Los 8 Mejores Portamotos de 2023

Última actualización: 10.12.23

 

Portamotos – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Si te has decidido a comprar un portamotos, pero tienes dudas sobre qué producto te convendría adquirir, te sugerimos escoger entre los modelos más destacables en la actualidad de acuerdo a las estimaciones de los usuarios, la calidad y desempeño. Por ello, presentamos una selección con los mejores portamotos y sus principales atributos, para que puedas comparar y escoger según lo que necesitas. Vounot Rampa es una de las opciones más recomendadas. Se trata de un par de rampas de acero galvanizado que podrás afincar en tu camioneta, para subir fácilmente la moto a la parte trasera. Cada rampa puede soportar 200 kilogramos de peso, por lo que, combinadas, podrás usarlas con vehículos de hasta 400 kilogramos. El portamotos Towcar AEPM030 es otra opción posible, por estar fabricado en acero y ser apto para llevarlo anclado a la bola de enganche del coche.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 8 Mejores Portamotos – Opiniones 2023

 

Si te has decidido a comprar un portamotos, pero tienes dudas sobre qué producto te convendría adquirir, te sugerimos escoger entre los modelos más destacables en la actualidad, de acuerdo a las estimaciones de los usuarios, la calidad y desempeño. Por ello, presentamos una selección con los mejores portamotos y sus principales atributos, para que puedas comparar y escoger según lo que necesitas.

 

Portamotos para autocaravana

 

1. Vounot Rampa Carga de Acero Galvanizado

 

Las motocicletas son vehículos muy prácticos para andar por la ciudad pero, a veces, es necesario transportarlas a ellas y es cuando muchos buscan comprar el mejor portamotos con la finalidad de facilitar la tarea.

Entre las opciones disponibles de portamotos para autocaravana, nos encontramos con Vounot Rampa; una alternativa con la que podrás subir fácilmente tu motocicleta a otro coche, pasar sobre unos escalones o montarla en una base.

El producto se compone por 2 rampas de carga fabricadas en acero galvanizado que, combinadas, pueden soportar una carga de hasta 400 kilogramos, para que puedas usarlas con tu moto sin problemas. Además, esto las hace aptas para usarlas con remolques, cortacéspedes, tractores pequeños, entre otros.

Sus medidas son de 135 x 23 centímetros y pesa 9,7 kilogramos aproximadamente, por lo que podrás llevarlas en tu coche para así tenerlas a mano cuando las necesites.

Este modelo es uno de los más baratos del listado y podría calificarse como el mejor portamotos del momento. Pensamos que te gustaría evaluar sus aspectos positivos y negativos:

 

Pros

Utilidad: Podrás usar esta rampa para cargar motos, cortacéspedes, remolques, entre muchas otras opciones.

Materiales: Las rampas están hechas de acero galvanizado que garantiza durabilidad, resistencia y buenos acabados.

Capacidad: Cada una puede soportar hasta 200 kilogramos de peso, de forma que el set permite cargar hasta 400 kilogramos.

Antideslizante: En la parte superior de las rampas se incorporó un diseño antideslizante, para mayor seguridad.

 

Contras

Sujeción: Las rampas deberían tener un método de sujeción que permita asegurarlas antes de usarlas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Homcom ESAA0 0570731 Aparcamiento de Moto Ajustable

 

Otra buena alternativa en el mercado de portamotos para autocaravana, camionetas o incluso el garaje es el modelo Homcom ESAA0-0570731; un producto robusto, con buenos acabados y ajustable.

Este portamotos te permitirá aparcar tu vehículo sin necesidad de usar el caballete. Puede ser muy útil cuando necesitas repararlo o también transportarlo dentro de otro vehículo de forma segura y estable.

Está fabricado con metal y puede soportar hasta 250 kilogramos de peso, para que puedas montar cualquier moto sin problemas. Además, cabe destacar que el soporte es ajustable, permitiendo usarlo con ruedas de 43, 48 o 53 centímetros de diámetro. Esto incrementa considerablemente su practicidad.

En cuanto a su tamaño, el portamotos mide 60 x 55 x 43 centímetros y puede fijarse al suelo para incrementar la estabilidad y seguridad. Para esto, la estructura cuenta con agujeros previamente taladrados y pensados para la fijación.

