Última actualización: 15.08.20

 

La cifra de accidentes viales en moto justifica la nueva normativa impuesta por la DGT obligando a usar guantes si te desplazas en este tipo de vehículos. Aunque desde hace algo de tiempo se escucha la nueva medida sin verla en acción, los rumores apuntan a que será una realidad.

 

Aunque es cierto que las motos son uno de los medios de transporte más prácticos y veloces que existen para desplazarse dentro de las ciudades de manera cómoda, es innegable que también son uno de los vehículos más peligrosos que existen. Esto es debido a que el usuario queda completamente expuesto ante cualquier accidente que pueda ocurrir en la carretera, por lo que hasta ahora el único accesorio necesario y obligatorio para la conducción de motos era el casco.

Sin embargo, ante la elevada cifra de accidentes que van en crecimiento cada día, la DGT propuso una normativa nueva que podría cambiar la situación en muy poco tiempo. Y es que tenemos meses escuchando un rumor que parece finalmente ser realidad: el uso de los guantes será completamente obligatorio cuando te desplaces en moto.

Esta es una pequeña parte de una medida completa de seguridad que busca que los motoristas viajen de manera más segura y se reduzca el número total de accidentes y muertes relacionados a los accidentes y caídas en moto. No obstante, aún nos quedan múltiples interrogantes sobre las que podemos reflexionar para saber cómo deberíamos recibir la medida mientras esperamos otra noticia por parte de la DGT; ¿es una legislación que debemos afrontar como algo necesario o es una medida demasiado excesiva?

Es muy importante tener en cuenta que los usuarios que van en moto suelen ir muy desprotegidos sobre el manillar y, en muchas ocasiones, los accidentes y lesiones por caídas se ven reducidas notablemente gracias al uso de equipamiento correcto. Además, es relativamente económico adquirir un equipo de protección que sea resistente, por lo que elegir los mejores guantes para moto del 2020 (si pulsas aquí, encuentras varios productos para elegir) será una tarea que muchos motoristas necesitarán hacer.

Por lo tanto, debido a la reducción de lesiones que se consiguen utilizando los accesorios necesarios, solo queda mirar de manera positiva la nueva legislación que intenta poner en marcha la Dirección General de Transporte. Sobre todo porque la mayoría de los conductores optan por la educación y concienciación que les ayuden a entender lo importante que resulta evitar cualquier accidente en moto, lo que ha traído como resultado que muchos usuarios lleven por su propia conciencia un juego de guantes que les proteja, incluso durante trayectos cortos y sobre motos de baja cilindrada.

Es por esto que en realidad los únicos que podrían verse afectados son un pequeño porcentaje de usuarios que van en moto, quienes aún no han logrado entender la importancia o tomado conciencia sobre el uso de protección especial para las manos al manejar, por lo que la normativa no tendría por qué llegar a ser obligatoria para todos, sino un acto de reflexión individual.

La razón de sugerir el uso de guantes al ir en moto

Recordemos que el ser humano actúa por puro instinto y cuando, por algún motivo, nos caemos al suelo, nuestras manos reaccionan casi de manera automática para evitar que nos golpeemos otra parte del cuerpo. Además, hay que considerar que si arrastramos las manos sobre el concreto a una velocidad de 50 km/h, al no llevar un par de guantes puestos, puede causar un excesivo dolor y ocasionar unas significativas lesiones.

Si, por el contrario, estuviéramos utilizando guantes especiales, existe una altísima probabilidad de que la lesión se quede en tan sólo un pequeño susto sin ninguna otra cosa que lamentar más que algunos golpes y alguna parte plástica de la moto rota.

 

La preocupación de la DGT y la llegada de la noticia 

El medio de comunicación que ha elegido la DGT para transmitir esta noticia ha sido su misma revista digital, la cual en su última entrega ha colocado un apartado muy llamativo y de gran tamaño, con seis páginas completamente dedicadas a las motos y con una fotografía de doble tamaño de uno de estos vehículos y un texto en donde se lee la frase “guantes obligatorios”.

En dicha noticia se llega a sentir la preocupación de la Dirección General de Transporte, indicando que los viajes en moto son aproximadamente 17 veces más peligrosos que cuando se va en coche, pero que, en contraste a esto, son uno de los medios de transporte más limpios, reduciendo la contaminación, ocupando un espacio menor y acortando los tiempos que tardarías en recorrer algunas distancias dentro de una ciudad en hora pico. Estos son los principales motivos por los que la demanda en motocicletas no se detiene.

Sin embargo, ha sido entre los años 2014 y 2017 cuando el número de accidentes fatales sobre moto se ha elevado hasta en un 25%, alcanzando en el último año una cifra que hasta el momento la DGT no había puesto a disposición del público y es que se ha alcanzado un total de 359 fallecidos en moto y hasta 49 muertes sobre ciclomotor. Esto suma un total de 1.830 decesos en aproximadamente 102.233 casos de accidentes con víctimas entre esos años.

Por lo tanto, sólo en el año 2017 el 27% de las muertes ocurridas en diversos accidentes de tráfico fueron sobre una moto, lo que activó las alarmas de emergencia dentro de la Dirección General de Transporte.

La opinión de las asociaciones

Por último, tomando en cuenta las opiniones de algunos grupos de motoristas como la Asociación Mutua Motera y la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas ANESDOR, además de expresar la importancia de instalar una bolsa de aire en las motocicletas, están completamente a favor de las campañas de concienciación planificadas por la DGT, con las que colaboran para que los motoristas tomen conciencia de la necesidad de utilizar ropa y los accesorios adecuados al momento de conducir estos vehículos.

 

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