fuerte y resistente para soportar un mayor peso. En algunos modelos, la capacidad máxima puede ser de 200 a 350 kg, mientras otros más grandes pueden soportar hasta 500 kg. 

 

 

Última actualización: 02.07.20

 

Si quieres ahorrar dinero en el mantenimiento de tu moto, no tienes más que saber cómo cambiarle el aceite. Una operación sencilla y que no requiere de herramientas complejas. Solo un poco de tiempo y otro poco de maña.

 

Cada vez son más los usuarios que prefieren ejecutar ellos mismos las pequeñas tareas de mantenimiento de su moto. Muchas de estas operaciones son bastante sencillas, así que realmente no hace falta ser mecánico profesional para ejecutarlas. Una de estas operaciones es el cambio de aceite de la moto, que además es una de las operaciones más frecuentes que deberemos ejecutar a lo largo de la vida de la moto. Si quieres sumarte a esta nueva tendencia, no tienes más que echar un vistazo a nuestra guía y saber qué pasos debes dar para proceder.

 

Pasos previos

Antes de meternos en faena, hay un par de cosas que debemos hacer. Una de ellas es tener las herramientas adecuadas para proceder al cambio. Para ello vamos a necesitar de una llave para abrir el tapón del depósito del aceite, una bandeja para verter el aceite viejo, un embudo para introducir el aceite nuevo y, lógicamente, el mejor aceite para moto que encontremos conforme a lo que la moto necesite.

El otro aspecto que conviene hacer es calentar previamente el motor para que el aceite esté más fluido, más líquido, y sea más fácil retirarlo del motor. Es suficiente con tener el motor en funcionamiento unos cinco minutos para llegar a una temperatura adecuada. Solo deberás tener cuidado con el aceite caliente. Por cierto, no se te ocurra encender el motor sin aceite por tal de vaciarlo más, pues así solo lo sobrecalentarás y puedes acabar gripándolo.

 

Accediendo al depósito

Una vez que tenemos todo listo, es el momento de ponernos manos a la obra. El primer paso es localizar el depósito de aceite y acceder al mismo. Dado que cada motor es un mundo, será conveniente que recurras al manual de tu moto, tanto para saber dónde se encuentra como la forma de acceder al mismo.

Dependiendo del diseño de tu moto, es posible que tengas que retirar algunas piezas de la misma, principalmente las del chasis o bien la tapa inferior protectora del cárter. No te olvides de la forma en que vas desmontando piezas, pues el último paso es volver a montar todo tal como estaba.

Vaciado del depósito

Todos los depósitos de aceite para moto, igual que pasa con los de otros vehículos, tienen dos tapones independientes. Uno de ellos se sitúa en la parte superior y sirve para el llenado, mientras que el otro se encuentra en la parte inferior y es a través del que se vacía el aceite.

Para proceder con el vaciado, empezaremos abriendo el tapón de llenado, a fin de romper el vacío y permitir que el aire penetre en el interior del depósito. Este tapón puede abrirse con la mano, así que no necesitarás de un gran esfuerzo para ello. Una vez que el aire penetre y la bandeja para recoger el aceite esté correctamente situada, es el momento de abrir el tapón inferior del vaciado.

Para abrir este vaciado, sí deberemos usar una llave adecuada, pues su nivel de apriete es mucho más fuerte y tiene una forma específica que requiere del uso de una herramienta. También debes tener cuidado si has calentado el motor previamente, pues tanto el tapón como el aceite que se encuentra en su interior estarán calientes. Ve retirando el tapón y dejando que ese aceite salga, comprobando que el mismo cae en la bandeja de vaciado. Espera unos minutos hasta que no caiga más aceite y, con cuidado, inclina ligeramente la moto hacia el lateral donde esté descargando, a fin de dejar caer aún más aceite.

 

Llenado del aceite

Con el depósito de aceite ya vacío del lubricante viejo, es el momento de llenar el mismo. Empezaremos colocando el tapón de vaciado, con la llave correspondiente y apretando bien la misma. Puedes colocar un poco de teflón en la rosca si lo deseas, para una mayor estanqueidad. A continuación, colocaremos el embudo en la entrada de aceite e iremos vertiendo el mismo con cuidado. Es clave que el vertido sea lento, para no exceder la cantidad total de aceite que puede alojar el cárter.

Una vez concluido el proceso, no tenemos más que colocar el tapón de llenado en la parte superior, apretando el mismo con cuidado. Un paso clave para impedir posibles fugas de aceite una vez que la moto empiece a rodar.

Verificando el nivel

Aunque pueda parecerlo, todavía no hemos acabado con el proceso. Antes de volver a montar todo en su lugar, es recomendable que arranquemos la moto, para que el aceite nuevo pueda fluir cómodamente por el interior del motor. Este proceso también nos sirve para que el nivel de aceite presente en la moto se asiente y se distribuya adecuadamente.

Una vez que la moto haya estado en marcha unos minutos, será el momento de ver el nivel de aceite de la misma. Si el nivel está en la marca correcta, no será necesario hacer nada más, mientras que si el nivel está por debajo de lo que sería recomendable, no está de más añadir un poco más de aceite, aunque esperando a que el mismo se enfríe a un nivel aceptable.

 

Pasos finales

Si todo está en orden, solo nos queda volver a montar todas las piezas tal y como estaban antes de empezar con el cambio de aceite. Previamente, conviene coger un trapo o similar que tenga una buena absorción, a fin de limpiar los restos de aceite que hayan podido caer en el motor durante el proceso del cambio.

Una vez limpio el motor, solo nos queda volver a montar las piezas que hayamos tenido que retirar para acceder al depósito de la moto. No te olvides de colocarlo todo correctamente y dejar las piezas bien sujetas, para evitar molestias y vibraciones durante tu rodaje. Y ya que hablamos de cosas que no debes olvidar, también es muy importante que te acuerdes de revisar el nivel de aceite cada ciertos kilómetros, evitando así que la moto se deteriore por falta de aceite.

 

Última actualización: 02.07.20

 

El aceite es uno de los líquidos básicos para que tu moto circule de manera segura y su motor no sufra. Si te decides a cambiarlo tu mismo, hay una serie de cosas que no deberías hacer, pues lejos de ahorrarte dinero o molestias pueden darte problemas y causar averías.

 

Cada vez son más los moteros que se dedican a hacer el mantenimiento de sus monturas por sí mismos. No es algo realmente complicado y te ayuda a ahorrar tiempo y dinero en operaciones básicas como un cambio de aceite o de filtros. Si tu también quieres sumarte a esta nueva tendencia, no tienes más que buscar un buen aceite de moto y proceder a su cambio, pero sin caer en algunos de los errores más frecuentes a la hora de ejecutar el cambio. Errores que enumeramos a continuación, para que te sea aún más fácil esquivarlos.

 

1) No usar un aceite adecuado

Si le echas un vistazo al manual de tu moto verás cómo en el mismo se indica el tipo de aceite que debes usar. Dejando de lado la marca que recomiendan, que normalmente es algo más publicitario que real, utilizar un aceite adecuado es clave para que tu moto rinda lo mejor posible. Este aceite debe cumplir con el estándar correspondiente pero también con lo que tu moto necesite, de modo que para encontrar el mejor aceite para moto a la hora de hacer el cambio deberás considerar los parámetros técnicos, la cilindrada o el terreno por el que rueda la moto. Clave para que la protección sea la adecuada.

 

2) Añadir más aceite de la cuenta

A diferencia del coche o del resto de vehículos, las posibilidades de que nos pasemos con la cantidad de aceite en el cambio son considerables. Por eso, conocer la capacidad que tiene el cárter de la moto y ajustar el llenado a esa cantidad es clave para evitar problemas. Pensemos que ese exceso de aceite en el cárter no desaparece, sino que son muchas las posibilidades de que el mismo empiece a desplazarse a otras partes del motor, con catastrófico resultado.