El producto de Homcom podría ser el mejor portamotos de relación calidad precio, por lo que deberías revisar sus pros y contras:

 

Pros

Práctico: El diseño de este soporte permite usarlo para transportar la moto con seguridad en camiones y remolques o también estacionarla en el garaje.

Carga: Puede cargar un máximo de 250 kilogramos de peso; más que suficiente para su fin.

Fabricación: Es un portamotos robusto hecho de metal que garantiza una larga vida útil.

Orificios: Está equipado con orificios previamente taladrados con los que podrás fijarlo a las superficies.

 

Contras

Herramientas: Necesitarás un par de herramientas a mano para poder instalarlo donde lo necesites.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Portamotos de bola

 

3. Towcar AEPM030 Portamotos Racing

 

Si quieres elegir un modelo particular entre los mejores portamotos del 2023, podría interesarte conocer algunas características que identifican al AEPM030 de Towcar, que además es recomendado para quienes necesitan equipar su coche con un portamotos de bola.

Este portamotos cuenta con una estructura fuerte y robusta fabricada en acero. Sin embargo, es liviano, ya que solo pesa 21 kg, lo que hace que sea cómodo de manipular, pues además es plegable y puede guardarse con facilidad para trasladarlo dentro del maletero.

Este equipo puede emplearse de manera muy sencilla, ya que se ancla de forma automática a la bola del coche y se asegura por medio de las correas. El modelo AEPM030 de Towcar ha sido diseñado para soportar hasta 75 kilos de peso, por lo que es apto para cargar varios tipos de moto, ciclomotores o vehículos infantiles, cuyo peso sea menor o igual a esta capacidad.

El fabricante Towcar, con este y otros modelos, avanza y apuesta a convertirse en la mejor marca de portamotos. Aquí, algunos pros y contras de este equipo.

 

Pros

Anclaje: Se fija de manera automática y con seguridad a la bola del coche.

Dimensiones: Tiene unas medidas apropiadas, para poder colocarlo, utilizarlo y quitarlo con facilidad.

Plegable: Su tamaño se reduce a 97 x 57 x 26 cm, en modo plegado, para poder guardarlo y transportarlo en el maletero u otra área.

Capacidad: Es capaz de soportar un adecuado nivel de carga de hasta 75 kilos, ideal para medios de transporte pequeños.

 

Contras

Adaptador: No incluye el adaptador para la rueda delantera, pero puede adquirirse por separado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Portamotos transportador de 200 kg

 

4. Jomafa Portamotos/transportador de motos 550 kg

 

Si te estás preguntando cuál es el mejor portamotos para utilizarlo en tu taller, te presentamos el modelo  Jomafa 701334, que te ayudará a movilizar con comodidad cualquier moto gracias a sus 5 ruedas inferiores, que giran 360º, otorgando un movimiento fluido y preciso, aún en lugares estrechos.

Además, este portamotos transportador de 200 kg está fabricado en materiales robustos, que le confieren una capacidad máxima de 550 kilogramos, compatible con múltiples tipos de motos. Por otro lado, el acceso a la plataforma no es un problema, ya que incluye una pequeña rampa.

Otro aspecto a comentar son sus buenos acabados y el detalle de pintura, ya que viene en color rojo brillante, para darle una mejor apariencia. Asimismo, si quieres saber sus dimensiones, este modelo tiene una altura de rampa de 4 cm, con un ancho de canaleta de 20 cm y dimensiones de 210 x 70 cm.

 

Pros

Compatibilidad: Es una plataforma para motos que podrás utilizar con múltiples modelos, debido a que tienen una longitud total de 210 cm.

Apariencia: Viene con buenos acabados y pintada en color rojo brillante, lo que la hace destacar.

Capacidad: Puede soportar motos de hasta 550 kg. Esto permite su utilización con diversos modelos.

Movilidad: Al contar con ruedas inferiores que giran en 360º, no tendrás problemas para transportar la moto aún en lugares estrechos.

