Última actualización: 01.03.21

 

El cambio del filtro de gasoil es una de las actividades más importantes para el mantenimiento periódico del coche, sin embargo, la durabilidad de este elemento puede ser mayor o menor de acuerdo a diferentes variables, por lo tanto, es bueno revisar la opinión de los expertos en el tema. 

 

Muchos no sabemos con exactitud cuántos filtros tiene un coche y cómo funcionan, por lo que en esta oportunidad queremos ofrecerte información acerca del filtro de combustible, ya que el rendimiento del automóvil depende en gran medida de esta pieza. En primer lugar, debemos hacer una distinción entre el filtro de gasolina y el filtro de gasoil; aunque ambos se encargan de mantener libres de impurezas la bomba de presión, el circuito de alimentación, los inyectores y todo el circuito de inyección, en el caso de los sistemas que funcionan con diésel, el filtro de combustible tiene una función adicional, ya que se encarga de eliminar la humedad para evitar la corrosión de las piezas de metal dentro del motor.

 

¿Por qué se ensucia el filtro de gasoil? 

Existen varias razones por las que el filtro de gasoil se obstruye, pero la principal es la presencia de impurezas en el combustible. Si bien es cierto que las gasolineras están en la obligación de tener sistemas de filtrado para garantizar la venta de un producto limpio, en la práctica esto no es cumplido a cabalidad. Los tanques subterráneos por lo general acumulan residuos en el fondo, es por esto que no es recomendable repostar inmediatamente después de que los depósitos han sido llenados, ya que en ese momento es cuando el gasoil tiene mayor cantidad de impurezas. 

Por otro lado, al colocar combustible en la gasolinera, es necesario abrir la tapa del depósito del coche, por lo que también existe la posibilidad de que entren pequeñas partículas. Con el paso del tiempo, la suciedad se acumula impidiendo la correcta circulación del gasoil a través del filtro.

Otra razón por la que se ensucia el gasoil es porque el filtro de aire está tapado, de modo que al llegar a los cilindros, el aire con impurezas se mezcla con el combustible causando ruidos extraños en el motor, mayor consumo de gasoil y, en general, una disminución del rendimiento del coche. 

Consecuencias de un filtro de gasoil sucio

Recordemos que los coches diésel de la actualidad cuentan con motores sofisticados y sistemas de inyección de última generación, de modo que se trata de automóviles potentes, eficientes y refinados. No obstante, podríamos decir que es una moneda de dos caras, por un lado tienen todas estas características positivas, pero también hay que mencionar que son máquinas muy complejas, principalmente debido a los sistemas anticontaminación y de tratamiento de gases por AdBlue, que son motivo frecuente de visita al taller.

En este sentido, un coche diésel ya es lo suficientemente delicado como para agregar el problema de un filtro de gasoil tapado, que perjudica tanto al sistema de inyección como a la bomba de gasóleo. Actualmente, saltarnos el cambio de aceite y filtros puede salir muy caro, ya que el coste de un solo inyector ronda los 300 euros, mientras que desmontar y reparar la bomba de combustible en un sistema common-rail puede costar más de 1.000 euros.

Las averías que produce un filtro de combustible diésel dañado se pueden evitar si estamos atentos al funcionamiento general del vehículo. Un filtro de gasoil sucio produce síntomas típicos que podemos reconocer fácilmente, como que se apague cuando está a bajas revoluciones, por ejemplo, al frenar en un semáforo, además, puede presentar ruidos extraños en el encendido, debido a una incorrecta combustión. También, existe la posibilidad de que falle el sistema de aceleración, de modo que el coche no responda como lo hace habitualmente al presionar el acelerador.

El mejor momento para cambiar el filtro de gasoil

Por las razones que hemos mencionado, si ya sabemos cuándo cambiar el filtro gasoil, lo mejor es no retrasar el reemplazo, ya que así evitamos una gran cantidad de problemas. En este sentido, cada coche trae un manual con las especificaciones sobre los intervalos de mantenimiento, por lo general, se recomienda el cambio de filtro de gasoil a 60.000 km, pero muchos expertos recomiendan hacerlo cada 30.000 km para mayor seguridad. 

Una buena noticia es que se trata de una pieza económica. Cambiar el filtro de gasoil puede costar de 5 a 40 euros más el precio de la mano de obra, que por lo general depende de la complejidad del sistema. En líneas generales, podemos decir que esta actividad tarda aproximadamente 30 minutos y el coste total es alrededor de 100 euros. 

Además, en algunos coches el circuito es muy sencillo, por lo que el propio dueño puede hacer el reemplazo de este elemento. Sin embargo, en caso de que no sepas cómo cambiar el filtro de gasoil, lo más recomendable es que acudas a un taller especializado para mayor seguridad. 

 

¿Hacer mantenimiento al filtro de gasoil o reemplazarlo?

Aunque algunas personas digan lo contrario, el filtro de gasoil es un elemento descartable, ya que una vez está sucio no hay manera de eliminar correctamente las impurezas incrustadas, por lo tanto, no es recomendable hacer mantenimiento al filtro de combustible deteriorado, sino reemplazarlo por uno completamente nuevo. 

Lo que sí aconsejan los expertos es limpiar el depósito de gasoil del coche, ya que con el tiempo se pueden acumular muchos residuos en el fondo, creando una especie de lodo que no sólo tapa el filtro de combustible, sino que también puede afectar el sistema de inyección y la bomba.

Como podemos observar, el cambio del filtro de combustible en un coche diésel es bastante sencillo y sin embargo tiene una importancia capital para el funcionamiento del vehículo, además, no es necesario reemplazarlo con demasiada frecuencia, por lo que te invitamos a hacerlo periódicamente.

 

Última actualización: 01.03.21

 

Sensor de aparcamiento – Guía de compra, Opiniones y Análisis 

 

El sensor de aparcamiento se ha convertido en una de esas ayudas con las que aparcar con mayor comodidad y sin riesgos. Este dispositivo se encarga de avisarte si hay algún obstáculo en la zona de estacionamiento, lo que supone ahorrarse golpes, disgustos y daños en la chapa. La buena noticia es que si tu coche no cuenta con esta tecnología, te será fácil agregarla. Especialmente gracias a la cantidad de propuestas que tenemos en el mercado. Para ello, cuentas con opciones como el modelo Cocar LED070-RD. Este sistema funciona con ultrasonidos y dispone de ocho sensores diferentes, ofreciendo tanto alertas visuales como sonoras, para que no se te escape nada. Más sencillo y económico es el Zerone 1w953suq, que usa tecnología electromagnética y simplifica de forma considerable el proceso de instalación del dispositivo.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 9 Mejores Sensores de Aparcamiento – Opiniones 2021

 

Aparcar con comodidad y seguridad es fácil, siempre que dispongas del mejor sensor de aparcamiento montado en tu coche. Si estás pensando en añadir a tu vehículo esta tecnología, te recomendamos revisar algunos de los mejores sensores de aparcamiento del 2021, que hemos elegido para ti. En este listado, encontrarás versiones tan sencillas o complejas como quieras, que te ahorran problemas durante el aparcamiento de tu vehículo. Así que para que tengas claro cuál es el mejor sensor de aparcamiento que puedes encontrar, estacionamos la introducción y entramos en materia.

 

Sensores de aparcamiento delanteros

 

1. Cocar Radar Aparcamiento Sensor Sistema 

 

Aunque la presencia de sensores de aparcamiento delanteros no es habitual en nuestros vehículos,  lo cierto es que estos elementos también te ayudan a estacionar con seguridad. Justamente esto es lo que conseguirás con el modelo Cocar LED070-RD. Este completo kit incluye tanto los sensores delanteros como traseros, contando con un total de 8 elementos de detección.

Estos sensores se colocan en el parachoques, perforando el mismo mediante el cabezal de taladro incluido. Una vez montado, solo queda colocar la centralita y la unidad interior. En esta última, se combinan señales visuales y sonoras, como corresponde al mejor sensor de aparcamiento del momento.

Esas señales visuales se perciben mediante un indicador por colores junto con uno numérico, que te dan más detalles sobre la distancia que te queda al obstáculo. Respecto de la señal sonora, la misma tiene intensidad suficiente como para ser oída con facilidad y también varía a medida que se reduce la distancia al obstáculo.

Si no sabes qué sensor de aparcamiento comprar, nada mejor que informarte con nuestro análisis detallado de este kit.

 

Pros

Protección integral: Con esta propuesta dispones tanto de los sensores delanteros como traseros.

Sistema de aviso: Este modelo combina los avisos sonoros con los visuales, para tenerlo todo controlado.

Eficiencia: Los cuatro sensores por cada parachoques te dan una buena precisión en la detección de objetos.

Apurado: La señal máxima se activa a unos 30 centímetros del objeto, para que te sea más fácil apurar el espacio.

Colores: Los sensores se venden en diversos colores, para encajarlos mejor en el aspecto de tu vehículo.

 

Contras

Montaje:  El proceso de montaje es algo complicado, siendo necesario perforar el parachoques para proceder.

Comprar en Amazon - Precio (€33,99)

 

 

 

Sensores de aparcamiento inalámbricos sin agujeros

 

2. Zerone Sistema de Sensor de Radar de Marcha atrás

 

Uno de los problemas más habituales a la hora de buscar uno de estos productos es el montaje. Algo fácil de resolver gracias a los sensores de aparcamiento inalámbricos sin agujeros, como el modelo Zerone 1w953suq. Este kit, situado entre los más baratos del mercado, cuenta con un eficiente sistema electromagnético de calidad.

Este planteamiento tiene la ventaja de ofrecer una buena eficacia a la hora de realizar la detección, simplificando el proceso de montaje. De hecho, basta con pegar el sensor en el interior del parachoques con la cinta incluida para dejarlo listo, sin necesidad de taladros ni agujeros.

Respecto del sistema de aviso, este consta de una alarma sonora progresiva, que se instala en el interior del vehículo. Una solución eficiente y de precio ajustado, para que equipes tu coche sin gastar de más.

Si buscas un sensor de aparcamiento barato, te damos los detalles más importantes de lo que te ofrece.

 

Pros

Montaje: El montaje del sensor se realiza mediante cinta adhesiva, sin necesidad de taladrar el parachoques.

Tecnología: Además de facilitar el montaje, esa tecnología electromagnética ofrece una considerable capacidad de detección.

Polivalente: El sistema es apto para su montaje en todo tipo de vehículos que usen parachoques de plástico o fibra.

Kit completo: El kit incluye todo lo necesario para proceder al montaje del dispositivo, para que no tengas que buscar nada más.

 

Contras

Avisos: El dispositivo cuenta solo con avisos sonoros y no visuales, pues no incluye pantalla informativa al respecto.

Comprar en Amazon - Precio (€21,49)

 

 

 

Sensores de aparcamiento Valeo

 

3. Valeo Beep&Park 632200

 

Los sensores de aparcamiento Valeo cuentan con el favor de los usuarios, gracias a su calidad y buen funcionamiento. De hecho, para muchos usuarios, esta es la mejor marca de sensores de aparcamiento del mercado.

La prueba la tenemos en productos como el Valeo Beep&Park 632200. Este kit funciona mediante la habitual tecnología de ultrasonidos, de modo que podrás obtener unas buenas mediciones de los objetos cercanos. Un kit que tiene la ventaja de que puedes instalarlo tanto delante como detrás, según lo requieras.

Para avisarte de la presencia de esos objetos, el dispositivo incluye un sistema auditivo progresivo, que te va avisando de la presencia de los objetos cercanos con señales sonoras. Lo mejor de todo es que estos sensores se activan cuando el coche se para, para que siempre estén disponibles cuando lo necesites. Un sistema con el que ganar en comodidad y seguridad en estas operaciones.

Disfruta de aparcamientos más seguros gracias a este interesante kit de Valeo.

 

Pros

Calidad: La calidad de la marca se percibe en detalles como los materiales o el funcionamiento eficiente del dispositivo.

Uso dual: Este modelo es apto tanto para su colocación en el parachoques delantero como en el trasero.

Activación: Los sensores se activan automáticamente una vez que el coche se para, funcionando hasta 20 segundos seguidos.

 

Contras

Compatibilidad: El producto es apto solo para montaje en vehículos cuya luz de marcha atrás funciona por impulsos.

Marcaje: Los sensores tienen un lado superior y uno inferior, que deben respetarse durante el montaje.

Comprar en Amazon - Precio (€59,67)

 

 

 

Sensores de aparcamiento con cámara trasera y pantalla TFT

 

4. Aplic Sistema de sensores de Ayuda al Aparcamiento

 

Los sensores de aparcamiento con cámara trasera y pantalla TFT son una de las opciones más completas para aparcar tu coche con mayor seguridad. La combinación de estos dos elementos, como la que te ofrece el modelo Aplic A301836x60, te da una seguridad extrema para no colisionar a la hora de aparcar.

Este kit cuenta con cuatro sensores de aparcamiento, pensados para su montaje, como hemos mencionado, en la parte trasera. También dispone de una cámara trasera, para ver el entorno con comodidad. Lo mejor de todo es que ambos elementos se combinan, informándote con eficacia de la distancia real para no colisionar.

Todos estos datos e imágenes se reflejan en su pantalla de 4,3 pulgadas, en la que es fácil verlo todo claro. Pero, por si acaso, el equipo también cuenta con una alarma sonora de 70 decibelios, por si no estás mirando la pantalla.

Si quieres verlo todo claro a la hora de aparcar, sigue leyendo todo lo que este completo sistema de aparcamiento te ofrece.

 

Pros

Seguridad: La unión entre las cámaras y los sensores te da toda la información que necesitas para aparcar con seguridad.