 

3) Arrancar la moto para vaciarla de aceite

Este error es común en las motos y en los coches, en los que se tiene la creencia de que se puede arrancar el motor y dejar que gire unos minutos para que no quede una sola gota de aceite viejo en el motor. Esta idea es errónea, puesto que precisamente por la falta de aceite podemos encontrarnos ante una situación en la que la moto se deteriore gravemente, si no se acaba gripando por efecto del calor. Lo que sí podemos hacer es usar la moto unos minutos antes de proceder al cambio, de modo que el aceite interior se caliente, se vuelva más líquido y resulte más fácil el vaciado del cárter. No te olvides de tener cuidado al manipular el aceite caliente cuando vayas a proceder al cambio.

4) Olvidarte de revisar el nivel de aceite

Otro de los problemas de la menor cantidad de aceite que admite el cárter de una moto es que las posibilidades de que el nivel no sea el correcto se multiplican. Aquí no tenemos un margen amplio, como en el coche, sino que la cantidad total de aceite y el margen de seguridad es escaso. Así que es fundamental que revisemos el nivel de aceite unos pocos kilómetros después del cambio, para verificar que es el correcto. También deberemos realizar controles periódicos, puesto que el aceite de la moto se va consumiendo a medida que hacemos kilómetros. 

 

5) Usar aceite del cambio en el motor

Generalmente, en las motos se emplean dos tipos diferentes de aceite: uno de ellos es el que lubrica el circuito de alimentación normal y otro es el que lubrica el circuito del cambio. Estos dos aceites no tienen las mismas características ni propiedades, por lo que no pueden intercambiarse. Así que no se te ocurra nunca usar el aceite que se utiliza en el cambio dentro del motor, ni tampoco hacer el cambio a la inversa, pues puedes acabar teniendo graves problemas por las diferentes propiedades que ambos aceites tienen.

 

6) Prolongar los cambios de aceite más de lo necesario

Cuando se habla que un aceite tiene capacidad para soportar un cierto kilometraje es cierto que dicha cantidad no es estricta. Dicho de otro modo, si el aceite de moto debe cambiarse a los 10.000 kilómetros no va a pasar nada por rodar con ese aceite 10.001 kilómetros. De hecho, incluso te puedes pasar 100 o 200 kilómetros, dado que es comprensible que no siempre vas a poder hacer el cambio en el momento justo en que sea necesario. Pero si lo que pretendes es ahorrar en cambios ampliando el kilometraje excediendo el kilometraje un 10% o un 20% del total, entonces estás tomando una pésima decisión. Así que cíñete a los kilometrajes indicados. Tu moto lo agradecerá.

7) Apretar el filtro con la mano

Si realizas el cambio del filtro de aceite de tu moto al tiempo que ejecutas el cambio de aceite, es clave recordar que los filtros de cartucho se aprietan a mano. No es necesario usar herramientas ni otros elementos similares, dado que si las usas hay muchas posibilidades de que la rosca pueda romperse, que el soporte se deteriore o que el propio filtro se pase de tensión, pues los filtros de aceite se van apretando con el paso del tiempo.

 

8) Tirar el aceite usado en cualquier parte

El aceite de moto usado es un residuo altamente contaminante y que debe ser tratado de manera adecuada, a fin de impedir problemas medioambientales. Por eso, es necesario que recojas cada gota de ese aceite usado y lo lleves a un taller o a un punto limpio, donde el mismo pueda ser tratado adecuadamente y sin riesgo para el medio ambiente. Esto supone no tirarlo por la cisterna, no tirarlo en la basura convencional y aún menos en el campo o en cualquier lugar que no sea un recinto autorizado para ello.

 

Última actualización: 02.07.20

 

La presencia de aceite en el suelo donde hemos aparcado nuestra moto es un problema que ningún motero quiere vivir. Pero esa presencia de aceite no quiere decir que todo esté perdido, pues algunas veces es un problema fácil de resolver. Todo es cuestión de identificarlo fácilmente.

 

Aparcas tu moto por la noche y cuando llegas por la mañana encuentras una mancha de aceite debajo de la misma. ¿Te suena? Si has tenido la suerte de que no te hayas visto en una situación de estas, lo cierto es que no sabes aún cuán angustiosa puede ser. Pero también es cierto que dicha situación no siempre tiene que estar relacionada con una avería costosa, pues a veces es un problema con una solución fácil. Para ayudar a tu tranquilidad, vamos a darte algunos de los motivos más habituales por los que tu moto pierde aceite.

 

1) Un tapón mal cerrado

Dentro de los problemas más tontos que pueden causar que tu moto pierda aceite nos encontramos con un tapón mal cerrado. Algo que puede deberse a una fuerza insuficiente cuando hemos cerrado ese tapón o bien por los golpes o las vibraciones que puedan haber liberado levemente el tapón, lo que provoca esa pérdida de aceite. Sí es cierto que esta pérdida será pequeña, así que no es de los problemas más graves que podemos tener. En todo caso, no está de más revisar el nivel de aceite y rellenarlo en caso necesario.

 

2) Exceso de aceite en el depósito

El depósito de aceite de una moto es bastante más pequeño que el de un coche, así que las posibilidades de pasarnos con el llenado del mismo son considerables. Si excedemos la capacidad de aceite del cárter, es posible que este acabe saliendo por alguna parte y generando esa fuga que tanto nos preocupa. Por eso, es clave que el nivel de aceite siempre esté por debajo de la línea del máximo a la hora de hacer el cambio, retirando el posible exceso que hayamos podido verter en su interior. De no hacerlo, tenemos muchas posibilidades de tener pérdidas pero también averías más graves, por el exceso de presión correspondiente.

 

3) Demorar los cambios de aceite

Todo aceite de motor tiene un intervalo de mantenimiento determinado. Según su composición, este intervalo puede ser de 5.000, 7.500, 10.000 o incluso de 15.000 kilómetros. Estos intervalos no son potestativos pero sí es verdad que no deben excederse mucho. Pasarse unos 100 o 200 kilómetros no es un problema, pero excederse más del 5% del intervalo total sí es forzar un aceite que ya tendrá poca capacidad de protección. 

Si el aceite no está en buen estado puede filtrarse por distintas zonas de la moto y se pierde, hasta acabar en el suelo. Por cierto, no te olvides tampoco de cambiar el aceite cada año, sin importar que no hayas llegado a los límites de kilometraje que el aceite tenga.

4) Uso de un aceite inadecuado

El aceite de motor tiene unas características propias en función de su escala SAE, así como del resto de normas que debe cumplir por sus características. Estos parámetros no son casuales, sino que los mismos tienen una explicación, dependiendo del uso que le demos a la moto, el terreno por el que se mueva y las características de su motor.

Precisamente por eso es clave que utilicemos un aceite adecuado conforme a las instrucciones que nos haya dado el fabricante del vehículo. Un aceite inadecuado no solo puede ser la causa de esa pérdida de aceite, sino que tampoco tendrá las condiciones necesarias como para que la moto circule de forma segura. Como siempre, gastar en un buen aceite de moto, adaptado a lo que el fabricante nos diga, siempre es una solución inteligente.

 

5) El filtro de aceite falla

Cuando se trata de lubricar tu moto es importante disponer del mejor aceite de moto (aquí encuentras unas opciones para elegir) conforme a lo que tu máquina necesite. Pero también es importante cambiar los filtros de aceite con una frecuencia adecuada, pues un filtro en mal estado acaba siendo un problema. Si el filtro acaba saturado de suciedad, pierde todo su poder filtrante y se incrementa el riesgo de que ese filtro empiece a perder por la zona donde se enrosca. 

Un problema que puede solventarse con cambiar ese filtro en mal estado por uno nuevo, montando el mismo correctamente y sin apretar demasiado. También es importante que no nos olvidemos de engrasar adecuadamente la base del filtro nuevo, así como de limpiar de aceite viejo esa base, a fin de recuperar la estanqueidad de la zona.