 

Contras

Freno: Deberás colocar algún tope mecánico para evitar que se deslice la plataforma cuando no lo necesites.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Remolque portamotos

 

5. Comanche Remolque para el Transporte de 3 Motos

 

Un remolque portamotos puede ser la mejor solución cuando tienes que acudir a un evento de motocross o tienes que llevar tu unidad a reparación.

En este sentido, el modelo Trial Zero de comanche ofrece capacidad para trasladar hasta 3 motos, gracias a su tamaño de 178 x 149 x 38 cm. Cuenta con una espaciosa caja de aluminio en la que podrás almacenar otros objetos, como los cascos, botas y demás herramientas, lo que le añade practicidad.

Está fabricado en materiales resistentes y está totalmente galvanizado, para darle mayor durabilidad y evitar la corrosión, por lo que podrás utilizar el remolque durante muchos años.

Por otro lado, hay que destacar que debido al diseño del remolque, las motos descansan sobre su chasis, lo que evita presión de las correas en los amortiguadores de las motos, algo que, a la larga, podría dañarlos.

Este modelo reúne varias cualidades que conviene aprovechar. Conoce más en el siguiente resumen.

 

Pros

Diseño: Debido a su disposición, las motos descansan sobre el chasis del remolque, evitando que tengas que realizar amarres en las ruedas de tus motos.

Capacidad: Permite transportar hasta tres motos de trial, enduro o motocross.

Almacenamiento: Además de permitir el transporte de las motos, también cuenta con área de almacenamiento que podrás usar para llevar otros objetos, como cascos o botas.

Robusto: Es un modelo totalmente galvanizado, para resistir la exposición a los elementos del clima.

 

Contras

Freno: Este remolque no cuenta con freno, algo que podría mejorarse en el diseño.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Portamotos para furgoneta

 

6. Unitrailer Remolque motocicleta basculante Moto 3

 

La marca Unitrailer nos presenta un portamotos para furgoneta basculante, este diseño se adapta de forma sencilla en la parte posterior, por lo que se considera una de las mejores maneras de transportar motos con seguridad. Además, debido a su tamaño de plataforma, te permitirá transportar sin inconvenientes hasta 3 motos.

Toda la carrocería del modelo ha sido galvanizada, para proporcionar mayor resistencia. Además, debes saber que cuenta con una capacidad de carga de 750 kg y tendrás la posibilidad de matricularla para cubrir con los requisitos legales.

En cuanto a las dimensiones, el remolque tiene una longitud total de 3,16 metros, con un ancho de 1,91 metros. Por su parte, la superficie de carga es de 2,2 metros de largo con 1,55 metros de ancho.

La sujeción de las motos tampoco será un problema, ya que contarás con diversos anillos para colocar las correas necesarias.

Si este modelo ofrece lo que buscas, puedes echar un vistazo a nuestra sección de pros y contras.

 

Pros

Capacidad: Es un modelo que te permite transportar debidamente 3 motos de forma segura.

Materiales: Está fabricado con materiales de alta calidad y recubrimiento galvanizado, para mayor durabilidad.

Homologación: Cuenta con las homologaciones correspondientes para circular en la Unión Europea. Además, se vende con los documentos necesarios.

Luces de advertencia: Cuenta con luces laterales y traseras para mayor seguridad.

 

Contras

Sin freno: No cuenta con ningún tipo de mecanismo de freno, pero no es un inconveniente que afecte su desempeño general.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Carro portamotos 

 

7. ConStands Peana Aparcamiento para Moto Guzzi V7 II Racer

 

Si centras tu búsqueda en encontrar una opción adecuada a tus necesidades, este carro portamotos puede ser lo que esperabas. El modelo de ConStands consta de una base fabricada en acero, que funciona como soporte para cargar y transportar motos, con un peso máximo de 450 kilos.

Este portamotos tiene la suficiente anchura y longitud para sostener motos de mayor tamaño, como la Racer de Guzzi V7 II, pues mide 2,12 m de largo y 27 cm de ancho. El portamotos de ConStands permite mantener las motocicletas en una posición estable durante todo el trayecto, pues incorpora una cuña para la rueda delantera.