Pantalla: La pantalla de 4,3 pulgadas tiene una buena resolución y facilita verlo todo con comodidad.

Aviso sonoro: Además de la señal visual, también dispones de un aviso sonoro de 70 decibelios de potencia.

 

Contras

Montaje: Como es obvio, el montaje de todo el sistema es más complicado que el de otros modelos similares.

Activación: La activación del sistema no es automática, sino que deberás pulsar un botón para usarlo.

Comprar en Amazon - Precio (€49,99)

 

 

 

Kit de sensores de aparcamiento

 

5. Tkoofn Kit de sensor de aparcamiento 

 

El kit de sensores de aparcamiento de Tkoofn es una de las propuestas más completas para equipar tu vehículo con esta tecnología. La prueba la tenemos en sus 12 presentaciones diferentes, donde encontramos lotes de 4 sensores (para 1 zona) y 8 sensores (ambas zonas), rematadas en diferentes colores.

Estos sensores tienen una alta calidad de percepción y fabricación, soportando adecuadamente los efectos de la lluvia, el hielo y el polvo. Estos elementos no afectan a su durabilidad ni a la información que transmiten a la unidad central de control, para que todo se detecte tal como debe.

De esta centralita parten tanto el elemento sonoro como la pantalla de control del sistema, con los que obtener señales visuales y sonoras a la hora de aparcar tu vehículo. Una propuesta muy completa con la que aparcar sin riesgo de darle un golpe a lo que no debes.

Sepamos algunos detalles más respecto de la amplia oferta de sensores que nos ofrece Tkoofn.

 

Pros

Resistencia: Los sensores son resistentes a la lluvia, el hielo y el polvo, manteniendo intacta su capacidad.

Avisos: Con estos kits recibirás tanto señales sonoras como visuales, para ganar en seguridad.

Variedad: La marca ofrece una amplia variedad, tanto por el número de sensores como por el color de ellos.

 

Contras

Montaje: Tal como pasa con todos estos modelos, el proceso de instalación es bastante engorroso, con taladrado incluido.

Potencia: La potencia del sonido puede ser algo molesta, no disponiendo además de opciones para su ajuste.

Comprar en Amazon - Precio (€27,99)

 

 

 

Otros productos

 

6. Aolead Sensores de Aparcamiento 

 

Olvidarse de los problemas a la hora de aparcar es una labor sencilla, gracias a propuestas como este kit de sensores de Aolead. Hablamos de un set con cuatro sensores ultrasónicos, unidad de control y un sistema de aviso sonoro, con una potencia de nada menos que 80 decibelios. Ideal para que no digas que no lo oíste si colisionas.

El proceso de instalación es el habitual en estos equipos, incluyéndose la boquilla para perforar el parachoques. También se incluye el cableado correspondiente, alimentándose el equipo desde la luz de marcha atrás del vehículo. Algo que se encarga de activar el sistema cuando metes esta marcha.

Por lo demás, el kit te ofrece una sensibilidad considerable, con la que percibe señales a partir de los 2,5 metros de distancia. También ajusta la intensidad de los avisos a medida que te acercas a los obstáculos.

Disfruta de una mayor tranquilidad gracias al completo planteamiento de este kit de sensores de aparcamiento.

 

Pros

Alcance: El alcance de la señal llega a los 2,5 metros de distancia, para una mayor tranquilidad al aparcar.

Cobertura: Los cuatro sensores incluidos tienen un buen alcance y cubren una amplia zona detrás de tu coche.

Montaje: Aunque es cierto que hay que perforar el parachoques, el montaje no es especialmente complejo.

 

Contras

Potencia: La potencia del aviso sonoro llega a los 80 decibelios, quizá un poco excesivo a menos que seas duro de oído.

Pantalla: Este modelo no dispone de pantalla, así que solo te informa mediante señales sonoras.

Comprar en Amazon - Precio (€20,99)

 

 

 

7. Kkmoon Sistema De Aparcamiento Revés

 

Disponer de un sensor de aparcamiento a precio ajustado es fácil, gracias a propuestas como el sistema de sensores Kkmoon K382S. Este equipo utiliza el sistema de detección por ultrasonidos tradicional, contando con capacidad para detectar obstáculos hasta a 2,5 metros de distancia. Por tanto, el alcance de los sensores es más que considerable.

Para ello, el dispositivo ofrece la configuración habitual de cuatro sensores, que se montan encastrados en el parachoques, una centralita de gestión y una unidad interior con avisador sonoro, que se encarga de alertarte con una señal sonora si hay obstáculos en la zona donde vayas a aparcar.

Estos avisos son dobles, por lo que cuanto más cerca estés del obstáculo, más alta y más rápido suena la alarma. Ideal por tanto para que, una vez te acostumbres al sistema, te sea más fácil estacionar sin riesgos ni golpes no deseados.

Disfrutar de un sensor de aparcamiento de calidad sin gastar demasiado es fácil, gracias a este interesante producto.

 

Pros

Doble aviso: El aviso sonoro intensifica su volumen y su velocidad cuanto más te acercas a los objetos.

Alcance: El sistema detecta objetos en un área de 2,5 metros desde la ubicación de los sensores.

Resistencia: Los sensores del kit soportan adecuadamente el polvo, la humedad y el hielo o la nieve.

 

Contras

Intensidad: Algunos comentarios indican que la alarma sonora se queda fija a 50 centímetros, quizá un aviso algo prematuro para aprovechar el espacio al aparcar.

Montaje: Es importante cruzar los cables de alimentación eléctrica al conectarlos a la luz de marcha atrás, para que funcione correctamente.

Comprar en Amazon - Precio (€19,99)

 

 

 

8. Cocar Coche Visual Reserva Radar Sistema con 4 Estacionamiento Sensores

 

Analizamos ahora el producto que podría ser el mejor sensor de aparcamiento de relación calidad precio del momento. Hablamos del Cocar LED068-BK. Pese a su precio reducido, el kit tiene una completa funcionalidad, al nivel de los modelos más punteros.

Lo primero que encontramos son cuatro sensores de aparcamiento por ultrasonidos, que podrás disimular fácilmente en tu vehículo gracias a la amplia oferta de colores disponibles. Estos elementos disponen de un alcance de hasta 2,5 metros, lo que hace mucho más fácil detectar objetos lejanos. Además, cuentan con la resistencia necesaria para soportar el polvo, el frío o la lluvia sin deterioro.

Respecto de los avisos, el sistema dual del equipo te informa de dos modos diferentes. Por un lado, cuentas con las señales sonoras progresivas de siempre. Por otro, dispones de una pantalla con colores e indicador numérico, para ubicar con más eficacia los objetos. Una buena combinación para tenerlo todo más claro.

Añadir un sensor de aparcamiento a tu coche sin gastar de más es fácil, gracias a kits baratos como este, que analizamos a continuación.

 

Pros

Sistema dual: El producto consta de un sistema de aviso visual y otro sistema auditivo, para una mayor seguridad.

Colores: La amplia oferta de colores de los sensores facilita personalizar el acabado conforme a lo que tu coche necesite.

Ampliable: Si quieres, puedes añadir una cámara y un monitor, que se compran por separado.

 

Contras

Instalación: La instalación requiere de perforar el parachoques y cablear todo el vehículo, lo que supone bastante trabajo.

Potencia: La potencia sonora de la alarma es excesiva, según algunos comentarios al respecto.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

9. Kimiss 12V DC Kit de sensor de aparcamiento para coche PDC

 

Frente a los modelos con alerta visual, que solo indican la cercanía de los objetos a su manera, el sensor de aparcamiento Kimiss PDC nos ofrece un planteamiento muy interesante. Este equipo monta una pantalla de 2 pulgadas de diagonal y formato LCD, en la que no solo vemos la distancia precisa al obstáculo, sino que también nos indica la ubicación del mismo, según el sensor que la localice.

Este planteamiento está al nivel de los dispositivos de serie que encontramos en algunos vehículos, mejorando la información que recibimos frente a los kits más sencillos. No obstante, si prefieres oír las alarmas, también cuentas con las señales sonoras habituales, que se intensifican según se reduce la distancia al obstáculo.

Por lo demás, el kit cuenta con el sistema de detección habitual mediante ultrasonidos, con cuatro sensores que se montan en el parachoques. Estos cuentan con tres acabados diferentes, para encajarlos mejor en tu vehículo.

Te dejamos algunos detalles destacados de este kit, para que sepas qué esperar de él a la hora de aparcar.

 

Pros

Sensibilidad: El sistema de detección basado en ultrasonidos tiene un alto rendimiento, en todo tipo de situaciones.

Pantalla: El diseño de la pantalla ofrece una información mucho más completa que otros modelos similares.

Ubicación: Este dispositivo no solo te informa de la presencia de objetos, sino que los ubica por su situación y distancia.

 

Contras

Sujeción de la pantalla: La pantalla se sujeta mediante cinta de doble cara, que quizá no sea la opción más conveniente.

Montaje: El fabricante recomienda que el dispositivo sea instalado por un profesional, por la complejidad del proceso.

Comprar en Amazon - Precio (€32,99)

 

 

 

Guía de compra 

 

La llegada de diferentes elementos tecnológicos se ha convertido en algo interesante para conducir con mayor comodidad y seguridad. Entre ellos, tenemos los sensores de aparcamiento, que nos ayudan a aparcar con más comodidad y sin tener que arriesgarnos a darnos un golpe contra otro vehículo o con algún objeto. Si tu coche no dispone de esta ayuda, no tienes más que seguir los consejos de nuestra guía para comprar el mejor sensor de aparcamiento, donde sabrás en qué fijarte para hacerte con uno de estos dispositivos.

Tipo de sensores

Lo primero que debes saber es que no todos los modelos que encontramos en una comparativa de sensores de aparcamiento son iguales. Lo principal que cambia es la tecnología que utiliza cada sistema, lo que supone cambios en cuánto cuesta y cómo se instala el dispositivo en tu vehículo.

Los sensores de aparcamiento más habituales son los que funcionan por ultrasonidos. Estos cuentan con unos sensores que emiten una señal sonora de baja frecuencia y miden cuánto tarda la misma en volver al sensor, a fin de evaluar la distancia a los diferentes objetos. Un método propio de los sensores de precio económico y cuya eficacia es bastante aceptable.

Como alternativa, tenemos los sensores por electromagnetismo. Estos cuentan con un elemento que genera una corriente eléctrica y son capaces de detectar mediante esas ondas la presencia de posibles obstáculos en la zona del aparcamiento. El único inconveniente de estos productos es que requieren de un buen aislamiento, tanto frente a la humedad como ante la presencia de otros metales cercanos. Algo habitual en los modelos de calidad.

 

Sistema de aviso

Otra característica importante de estos sensores es el sistema de avisos que incluyen, donde también existen diferentes opciones. Los más sencillos son aquellos que constan de una sirena o avisador sonoro, que va pitando con mayor frecuencia conforme nos acercamos al objeto correspondiente. En otros equipos lo que notamos es que la potencia del sonido es mayor cuanto más cerca estemos del objeto correspondiente. Por cierto, también hay productos que unen estos dos sistemas sonoros.

Más completos son los equipos con indicación visual. Estos cuentan con una pantalla, en la que se ve la distancia relativa a los obstáculos mediante un código de colores, de verde a rojo según distancia. No obstante, algunos modelos también dan la distancia en metros. En este apartado, tenemos los kits con cámara incluida, que puedes conectar a tu radio 2DIN, a una radio con pantalla integrada o bien a su propia pantalla. Perfecto para ver tus aparcamientos aún más claros.

No obstante, la opción más recomendable es la de los modelos que unen ambas tecnologías. En este caso, contamos tanto con el avisador acústico como el visual. El acústico nos sirve para no darle un golpe a lo que no debamos, mientras que el visual es muy útil para ajustar la posición y aprovechar mejor los aparcamientos más estrechos. No son mucho más caros y nos ayudan a aparcar con una mayor comodidad.

Instalación y montaje

El último aspecto importante de un sensor de aparcamiento tiene que ver con su montaje. De nuevo, son varias las opciones existentes. Empezamos en este caso hablando de los productos de carácter electromagnético. Estos son los más fáciles de utilizar y son lo que buscas si quieres un sensor de aparcamiento que pueda montarse sin necesidad de taladrar los parachoques. Estos sensores se fijan en el interior de esta parte del coche, de forma sencilla y sin las dificultades de los siguientes modelos.

Y es que el montaje de los equipos basados en tecnología de ultrasonidos es algo complejo. En este caso, sí es necesario tener el taladro a mano para hacer los agujeros. También es necesario desmontar los faros traseros para instalar la centralita y dar corriente al equipo. Una instalación bastante más compleja que la que hemos comentado, que incluso requiere de pasar un cable desde el maletero al habitáculo.

Por cierto, aunque no lo hemos mencionado, en el mercado existen tanto sensores de aparcamientos delanteros como traseros, junto a los que incluyen ambos elementos. En general, los más fáciles de montar son los delanteros y los que menos los traseros. No obstante, si se te complica la tarea, siempre puedes buscar un taller donde te realicen ese montaje. Una buena idea, especialmente si no estás habituado a estos trabajos.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo instalar sensores de aparcamiento?

El proceso de instalación de sensores de aparcamiento es algo complejo, así que deberás armarte de paciencia y herramientas para proceder. Para empezar, es necesario desmontar los pilotos traseros y detectar el cable de la marcha atrás, para lo que usaremos un polímetro. En este cable conectaremos los sensores o la centralita, dependiendo de lo que requiera el modelo que estemos instalando.