6) Revisando los manguitos

Para que el aceite circule por el interior del motor existen una serie de conexiones, que se encargan de llevarlo allí a donde sea necesario. Estas conexiones, mangueras y manguitos generalmente se fabrican con material plástico. Un material que, con el paso del tiempo, puede acabar perdiendo su resistencia y causar pequeñas fugas o pérdidas de aceite. La buena noticia es que este tipo de averías son bastante fáciles de encontrar y tampoco resulta muy caro solventar las mismas adecuadamente. Basta con analizar con detenimiento el motor para dar con ese manguito roto o pinchado, siendo también sencillo el reemplazo.

 

7) Grietas y otras averías graves

Dejamos de lado los problemas menores para pasar al mayor problema por el que tu moto puede perder aceite. Tal como pasa con los manguitos, hay algunas partes del motor que pueden romperse o agrietarse con el paso del tiempo, provocando la pérdida de aceite a través de estas fugas. En este caso, no son piezas tan fáciles de reemplazar como un simple manguito, sino que puede ser necesario tener que cambiar piezas o partes del motor para que la pérdida cese. Sí es cierto que todo dependerá del calibre de la pérdida y de la pieza afectada, pero lo más habitual es que estos problemas tengan una solución más complicada y, sobre todo, más costosa.

 

Última actualización: 02.07.20

 

Ventaja principal:

Cuenta con la certificación y garantía de una marca de prestigio y de gran trayectoria en la fabricación de lubricantes para motores de motos y otros vehículos. Además, cumple con todas las normas y especificaciones recomendadas por los fabricantes.

 

Desventaja principal:

Con la presentación de un litro, se requiere comprar una mayor cantidad de botellas para poder hacer un solo cambio a ciertos modelos de motos, lo que, a fin de cuentas, aumenta su precio. 

 

Veredicto: 9.7/10

Se trata de un aceite para motos de 4 tiempos, de tipo semisintético, fabricado por una de las marcas de mayor renombre a nivel mundial que, según las opiniones, resulta de calidad y optimiza las condiciones del vehículo.

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Características Principales Explicadas

 

Utilidad

El aceite para motos Power 1 4T 10W40 de Castrol está fabricado para cubrir las exigencias de los principales fabricantes de motocicletas modernas, del tipo deportivo y de altas prestaciones, que requieren un mayor nivel de rendimiento, pues este tipo de máquinas están diseñadas para realizar largos recorridos a altas velocidades, por lo que requieren más fuerza. 

De igual manera, es un aceite apto para aplicar en todo tipo de vehículos, cuyos motores sean de 4 tiempos y requieran utilizar un lubricante de viscosidad apropiada para resistir altas temperaturas y, a la vez, les permita regular el gasto de lubricante, pues este aceite de aporta una mayor durabilidad por un consumo más bajo.

De igual modo, es un aceite apropiado para lubricar motores que poseen catalizadores, puesto que cumple con sus requerimientos. Entre algunas de las ventajas que lo hacen resaltar como el posible mejor aceite para moto, figura su alto desempeño en condiciones extremas de temperatura, en vehículos cuyos motores se refrigeren tanto con agua como con aire. 

Asimismo, el Power 1 10W40 4T fluye con mayor rapidez y contribuye a disminuir la fricción, por lo que las piezas de la máquina se mantienen en buen estado y su durabilidad se extiende por más tiempo.

Desempeño

Este lubricante de Castrol destaca entre todos los aceites para moto por su capacidad para incrementar y optimizar su rendimiento a medida que el vehículo aumenta la velocidad desde el preciso instante en el que se pisa el acelerador. De igual manera, este lubricante contribuye a reducir la pérdida de fuerza del motor pues, además, evita la fricción dentro de él.

Otra de las ventajas que hacen que este aceite de Castrol sea una de las alternativas más oportunas en cuanto a aceites de tipo semisintético es que proporciona una máxima protección no solo al motor, sino también a los engranajes y embrague, aun cuando el vehículo sea conducido bajo condiciones de mayor exigencia y rigidez, mientras la máquina se mantiene por un periodo prolongado a altas revoluciones, sin disminuir la marcha en ningún momento durante el recorrido. 

Asimismo, el aceite está desarrollado con una tecnología innovadora que favorece obtener una máxima potencia y mantener todas las funciones en movimiento constante con la misma fuerza.

De igual manera, la acción de este aceite semisintético permite disminuir y estabilizar las vibraciones del motor y demás piezas internas recubiertas del lubricante, sin que este pierda su viscosidad.

 

Certificación y tecnología

Como todos los productos del fabricante británico Castrol, el Power 1 10W40 4T ha sido probado en los mejores laboratorios especializados en este tipo de lubricantes, por lo que cuenta con la aprobación de las principales asociaciones que califican los estándares de calidad de los aceites, en este caso, la API SJ y la JASO MA2. 

La denominación de estas siglas certifican que este aceite otorga máxima resistencia contra la oxidación y garantiza un rendimiento optimizado tanto del embrague, durante la aceleración del vehículo y el arranque, lo que, en definitiva, asegura la durabilidad del motor, la caja de cambios y los engranajes. 

Por consiguiente, es un aceite que cumple con las exigencias y especificaciones de los fabricantes de motocicletas y vehículos para los que está diseñado. Además de los organismos y asociaciones competentes, también es calificado a diario por los usuarios que lo han empleado en sus motos, quienes, de acuerdo a sus opiniones, lo certifican y recomiendan como un producto de alta calidad por un precio adecuado. 

Por otro lado, la fórmula de este aceite incorpora un novedoso sistema, conocido como Trizone Technology, tecnología que garantiza un nivel superior de rendimiento del motor, que prolonga su funcionamiento, al tiempo que lo protege, al igual que a los engranajes y el embrague.

 

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Última actualización: 02.07.20

 

Ventaja principal: 

Además de estar diseñado con exclusividad para diferentes marcas y modelos de motos de altas prestaciones, también es indicado para todo tipo de vehículo con motor de 4 tiempos. 

 

Desventaja principal: 

Es un aceite semisintético que, a pesar de ser de buena calidad, requiere ser cambiado con más frecuencia que uno de tipo sintético. Además, podría ocasionar, a futuro, efectos perjudiciales al ecosistema.

 

Veredicto: 9.8/10

Es un aceite semisintético de 4 tiempos, apto tanto para motos como para todo tipo de vehículos ciclomotores, calificado entre varios tipos de aceites para moto como uno de los mejores, según las opiniones de usuarios.

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Características Principales Explicadas

 

Fiabilidad y rendimiento

La marca Motul se ha caracterizado durante décadas por su excelencia en el diseño de tecnología para fabricar los mejores aceites para moto. Entre ellos figura el aceite 5000 10W40, un lubricante de tipo semisintético, recomendado para vehículos ciclomotores y otros con motores de cuatro tiempos y cajas de velocidades integradas. 

Entre estos se incluye principalmente las motocicletas de alta cilindrada que, debido a su gran capacidad para soportar un mayor kilometraje a altas velocidades, requieren obtener un rendimiento superior y aumentar la potencia, para permitir generar los arranques, mantener la máquina en desplazamiento constante a una temperatura adecuada y optimizar la reacción del embrague ante los cambios de velocidad sobre la marcha.  

Motul destaca además por ser pionera en el avance tecnológico para mejorar la calidad de sus productos lubricantes. En este caso, el aceite para moto Motul 5000 10W40 comprueba esta teoría, pues ha sido dotado con el sistema HC-TECH, tecnología que favorece una significativa disminución en el consumo de aceite, lo que a su vez representa un ahorro para el usuario, al tiempo que aporta más durabilidad a cada una de las piezas movibles internas del motor y caja, pues esta tecnología HC-TECH brinda una mayor resistencia ante la oxidación.

Composición y viscosidad

El aceite para moto Motul 5000 10W40 está compuesto por una mezcla mineral y sintética, reforzada con una base Hydrocracked. Dicho sistema, en este tipo de aceites, ofrece múltiples ventajas que se traducen en resultados de alta calidad, que se logran apreciar en una considerable optimización de la viscosidad, la cual se mantiene estable a pesar de los cambios de temperatura.