Además, posee cuatro ruedas dobles fabricadas en poliamida con función de freno, que brindan un mejor soporte y facilitan su manipulación para moverlo con más comodidad. Es apropiado para ruedas traseras con anchura menor o igual a 20 cm y ruedas delanteras de 15 a 21 pulgadas, ofreciendo un buen nivel de compatibilidad.

Este es otro de los portamotos más recomendados. Si te han gustado sus principales características, echa también un vistazo a algunos de sus pros y contras.

 

Pros

Versátil: Sirve tanto para trasladar motos en coche, como para facilitar su estacionamiento y guardarlas en espacios reducidos.

Robustez: Su estructura de acero de 3 cm de grosor otorga solidez y resistencia. 

Maniobrable: Dispone de un mango que favorece manipular el carril de forma simple.

Ajustable: Puede regularse para adecuarlo al tamaño de ruedas delanteras entre 15 y 21’’, con un ancho de 9 a 18 cm, por lo que es compatible con diversos modelos de motos.

 

Contras

Peso: Debido a su gran peso, podría resultar incómodo de manipular y levantar, aunque esto no limita su desempeño.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Portamotos Towcar

 

8. Towcar Balance Portamotos

 

En caso de que tengas preferencia por los modelos de portamotos TowCar, queremos presentarte el TowCar Balance; una herramienta de carga con la que podrás transportar fácilmente tu motocicleta.

Este modelo cuenta con un bastidor fabricado en acero que garantiza la robustez de la estructura, para que puedas cargar hasta 75 kilos sin riesgos.

Por otro lado, la anchura de guía para la rueda es de 13 centímetros, mientras que la del adaptador es de 10,5 centímetros, permitiendo usarlo con motos de diferentes tamaños, siempre y cuando no excedan el peso recomendado.

En cuanto a su manejo, debes saber que el portamotos está diseñado para anclarse a la puerta trasera del coche aprovechando la bola de enganche. Cuenta también con correas tipo trinquete para sujetar la moto y tiene un cabezal antirrobo, para evitar que algún desconocido pueda manipularlo sin autorización.

Si aún no sabes qué portamotos comprar, quizá considerar las ventajas y desventajas de esta opción te ayude a elegir:

 

Pros

Transporte: Esta alternativa te permite transportar la motocicleta en la parte trasera de tu coche con facilidad.

Fabricación: Está hecho con materiales duraderos como el acero, para que puedas usar el portamotos con confianza.

Correas: Podrás sujetar tu moto con correas tipo trinquete que garantizarán la seguridad.

Instalación: El portamoto se instala en la bola de enganche remolcadora, por lo que no afectará a tu vehículo.

 

Contras

Carga: Ten en cuenta que está diseñada para instalarse en el coche, por lo que su capacidad de carga es menor a otros modelos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Comprar un portamotos no es solo elegir el que parezca de calidad aceptable o tenga un precio que se ajuste al bolsillo. Si bien esto es importante, también deberías procurar que el equipo que escojas garantice un buen desempeño y otorgue resistencia y durabilidad, según lo que necesitas. Por ello, deberías tomar en cuenta algunas características que incluimos en esta guía para comprar el mejor portamotos.

Capacidad

Existen varios tipos de portamotos de diversos fabricantes y, aunque su objetivo es el mismo, hay algunas características que distinguen a un modelo de otro. Entre estas, figura su capacidad. 

Algunos portamotos están diseñados para soportar mayor o menor peso y esto, a su vez, podría incidir en el coste del equipo. Por ello, antes de elegir, es importante que puedas determinar el peso de la motocicleta o vehículo ciclomotor para el que deseas emplearlo. Así, también podrías hacerte una idea de cuánto cuesta un portamotos. 

Algunos modelos sencillos están diseñados para soportar entre 75 y 90 kilos de peso. Mientras que otros, fabricados para motos de mayor tamaño, pueden sostener hasta un peso máximo de entre 200 y casi 300 kilos. Igualmente, hay ciertos modelos apropiados para remolcar con el coche, que poseen doble carril para cargar dos motos a la vez. Estos están diseñados para soportar hasta 390 kg.