El siguiente paso es marcar la ubicación de los sensores sobre el parachoques, que debe estar bien centrada y a una altura de 45 a 65 centímetros del suelo. A continuación, perforamos el paragolpes y colocamos los sensores en su lugar, comprobando que quedan bien fijos.

Pasamos ahora a la parte eléctrica, conectando todo el cableado de los sensores a la centralita y fijando la misma. También será necesario pasar el cable por el habitáculo hasta el vano motor, para lo que tendrás que ver tu manual y desmontar las piezas correspondientes. El paso final es colocar la unidad de información en el habitáculo, junto con el avisador sonoro.

Q2: ¿Cómo conectar sensores de aparcamiento delanteros?

En general, el proceso de conexión de los sensores varía según el modelo elegido. Lo habitual es que estos se conecten mediante los cables correspondientes a la unidad central, que se encargará de gestionar el sistema. Esta unidad es la que se conecta a la batería, dando la energía necesaria al sistema. Otros pueden conectarse a la centralita del vehículo, especialmente aquellos procedentes de la marca oficial. Por tanto, hay todo tipo de procedimientos.

 

Q3: ¿Cómo funcionan los sensores de aparcamiento delanteros?

Los sensores de aparcamiento delanteros funcionan igual que los traseros, respecto del modo de detección. Según su naturaleza, el sensor dispondrá de un emisor sonoro y un receptor, con el que medir las distancias a los objetos que tengamos delante. Respecto de su activación, todo depende del modelo. Algunos cuentan con un botón para realizar la misma, mientras que otros se activan cuando el vehículo circula a marcha lenta y se usa la marcha atrás. Todo es cuestión de evaluar el funcionamiento concreto del que tengamos en nuestro vehículo.

 

Q4: ¿Cómo pintar sensores de aparcamiento?

Para pintar los sensores de aparcamiento es clave que estos sean específicos para tal fin. Muchos sensores tienen ya aplicada una capa de pintura, por lo que, si tratas de pintar estos, es probable que la pintura adicional acabe causando problemas. Para ejecutar la pintura, empezamos lijando las zonas a tratar con una lija muy fina, limpiando posteriormente la zona, a fin de eliminar los restos de polvo del proceso.

El siguiente paso será aplicar la pintura elegida, que obviamente debe ser para carrocerías. Se recomienda dar dos capas lo más finas posible, para evitar problemas posteriores de funcionamiento. Como remate, puede añadirse una ligera capa de laca o similar, igual de fina que las anteriores.

 

Q5: ¿Cómo saber si un coche tiene sensores de aparcamiento?

La presencia de sensores de aparcamiento en un vehículo puede ser visible a simple vista. Detalles como la unidad interior o la presencia de ciertos elementos circulares en los paragolpes son señales de que un vehículo cuenta con este sistema de ayuda. Otra opción es consultar en la web del fabricante del vehículo si el modelo concreto que estamos viendo incluye o no este complemento. Algo útil si el vehículo es muy moderno, dado que este accesorio es cada vez más frecuente en los coches nuevos.

 

Q6: ¿Cómo comprobar los sensores de aparcamiento?

La comprobación de los sensores de aparcamiento es una tarea bastante sencilla. Este proceso puede hacerse de dos maneras diferentes. Una de ellas es acercarnos con marcha atrás a una pared, controlando siempre la distancia. Si el sensor empieza a pitar, entonces es señal de que funciona correctamente.

Como alternativa, no necesitas más que una libreta gruesa y de tamaño A4, una tabla de madera o algún objeto similar. Basta con acercar ese objeto a los sensores y ver si estos se activan. No obstante, necesitarás de un ayudante para ello, pues los sensores traseros solo se activan con la marca atrás metida.

Q7: ¿Hay que homologar los sensores de aparcamiento?

A efectos de ITV, la instalación de sensores de aparcamiento no es algo que afecte a la seguridad del vehículo, por lo que no es necesario realizar homologación alguna del sistema. En lo que sí se debe tener cuidado es en el montaje, dado que algunos dispositivos requieren de tocar elementos de la electrónica del motor, lo que puede ser una fuente de problemas si no se hace bien.

 

Q8: ¿Cómo limpiar sensores de aparcamiento?

Limpiar los sensores de aparcamiento es algo básico para que estos funcionen adecuadamente. Si la zona de los sensores está cubierta con polvo, suciedad, hielo o nieve, es probable que estos no funcionen correctamente. Para proceder, basta con recurrir a una gamuza suave y a un limpiador de carrocerías, que aplicaremos siguiendo las instrucciones del producto. 

Por cierto, varios estudios apuntan que los túneles de lavado son enemigos peligrosos para estos sensores, pudiendo deteriorarlos o incluso romperlos. Así que tenlo en cuenta para no abusar del lavado automático.

 

 

 

Última actualización: 01.03.21

 

Cámara trasera para coche – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Una cámara trasera para coche puede otorgarnos el control de los puntos ciegos al aparcar, lo que nos proporciona mayor seguridad. Sin embargo, existe una gran variedad de modelos en el mercado actual, por lo que solo te mencionaremos los más resaltantes, como el set Thly WS 7AHD 2CAM, que incluye 2 cámaras para capturar diferentes ángulos del coche y cuenta con una innovadora función que te permite grabar en bucle. Otra opción interesante es la 3T6B Cámara circular 165°, que incorpora un monitor de 4,3 pulgadas para visualizar cómodamente el vídeo en tiempo real. También, ofrece visión nocturna para utilizar durante la noche.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 9 Mejores Cámaras Traseras para Coche – Opiniones 2021

 

Aunque conozcamos a la perfección las dimensiones de nuestro coche, siempre existe la posibilidad de golpear otro vehículo a la hora de aparcar. Como solución, están las cámaras de visión trasera, unos dispositivos avanzados que nos brindan un campo visual más completo de la parte de atrás del coche. Por esta razón, hemos realizado una selección con 9 de las mejores cámaras traseras para coche del 2021.

 

Cámara trasera para coche inalámbrica

 

1. Thly Cámara Trasera Coche Inalámbrica Kit DVR Digital AHD

 

Se trata de una cámara trasera para coche inalámbrica, que cuenta con 2 dispositivos de grabación, capaces de transmitir imágenes a una distancia de 500 m en área abiertas. Además, integra un DVR que te permite grabar archivos de vídeo.

Por otro lado, este set incluye un monitor LCD de 7 pulgadas con una resolución de 1024 x 600 píxeles, brindando de esta forma una imagen brillante y nítida. También, ofrece tecnología Nigh Visión, con 18 luces LED IR LED que se encienden automáticamente cuando el ambiente está oscuro, lo que aumenta la versatilidad.

Son un par de cámaras fáciles de instalar, ya que solo requieren conectar el cable de alimentación al sistema electrónico del coche para encender. Por si fuera poco, cuentan con resistencia IP67, que ofrece protección contra el agua y las diferentes condiciones climáticas.

Si estás buscando la mejor cámara trasera para coche del momento, que te brinde mayor seguridad al conducir, entonces este kit puede ser una buena opción. Veamos sus pros y contras.

 

Pros

Imagen: Ofrecen un ángulo de visión de 120° y pueden capturar imágenes con una resolución de 1024 x 600 píxeles.

Infrarrojos: Cuentan con tecnología de infrarrojos para ofrecer una visión nocturna, de esta manera, brindan imágenes claras en lugares con poca iluminación.

Conectividad: Este set permite conectar hasta 4 cámaras para mayor funcionalidad.

 

Contras

Almacenamiento: No cuentan con la tarjeta SD necesaria para almacenar los contenidos, lo que podría requerir un gasto adicional.

Comprar en Amazon - Precio (€215,99)

 

 

 

2. Auto Vox M1W Cámara retrovisora inalámbrica monitor TFT LCD

 

Es una cámara trasera para coche inalámbrica de fácil instalación, ya que puede ser colocada en cualquier lugar del coche de forma sencilla, además, incluye un monitor para mayor practicidad. Por otro lado, ofrece resistencia IP67, capaz de proteger contra el agua y los climas más difíciles.

Tiene una función de visión nocturna con 6 luces LED integradas que brindan hasta 26 lúmenes de intensidad de luz. En este sentido, las bombillas automáticamente suben el brillo cuando perciben imágenes poco iluminadas, lo que te permite visualizar fácilmente lugares oscuros

El dispositivo de la cámara integra una lente con un ángulo de visión de 170° y la estructura puede inclinarse hasta 45°, de esta manera, puedes posicionarla en la dirección más apropiada. Es importante destacar que ofrece protección IP68, por lo que brinda resistencia a la inmersión prolongada en agua.

La mejor cámara trasera para coche es aquella que te ofrezca practicidad y un sistema de alta tecnología, como este modelo de la marca Auto-Vox. Conozcamos sus pros y contras.

 

Pros

LED: Cuenta con un set de 6 LED, que se encienden automáticamente en zonas poco iluminadas.

Instalación: Incluye todos los cables y soportes necesarios para favorecer una instalación rápida y sencilla.

Protección: Tiene protección IP68 contra el agua y la suciedad, lo que proporciona mayor resistencia a la intemperie.

 

Contras

Ventosa: La ventosa del monitor podría perder eficacia al tiempo de uso, por lo que puede ser necesario sustituirla.

Comprar en Amazon - Precio (€74,99)

 

 

 

Kit de cámara trasera para coche

 

3. 3T6B Cámara de Marcha Atrás y Kit de Monitorización

 

Este kit de cámara trasera para coche cuenta con todos los materiales necesarios para la instalación, además del monitor. La cámara cuenta con un sistema de visión mejorado con una lente de 165°, de esta manera, puede proporcionar una imagen más amplia.

Para mayor funcionalidad, ofrece visión nocturna con protección anti niebla, por lo que puede enviar imágenes nítidas y claras al monitor, incluso durante la noche o en climas difíciles. En este sentido, la cámara tiene resistencia IP67, lo que la protege contra el agua y la intemperie para mayor durabilidad.

En lo referente al monitor, cuenta con un tamaño de 4,3 pulgadas y tiene una ventosa fabricada en silicona, indicada para fijar la pantalla al vidrio del parabrisas. Por lo tanto, puedes colocar el monitor en la zona más cómoda según tu campo de visión.

Si necesitas un kit que no cueste demasiado dinero, es recomendable que conozcas más a fondo este modelo, considerado por muchos como la mejor cámara trasera para coche de relación calidad precio.

 

Pros

Alimentación: El monitor es alimentado por un cable de 12 V, que puedes conectar al encendedor del coche para mayor practicidad.

Diseño: La cámara cuenta con una estructura compacta para no llamar la atención en el coche.

Angulación: La lente ofrece un ángulo de visión de 165° para brindar una imagen más amplia.

 

Contras

Montaje: Puede ser necesario asesorarse con un técnico especializado, ya que durante el montaje es imprescindible realizar algunas modificaciones en los cables.

Comprar en Amazon - Precio (€34,87)

 

 

 

Cámara trasera para coche con Bluetooth

 

4. Honboom 2 DIN Radio Coche Bluetooth Car Stereo

 

Se trata de una cámara trasera para coche con Bluetooth que incluye un monitor, apropiado para recibir datos de forma inalámbrica. Además, puede ser utilizado como radio FM y dispositivo manos libres, lo que puede proporcionar un viaje más seguro y cómodo.

El monitor integra una pantalla táctil de 7 pulgadas con una resolución HD de 1080p, por lo que resulta más práctico, duradero y funcional que los monitores para coche tradicionales. También, es importante mencionar su compatibilidad con los formatos de audio y vídeo más populares, como MP3, WAV, WMA, MP4, AVI, entre otros.

También, es posible conectar otros dispositivos al monitor, ya que cuenta con un puerto USB y entradas AUX, TF y SD, lo que te permite ampliar su funcionalidad. Por si fuera poco, la cámara cuenta con 4 luces LED que favorecen una mejor visualización en entornos de poca iluminación.

Entre la variedad de equipos existentes, es normal preguntarse cuál es la mejor cámara trasera para coche. Por esta razón, te invitamos a revisar las principales características de este modelo.

 

Pros

Resolución: La cámara y el monitor pueden ofrecer imágenes en HD, lo que te permite visualizar contenidos nítidos y coloridos.

Bluetooth: Integra tecnología Bluetooth para utilizar el equipo como manos libres y transferir datos desde otros dispositivos.

Radio: Tiene una radio 2 DIN, para reproducir tus emisoras favoritas desde la comodidad de tu coche.

 

Contras

Marco: El monitor requiere de un marco metálico para su correcta instalación, lo que puede significar un gasto adicional si tu coche no dispone de uno.

Comprar en Amazon - Precio (€57,99)

 

 

 

Cámara trasera para coche con WiFi

 

5. BGoodVision 12V 24V Digital WiFi Cámara de Coche IP69K

 

Esta cámara trasera para coche con WiFi te permite ver y gestionar las grabaciones a través de tu teléfono móvil, lo que aumenta la practicidad. Solo es necesario descargar la aplicación de la cámara en tu dispositivo inteligente y acceder a todas sus funciones, como visualizar la señal en vivo, acceder a los clips de vídeo, tomar capturas de pantalla, entre otros.

Asimismo, puede funcionar en frecuencias de 50 y 60 Hz para favorecer la estabilidad de la señal. Por otro lado, la cámara incorpora una cubierta metálica superior, capaz de protegerla de la lluvia, además, tiene grado IP69K para mayor resistencia.

La cámara cuenta con 28 luces LED infrarrojas que permiten activar una función nocturna. De esta manera, puede brindar una imagen más clara y brillante durante la noche o en espacios de iluminación escasa.