La estabilidad de su viscosidad favorece que los arranques puedan realizarse sin necesidad de forzar tanto el motor. Este sistema, además, aumenta la capacidad para soportar el proceso de oxidación. 

A pesar de que el aceite 5000 10W40 de Motul es considerado por expertos y usuarios como un producto que otorga máxima eficacia y eleva el rendimiento del motor, su precio no es tan elevado, ya que, según las opiniones de quienes lo han adquirido, es un aceite de calidad que puede obtenerse por un coste razonable.

De igual manera, el tipo de viscosidad 10W40 de este aceite semisintético de Motul incide además en una mayor duración de las propiedades del lubricante sobre las piezas en las que actúa, lo que, a su vez, alarga los intervalos del cambio del aceite, puesto que, al ser más durable, se requiere sustituirlo con menos frecuencia, en comparación con otros aceites de tipo mineral. 

 

Prestaciones

El aceite para moto Motul 5000 10W40 ha sido cuidadosamente diseñado y fabricado para cubrir la demanda de vehículos que emplean este tipo de lubricantes en sus motores de cuatro tiempos, entre los que se cuentan motos de altas prestaciones, como las todoterreno, trials, ruteras, entre otras. 

Diferentes marcas reconocidas a nivel mundial por su trayectoria en la fabricación de motocicletas de altas prestaciones incluyen, entre las recomendaciones para sus máquinas, este aceite semisintético Motul, pues cumple con las normas y especificaciones JASO MA2 y API SL. Además, cuenta con las características, componentes y aditivos que este tipo de motocicletas necesitan para mantener y optimizar el funcionamiento de sus motores. 

El aceite Motul 5000 10W40 destaca entre los mejores aceites para moto por su efectiva acción lubricante, que garantiza la máxima protección del motor y todas sus partes, al tiempo que tiene la capacidad de prolongar la vida útil de los embragues. De igual manera, entre las ventajas que aporta este aceite de Motul, al igual que otros aceites para moto de la reconocida marca, este lubricante permite mantener un motor libre de impurezas y disminuir el ruido del mismo, al prevenir el desgaste de las piezas. Además, actúa como refrigerante, al impedir que el motor se sobrecaliente. 

 

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Última actualización: 02.07.20

 

Ventaja principal: 

Es 100 % sintético y de alta calidad, lo que garantiza una eficacia optimizada que se logra percibir tanto en arranques en frío como en cada uno de los cambios de las cajas en motores para los que ha sido fabricado.

 

Desventaja principal: 

Al parecer, las etiquetas del envase en que viene este aceite presentan algunos cambios, lo que genera dudas en cuanto a su originalidad. 

 

Veredicto: 9.9/10

Es un aceite apto para motos de altas prestaciones de las marcas más reconocidas y otros vehículos con motores de 4 tiempos, cuyo precio representa una opción razonable, a pesar de ser del tipo sintético.

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Características Principales Explicadas

 

Compatibilidad

Una las características más notables del Motul 7100 10W40 y que lo hacen distinguirse de otros aceites para moto es que, debido a su alta calidad, composición y capacidad de lubricación del motor, es un aceite útil y recomendado para una amplia gama de modelos de motos de altas prestaciones de las diferentes marcas de más prestigio a nivel mundial. 

En la actualidad, este tipo de motos son las que suelen emplearse con más frecuencia, por lo que su eficacia puede comprobarse con solo consultar las opiniones de quienes usan el aceite Motul 7100 10W40 para sus motos, que notan la diferencia en sus máquinas desde el momento del arranque, al efectuar los diferentes cambios y mientras la moto se mantiene en marcha. 

Este lubricante es especialmente indicado para vehículos con motores de 4 tiempos con caja de cambio de velocidad incorporada, cuyo diseño está elaborado para trabajar con aceites de baja viscosidad, dotados con sistemas que favorecen la expulsión de los gases. 

Entre el tipo de vehículos para los que el 7100 10W40 de Motul es apto, se cuentan las motos trails, las ruteras, las motos todoterreno, las trial y enduro, la mayoría de ellas de los fabricantes Kawasaki, Yamaha y Suzuki. También es un producto apto para lubricar vehículos ciclomotores, scooters y quads

Presentación y viscosidad

Entre las prestaciones que brinda este aceite para motos y que lo hacen uno de los favoritos y más recomendados en la actualidad se encuentra su presentación, pues este esencial líquido sintético está contenido dentro de un envase fuerte y resistente, cuya capacidad es de 4 litros. Esto contribuye al ahorro y economía de los usuarios, quienes pueden obtener una mayor cantidad del aceite Motul 7100 10W40 por un precio justo, que rendirá para algunos cambios más.

Aunado a ello, su recipiente posee un cuerpo grueso y robusto con una tapa que lo mantiene sellado y protegido para evitar derrames y, a la vez, permite adaptarle una boquilla más angosta, para verter la cantidad necesaria sin desperdiciarlo. Además, dispone de un mango que facilita llevarlo y sostenerlo con mayor seguridad.

Por otro lado, la viscosidad, en todo aceite de motor, es la que determina la capacidad con la que el líquido fluye durante el arranque y la marcha, en relación con la temperatura. La denominación 10W40 del aceite Motul 7100 indica que no es tan delgado como otros. Sin embargo, es eficaz y recomendado para aumentar el rendimiento del motor y protegerlo al lubricar cada una de sus partes móviles, en lugares donde las temperaturas no suelen ser muy bajas, pues su fluidez se mantiene ante altas temperaturas.

 

Tecnología, normas y calidad 

Este aceite para moto ha sido desarrollado para que su composición sea 100 % sintética. Esto se traduce en un mayor beneficio para el motor de la moto, pues los lubricantes agrupados en esta categoría, de reciente generación, ofrecen una mejor calidad que influye en el rendimiento del motor, ya que contienen aditivos especiales que optimizan su capacidad. 

Los lubricantes con tecnología Ester son recomendados por sus múltiples propiedades en comparación con otros aceites semi sintéticos o minerales. Entre los mejores aceites para moto, los que son sintéticos en su totalidad llevan la delantera y en este grupo destaca el Motul 7100 10W40, que es ampliamente reconocido como un aceite de alta competitividad, porque ofrece la máxima protección a cada una de las piezas que componen la parte interna del motor. 

La tecnología y calidad presentes en este aceite aportan una mayor resistencia a altas temperaturas, a la vez que aumentan la potencia mientras se reduce la fricción. Esto se evidencia también en el hecho de que cumple con una amplia gama de normativas relacionadas con la fabricación de este tipo de productos, entre las que destacan Euro 2 y Euro 3, que se refieren a su efecto anticontaminante, de modo que su daño al medioambiente está controlado. 

Asimismo, esta tecnología permite que la motocicleta pueda recorrer más kilómetros sin tener que cambiar el aceite, puesto que las capas de lubricante que cubren todas las piezas se mantienen en buenas condiciones por más tiempo, lo que disminuye considerablemente el consumo de aceite.

 

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Última actualización: 02.07.20

 

Aceite para moto – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Para mantener las motocicletas en buen estado, es necesario que el funcionamiento de su motor se produzca sin fricciones. De modo que es prudente que todas sus piezas estén lubricadas y parte de esto lo proporciona el aceite. De acuerdo a la moto, su fuerza y uso, hay un aceite favorable para ella. Por ejemplo, para altas prestaciones, Motul 104092 es un aceite sintético y versátil, conveniente para motores de 4 tiempos por su baja viscosidad y recomendado para Suzuki, Yamaha y Kawasaki. No menos eficaz para la lubricación es el Motorex 82.405010, un aceite de fabricación suiza para motores de 4 tiempos, disponible en presentación de 1 litro. 

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 9 Mejores Aceites para Moto – Opiniones 2020

 

Las motocicletas están compuestas por un mecanismo similar al de los coches, que les permite andar. Para que se mantengan en movimiento, debe haber un mantenimiento periódico y lubricación constante de sus piezas para que su rendimiento no decaiga. De modo que se requiere hacer cambios de aceite cada cierto tiempo, a fin de que su funcionamiento sea productivo. Seleccionar un tipo entre la amplia gama de opciones es un reto, que puedes superar al conocer 9 de los mejores aceites para moto. A continuación, sus características. 