 

Peso y tamaño

Entre las características que deberías considerar al momento de elegir un portamotos están su peso y tamaño. Esto es algo que también suele variar de un modelo a otro, aunque no siempre es indicativo de su capacidad y resistencia, pues hay portamotos livianos y pequeños capaces de soportar un gran peso.

Es importante que puedas elegir un modelo cuyo peso y tamaño sea favorable y adecuado para tu coche y que, además, puedas manipularlo y montarlo con comodidad, ya que también debes considerar el peso de la moto o ciclomotor.

Puedes conseguir equipos pequeños, cuyo peso va entre 18, 20, 25 y 40 kg, con una longitud aproximada de 2 m. De igual modo, hay otros aún más grandes que pueden pesar entre 80 y más de 100 kilos, con unas medidas externas cercanas a los 3 m de longitud.  

 

Accesorios

Entre la amplia oferta, puede que consigas un portamotos económico. Sin embargo, antes de decidirte por un modelo específico, es conveniente que te cerciores de que el precio del equipo incluya al menos algunos de los accesorios necesarios para realizar su montaje e instalación, pues, en su defecto, tendrías que adquirir por separado estos complementos, lo que, en definitiva, aumentaría el coste del equipo. 

Hay modelos de portamotos que incluyen las correas y ganchos para sujetar la moto de manera segura. Otros incluyen un adaptador para ajustar al tamaño de la rueda, así como las herramientas para armar la estructura. De igual manera, hay modelos que también incorporan su respectiva rampa, que sirve de unión entre el suelo y el portamotos sobre el coche, para subir y bajar la moto con más facilidad.

Diseño y construcción

Si quieres escoger un portamotos adecuado a tu tipo de coche y que se adapte a las características de peso y tamaño de tu vehículo de dos ruedas, es conveniente que hagas una comparativa de portamotos.

La mayoría de los portamotos están fabricados en acero y algunos cuentan con rampas de aluminio. Hay modelos de portamotos para autocaravanas, diseñados en una estructura pequeña y ligera. Estos suelen ser de fácil manejo y montaje. Algunos, además, pueden ser plegables, incorporan un calce, tienen luces y frenos y otros se pueden ajustar para adaptarse al tamaño de otras ruedas.

También hay modelos cuyo soporte puede inclinarse para facilitar que la moto se pueda subir y bajar con comodidad y sin mucho esfuerzo. Igualmente, hay otros portamotos más convencionales, los conocidos como remolques. Estos tienden a ser más grandes y pesados, pues están diseñados para soportar un mayor peso, cuentan con ruedas, timón y caja basculante. 

 

Tipo de enganche

Es importante que, antes de elegir un modelo que llame tu atención, te asegures de que tu vehículo cuente con el tipo de anclaje que requiere el portamotos. Al observar las diferentes alternativas disponibles, podrás notar que algunos portamotos son universales y la mayoría comparte un tipo de acoplamiento similar, pues dispone de un mecanismo que se engancha de manera automática a la bola del coche. 

Sin embargo, también hay modelos que se ubican en la misma posición, pero se acoplan de una manera diferente, pues están fabricados para utilizarse con el tubo cuadrado de algunos modelos de motos americanas, de modo que conviene verificar esta característica antes de hacer la compra.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar un portamotos?

Hay diversos tipos de portamotos. Por tanto, estos pueden usarse de manera distinta, de acuerdo a las instrucciones y recomendaciones de su fabricante. No obstante, hay algunos consejos prácticos que pueden aplicarse en general.

Es importante que el portamotos se fije de manera correcta al enganche del coche. Para colocar la moto, es recomendable disponer de una rampa y subirla de un solo impulso con la moto encendida.

Al tenerla en la posición correcta, es necesario apagar la moto y apoyarla sobre la pata de cabra para que se sostenga. Después, debe sujetarse al portamotos desde sus cuatro extremos con las respectivas correas. 

También es importante asegurarse de que el vehículo a trasladar tenga el peso adecuado, según la capacidad máxima del portamotos y que este cuente con la señalización requerida, especialmente si se circula en la vida durante horas nocturnas.

 

Q2: ¿Hay que homologar un portamotos? 