BGoodVision es considerada por muchos como la mejor marca de cámaras traseras para coche, por lo que si buscas un equipo resistente y versátil, entonces te conviene conocer el modelo WiFi-970CAM.

 

Pros

Protección: Ofrece protección IP69K, lo que favorece la resistencia en condiciones climáticas difíciles.

Apertura: La lente de 120° tiene una apertura de luminosidad de f 2.8, lo que se traduce como una imagen más clara.

Nocturna: Cuenta con 28 LED IR de visión nocturna para mayor versatilidad.

 

Contras

Diseño: Esta cámara incorpora una antena externa, por lo que podría llamar demasiado la atención en el área trasera, sobre todo en coches pequeños.

Comprar en Amazon - Precio (€84,99)

 

 

 

Otros productos

 

6. Car Rover Coche Universal Asistencia de Copia de Seguridad

 

Es una cámara trasera para coche que se utiliza principalmente para aparcar de una forma más segura y fácil, ya que incorpora una lente de gran amplitud con un campo de visión de 170°, lo que te permite disminuir los puntos ciegos y visualizar con más detalle los obstáculos alrededor del coche.

También, tiene una función de visión nocturna, que te permite ver de forma más clara durante la noche o en sitios oscuros. Por otro lado, cuenta con un diseño rígido y protección IP67, capaz de resistir los golpes y el contacto directo con el agua.

Para mayor versatilidad, es una cámara apropiada para instalar en cualquier tipo de coche y ofrece soporte para vídeos NTSC, que tiene menos interferencia que el sistema PAL. Por si fuera poco, la lente ofrece una apertura de f 1,2, lo que puede brindar imágenes luminosas y nítidas.

Si estás interesado en adquirir una de las cámaras traseras para coches más baratas, es recomendable que tomes en cuenta las características positivas y negativas de este producto.

 

Pros

Angulación: Ofrece un ángulo de visión de 170°, lo que ayuda a disminuir con eficacia los puntos ciegos del coche.

Vídeo: Puede grabar vídeos en formato NTSC, lo que favorece la calidad de la imagen.

Diseño: Es una cámara discreta con un diseño circular, que puedes adaptar con facilidad a la estructura de tu coche.

 

Contras

Visibilidad: Es posible que la lente se empañe con facilidad al llover, lo que podría restarle visibilidad.

Comprar en Amazon - Precio (€17,99)

 

 

 

7. Xinyida Pantalla HD LCD TFT para coche 7 pulgadas

 

Se trata de una cámara para coche con un ángulo de visión de 120°, lo que puede brindar un campo visual amplio para conducir de una forma más segura. Además, este kit incluye un monitor de 7 pulgadas que facilita la visualización del vídeo.

Por otro lado, ofrece 18 LEDs con tecnología infrarroja, que permiten visualizar el entorno en espacios poco iluminados. Para mayor funcionalidad, el monitor se enciende de forma automática cuando el coche está dando marcha atrás, lo que resulta más práctico a la hora de aparcar.

En lo referente a la durabilidad, cuenta con una carcasa rígida fabricada en metal, una visera solar y ofrece protección IP67, por lo que es resistente a la suciedad y al agua, además, puede soportar las diferentes condiciones climáticas de la intemperie.

Si te preguntas qué cámara trasera para coche comprar, toma en cuenta los aspectos más resaltantes de este modelo, ya que es compatible con camiones y coches de gran tamaño.

 

Pros

Monitor: El monitor LCD TFT tiene una pantalla amplia de 7 pulgadas para una mejor visualización.

Comodidad: El set incluye un mando a distancia para ajustar con mayor facilidad la cámara.

Resolución: Ofrece una resolución de 800 x 480 píxeles, lo que favorece la nitidez de las imágenes.

 

Contras

Cables: Los cables incluidos para la instalación pueden ser un poco más delgados de lo esperado, por lo que se recomienda tratarlos con cuidado.

Comprar en Amazon - Precio (€59,99)

 

 

 

8. Outbit Cámara de visión trasera de marcha atrás

 

Es una cámara CCD para utilizar en diferentes tipos de coches, capaz de brindar una alta calidad de imagen. En este sentido, proporciona una buena sensibilidad de la lente ante la luz, ofreciendo imágenes más nítidas y realistas. De igual forma, tiene una resolución de 720 x 580 píxeles con calidad HD.

Es importante destacar que la lente tiene un ángulo de visión de 170°, de esta manera, puede ofrecer una mayor visualización de los obstáculos alrededor del coche. Por otro lado, es un dispositivo impermeable de protección IP67, por lo que puede estar en contacto directo con el agua para aumentar la resistencia y brindar así una larga vida útil.

Para mayor funcionalidad, alrededor de la lente se encuentran 8 luces LED que permiten una visión nocturna. De esta manera, puedes visualizar el entorno en espacios de luz escasa.

Si estás buscando un dispositivo para aparcar de forma segura y cómoda, entonces debes conocer más a fondo este modelo, ya que se trata de una de las cámaras más baratas para colocar en el área trasera del coche.

 

Pros

LED: Incorpora 8 LEDs alrededor de la lente para capturar imágenes en la oscuridad.

Imagen: Es una cámara CCD que brinda una buena resolución y una alta calidad de imagen.

Impermeable: Cuenta con protección IP67, lo que favorece una larga vida útil.

 

Contras

Manual: Es posible que el manual de instalación solo esté disponible en inglés, lo que puede ser un problema en caso de no conocer el idioma.

Comprar en Amazon - Precio (€22,39)

 

 

 

9. Jansite Cámara de Marcha Atrás y Kit de Monitorización

 

Es una cámara trasera para coche con kit de monitorización para mayor funcionalidad. De igual forma, cuenta con todos los accesorios necesarios para garantizar una instalación rápida. 

El set dispone un monitor de 4,3 pulgadas con soporte de ventosa para colocarlo con facilidad en el parabrisas. Además, es posible conectarlo al encendedor del coche para más practicidad. En lo referente a la lente de la cámara, ofrece 120° de angulación, lo que te permite visualizar con facilidad los objetos a los costados de tu coche.

Por otro lado, puede ser utilizada tanto en el día como en la noche, ya que tiene una función de visión nocturna para mayor versatilidad. Por si fuera poco, ofrece protección IP68, por lo que resiste la intemperie y tiene un sistema de consumo ultra bajo para evitar el sobrecalentamiento.

Una cámara trasera para coche de buena calidad debe brindar practicidad al momento de instalarla, como este modelo. Veamos más a fondo sus principales características.

 

Pros

Ventosa: El monitor tiene una ventosa de gel que cuando pierde elasticidad puede ser lavada y reutilizada para pegar el monitor al parabrisas.

Consumo: Este modelo no consume demasiada energía, lo que evita que se sobrecaliente para mayor durabilidad.

Visión nocturna: Ofrece una función de visión nocturna, para utilizar la cámara en la oscuridad, sea de día o de noche.

 

Contras

Resolución: La resolución de la cámara es de 480 x 272 píxeles, por lo que puede no ser suficiente para ver claramente los detalles en la imagen.

Comprar en Amazon - Precio (€34,99)

 

 

 

Guía de compra

 

La cámara trasera permite aparcar el coche de forma más sencilla y segura utilizando la marcha atrás. Sin embargo, hay muchos modelos en el mercado actual, por lo que hemos realizado esta guía para comprar la mejor cámara trasera para coche. De esta manera, puedes conocer las características más importantes y tomar una decisión acertada.

Cámara y monitor

Antes de comprar una cámara de marcha atrás, es bueno definir la necesidad real que tenemos. La mayoría de estos equipos vienen en un kit que incluye el monitor, es decir, el dispositivo donde vamos a visualizar la imagen que envía la cámara desde la parte de atrás del coche. No obstante, si tu vehículo ya trae una radio 2 DIN de serie, entonces solo tienes que adquirir la cámara por separado.

En caso de que el coche no tenga pantalla ni cámara, debes tomar en cuenta ciertas características de ambos elementos, para así disfrutar de una imagen de calidad.  En este sentido, la angulación de la lente de la cámara es fundamental para conocer la amplitud de la imagen que muestra el monitor. Por lo general, estos equipos traen lentes gran angulares, en un rango de 120° a 170°, de modo que ofrecen una imagen bastante amplia para visualizar los coches y otros objetos que hay alrededor. En lo referente a la resolución, 720 x 580 píxeles es más que suficiente para una imagen nítida en una radio 2 DIN estándar. 

En cuanto al monitor, es importante revisar el tamaño, que por lo general es de 4,3 a 7 pulgadas. En este sentido, la resolución puede variar de 480 x 272 píxeles en las pantallas pequeñas hasta 1080p en las más grandes y modernas, lo que te permite una imagen más ajustada a la realidad. 

 

Funciones

Al realizar una comparativa de cámaras traseras para coche es necesario revisar a fondo cuáles son las funciones que ofrece, ya que esto es importante para tener una idea clara del uso que le podemos dar al equipo. Entre las principales funciones está la visión nocturna, que te permite aparcar fácilmente en entornos poco iluminados, gracias a unas pequeñas bombillas LEDs de luz infrarroja, capaces de enviar una imagen bastante clara al monitor. 

Si te preocupa cuánto cuesta una cámara de marcha atrás, seguro habrás notado que los precios pueden variar mucho. Hay cámaras traseras que vienen en un kit al comprar una radio 2 DIN, por lo tanto, son más caras, pero también ofrecen muchas funciones, como ver contenidos audiovisuales, sintonizar emisoras e incluso jugar videojuegos desde el móvil. Aún así, es posible encontrar una opción buena y económica al mismo tiempo. 

Si el monitor de tu cámara trasera permite reproducir archivos, es importante que revises la compatibilidad en cuanto a los formatos. Los más populares en audio son MP3, WMA y WAV, mientras que en vídeo son comunes los archivos MP4, AVI, VOB y 3GP, por lo que es bueno que el equipo soporte estas extensiones.

Algunos monitores soportan más de una cámara al mismo tiempo, por lo que es posible dividir la pantalla hasta en 4 partes para visualizar diferentes ángulos de la carretera, lo que resulta especialmente útil en vehículos grandes como camiones de carga pesada y autobuses urbanos. 

Por otro lado, los accesorios incluidos pueden afectar la instalación y por lo tanto la funcionalidad de la cámara. En este sentido, es bueno que el producto incluya los cables necesarios, así como el soporte para el monitor y demás elementos para facilitar el montaje.

Conectividad

La conexión entre la cámara de marcha atrás y el monitor puede ser a través de un cable o de forma inalámbrica. En este último caso, podemos encontrar cámaras con tecnología WiFi y otras con sistema integrado de Bluetooth. En ambos casos la instalación es muy sencilla, ya que no hay necesidad de desmontar los bordes de plástico y los soportes de goma del coche para ocultar el cable. Sin embargo, vale la pena señalar que las cámaras traseras inalámbricas suelen ser un poco más caras.

Si necesitas grabar vídeos, debes revisar que el monitor tenga una ranura para tarjeta de memoria TF. Generalmente, estos dispositivos soportan tarjetas con capacidad máxima de 128 GB, por lo que debes ver las especificaciones del producto antes de hacer la compra. Asimismo, hay que señalar que generalmente la tarjeta no viene incluida en el kit cámara-monitor.

Por su parte, las radios 2 DIN que traen cámara de marcha atrás suelen incluir puerto USB, para reproducir contenidos desde un pendrive o duplicar la pantalla de un dispositivo Android, además, la mayoría de estos equipos tienen una entrada auxiliar jack de 3,5 mm para reproducir música desde el móvil.

 

 

 

Preguntas más frecuentes 

 

Q1: ¿Cómo instalar una cámara trasera para coche?

La mayoría de los coches modernos traen de serie tanto la radio 2 DIN como la cámara trasera instalada, sin embargo, es posible que con el tiempo de uso deje de funcionar correctamente. Por otro lado, algunos vehículos traen la radio pero no la cámara, por lo que es importante saber cómo se instala. Es posible que necesites un taladro y algunas herramientas de mano básicas.

Lo primero es quitar la radio con un destornillador torx, de estrella o plano, según el modelo del coche. Para instalar la cámara, será necesario quitar algunos plásticos en el borde del coche, con el objetivo de colocar el cable de conector amarillo que va desde la parte de atrás del radio 2 DIN hasta la cámara en el paragolpes trasero. La idea es que el cable de vídeo quede bien protegido y al mismo tiempo no perjudique la estética del coche.

 

Q2: ¿Dónde instalar una cámara trasera para coche?

La parte de atrás del coche es bastante amplia, por lo que puede ser difícil decidir en dónde colocar la cámara de marcha atrás. Una de las opciones es instalarla en la carrocería del coche, ya que por lo general queda más segura y discreta, además, algunos automóviles tienen agujeros que sirven para este fin.

Otra buena idea es colocar la cámara en la zona de la matrícula, en este caso, es posible integrarla en alguna de las luces de la matrícula o abrir un agujero con la ayuda de un taladro justo en el centro de las dos luces. Pero también es posible instalarla en la puerta del maletero, en la tercera luz de freno o en un lugar estratégico del parachoques.

 

Q3: ¿Cómo conectar una cámara trasera para coche?

Al quitar el equipo de sonido, debemos buscar en la parte de atrás el cable con un conector amarillo, que debe estar suelto y generalmente tiene una etiqueta que dice Cam. También, es necesario identificar un cable rosa o marrón marcado con la palabra Reverse, que debe estar conectado a la palanca de cambios.