 

Aceite para moto 10w40 

 

1. Motul 7100 10W40 4T 4L

 

De acuerdo al tipo de motor y marca hay un lubricante recomendado, pero el aceite para moto 10W40 de Motul lidera las apuestas en calidad porque es 100% sintético y sus propiedades son versátiles, de modo que es favorable para proteger las piezas de diferentes motocicletas. 

De acuerdo con sus especificaciones, este lubricante de tecnología Ester es versátil y conveniente para aplicaciones en motos de cuatro tiempos, ya sean equipos de enduro, trail, de ruta o todo terreno, con o sin caja de velocidades integradas y con embragues que pudieran o no estar bañados en aceite. 

Además, ha sido diseñado para motocicletas que requieran un componente de baja viscosidad, mediante una fabricación que cumple con las normas anticontaminantes y, además, ha sido tratado para ser ecológico. Por sus altas prestaciones, esta opción aparece como el mejor aceite para moto del mercado, de modo que, si tienes una Suzuki, Kawasaki o Yamaha, podría ser la alternativa indicada. 

El mejor aceite para moto del momento es un título que puede ostentar este modelo de Motul, así que deberás estar atento a sus pros y contras. 

 

Pros

Viscosidad: Este lubricante tiene un grado de viscosidad bajo, con denominación 10W40, apto para diferentes motocicletas.

Presentación: Está disponible en presentación de bote de plástico con tapa y 4 litros de contenido.

Tecnología: Es un aceite 100 % sintético, con tecnología Ester, que combina calidad con aditivos especiales.

Usos: Al ser un aceite para motor de 4 tiempos, su uso se recomienda para algunos modelos de Kawasaki, Yamaha y Suzuki.

 

Contras

Tapa: Puede que algunas presentaciones tengan problemas al encajar la tapa, aunque esto no limita en absoluto su funcionamiento.

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Aceite para moto 4t

 

2. Motorex Aceite Formula 4T 15 W50

 

Algunos fabricantes ofrecen aceites para moto 4t de calidad, pero, si buscas prestaciones que destaquen entre el resto, entonces lo recomendado sería probar este lubricante de Motorex, que tiene una fórmula suiza diseñada para motores de 4 tiempos. 

Además, este modelo es conveniente para proteger el motor y sus piezas contra los picos de temperaturas altas, por lo que proporciona estabilidad y cumple con el reglamento de aceites y especificaciones de la Comunidad Europea y tiene certificación API.

Asimismo, su viscosidad es baja, con componentes en su fórmula semisintética que lo hacen eficaz al mejorar la vida útil de la motocicleta, para que no haya averías. Por ello, se posiciona entre los primeros lugares, como uno de los mejores aceites para moto del 2020. Está disponible en una presentación de bote de plástico, con contenido de un litro y una tapa con pieza dosificadora que permite verter el líquido sin derrames.

Hay quienes aseguran que Motorex es la mejor marca de aceites para moto. Conocer más de esta fórmula podría indicarte el motivo. 

 

Pros

Presentación: Está disponible en una presentación de bote de plástico, con contenido de un litro. 

Viscosidad: De acuerdo a sus especificaciones, tiene un grado de viscosidad bajo 15W50 para climas fríos.

Dosificador: Su bote está equipado con una especie de manguera que ayuda a verter el líquido sin derrames. 

Reglamento: Este aceite cumple con estándares en su fabricación y con reglamentos que certifican un adecuado rendimiento.

 

Contras

Compatibilidad: Antes de usarlo, lo mejor es corroborar que es compatible con tu modelo de motocicleta.

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Aceite de cadena para moto

 

3. Mountain Motul C4 Factory Line Aceite de cadena

 

Si la interrogante sobre cuál es el mejor aceite para moto del mercado ronda tu mente, puedes revisar las especificaciones de esta alternativa del fabricante Motul, ya que cumple con altos estándares y, por sus propiedades, es uno de los más recomendados en su categoría. 

Se trata de un aceite de cadena para moto que ha sido fabricado con una fórmula especial para motos de carretera, con la que se brinda un adecuado rendimiento porque, antes de llegar al mercado, se ha comprobado su eficiencia y resistencia.

Este aceite se adhiere a la cadena, no salpica, ni se disuelve al alcanzar altas velocidades. Por el contrario, penetra en la cadena porque contiene aditivos de presión extrema y antidesgaste que incrementan la utilidad en la transmisión al reducir la resistencia de la rodadura, sin que el clima afecte sus propiedades. Es resistente al agua y al óxido.

Podemos sugerir qué aceite para moto comprar pero, mediante la lectura de los pros y contras de este modelo, tomarás la decisión final. 

 

Pros

Fórmula: Es un aceite para cadenas con aditivos que mejoran la presión extrema antidesgaste, para incrementar el rendimiento de la transmisión.

Resistencia: Con la aplicación de este lubricante se obtiene un mejor rendimiento, porque es resistente al agua y óxido.

Aplicación: Es viscoso y de color blanco, lo que facilita su aplicación sobre toda la pieza.

Durabilidad: Según su fabricante, su durabilidad se estima entre 600 y 800 kilómetros. 

 

Contras

Limpieza: Al ser pegajoso y de color blanco, su limpieza puede ser engorrosa en algunos casos. 

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Aceite para moto 2t

 

4. Mannol de 2 del Universal API TC aceite de motor

 

Mannol es un fabricante reconocido por crear distintos tipos de lubricantes, entre ellos, el aceite para moto 2t, con altos estándares para un mejor rendimiento, sin averías y con componentes adecuados para obtener una fórmula cuyas prestaciones protegen contra el desgaste. 

De acuerdo con su fabricante, este lubricante es un aceite mineral, de modo que su origen es a base de petróleo crudo refinado, por lo que su calidad destaca entre las mejores, ya que es adecuado para motores refrigerados por aire. Asimismo, es un componente que puede ser utilizado en motores con mecanismo de lubricación por separado o mezclado con combustible.

Además, por sus especificaciones API, TC, ISO, L-Egb, JASO y FB, protege contra el desgaste y es una mezcla eficiente que se debe aplicar en la proporción indicada por el fabricante de la moto. En relación a su presentación, está disponible en un bote de plástico con un suficiente contenido de 4 litros con tapa.

Este aceite es de calidad recomendada, de ahí que resulte conveniente conocer sus aspectos positivos y negativos.

 

Pros

Presentación: Está presentado por su fabricante Mannol en un bote de plástico con tapa, para mejor conservación.

Contenido: Se encuentra disponible en varias presentaciones, pero la de cuatro litros de contenido es la más comercial.

Fórmula: Su fórmula cumple con altos estándares y con especificaciones que protegen contra el desgaste.

Motores: Es recomendado para motores de motocicletas refrigerados por aire de dos tiempos.  

 

Contras

Embalaje: Puede que se eche en falta instrucciones de uso, aunque estas variarán de acuerdo a las necesidades de cada consumidor.

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Aceite de horquilla para moto

 

5. Repsol RP172X51 Moto Fork Oil 10W Aceite de Motor

 

Bajo la premisa de tecnología vanguardista, el fabricante Repsol asegura que, al seleccionar sus lubricantes, se obtiene calidad e innovación en cada una de sus líneas, como en el presente modelo de aceite de horquilla para moto.

En el caso de este lubricante hidráulico, está fabricado para horquillas y amortiguadores de motos. Al emplearlo, se obtienen propiedades anticorrosivas y antioxidantes, que evitan el desgaste por su alta calidad.

De acuerdo con sus especificaciones, este aceite es resistente a la cizalla y puede ser utilizado tanto en motocicletas de modalidad deportiva como en las urbanas.

Además, es conveniente para liberar las burbujas de aire que se forman en el sistema de amortiguación, ya que sus propiedades son suaves, homogéneas y viscosas, de modo que no se altera por los cambios de temperatura. Asimismo, cuenta con características antifricción y es resistente al envejecimiento. Está disponible en un bote de plástico naranja con tapa y contenido de un litro. 