Hay algunos tipos de portamotos que necesitan cumplir ciertos requisitos para poder circular, entre estos, que la carga sea acorde a su capacidad, cuenten con la señalización V20 y, en ciertos casos, se exige que estos estén homologados. Por ello, también hay modelos que vienen con sus respectivos certificados de fábrica y cuentan con una homologación a nivel europeo, por lo que con algunos no sería necesario realizar este procedimiento.

 

 Q3: ¿Cómo sujetar una moto en un portamotos?

Las motos deberían ir sujetas al portamotos desde cada uno de sus extremos delanteros y traseros, tanto del lado derecho como del izquierdo. Sin embargo, es aconsejable que las correas se amarren a las áreas firmes de la moto, como el anclaje del eje en la parte delantera o a la pinza de freno, y evitar utilizar la suspensión o los retrovisores.

Cuando las correas estén en la posición correcta, se debe tirar de ellas desde el otro lado  para que queden bien ajustadas. Es necesario asegurarse de que las correas se han sujetado de forma correcta, de modo que la moto no pierda estabilidad durante el movimiento del coche.

 

Q4: ¿Qué señalización requiere un portamotos?

De acuerdo a la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), los portamotos requieren llevar en un lugar donde permanezca a la vista un panel de señalización de carga saliente V20. Este se coloca en función de la longitud de la carga del vehículo cuando esta se ubica en posición transversal y sobresale con respecto a la anchura de la parte trasera del coche. Por otro lado, en caso de que la ubicación del portamotos interrumpa la visibilidad de la matrícula del vehículo, será necesario instalar otro panel con la matrícula certificada. 

 

Q5: ¿Qué es mejor, un portamotos de bola o portamotos remolque?

Ambos tipos de portamotos ofrecen modelos funcionales y de gran resistencia, aunque su  capacidad de carga puede variar, pues algunos están diseñados para soportar más peso que otros, por lo que esta calificación dependería de la valoración de cada usuario, de acuerdo a sus preferencias y al peso de la carga que requiera trasladar. 

Sin embargo, los portamotos de bola suelen ser más prácticos y cómodos de emplear, pues se instalan con facilidad y su peso y tamaño favorecen maniobrarlos mejor, con mayor rapidez, mientras que los de remolque son mucho más pesados y su montaje pudiera ser un poco más complicado.

 

Q6: ¿Cómo hacer un portamotos?

Construir un portamotos casero es un trabajo que requiere esfuerzo y cierto conocimiento en mecánica. Además, es necesario contar con algunas herramientas para cortar las piezas y otras para unirlas, por lo que lo más conveniente sería solicitar ayuda con personal especializado en el diseño, construcción y ensamblaje de este tipo de equipos. En caso de que decidas aventurarte a construir tu propio portamotos, lo primero que deberías hacer es esbozar un plano con todas sus partes y las medidas requeridas, para tomarlo como referencia al momento de cortar las piezas.

Algunos portamotos de tipo remolque pueden construirse utilizando parte de un chásis de coche viejo, cortado a la medida. Este podría incorporar los frenos. Además, se requerirían algunos soportes de refuerzo, un par de llantas y, si lo deseas, una barra de aluminio de suficiente grosor, con la medida deseada, para hacer la rampa.  

 

Q7: ¿Qué carga soporta un portamotos tipo remolque?

Hay diferentes modelos de portamotos de remolque que ofrecen distinta capacidad, aunque, de igual manera, esta suele ser superior a la que pueden soportar los portamotos de bola u otros tipos. Algunos, incluso, pueden transportar más de un vehículo a la vez, pues su estructura también es pesada y lo suficientemente fuerte y resistente para soportar un mayor peso. En algunos modelos, la capacidad máxima puede ser de 200 a 350 kg, mientras otros más grandes pueden soportar hasta 500 kg. 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

2 Comentarii

Jose Isidro

September 11, 2021 at 10:11 am

Me gustaría encontrar un portamotos que soporte 125kg sobre la bola

Raspunde
Fernando

September 13, 2021 at 6:39 am

Hola José,

En Amazon no hay disponible ningún producto de este tipo, pero hemos encontrado otra opción en Internet que te puede valer: https://www.todosoportes.com/Portamotos-De-Bola-carga-util-130-kg

Saludos,
Fernando

Raspunde