La conexión es tan sencilla como unir el conector de la cámara con el de la radio, por lo que puedes hacerlo con tus propias manos aunque no tengas ninguna experiencia en este tipo de instalaciones. Además, las cámaras traseras para coche tienen tecnología plug & play, por lo que no es necesario instalar controladores.

 

Q4: ¿Cómo funciona una cámara trasera para coche?

La cámara de marcha atrás funciona de manera parecida a un circuito cerrado de televisión, debido a que todos sus componentes están enlazados. En este caso, no se trata de una cámara de vigilancia, ni tampoco se utiliza para transmitir la imagen hacia otro lugar, como sí ocurre con las webcams, sino que se instala en la parte trasera inferior del coche, con el objetivo de ver la imagen en tiempo real, para lo que es necesario una radio 2 DIN en el salpicadero del coche.

El funcionamiento es muy sencillo, la cámara se activa automáticamente al colocar la marcha atrás, por lo que aparece la imagen en la pantalla, de modo que permite aparcar de manera más cómoda, segura y rápida, ya que por lo general esta imagen es más precisa y amplia que la de los espejos retrovisores.

 

 

 

Última actualización: 01.03.21

 

El Seat el-Born será el segundo coche completamente eléctrico de la marca española, que llegará tras el primer modelo del sello Volkswagen. A pesar de que el concepto inicial de este vehículo eléctrico estaba envuelto en el secreto, a finales de 2019 se filtraron imágenes del mismo, junto con información sobre sus características.

 

Poco a poco, la movilidad eléctrica está logrando colocarse como la protagonista del futuro del sector automovilístico. Este cambio de las principales marcas del motor hacia los coches híbridos y eléctricos se debe a la creciente preocupación de la sociedad ante la sostenibilidad y la reducción de emisiones de gases perjudiciales. En este sentido, Seat ha presentado una serie de nuevos modelos eléctricos con los que seguir con esta corriente ecológica.

Más allá de la concienciación social sobre las emisiones de CO2, las marcas automovilísticas deben cumplir con el compromiso de la Comisión Europea para reducir la venta de coches de gasolina. De esta forma, para 2030 la venta de coches de emisiones bajas (aquellos que produzcan menos de 50 gramos de CO2 por kilómetro) o de cero emisiones deben representar el 40% del total. 

El grupo Volkswagen, uno de los mayores productores de coches de Europa, se ha adaptado a este compromiso con su propio vehículo eléctrico, el Volkswagen ID.3. Sin embargo, la punta de lanza de la conversión eléctrica se llevará a cabo mediante Seat, ya que la marca española ha sido escogida por el grupo para la fabricación de hasta 6 modelos híbridos y eléctricos.

 

Mii Electric

El Seat Mii eléctrico ha sido uno de los primeros modelos limpios presentados por la marca. Estos son los primeros coches totalmente eléctricos de la compañía y disponen de un motor de 61 kW y 212 Nm de par, capaz de generar una fuerza total de 83 CV, con una aceleración de 0 a 50 Km/h en menos de 4 segundos. 

Las baterías de coche de este Mii son capaces de ofrecer una autonomía de 260 Km, gracias a su composición con iones de litio con 32,3 kWh de capacidad. Al mismo tiempo, cuenta con carga rápida y remota, gracias a la tecnología Seat Connect, con la que es capaz de recargar el 80% de la capacidad total en solo una hora. 

El Mii Electric está disponible en los concesionarios Seat a un precio a partir de los 21.230 euros, que incluye un punto de carga Wallbox en el coste.

Coches híbridos de Seat

Por el momento, el único Seat híbrido es el Tarraco PHEV, un SUV con motor enchufable y acabado deportivo tipo FR. Se trata de un automóvil de siete plazas que ofrecerá una potencia de 245 CV y una autonomía superior a los 50 Km para su parte eléctrica.

En total, el conjunto motriz del Tarraco está compuesto por un motor 1.4 TSI de 150 CV, que se complementa con el eléctrico enchufable de 116 CV, que dispone de una batería de 13 kWh.

Aunque por el momento la oferta híbrida de Seat es algo reducida, se espera que en el futuro crezca con la llegada de los modelos Seat Ateca y León híbridos.

 

El-Born: el coche eléctrico de Seat

El-Born es el nombre del coche conceptual de Seat que está llamado a marcar la entrada de la empresa en la movilidad eléctrica total. El diseño de este Seat nuevo está orientado a los más jóvenes, ya que la marca cuenta con una media de usuarios hasta 10 años más jóvenes que otras marcas europeas.

El nombre de este coche ha sido tomado de uno de los barrios más emblemáticos de Barcelona. En este sentido, los diseñadores han buscado inspiración en este espacio urbano dedicado al diseño y el arte para los más jóvenes.

Se trata de un SUV totalmente eléctrico, que ha sido construido utilizando la plataforma MEB del grupo Volkswagen, un marco de diseño propio de la marca para la creación de coches totalmente eléctricos. En este sentido, contará con un motor eléctrico de 150 kW, capaz de generar una potencia de 204 CV y una aceleración de 0 a 100 Km/h en menos de 8 segundos. Además, contará con una batería capaz de aguantar 420 Km, convirtiéndose en el coche eléctrico con más autonomía.

Este motor contará con el llamado ciclo de homologación WLTP, que consiste en haber superado una serie de pruebas de conducción sobre varias condiciones diferentes con las que se elabora una estimación realista de la autonomía y respuesta del motor eléctrico en condiciones adversas. En este sentido, El-Born será capaz de ofrecer un gran rendimiento como coche urbano, gracias a la tecnología regenerativa de la batería, que recarga las cédulas cuando se frena o se acelera.

Por otra parte, al tratarse de un modelo 100% eléctrico el motor tiene un par instantáneo, por lo que no dispondrá de embrague ni cambio de marchas. En este sentido, gracias a las posibilidades ofrecidas por la plataforma MEB de Volkswagen, la aceleración resulta ágil y el comportamiento del coche estable, ya que las baterías se colocan bajo el habitáculo, mejorando el centro de gravedad del coche.

En cuanto a las baterías, estarán compuestas de iones de litio, con una capacidad de 62 kWh y serán compatibles con cargadores de hasta 100 kW. Además,dispondrán de cargas rápidas, pudiendo recargar del 0 al 80% en menos de una hora.

El diseño exterior es de líneas afiladas y aerodinámicas, algo más altas que las de un compacto. En el interior, debido a la desaparición del eje de transmisión, el coche es amplio, con plazas traseras espaciosas. El maletero, en la misma línea, será ancho, para ofrecer almacenamiento de sobra para tus bolsas como la mochila para la cámara Réflex.

En este sentido, hay que señalar que El-Born sigue siendo un “concept-car”, es decir que se trata de un prototipo que todavía está sujeto a posibles cambios antes de ser lanzado al mercado.

 

Última actualización: 01.03.21

 

Cada día resulta más habitual ver automóviles de gran tamaño por nuestras calles. Estos coches, a caballo entre un 4×4 y un coche utilitario, han ganado mucha popularidad y se han convertido en algunos de los modelos más vendidos de todas las marcas. Pero, ¿qué son los SUV? ¿Por qué son tan utilizados?

 

Desde hace unos años los SUV se han colocado como el segmento de automóviles más vendidos en la mayoría de las marcas, desbancando a los crossover que eran, hasta ese momento, los más vendidos. Estos vehículos, de mayor tamaño que un utilitario, pero más pequeños que los coches todocamino, se han vuelto muy populares entre los usuarios medios, ya que ofrecen una mayor seguridad, al tiempo que tienen un consumo relativamente bajo.

Sin embargo, para muchos el término SUV es un gran desconocido. En este sentido, se trata del acrónimo de: Sport Utility Vehicle o Vehículo Utilitario Deportivo en español. En resumen, se trata de un tipo de automóvil en el que se combinan elementos de un todoterreno y de un turismo tradicional.

Estos coches tienen su origen en el mercado estadounidense, aunque empezaron a llegar a Europa a principios de los 2000 y se comenzaron a popularizar a finales de la década de 2010. En este sentido, las principales marcas de automóviles han apostado fuerte por este segmento de automóviles, enzarzándose en una verdadera batalla para construir los mejores SUV del mercado.

De hecho, marcas británicas más tradicionales y de lujo como Rolls-Royce o Bentley han empezado a fabricar este tipo de automóviles. Incluso las marcas deportivas de más alta gama como Ferrari y Lamborghini han apostado por sus propios modelos de SUV. Es tanta la demanda de estos coches, que los fabricantes incluso han empezado a diseñar los primeros SUV totalmente eléctricos para cubrir esta parte del mercado.

¿Qué es un SUV?

Estos vehículos combinan la estética de un todoterreno con la funcionalidad de un turismo. En este sentido, tienen un diseño más robusto, con líneas altas y ruedas de aspecto “offroad”, pero no tienen la misma capacidad de moverse por todo tipo de terreno que tendría un 4×4. Por otra parte, disponen de la versatilidad de un utilitario, ya que permiten una conducción urbana mucho más cómoda que la de un todoterreno.

Estos coches aparecieron durante la Segunda Guerra Mundial, respondiendo a la necesidad de las tropas aliadas de contar con un vehículo ligero, capaz de cumplir con las tareas de un coche militar, pero también de uno comercial. El diseño original de estos coches era mucho más similar al de una camioneta que al de un todoterreno, ofreciendo un habitáculo más amplio y cómodo que el de cualquier turismo de la época. 

El diseño moderno de los SUV apareció en los años 90. En esa época, tres sucesos marcarían la aparición de estas nuevas líneas de diseño. El primero de ellos fue la concienciación social sobre la contaminación y la huella de carbono, el segundo la masificación de las ciudades que convertía a los coches grandes en incómodos y molestos, pues eran difícil de estacionar y ocupaban demasiado espacio. Por último, a finales de los 90 hubo una creciente demanda de coches familiares, resistentes, versátiles y seguros.

Desde finales de los años 90, estos automóviles fueron creciendo en popularidad, sobrepasando a otros segmentos similares como los crossover o los propios todoterrenos.

 

¿Cuál es la diferencia entre un SUV y un Crossover?

Ahora que ya sabes qué es un coche SUV, vamos a ver cuáles son las diferencias con respecto a los crossover. En este sentido, aunque se trata de dos conceptos que son muy similares, llegándose a confundir en muchas ocasiones, la verdad es que se trata de segmentos automovilísticos diferentes. 

En primer lugar, conviene aclarar que no existe una regla escrita sobre las diferencias entre los crossover y los SUV. Sin embargo, por norma general el concepto europeo de un crossover es el de un coche utilitario con características de un todoterreno. Los crossovers tienen un diseño exterior similar al de un SUV, pero suelen contar con un consumo menor, tanto de combustible como de batería de coche, ya que a diferencia de estos no disponen de tracción total, sino de tracción 4×2.

Esto significa que solo se ejerce tracción sobre uno de los dos ejes, ya sea este el delantero o el trasero, pero nunca en ambos. De este modo, mientras que un SUV está pensado para un uso más o menos libre (siempre inferior al de un todoterreno), los crossover están diseñados para un uso urbano total.

¿En qué se diferencia el SUV de un todoterreno?

Los mejores SUV de calidad precio ofrecen ciertas características de un todoterreno, sin embargo, su uso suele estar en gran medida orientado hacia la circulación urbana y en carretera. 

A diferencia de los SUV, los todoterreno ofrecen todas las características necesarias para la conducción “offroad”, como el la disponibilidad de una marcha reductora, protecciones extras para los bajos, así como tracción integral. Además, el SUV tiene un consumo menor al de un todoterreno.

En este sentido, las marcas de SUV aunque intentan emular el diseño robusto y de aspecto aventurero de un todoterreno, lo que ofrecen en realidad es un coche espacioso y más seguro que un utilitario tradicional. Este tipo de coche, a diferencia del todoterreno, tiene una orientación claramente familiar, para usuarios que buscan coches espaciosos y con elementos de protección superiores a los de un turismo.

Como puedes ver, se trata de un fragmento de automóviles muy concreto que obtiene lo mejor de los todoterreno, con su fiabilidad y estabilidad, pero con el consumo y la comodidad de conducción de un utilitario. 

En este sentido, algunas marcas como BMW o Citroën han acuñado sus propios nombres para designar a los SUV, por lo que si alguna vez te encuentras con un SAV (Sport Activity Vehicle) o un CUV (Crossover Utility Vehicle), debes saber que en realidad te encuentras frente a un SUV.

 

Última actualización: 01.03.21

 

La filial de Renault, Dacia, prepara el lanzamiento de su primer coche eléctrico, que supondrá la aparición del primer “coche limpio” barato. Se espera la llegada de este Dacia Spring para finales de 2021 o comienzos de 2022 y esto es todo lo que sabe sobre él.

 

Para todos los usuarios que están esperando coches eléctricos baratos, pueden celebrar la llegada del nuevo Dacia Spring, el primer coche eléctrico de la marca. Con este modelo, el Grupo Renault refuerza su apuesta por los coches sostenibles, con el valor añadido de ofrecer un vehículo adecuado para todos los bolsillos.

Una de las principales características de los coches eléctricos sigue siendo el precio. Estos coches suelen necesitar una inversión superior a la de los modelos tradicionales con motores de combustión. En este sentido, Dacia apuesta por seguir con sus señas de identidad y ofrece el que seguramente será el coche eléctrico más barato del mercado. En este sentido, el Spring es un automóvil diseñado para el uso urbano, concretamente para los usuarios domésticos y servicios de movilidad compartida, que son los usos más habituales en las ciudades.