Este modelo cumple con muchas de las expectativas de los usuarios. Al conocer sus pros y contras, podrás certificarlo. 

 

Pros

Tipo: Es un aceite hidráulico que funciona para horquillas de moto y para amortiguadores, así que es versátil. 

Tecnología: Cuenta con desarrollos vanguardistas e innovaciones de Repsol aplicados para lograr un mejor rendimiento de la moto.  

Prestaciones: Resulta conveniente para ser utilizado tanto en motos de carrera como de paseo y urbanas, por su viscosidad. 

Fórmula: Su fórmula alarga la vida útil del aceite y protege las superficies metálicas, al ser homogéneo y suave. 

 

Contras

Cantidad: Hay quienes echan en falta que este producto tenga una presentación con mayor cantidad de contenido. 

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Aceite 20W50 para moto

 

6. Liqui Moly 1500 Moto 4T 20W-50 Calle

 

Disponible en una presentación de bote de plástico de color gris, con contenido de un litro de lubricante, este aceite 20W50 para moto es uno de los más recomendados dentro de la línea de suministros del fabricante Liqui Moly.

Esto se debe a que se trata de un líquido viscoso ideado para el alto rendimiento del motor, ya que su fórmula está basada en aceites minerales seleccionados que, según su fabricante, optimizan la potencia del motor, al tiempo que lo protegen en diferentes condiciones, porque garantiza la lubricación de todas las piezas y la reducción de los sonidos, de modo que supone un menor desgaste de los componentes en los procesos de embrague y cambio de marchas. 

Además, este aceite ha sido probado y certificado, incluso sometido a pruebas en catalizadores. Tras los resultados, se concluyó que asegura una película estable que se comporta bien en embragues húmedos, al evitar el lodo negro, aun siendo mineral.

Si deseas calidad, puedes optar por este modelo, cuyas características positivas y negativas resumimos aquí.

 

Pros

Presentación: Este aceite para moto está disponible en una presentación de 1 litro en bote de plástico, un envase seguro.

Tipo: Por su fabricación, es un lubricante mineral con adecuado rendimiento.

Propiedades: Posee propiedades viscosas, de modo que la lubricación mantiene las piezas y reduce el desgaste.

Pruebas: Su rendimiento ha sido comprobado y certificado, al aportar una película estable en los embragues.

 

Contras

Sujeción: El bote de plástico no tiene un asa que facilite su sujeción y permita llevar el aceite con facilidad.

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Aceite para moto 125cc de 4 tiempos

 

7. Motul 5000 10W40 4t 1L

 

El fabricante Motul ofrece a los usuarios de motocicletas una extensa línea de consumibles y lubricantes que mejoran el rendimiento del motor, porque suelen estar elaborados con altos estándares de calidad e innovaciones tecnológicas que reducen el impacto del desgaste. 

Dentro de su línea de producción, encontramos el aceite para moto 125cc de 4 tiempos, indicado como el posible mejor aceite para moto de relación calidad precio, al ser conveniente para aplicar en motos todo terreno, desde las ruteras hasta las de trails y cualquier otra que esté equipada con motor de cuatro ciclos, así como con caja de cambios integrada o no. 

Igualmente, funciona si el embrague es de los bañados en aceites o en seco, de modo que es lubricante tanto eficiente como versátil. Sus propiedades viscosas son el resultado de una base conocida como Technosynthese o semisintética con aditivos, que incide sobre un rendimiento mejorado de la motocicleta. Está disponible en un bote de plástico y una tapa que protege el litro de contenido en su interior. 

Motul 5000 es un modelo de los más baratos que ofrece un rendimiento mejorado al motor de las motocicletas. Por tanto, te invitamos a analizar sus aspectos positivos y negativos. 

 

Pros

Propiedades: Es un aceite de propiedades semisintéticas que posee los desarrollos de Motul en materia de aditivos, para aportar eficiencia. 

Versatilidad: Este lubricante puede ser utilizado en motos todoterreno, desde una Yamaha hasta una Vespa. 

Calidad: Se trata de un aceite viscoso y apto para motores de cuatro tiempos, por su calidad. 

Presentación: Puede encontrarse en una presentación de un litro, contenido en una botella de plástico negro para un almacenamiento adecuado.

 

Contras

Precio: A pesar de ser eficiente, tiene un precio elevado si se compara con otras alternativas de propiedades similares.

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Aceite para moto Castrol 10W40

 

8. Castrol Power 1 4T 10W-40 Aceite de motor

 

El aceite para moto Castrol 10W40 es uno de los más convenientes de nuestra selección de productos porque, además de encontrarse entre los más baratos de su categoría, es un lubricante que optimiza la fricción en el embrague, de modo que reduce las pérdidas del motor. 

Ha sido testeado y certificado con la finalidad de garantizar una respuesta inmediata del vehículo de dos ruedas durante la aceleración. Su bajo coste no debe preocupar porque, a diferencia de lo que algunos podrían creer, cumple con los requisitos de los motores y con los estándares altos de los mecanismos con catalizador. 

Al ser un aceite Castrol 10W40 para moto, su fórmula se basa en un desarrollo tecnológico y vanguardista, que usa los conocimientos de más de 100 años combinados con innovaciones para lubricar las motos actuales, con las especificaciones JASO MA-2, API y SN.

Este modelo es otro de los recomendados. Su calidad la puedes analizar mediante la lectura de sus pros y contras.

 

Pros

Cantidad: Este modelo está disponible en una conveniente presentación de un litro de contenido de lubricante. 

Presentación: Su bote de plástico es de color verde y posee una tapa que evita los derrames.

Grado: Es un aceite con denominación gradual de viscosidad 10W40 de adecuado rendimiento.

Función: Sirve para mejorar la respuesta de la motocicleta durante la aceleración, al optimizar la fricción. 

 

Contras

Litros: Podrían incorporarse una presentación de mayor contenido en litros para llevar a cabo varios mantenimientos.

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Aceite para moto 10W30

 

9. Liqui Moly 2526 Aceite de motor 4T 10W-30

 

Nuevamente, el fabricante Liqui Moly aparece en nuestra selección, esta vez con el aceite para moto 10W30, con el que se cierra esta lista de los mejores lubricantes del mercado.

Este componente de fabricación alemana ha sido ideado para motocicletas con motores de cuatro tiempos, diseñado para proporcionar protección contra el desgaste, mediante una tecnología innovadora que optimiza la resistencia al envejecimiento. 

De acuerdo con sus propiedades, es un lubricante recomendado para embragues húmedos y brinda una lubricación favorable, sin importar las condiciones del servicio, de modo que se puede utilizar para sustituir el aceite original, porque garantiza un buen funcionamiento y una limpieza adecuada del motor. 

Su denominación gradual de viscosidad es de 10W30, con tecnología sintética que incrementa los valores de fricción, pero reduce el desgaste a su mínima expresión, con procesos suaves para el embrague, desembrague y cambios de velocidades de la caja. 

Si no quieres hacer una compra al azar, entonces deberás tomar un tiempo para revisar los aspectos favorables y negativos de este modelo. 

 

Pros

Presentación: Su comercialización está disponible en un bote con 1 litro de contenido, tapado de forma segura. 

Grado: El grado de viscosidad de este equipo se sitúa en 10W30, de modo que protege y reduce la fricción. 

Procesos: Su aplicación asegura que los principales procesos de embrague, desembrague y cambios serán suaves en la moto.

Tecnología: Está desarrollado con la última tecnología alemana sintética que optimiza la resistencia. 

 

Contras

Dosificador: La tapa que posee es simple y no incluye un dosificador para evitar derrames. 

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Accesorios para aceite de moto

 

Filtro de aceite para moto

 

HifloFiltro HF204

 

Casi tan importante como el lubricante lo es el filtro de aceite para moto y, entre la amplia gama de alternativas disponibles en la actualidad, este modelo de HifloFiltro ostenta ser uno de los más adecuados.