El Dacia Spring busca acercar la movilidad eléctrica al usuario medio, que no puede desembolsar cantidades superiores a los 30.000 euros. En este sentido, aunque todavía no existe información oficial del Grupo Renault, una filtración de la revista automovilística alemana Automobilwoche informó de que el precio podría rondar los 15.000 euros. En países con ayuda a la movilidad eléctrica el precio podría ser aún menor. En España, por ejemplo, el Plan Moves ofrece 5.000 euros de incentivo a los usuarios que compran coches 100% eléctricos, por lo que el precio final sería de 10.000 euros, convirtiéndolo en el mejor coche eléctrico de calidad precio.

¿Cómo será el Dacia Spring?

Si quieres comprar un coche eléctrico barato, el Dacia Spring será un utilitario urbano pequeño, de tipo SUV. En realidad, el diseño puede recordar al Dacia Sandero, el modelo más icónico de la marca. 

Será un crossover de cinco puertas y con capacidad para cuatro personas, que se caracteriza por su sencillez, así como por la accesibilidad y la robustez. En cuanto al diseño exterior, el modelo que se ha mostrado por el momento, tiene un color gris oscuro, con acabados y detalles muy vistosos de color naranja flúor.

La principal diferencia con el Dacia Sandero está en su parrilla frontal, que en este modelo será más compacta y estará en una posición más elevada. Este cambio en el diseño, más que una decisión estética, se debe a la posición de las baterías de coche de litio, que quedarán recogidas debajo del suelo de la cabina.

Los faros también serán diferentes a los del Sandero, ya que en este caso contarán con tecnología LED. El diseño seguirá la tendencia actual entre los modelos del mercado, situando las luces de día por encima de los focos principales. En este caso, el proyector principal estará formado por cuatro elementos integrados dentro del propio parachoques. Los faros traseros, también con tecnología LED, tendrán forma de doble “Y”. Por otra parte, las llantas, de color negro y efecto diamante serán de 14” (35 cm).

En cuanto al tamaño total del vehículo, se trata de un SUV compacto, para uso principalmente urbano, ya que debido a su motor eléctrico no tendrá un buen desempeño “offroad”. En este sentido, contará con una distancia entre los ejes de algo más de dos metros, por lo que se espera que el interior disponga de un espacio modulable para hasta cuatro ocupantes. El maletero, por su parte, contará con un espacio total de 300 litros, más que suficiente para llevar contigo todo el equipaje en tus salidas y viajes.

En el interior, encontraremos un sistema de navegación Media Nav, con pantalla de 7” compatible con sistemas operativos Android y Apple CarPlay, así como conectividad Bluetooth. También dispone de pantalla para el conductor, con ayudas al aparcamiento, con cámara de visión trasera y dirección asistida 100% eléctrica. 

¿Cómo es el motor del Dacia Spring?

Dacia es una marca que destaca por fabricar coches económicos nuevos, en este sentido, encontraremos un motor del grupo City k-ZE con 45 CV y 125 Nm de par, alimentado por una batería de 26,8 kWh que será capaz de ofrecer una autonomía superior a los 200 Km y de hasta seis horas para circulación urbana sin necesidad de recargar la batería.

Los motores Del City k-ZE están diseñados para coches híbridos económicos, del Grupo Renault, que ya fue utilizado para el Renault City k-ZE, un modelo barato y funcional creado especialmente para vender en el mercado chino.

La batería con iones de litio estará colocada en un espacio inferior dentro del habitáculo. Su autonomía ha sido probada mediante homologación de ciclo WLTP, en la que se la somete a diferentes condiciones de conducción, comprobando cómo responde bajo presión, así como analizando la autonomía total bajo condiciones extremas.

El Dacia Spring se venderá junto con un ZE Ready Charge, una estación de carga doméstica que se podrá instalar en casa para recargar la batería cuando sea necesario. En este sentido, el coche dispone de carga rápida, capaz de recuperar el 80% de la carga total en menos de una hora.

El coche eléctrico de Dacia competirá con otros automóviles eléctricos destinados al sector urbano y a la movilidad compartida, como podrían ser el Seat Mii Eléctrico, el Honda e, el nuevo Mini Eléctrico o el más veterano BMW i3. Sin embargo, la marca que destaca por lo asequible de sus precios, confía en esta característica para sobresalir frente a su competencia.

 

Última actualización: 01.03.21

 

En España, cada tipo de carretera tiene unos límites mínimos y máximos para circular por ellas y es importante tener muy claros cuáles son si queremos evitar multas y la pérdida de puntos del carnet de conducir. Estos son los nuevos límites de velocidad en los principales tipos de vías en España.

 

Muchas veces, al conducir por una carretera en la que existe una falta de señalización, es normal que te preguntes: en esta vía, ¿a qué velocidad está permitido circular en un turismo? Lo más habitual es que, si no tienes claro a qué velocidad puedes conducir, lo hagas a la velocidad mínima de una carretera convencional.

Aunque no siempre es sencillo, sí que es importante conocer cuáles son las velocidades máximas y mínimas a las que se puede circular en cada tipo de vía para evitar multas y la consiguiente pérdida de puntos del carnet de conducir. En este sentido, conviene tener presente que en 2020 se actualizó la velocidad máxima a la que se puede circular en varios tipos de carreteras, sobre todo en las secundarias.

Esta información viene recogida en el Reglamento General de Carreteras y, para mantenerte informado, te detallamos a continuación cuáles son las nuevas velocidades a las que puedes circular en España.

 

El límite de velocidad en España

En España, no existe un solo límite a la velocidad de circulación, ya que este depende de los tipos de vías, así como del vehículo con el que se circule, pues no tendrá el mismo límite un turismo que un vehículo especial. Para conocer esta información, cualquier conductor dispone de una tabla de límites de España a las velocidades de la DGT, donde pueden consultarlas.

En este sentido, para turismos y motocicletas que circulan por autopista y autovía es de 120 km por hora (Km/h), mientras que la velocidad mínima en autovía es de 60 km/h, motivo por el que tractores y ciclomotores tienen prohibida la circulación por estas vías. 

En cuanto a las velocidades en carreteras, para un turismo la velocidad en una carretera convencional sin arcén es de 90 km/h, mientras que para las vías con dos sentidos de circulación separados por alguna barrera física será de 100 km/h. En cambio, para vías sin pavimentar, la velocidad máxima será de 30 km/h.

Además, una motocicleta o un turismo podrá superar en 20 km/h la velocidad máxima genérica para adelantar, pero solo en carreteras convencionales, nunca en autovía, autopista o vías urbanas.

Y en vías urbanas, ¿cuál es la velocidad máxima permitida para motocicletas? La respuesta es de 50 Km/h, que será la misma para turismos y furgonetas.

Velocidades máximas y mínimas para vehículos especiales

En España, la velocidad máxima, con carácter general, para un vehículo especial es de 80 Km/h. Al hablar de vehículos especiales nos referimos a autobuses, caravanas y transporte escolar. En este sentido, la velocidad máxima en autovía y autopista para estos vehículos será de 100 Km/h, mientras que para carreteras convencionales será de 80 Km/h, sin importar si tienen separación entre los dos carriles o no.

En cuanto a las carreteras sin pavimentar, el límite será de 30 Km/h, igual que para los turismos y las motocicletas.

 

Camiones y furgonetas

La velocidad máxima para camiones y camionetas en autopista y autovía es de 90 Km/h, mientras que para carreteras será siempre de 80 Km/h, tengan o no tengan separación física entre los dos carriles. En carreteras sin pavimentar, deberán circular también a 30 Km/h.

 

¿Por qué han cambiado las velocidades de circulación?

Las nuevas velocidades fijadas por el Reglamento General de Circulación de la DGT han reducido las diferencias de velocidad entre vehículos de transporte de mercancías, vehículos especiales y turismos. Este cambio se debe a que los vehículos que circulan a velocidades muy diferentes suelen provocar más accidentes, en este sentido, varios estudios en los países con menos fallecimientos en carreteras de la UE, han demostrado que una diferencia de entre 0 y 10 Km/h en las velocidades, reducen los accidentes.

Nuevas velocidades, nuevas multas

Debido a la entrada en vigor de las nuevas velocidades, al circular en una vía para automóviles por encima de los 91 Km/h la sanción será de 100 euros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los radares tienen un margen de medición de hasta 70 Km/h para los radares móviles y de 4 Km/h para los fijos, lo que significa que existe un margen de velocidad en el que la multa puede ser recurrible.

Además, a partir de los 121 Km/h la multa también conlleva una pérdida de puntos. En este sentido, hasta los 140 Km/h se perderán dos puntos y por encima de los 170 Km/h será considerado delito, lo que puede conllevar la pérdida completa del carnet de conducir y hasta cárcel.

Es importante tener en cuenta todas estas penalizaciones, que pueden aumentar si se da positivo al soplar en un alcoholímetro durante un control rutinario de carretera.

Hasta aquí todo lo que necesitas saber sobre las nuevas velocidades en todas las vías de España. Si quieres evitar multas, solo tienes que recordar la información que hemos recogido en el artículo y seguir las indicaciones de las diferentes señalizaciones de la carretera.

Por último, si eres de las personas que pasan muchas horas al volante, te recomendamos que te detengas de vez en cuando para estirar las piernas y descansar, así como tomar suplementos alimenticios que mantengan tus músculos en el mejor estado. En este sentido, la mejor creatina te ayudará a mantener la elasticidad y la fuerza muscular necesaria para pasar muchas horas en la carretera.

 

Última actualización: 01.03.21

 

El carnet por puntos ha cumplido 14 años en España, marcando la llegada de un nuevo sistema de control para los conductores. Más allá de la simple multa, el sistema de puntos busca concienciar al conductor, para que sea él mismo el que respete las normas para no perder todos sus puntos. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este sistema y cómo puedes recuperar los puntos que has perdido.

 

Antes de la entrada en vigor del carnet por puntos, en España cuando un conductor se saltaba la legalidad, recibía una multa. Aunque en algunos casos, el castigo económico era suficiente para que el infractor se lo pensara dos veces antes de volver a cometer una infracción, en otros resultaba inapropiado o poco efectivo. 

En 2005, cuando se comenzaba a crear el sistema de puntos del carnet de conducir, en España había una gran cantidad de infracciones viales cada año, por lo que las autoridades pensaron que se necesitaba un mejor sistema, que concienciase a los conductores.

Para ello, se copió el sistema del carnet por puntos, que llevaba activo en Francia desde 1992. Aunque en un primer momento el sistema era mucho más duro, con el tiempo se “ablandó”, garantizando a los conductores la posibilidad de recuperación de puntos automática si el conductor respeta la normativa vigente en el Reglamento General de Circulación de forma continua.

En este sentido, para recuperar los puntos DGT, basta con que pasen dos años sin cometer otra infracción para que sean devueltos. Sin embargo, los tiempos cambian en función de la gravedad de la infracción, por lo que a continuación detallamos cuáles son todos los tiempos y qué tienes que hacer para recuperar tus puntos.

¿Por qué te quitan los puntos del carnet?

Antes de explicar cómo recuperar tus puntos, vamos a detallar qué cantidad de puntos puedes perder en función de las infracciones. En este sentido, si alguna vez te preguntas “cuántos puntos tengo en el carnet de conducir”, la respuesta general es 12. Sin embargo, cuando pasan tres años sin cometer una infracción, el saldo sube hasta 14 y, si en los siguientes tres años tampoco infringes el Reglamentos General de Circulación, el saldo máximo será de 15 puntos.

Ahora que ya sabes cuál es el máximo de puntos de carnet, quizás te estés preguntando: si cometo una infracción con un vehículo, ¿puedo perder parte de los puntos asignados? La respuesta es que sí y esta pérdida varía en función del tipo de infracción.

Por ejemplo, si al soplar en los alcoholímetros de un control superamos la tasa por más de 0,50 perderemos hasta 6 puntos, igual que si conduces bajo la influencia de los estupefacientes o lo haces de forma temeraria, poniendo en riesgo a los demás conductores.

Por otra parte, conducir sin el carnet encima o hacerlo con un carnet no adecuado, supondrá la pérdida de 4 puntos. Lo mismo si arrojas objetos que puedan provocar accidentes o incendios. En este sentido, saltarse un semáforo en rojo es una falta grave, por lo que también perderás 4 puntos.

Por último, la pérdida de puntos por velocidad es de entre 2 a 6, según el margen por el que superes la velocidad marcada. Por ejemplo, si te pasas entre 30 y 40 Km/h perderás solo 2, pero si te pasas por más de 60 perderás 6 puntos y la multa podrá ser de hasta 600 euros.

 

Pérdida total de puntos

Cuando te retiran el carnet de conducir porque has perdido todos los puntos, ya sea por una sola infracción o por una acumulación, la Jefatura de Tráfico iniciará el proceso de retirada y se enviará una notificación de pérdida total de puntos, en la que se te solicitará que te persones en la Dirección de Tráfico para entregarlo.

Aunque se puede conducir con 2 puntos, es imposible hacerlo con cero puntos. De hecho, una vez hayas perdido todos los puntos, debes empezar un curso de recuperación de puntos.

¿Cómo saber los puntos del carnet que tengo?

Si has cometido alguna infracción y quieres saber cuál es tu saldo de puntos DGT, este organismo ha puesto a disposición de los usuarios una herramienta de consulta de puntos DGT gratis, para que tengas claro cuántos tienes y cómo puedes recuperarlos.

 

¿Cuándo se recuperan los puntos del carnet?