Es un modelo conveniente para evitar que las impurezas alcancen la mecánica del motor y suele ser recomendado como el sustituto predilecto a la hora de cambiar el filtro original, porque encaja de manera correcta con la mayoría de los modelos e incluye un protector de plástico que evita que el polvo entre al filtro.

Su montaje es sencillo y sin complicaciones, con un alto grado de calidad. 

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Guía de compra

 

Quienes tienen coches y motos saben lo importante que es mantener la lubricación al día y asegurar el correcto funcionamiento de la parte mecánica, ya que esto evitará que se originen averías y se tengan que hacer inversiones de mayor envergadura. Pasado un tiempo de uso del automotor, es necesario hacer el debido cambio de aceite pero, antes de adquirir el primero que pase por delante, podrías echar un vistazo a esta guía para comprar el mejor aceite para moto del mercado, ya que cada marca es distinta en relación con la viscosidad, presentación, tipo y beneficio para el vehículo de dos ruedas. 

Presentación y bote

Los lubricantes suelen llegar al consumidor en diferentes presentaciones y, de acuerdo a la cantidad, se podría clarificar cuánto cuesta un aceite para moto. Cada marca tiene su presentación, que ha llevado al mercado como resultado de una investigación sobre el estilo de consumo de sus usuarios. 

Por ello, se pueden encontrar presentaciones con cantidades variadas de contenido. De esta forma, encontraremos algunos aceites para moto que están disponibles en presentación de 0.5 litros (suelen ser los de cadena), mientras que los más comerciales son los que incluyen 1 litro de lubricante. Sin embargo, algunos fabricantes incorporan al mercado opciones de entre 3 y 5 litros de contenido de aceite, con la finalidad de que valgan para varios cambios. 

De acuerdo a la cantidad de aceite para moto, el precio del producto tiende a ser mayor, pero esto no necesariamente indica que sea más costoso. Por el contrario, habría que evaluar si una opción de mayor contenido es más económica que adquirir el lubricante en una presentación de un litro. Si bien, en el caso de los botes de 4 o 5 litros hay que hacer una inversión mayor, se debe recordar que se suministra má cantidad de lubricante, lo que, a largo plazo, podría ser un ahorro de unos cuantos euros.

Por otro lado, en la presentación también es necesario analizar el bote en el que se contiene el aceite de motocicleta. La mayoría de las marcas lo incorpora en una especie de botellas de plástico con tapa. Las diferencias entre las alternativas del empaque están en la información que proporciona el fabricante en la etiqueta, así como en las asas que facilitan su portabilidad y en la forma de la tapa, ya que algunas marcas dotan sus aceites con dosificadores que impiden que se derrame el líquido y que permiten verterlo con más precisión. 

 

Tipo o modalidad

Los propietarios de motos saben que el mantenimiento de la mecánica es importante para que estos vehículos de dos ruedas tengan un adecuado rendimiento, pero muchos ignoran que existen diferentes tipos de lubricantes y suelen dejar el trabajo a los profesionales. De modo que, antes de hacer una compra al azar, lo más razonable sería revisar la comparativa de aceites para moto, en la que se notará que hay diferentes tipos de este componente. 

Hay tres tipos de lubricantes básicos: sintéticos, semisintéticos y minerales. Si bien todos son buenos, se diferencian entre ellos en el rendimiento. Los sintéticos tienden a ser los más estables para diferentes temperaturas, porque sus propiedades son optimizadas con reacciones químicas y con aditivos que proporcionan mayor durabilidad, así como protección para el motor. 

Los semisintéticos y los minerales suelen estar en la misma categoría, porque los primeros son el resultado de un lubricante de base mineral, que ha sido refinado con métodos sintéticos. Por otro lado, los minerales son líquidos con una base orgánica que resulta de la destilación y refinamiento del petróleo, por lo que son convenientes para motores clásicos. Además, son un tipo de aceite económico, pero que no está recomendado para altas temperaturas.

Viscosidad y grado 

Un aceite para moto económico es una opción atractiva para muchos usuarios, pero puede que no sea conveniente para las demandas del motor. Los lubricantes son multigrados y cuentan con una viscosidad. Por ello, suele verse la denominación W (winter). El número que acompaña a la letra representa la viscosidad y comportamiento que el lubricante tendrá en frío. Por ejemplo, un aceite 10W30 supone una viscosidad 30, que en frío se comporta como 10. 

Entonces, mientras menor es el índice, menor será su viscosidad y llegará más rápido a todas las piezas. El segundo número suele representar la viscosidad original, que implica la temperatura en funcionamiento. Así que, al elegir, se deben seguir las recomendaciones del fabricante de la moto y no variar el aceite para que el rendimiento del motor sea optimizado. 

 

 

 

Preguntas más frecuentes 

 

Q1: ¿Qué aceite lleva mi moto?

Esto dependerá de la marca y modelo de la motocicleta, así como de las demandas del motor con el que ha sido equipada. Por ello, lo más conveniente para evitar problemas futuros es revisar las especificaciones del manual de usuario de la moto, ya que allí se recomiendan los aceites que se deben usar e incluso las marcas. Los mejores suelen ser los sintéticos, pero el grado de viscosidad varía, al igual que si es para un motor 2t o 4t. 

 

Q2: ¿Qué aceite usar para una moto de 4t?

Por lo general, las motos de 4 tiempos usan lubricantes especiales y sintéticos que no tienen interacción directa con el combustible durante el ciclo térmico. Estos lubricantes deben ser eficientes para la caja de cambios y el embrague, con la finalidad de que proporcionen un mejor rendimiento, al tiempo que reducen los ruidos y el consumo de gasolina. Dentro de las marcas más reconocidas y favorables están Motul, Repsol, Castrol, entre otras. 

 

Q3: ¿Cuántos litros de aceite lleva una moto?

No hay un estimado único de cuánto aceite lleva una moto, porque esto varía de acuerdo al cilindraje, así como al tipo del motor, si es de 2 o 4 tiempos. Las motos que tienen un mayor cilindraje pueden usar entre 2 y 3,5 litros, mientras que las de 100 o 250 cc llevan entre 750 ml y 1,2 litros. La cantidad exacta suele estar especificada en las primeras páginas del manual de uso de la motocicleta. 

 

Q4: ¿Cómo revisar el aceite de una moto?

En la mayoría de las alternativas hay un visor lateral de vidrio que permite ver la cantidad de líquido en el interior del contenedor. Por lo general, este incluye dos indicadores que muestran dónde debe estar el nivel de lubricante. Si el nivel está entre estos dos, no hay de qué preocuparse. 

Asimismo, algunos modelos cuentan con tapas en el depósito con una varilla incorporada, similar a la de los coches, pero de menor longitud. De modo que solo es necesario abrir la tapa y retirar la varilla para comprobar el nivel de aceite. 

 

Q5: ¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar el aceite de moto?

Hay varios parámetros que inciden en el lapso que se debe esperar para el cambio de aceite. Cuando se trata de un lubricante de calidad, puede tomar más tiempo, ya que es un producto ideado para reducir la oxidación del motor. De igual modo, hay quienes sugieren que se cambie cada 2.000 kilómetros. Este kilometraje puede variar en relación a la frecuencia de uso. Sin embargo, lo mejor es seguir las recomendaciones, ya sea en cuanto al uso (distancia recorrida) o al tiempo que indica el fabricante de la marca de la moto. 

 

Q6: ¿Qué tipo de aceite llevan las barras de una moto?

Para las barras se deberá usar aceite hidráulico de suspensión o para barras. Tienden a ser lubricantes de viscosidad baja, de entre 5, 10, 15 y 20W, que están diseñados para funcionar en altas presiones y evitar los fallos. Algunos expertos recomiendan que sea un aceite SAE W10 o, en su defecto, un lubricante 80 – 90 de trasmisión o 20W40, con la finalidad de que amortigüe los golpes en la barra. 

 

Q7: ¿Dónde tirar el aceite de moto usado?