Si la pérdida de puntos es parcial, empezarás a recuperar los 15 puntos del carnet en un plazo de 6 meses desde la infracción o 12 si eres reincidente. Sin embargo, en el caso de la retirada del carnet y pérdida total de puntos, deberás realizar el curso de recuperación y, al finalizarlo, presentarte a una prueba teórica que tendrá lugar en la Jefatura de Tráfico. Si la superas, recibirás 8 puntos, igual que los conductores noveles, y tendrás que esperar para recuperar el resto.

En este sentido, los conductores profesionales empezarán a recuperar puntos a partir de los 3 meses o 6 meses si son reincidentes.

Si tienes menos de 12 puntos y quieres recuperarlos rápidamente, puedes realizar otro curso de reeducación, por un precio de 221,25 euros, de 12 horas de duración y que te permite recuperar 6 puntos.

Por otra parte, la recuperación de puntos será automática, siempre que el carnet no haya sido retirado, y se iniciará al cumplir dos años de la infracción, por lo que podrás mirar los puntos DGT en su herramienta.

Ya has visto que no debes conducir sin tener carnet o si has perdido todos los puntos. En este sentido, si no puedes aguantar sin conducir o si estás aprendiendo, puedes disfrutar de un simulador de conducción con un volante Fanatec PS4 que te permitirá recrear la diversión de ir en coche.

 

Última actualización: 01.03.21

 

Pintura para coches – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Una pintura para coches de alta calidad puede brindarte el rendimiento necesario para retocar algunas de las partes más visibles, como los rines y las piezas bajas. Sin embargo, debido a la variedad de modelos, puede ser un poco difícil elegir, por lo que mencionaremos algunos de los más resaltantes. Este es el caso de la pintura Full Dip Vinilo Líquido, que crea una película elástica resistente a la humedad y los golpes, además, es fácil de retirar si deseas cambiar el color. Por otro lado, la Dupli Duplicolor 736582 puede soportar la intemperie y es un producto de secado rápido para mayor practicidad.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 9 Mejores Pinturas para Coches – Opiniones 2021

 

Si deseas darle un toque más moderno y elegante a tu coche, entonces es recomendable que cuentes con una pintura resistente, llamativa y fácil de aplicar. Por consiguiente, hemos preparado una lista con las 9 mejores pinturas para coches del 2021.

 

1. Full Dip Pintura Spray

 

Se trata de una pintura fabricada a base de vinilo líquido, que crea una resistente película elástica una vez que se seca. Por lo tanto, resulta apropiada para cubrir diferentes tipos de superficies, como piezas del coche, muebles, ruedas, electrodomésticos, entre otros.

Viene en una presentación de pintura en spray con 400 ml de contenido, lo que te permite pintar varias superficies con un solo bote. Por esta razón, muchos consideran que es la mejor pintura para coches de la actualidad. Por otro lado, se trata de un producto de color negro que puede ser combinado con diferentes decoraciones.

Esta pintura puede ser removida fácilmente cuando desees cambiarla y además es capaz de resistir el agua a presión, la suciedad y el contacto con jabones, por lo que no se cuartea con el tiempo para mayor durabilidad.

La mejor pintura para coches del momento debe brindarte practicidad y resistencia, como sucede con este producto de Full Dip. Conozcamos más a fondo sus características.

 

Pros

Composición: Esta pintura es de vinilo líquido, por lo que proporciona una capa de plástico de gran durabilidad.

Limpieza: Es posible limpiarla con la mayoría de jabones y resiste el contacto con el agua para facilitar la limpieza.

Remoción: Al momento de removerla solo es necesario raspar ligeramente uno de sus bordes y despegar la película plástica.

 

Contras

Boquilla: La boquilla podría obstruirse cuando se seca la pintura, por lo que es recomendable limpiarla después de utilizar.

Comprar en Amazon - Precio (€8,59)

 

 

 

2. Duplicolor 736582 Spray de Tuning y Pintura Universal

 

Este spray permite tapar los arañazos y golpes realizados en las pinzas de los frenos del coche, ya que es resistente a la intemperie y no amarillea al tiempo de uso, ofreciendo de esta forma una larga vida útil. Por otro lado, tiene una buena cobertura y brinda un efecto brillante a largo plazo para obtener un aspecto más profesional.

Es importante mencionar que se trata de un spray de color plata con acabado deportivo. Además, esta pintura ha sido elaborada sin plomo, de modo que resulta menos tóxica al momento de aplicarla. Asimismo, presenta una alta dureza pero al mismo tiempo es elástica para mayor durabilidad.

En cuanto a la practicidad, proporciona una buena adherencia y es un producto de secado rápido, de modo que no es necesario esperar demasiado tiempo para tocar la superficie pintada. Además, proporciona una superficie lisa para reducir la acumulación de suciedad.

En caso de que te preguntes cuál es la mejor pintura para coches, este producto podría interesarte, ya que se trata de un spray muy resistente y duradero.

 

Pros

Presentación: Viene en una presentación de 150 ml, suficiente para cubrir las pinzas de los frenos de cualquier coche.

Secado: Ofrece un secado rápido, lo que te brinda una mayor practicidad de uso.

Color: Es una pintura de color plata con acabado deportivo, por lo que puede dar un aspecto renovado al coche.

 

Contras

Aplicación: El acabado de esta pintura depende de la técnica del usuario, por lo que se recomienda practicar antes sobre otra superficie para obtener un resultado uniforme.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

3. Montana Colors MTN Pro R-9011 Spray

 

Es una pintura formulada con un alto contenido de pigmentos perlados, que proporcionan un acabado metalizado con efecto de purpurina; de esta manera, se puede obtener un aspecto más brillante y atractivo en diferentes la superficie de diferentes piezas.

De igual forma, es importante mencionar que este spray es de color negro metalizado, por lo que puede ser aplicado en coches y en cualquier tipo de metal, ya sea que se encuentren en interiores o exteriores. También, es un producto que ofrece elasticidad y un alto poder de cubrición, lo que favorece un buen rendimiento.

En este sentido, puede ser aplicado de forma sencilla y se seca rápidamente para mayor practicidad. Gracias a que ofrece 400 ml de pintura y una buena adherencia, es posible aplicar más de una capa para aumentar la resistencia, solo tienes que agitar constantemente el bote para mejores resultados.

En la actualidad, Montana Colors es considerada por muchos como la mejor marca de pinturas para coches, por lo que es recomendable que conozcas a mayor profundidad uno de sus modelos más destacados.

 

Pros

Color: Es una pintura de color negro con efecto de purpurina y acabado metalizado, lo que brinda mayor realismo y atractivo.

Rendimiento: Ofrece una óptima elasticidad y una buena adherencia para un mejor rendimiento.

Resistencia: Resiste la intemperie y la humedad, lo que aumenta la durabilidad de la pintura.

 

Contras

Seguridad: Podría provocar resequedad y otras reacciones en la piel, por lo tanto, es recomendable utilizar guantes protectores durante su uso.

Comprar en Amazon - Precio (€10,15)

 

 

 

4. Ambro Sol V400CAR.1 Pintura acabados carrocería aluminio llantas

 

Se trata de una pintura de color plata, apropiada para darle acabados más elegantes a algunas superficies de la carrocería. En este sentido, puede ser utilizada para pintar o renovar los paneles laterales, parachoques, rines u otros complementos externos del coche.

Es importante destacar que el producto puede resistir el contacto con el alcohol y la gasolina para mayor durabilidad. Además, no es necesario realizar un lacado posterior para asegurar su resistencia, aunque es recomendable imprimar o lijar la superficie con anterioridad para aumentar la capacidad de adherencia.

En lo referente a la presentación, viene en un envase de 400 ml de pintura en spray, por lo que te ofrece suficiente cantidad para pintar varias superficies. Por si fuera poco, es una pintura capaz de secarse rápidamente para favorecer un uso más fácil y directo.

Si estás buscando uno de los productos más baratos para pintar coches, entonces este bote de pintura en spray puede ser una buena alternativa.

 

Pros

Resistencia: Ofrece resistencia a los arañazos y a algunas sustancias tóxicas, lo que aumenta la durabilidad.

Versatilidad: Está indicada principalmente para coches, pero también puede ser utilizada para renovar el acabado de obras artesanales u otros objetos metálicos en el hogar.

Secado: Seca rápidamente sin disminuir su poder de adhesión, lo que brinda un mayor rendimiento.

 

Contras

Acabado: Aunque es una pintura de color plata, al secar brinda un acabado mate que podría ser demasiado sobrio en algunas superficies.

Comprar en Amazon - Precio (€8,26)

 

 

 

5. Motip m04001 Spray de pintura de aerosol

 

Esta es una pintura acrílica de secado rápido que puede ofrecer buenos resultados en poco tiempo. En este sentido, proporciona una buena cobertura y capacidad de adherencia, ya sea en aplicaciones sobre superficies tratadas o no tratadas. Además, viene en una presentación de 500 ml para mayor rendimiento.

En este sentido, es apta para ser utilizada en metal, vidrio, madera y varios tipos de plástico, lo que aumenta la versatilidad. Por otro lado, esta pintura no pierde la intensidad del color con el paso del tiempo y ofrece un buen nivel de resistencia ante los impactos y roces para mayor durabilidad.

También, es importante destacar que no se deteriora al estar en contacto con gasolina u otros productos químicos. Asimismo, es resistente a los cambios climáticos y a los rayos UV. Por si fuera poco, ofrece un acabado de alto brillo para mayor atractivo.

Si necesitas la mejor pintura para coches de relación calidad precio, entonces es recomendable que prestes atención a los pros y contras de este producto antes de decidir.

 

Pros

Cantidad: Ofrece 500 ml de pintura, lo que te sirve para cubrir superficies grandes.

Presentaciones: Está disponible en 4 diferentes presentaciones, negro de alto brillo, mate blanco, negro semi brillante y blanco de alto brillo.

Aplicación: Puede ser aplicada en superficies que no hayan sido lijadas o imprimadas previamente.

 

Contras

Fina: La pintura crea una capa que podría resultar demasiado fina, por lo que en algunos casos será necesario aplicar una segunda mano.

Comprar en Amazon - Precio (€15,14)

 

 

 

6. VerniciSpray Kit Spray Pintura Coche Aerosol S74

 

Es un kit en spray que incluye 2 latas, una con 400 ml de pintura y otra con 400 ml de barniz brillante. Este último debe ser aplicado sobre la pintura para obtener un acabado más resistente. Además, esta presentación tiene una capacidad de cubrición de aproximadamente 1 m² si aplicamos 2 capas.

Por otro lado, es importante saber que la pintura es de color champagne sudan beige y ofrece un acabado mate, mientras que el barniz es transparente y proporciona una capa brillante y vistosa. En este sentido, tiene una tonalidad clara y delicada, apropiada para combinar con diferentes superficies.

En lo referente a la aplicación, es recomendable lijar ligeramente la superficie antes de pintar, lo que ayuda a garantizar una vida útil más larga. De cualquier manera, esta pintura tiene una buena capacidad de adhesión para mayor durabilidad.

Si te estás preguntando qué pintura para coches comprar, entonces este set con 2 botes puede ser una buena opción. 

 

Pros

Cubrición: Tiene una capacidad de cubrición para 2 capas de 1 m² aproximadamente.

Barniz: Incluye un bote de barniz en spray para reforzar la pintura y conseguir un acabado más brillante en cualquier superficie del coche.

Adhesión: Ofrece una buena adhesión para favorecer la durabilidad de la pintura.

 

Contras

Uso: Para aplicar esta pintura es necesario tener un poco de experiencia previa, ya que es necesario aplicar capas muy uniformes si queremos obtener un acabado profesional.

Comprar en Amazon - Precio (€39,82)

 

 

 

7. Acrílicos Vallejo Spray Imprimación

 

Se trata de una pintura en spray apta para superficies de plástico, metal o resina. Al mismo tiempo, ofrece un acabado mate autonivelante, apropiado para obtener una superficie uniforme desde la primera capa de pintura.

En cuanto a la presentación, es un bote con 400 ml de pintura de color negro, de esta manera, puede ser combinado con diferentes objetos y estructuras. Por otro lado, el bote cuenta con un anillo de plástico pintado con el mismo spray alrededor de la boquilla. De esta manera, puedes identificar fácilmente la tonalidad del producto de una forma más precisa.

Para mayor practicidad, cuenta con dos boquillas difusoras, una válvula reducida que crea líneas más finas para pintar detalles y otra para superficies de mayor grosor y longitud. Por si fuera poco, proporciona un acabado mate que resulta elegante y atractivo.

Si estás buscando un producto de precio asequible, entonces debes conocer más fondo esta pintura de la marca Vallejo, ya que es una de las más baratas.

 

Pros

Adhesión: La pintura tiene un efecto autonivelante que ayuda a obtener un acabado más uniforme y profesional.

Complementos: Cuenta con 2 boquillas, una para pintar detalles y otra para rociar superficies más grandes.

Acabado: El acabado final es mate, lo que puede ser una ventaja si están buscando sobriedad.

 

Contras

Opacidad: La primera capa podría ser demasiado translúcida, por lo que es necesario aplicar 2 o 3 capas de pintura para obtener un color sólido.

Comprar en Amazon - Precio (€7,5)

 

 

 

8. Liqui Moly 6119 Producto de Protección de Bajos

 

Esta pintura es de composición tixotrópica, lo que quiere decir que se trata de una sustancia altamente viscosa, capaz de adquirir una consistencia más líquida al agitarla. Además, es posible aplicarla sin que se produzcan goteos, favoreciendo una buena cubrición desde la primera capa.

Es importante mencionar que se trata de un bote de 2 kg, por lo que ofrece suficiente producto para pintar superficies grandes. También, puede ser aplicada con brocha para mayor practicidad, creando una película viscoplástica de gran grosor.

Por otro lado, está fabricada con una combinación de resinas sintéticas, betún e inhibidores especiales, que proporcionan una mejor adhesión y favorecen la resistencia de la pintura al paso del tiempo. En este sentido, puede proteger contra la corrosión y los agentes ambientales agresivos, ya sea la lluvia, los rayos UV, la suciedad, entre otros.

Si estás buscando un producto para los bajos del coche, entonces esta pintura de la marca Liquid Moly puede interesarte. Veamos sus aspectos positivos y negativos más resaltantes.

 

Pros

Tipo: Es una pintura tixotrópica, que tiene una consistencia viscosa, lo que favorece una mejor cubrición.

Presentación: Es un bote de 2 kg con pintura de color negro, por lo que ofrece suficiente cantidad para pintar superficies grandes.

Aplicación: Es posible aplicarla sin disolver previamente para mayor practicidad.

 

Contras

Textura: Cuando se seca la pintura tiene un acabado rugoso, por lo que no ofrece una textura suave al tacto.

Comprar en Amazon - Precio (€16,37)

 

 

 

9. Omp OMPPC02001000051 Pintura Pinzas

 

Esta pintura puede ser utilizada sobre una gran cantidad de superficies, pero está especialmente indicada para aplicar en coches, con mayor precisión sobre los sistemas de escape, motores y pinzas de freno.

En este sentido, es capaz de resistir las altas temperaturas, lo que aumenta su versatilidad y favorece una larga vida útil, ya sea que lo uses sobre zonas que se calientan constantemente u otro tipo de materiales, como madera o plástico. Por otro lado, es importante mencionar que es de color amarillo, de esta manera, puedes darle un toque más brillante y atractivo a algunas superficies.

En cuanto a la presentación, se trata de una pintura en spray con 400 ml de cantidad, lo que resulta suficiente para aplicar varias capas de pintura en algunas áreas. Por si fuera poco, tiene una válvula autolimpiante para mayor practicidad.

Si necesitas una pintura que te sirva para pintar las piezas bajas de tu coche, es recomendable que conozcas a mayor profundidad las principales características de este producto.

 

Pros

Utilización: Esta pintura está indicada principalmente para pinzas de freno, pero puede ser utilizada sobre sistemas de escape, motores, entre otros.

Color: Ofrece un color amarillo con acabado brillante, lo que puede aumentar el atractivo de cualquier superficie.

Boquilla: Cuenta con una válvula de limpieza automática para facilitar su uso.

 

Contras

Cubrición: En algunas superficies podría brindar menos capacidad de cubrición, por lo que es recomendable limpiar e imprimar previamente el área que se va a pintar para mayor efectividad.

Comprar en Amazon - Precio (€12,71)

 

 

 

Guía de compra

 

Al comprar una pintura para coches no solo debemos tomar en cuenta el color, sino también la cantidad de complementos que incluyen, la composición de la fórmula y la resistencia a los diferentes agentes climáticos. Por esta razón, es recomendable que analices detenidamente esta guía para comprar la mejor pintura para coches, ya que puede brindarte la información pertinente que debes conocer antes de adquirir un producto de este tipo.

Presentación y colores

Es cierto que al realizar una comparativa de pinturas para coches uno de los aspectos más importantes es la presentación de la pintura. Con esto nos referimos a la cantidad de líquido que incluye el producto, el color del mismo y el acabado final que te brinda.

La cantidad puede definir cuánto cuesta la pintura, por lo que podemos encontrar productos de precio económico con 150 ml de contenido, mientras que otros más caros pueden tener hasta 500 ml. Este último suele ser suficiente para aplicar de 2 a 3 capas de pintura en áreas específicas del coche. Sin embargo, para trabajos industriales, existen botes de 2 kg, que incluso pueden ser disueltos para ofrecer un mayor rendimiento.

Es importante mencionar que la cantidad de colores disponibles es ilimitada, ya que podemos encontrar desde pinturas con tonalidades sobrias, como negro o plata, hasta otras más llamativas, como beige y amarillo. Sin embargo, el negro es el color más popular, ya que es el más fácil de combinar con la carrocería de los coches, además, suele brindar un aspecto elegante.

Otra de las características más importantes que puede ofrecer una pintura es el acabado, por lo que podemos encontrar algunas que brindan superficies metalizadas. Este tipo de acabado es el más buscado entre los usuarios, ya que suele proporcionar una capa más realista, similar a la carrocería original del coche. También, están las pinturas con acabado mate, que no reflejan mucho la luz y pueden brindar un aspecto más discreto y refinado. Pero si queremos el efecto contrario, están las pinturas brillantes, que suelen tener una mayor capacidad de cubrición, son impermeables y pueden adherirse de forma más sencilla.

 

Aplicación

En lo referente a la aplicación, hay productos que son más prácticos que otros. En este sentido, es posible encontrar pinturas de uso directo, que no requieren tratamientos previos ni ningún tipo de dilución. Por consiguiente, sólo es necesario agitar y rociar sobre las superficies deseadas. Sin embargo, este tipo de modelos deben ser utilizados ininterrumpidamente para proporcionar un acabado más uniforme.

Por otro lado, existen pinturas que requieren imprimar las superficies antes de aplicar; de esta manera, proporcionan mejores resultados. Asimismo, suelen brindar mayor durabilidad, ya que al aplicar sobre zonas en estado óptimo, pueden obtener una adhesión más firme. También, es necesario que la pintura tenga una buena cubrición y elasticidad, ya que esto se traduce como un buen rendimiento. Así, es posible pintar superficies más grandes con menos capas de pintura.

Por otro lado, del tipo de boquilla puede depender la forma de dispersar la pintura, por lo que podemos encontrar una presentación con difusores entre sus complementos y que a la vez sea buena y económica. Entre las boquillas puede haber una válvula de salida reducida para pintar líneas finas y delicadas y otra válvula de salida media, capaz de dispensar líneas más gruesas que puedan abarcar una mayor cantidad de superficie.

Composición y resistencia

Para favorecer la resistencia, algunos modelos incluyen un bote de barniz o son compatibles con él. Así, permiten crear un acabado más rígido para una vida útil más larga. De igual forma, podemos encontrar modelos que naturalmente son resistentes a la intemperie, por lo general, estos son los modelos fabricados a base de plásticos, resinas sintéticas, inhibidores especiales o acrílicos.

Este tipo de pinturas suelen crear una película plástica que resulta muy fácil de quitar cuando lo deseemos, pero al mismo tiempo puede soportar los golpes y la suciedad. Además, son de secado rápido, lo que favorece la practicidad. Por otro lado, si deseamos aplicar la pintura en áreas de contacto continuo, es recomendable que el producto elegido sea resistente al agua. De esta manera, puede ser utilizado en diferentes entornos climáticos sin disminuir la vida útil.

A pesar de los elementos que podrían fortalecer la composición de la pintura, es necesario evitar los productos que tengan plomo o aditivos, ya que se ha comprobado que estos repercuten en la salud al tiempo de uso prolongado, causando hipertensión e inmunotoxicidad. Además, el plomo en la pintura suele ser una de las causas más frecuentes de envenenamiento por este metal, por lo que es recomendable evitar el contacto.

 

 

 

Última actualización: 01.03.21

 

La evolución en los motores de los vehículos actuales ha llevado a las marcas a ofrecer coches con un menor consumo, en relación a lo que gastaban sus hermanos mayores. Una evolución que reduce el gasto en combustible y ayuda a mejorar el medio ambiente.

 

En la actualidad, el objetivo de los fabricantes de vehículos es reducir las emisiones de CO2 de los coches al mínimo, aunque manteniendo una alta potencia y un buen rendimiento en carretera. Un planteamiento donde todas compiten por ofrecer el mejor motor diésel o gasolina posible, para situar su modelo entre los coches menos contaminantes del mercado. Si estás pensando en comprarte un coche con un consumo de gasolina reducido o un diésel de los que ahorran de verdad, te desvelamos cuáles son los 10 coches que menos consumen del mercado actual.

 

Cómo calcular el consumo de un coche

Antes de entrar en materia, conviene saber el procedimiento empleado para calcular el gasto de gasolina por kilómetros de un vehículo, tanto si quieres hacer ese cálculo sobre tu propio vehículo o si el mismo se hace a nivel profesional. Situaciones que difieren, como veremos a continuación.

Cuando se trata de ejecutar este cálculo a la hora de homologar motores, se procede a realizar una serie de pruebas de rodaje. Esta prueba se realiza sobre una máquina de rodillos, donde el vehículo circula unos 11 kilómetros en “ciudad”, a 19 kilómetros hora de media, y otros 7 kilómetros de autopista, a velocidad elevada. El resultado de la prueba es el consumo homologado del motor.

Sin embargo, esta prueba es de todo menos realista. Pensemos que en la misma hay 12 paradas de semáforos en unos 20 minutos, que seguramente sean pocas para un rodaje en ciudad. Además, en la parte de autopista apenas se rueda a 120 kilómetros por hora, la velocidad normal en estas vías.

Esto provoca que el resultado de la prueba tenga poco que ver con el consumo real de los coches en la calle. Unas cifras reales que sí son fáciles de calcular y, además, se adaptan a tu uso concreto. Para ello, llena el depósito del coche, pon a 0 el ordenador de a bordo y registra la distancia recorrida en un uso normal. Para que la prueba sea representativa, se recomienda recorrer unos 200 kilómetros, al menos.

Una vez completado el recorrido, que no tienes que hacer de una sola vez, regresa a la gasolinera y llena el depósito. Anota el kilometraje recorrido y verifica cuántos litros añades al depósito para llenarlo de nuevo. Con esos datos, ya solo tenemos que dividir el kilometraje entre los litros repostados en esta segunda ocasión, multiplicar por 100 el resultado y obtendremos al momento el dato que nos permite saber si nuestro vehículo está entre los coches que menos consumen y a tener claro cuál es su gasto de combustible real.

Los coches que menos consumen

 

1. Hyundai Ioniq

El Hyundai Ioniq siempre destaca en cualquier comparativa de híbridos enchufables por sus buenos datos de consumo. Este coche monta un motor de 141 caballos de gasolina y otro eléctrico de 8,9 kw de batería. El resultado es un consumo oficial de 1,1 litros, con una autonomía eléctrica de 63 kilómetros. No obstante, si te quedas sin energía, siempre tienes el motor de combustión, para mantenerte en movimiento.

2. Kia Niro

El Kia Niro es el hermano gemelo del Hyundai Ioniq que acabamos de mencionar y se sitúa entre los SUV que menos consumen del mercado. No obstante, pese a sus semejanzas, su consumo se eleva un poco, hasta los 1,3 litros a los 100 kilómetros.

3. Mercedes Clase A

La versión híbrida enchufable del Mercedes clase A es otro de los modelos que destacamos. Esta versión cuenta con 218 caballos de potencia en su motor de gasolina, junto a otro motor eléctrico de otros 102 caballos. El resultado es un vehículo con la respuesta propia de la marca y un consumo homologado de apenas 1,5 litros.

4. BMW 330e

Seguimos dentro de la gama alta para hablar del BMW 330e. Otro híbrido enchufable capaz de llegar a 292 caballos de potencia, mediante la función XtraBoost. Todo ello con un consumo de apenas 1,7 litros a los 100 kilómetros, por lo que es obvio que este vehículo no falta nunca cuando hablamos de los coches de bajo consumo del momento.

5. Mercedes E 300 DE

El modelo Mercedes E 300 DE rompe la tendencia de esta comparativa. Y no porque no sea un híbrido enchufable, sino porque es de los coches diésel que menos consumen, dentro de su segmento. Este vehículo cuenta con una potencia total de 306 caballos, 194 del motor diésel y 122 del eléctrico, dejando el consumo en 1,7 litros a los 100.

6. Citroën C5 Aircross

Si necesitas espacio para tus maletas o quieres irte de campo con tu tienda de campaña, cualquiera de las barbacoas Campingaz que hay en el mercado y el resto de lo que necesitas para disfrutar, esta elección es para ti. El Citroën C5 Aircross es un SUV ágil dentro y fuera de carretera, manteniendo los consumos a raya gracias a un motor eléctrico de 225 caballos y un motor de gasolina de refuerzo. Una mezcla que apenas gasta 1,7 litros a los 100.

7. Volkswagen Golf GTE

Entre los coches pequeños potentes de nuestra selección, tenemos el Volkswagen Golf GTE. Un vehículo que cuenta con un consumo homologado de 1,8 litros a los 100 y una potencia de 204 caballos. Si te parece mucho, la nueva generación de este modelo, ya en diseño, reducirá el consumo gracias a un motor aún más potente y una batería más grande, de 13 Kw de capacidad.

8. Mitsubishi Outlander PHEV

Aunque parezca sorprendente, este gran SUV de la marca tiene un consumo de apenas 1,8 litros a los 100. Algo a lo que contribuye un motor eléctrico de 230 caballos, con unas baterías de coche de buen tamaño, apoyado por un motor gasolina de 2,4 litros y 135 caballos. 

9. BMW i8

La presencia del BMW i8 es otra sorpresa interesante. Hablamos de un superdeportivo que monta la tecnología híbrida enchufable que venimos comentando y que tiene un consumo homologado de 1,9 litros. No obstante, si quieres exprimir sus 374 caballos de potencia, seguramente los consumos reales sean bastante más elevados.

10. BMW i8

Cerramos la lista con otro BMW, el i8. Este monovolumen compacto cuenta con un consumo homologado de 2 litros, un buen espacio interior y todo el carácter deportivo de la marca. De hecho, la potencia declarada del vehículo es de nada menos que 224 caballos.