El lubricante que es descartado del motor de la motocicleta debe ser desechado y procesado de manera correcta, para que su deposición no contamine el medio ambiente. Si se ha hecho el cambio en casa, se puede llevar a centros de reciclaje donde se encargarán de tirar este lubricante mediante los procedimientos menos contaminantes para el planeta. 

 

Q8: ¿Cómo cambiar el aceite a una moto?

Según las recomendaciones, antes de hacer el cambio, la moto deberá estar encendida para que el lubricante se deslice con mayor facilidad una vez que se haya abierto el tapón. Después, se tendrá que apagar, frenar y estabilizar. Para continuar, se deberá localizar el tapón del aceite en la parte baja de la motocicleta y colocar un recipiente para que caiga el aceite. Lo siguiente será abrir el depósito que está en la parte de arriba y después el tapón de salida, para que el aceite se comience a drenar.

Cuando haya salido todo el lubricante, se deberá retirar el recipiente y colocar el tapón inferior. En la parte superior, se deberá hacer la reposición del líquido en el depósito, hasta llegar a las marcas indicadas. Al concluir, se deberá cerrar el depósito y encender la moto, para que el aceite llegue a todo el mecanismo. 

 

 

Última actualización: 02.07.20

 

Durante muchos años los cascos de motocross, al igual que el resto de cascos para moto, tenían por objetivo absorber la fuerza del impacto. Pero la nueva tecnología MIPS va a cambiar este planteamiento para siempre.

 

Tal como ha pasado en muchos elementos de seguridad relacionados con el mundo del motor y de las dos ruedas, el casco es una invención relativamente moderna, al menos en relación con la aparición de las primeras motocicletas. Es cierto que los primeros vehículos no es que fueran especialmente rápidos y tampoco eran demasiados complicados de manejar, pero lo cierto es que a medida que las motos ganaban en velocidad y complejidad también lo hacían los accidentes. Algo que obligaba a los usuarios a cambiar sus molonas gafas y gorras por unas protecciones de verdad. 

Pero desde los primeros cascos que surgieron hasta hoy apenas ha habido cambios en el planteamiento original de estos productos. Un planteamiento que la tecnología MIPS espera cambiar en un futuro cercano, para dar una mayor seguridad a los motoristas. Así que quizá la próxima vez que tengas que buscar el mejor casco de motocross para reemplazar tu viejo protector quizá puedas ya disfrutar de sus beneficios.

 

Un poco de historia

Aunque no era más que una bicicleta con una máquina de vapor activada por carbón, la primera moto como tal data de nada menos que 1867. Sin embargo, los primeros cascos para moto empezarían a ser utilizados en los años 30 por el ejército británico tras la muerte del mítico Lawrence de Arabia. Una muerte que, en caso de usar uno de estos cascos quizá podría haberse evitado.

Sin embargo, aquellos cascos no pasaban de ser unas chichoneras fabricadas con piel y corcho cuya protección era mejorable. La prueba llegó con la carrera espacial y el diseño de los cascos de los astronautas. Algo que tomaría como base la firma americana Bell para fabricar el primer casco integral, cuya protección mejoraba los cascos tipo chichonera habituales hasta entonces. También se aprovecharon los materiales derivados de la exploración espacial para crear productos más avanzados.

Hoy día la tecnología de materiales ha avanzado de forma notable. Basta echar un vistazo al mercado para encontrar cascos fabricados en resina pero también en materiales más complejos tales como fibra de vidrio o de carbono. Estos nuevos materiales tienen la capacidad de absorber mejor los impactos y evitar su transferencia a la cabeza del motero, logrando una mejor formación y dispersión de la misma. Sin embargo, el problema principal casi 100 años después que los cascos siguen estando pensados para absorber fuerzas.

El riesgo de lesiones internas

El planteamiento de absorción de fuerzas tiene por objeto proteger la cabeza, especialmente el cráneo, frente a los posibles golpes directos contra el suelo, contra piedras y otros obstáculos en caso de caída. Algo importante tanto cuando se trata de cascos de motocross como de cascos convencionales. Este planteamiento clásico tiene por objetivo reducir esa cantidad de fuerza, de modo que el motorista no se rompa la cabeza, literalmente hablando.

Sin embargo hay un problema paralelo que surge de este planteamiento y que es común a diversos deportes tales como el ciclismo, el esquí o el boxeo. Tomando como ejemplo este último deporte, cuando un boxeador cae a la lona tras encajar un directo generalmente no lo hace por la fuerza del mismo sino por el impacto del cerebro contra el cráneo provocado por la fuerza del golpe. Pensemos que el cerebro no está totalmente fijado en el cráneo y que cualquier golpe, o incluso algo tan tonto como levantarnos de golpe de la cama, puede mover el cerebro y causar un mareo. Si esto se acompaña de una fuerte deceleración, como la que se produce en un accidente de moto podemos entender que las lesiones internas van más allá del golpe contra el cráneo.

Por si fuera poco surgen dos problemas más. Por un lado nos encontramos ante una aceleración que no solo es lineal, sino que también puede ser angular o de rotación, dependiendo de la forma del impacto y el desplazamiento que genere. Por otro lado, es posible que tras el golpe el afectado no muestre síntomas del daño hasta que sea demasiado tarde, tal como ha pasado con numerosos boxeadores o jugadores de futbol americano.

 

La tecnología de MIPS

Para tratar de solventar estos problemas la firma sueca MIPS ha lanzado un sistema con el mismo nombre, que responde a las siglas en inglés para un sistema de protección de impacto multidireccionales. Detrás de este sistema se encuentran dos neurocirujanos suecos que, preocupados por la cantidad de accidentes de tráfico y sus consecuencias, decidieron buscar una solución médica pero también técnica para paliar estos problemas.

A consecuencia de estos estudios, comprobaron como las pruebas actuales de cascos solo miden impactos lineales y en caídas rectas, lo que deja fuera de comprobación los daños angulares que hemos comentado anteriormente. Estos daños angulares pueden causar lesiones graves si no se evitan convenientemente, por lo que conocer la forma en que reaccionaba el cerebro humano en estos supuestos se hacía imprescindible. Una labor para la que se emplearon diversos estudios dinámicos del comportamiento del cerebro así como pruebas reales con cadáveres y estudios mediante rayos X.

De todo este trabajo surgió el primer producto de la marca, lanzado en 2007 y lanzado para el sector de la hípica. Un producto que tendría una muy buena acogida, aunque no lo suficiente como para que el la empresa diese el salto al mundo de la moto. Por suerte, la compañía decidió cambiar el planteamiento y en vez de ofrecer cascos completos ahora ofrece un sistema integrable en cualquier casco y que permite una protección móvil frente a este tipo de golpes.

El dispositivo de protección parece, a primera vista, una especie de chichonera con una estructura muy similar a la del cerebro o la cabeza humana, que encaja en casi cualquier casco del mercado. Esta estructura tiene un comportamiento similar al del líquido encefálico que recubre el cerebro y le da al casco un movimiento de unos 10 a 15 milímetros. Suficiente para compensar parcialmente los efectos angulares ya mencionados y ayudar a una mayor disipación de la energía. Algo que supone un extra de seguridad para todo tipo de riders, pero especialmente para los aficionados al motocross, por el mayor riesgo al que se exponen.

Disponibilidad de la tecnología

Tal como hemos mencionado, actualmente la tecnología MIPS se vende de forma integrada en todo tipo de cascos del mercado, por lo que si le echas un vistazo a los cascos de motocross actuales es fácil encontrar modelos con MIPS. Una tecnología integrada de fabricada para darte una mayor seguridad a la hora de circular. 

Respecto del coste de este extra lo cierto es que el mismo se nota, pero no tanto por el precio de la tecnología sino porque, por ahora, solo está presente en cascos de gama premium, por lo que su coste de origen ya era más elevado que el típico casco tradicional. De todos modos, es posible encontrar cascos con tecnología MIPS a precios desde los 150 o 200 euros. Considerando que proceden de marcas de primer nivel y la alta protección que ofrecen, la verdad que es una inversión que merece la pena.