Última actualización: 23.09.21

 

En algún momento, todos nos vemos en la necesidad de vender o comprar un automóvil de segunda mano. Ya sea como comprador o como vendedor, es muy importante tener un buen contrato de compraventa de coche, ya que será este documento el que legaliza el proceso. Aunque puede parecer complicado, en realidad es bastante sencillo y hay muchos modelos.

 

La finalidad de un contrato de compraventa de coche es que ambas partes complementen con sus datos y firmen un documento que deje claro cuáles son las condiciones en las que se realiza la venta o la compra de un vehículo. En este documento deben aparecer todas las cláusulas, lo más claras y detalladas posibles, en las que se señalen todos los aspectos relativos al vehículo en venta, de esta forma se evitan sorpresas desagradables y, al mismo tiempo, se delimitan bien las responsabilidades de cada parte en el proceso.

Este contrato de compra venta de vehículos puede ser redactado por cualquiera de las dos partes de forma libre. También puedes contratar los servicios de un abogado para ello si prefieres evitar problemas. Sea como sea, ambas partes deberán ser capaces de incluir cualquier cláusula que consideren necesaria. Además, existen muchas plantillas y modelos de contrato de este tipo que puedes descargar y usar a tu gusto. Eso sí, a pesar de ser un contrato abierto, nunca pueden faltar algunos detalles como es el DNI de ambas partes, sus nombres completos, así como los datos completos del vehículo en venta y las firmas de comprador y vendedor en todas las hojas del documento.

 

¿Qué datos se deben incluir en un contrato de compraventa DGT?

En este sentido, “cuánto más mejor”. Es decir, cuanto más detallado sea el documento de compra venta de vehículos, mejor, ya que evitarás posibles problemas. Estos documentos, como cualquier proceso en el que se realiza una venta de cierto volumen, lo mejor es atar al máximo posible el intercambio, de forma que evites problemas y reclamaciones en el futuro.

Entre los datos que se deben incluir en este documento, no pueden faltar:

  • Nombre y apellidos de ambas partes.
  • DNI de comprador y vendedor.
  • Firma de las dos partes en todas las páginas del contrato de compra y venta.
  • Una descripción detallada y completa del vehículo y de su estado en el momento de la venta. En esta descripción se deben ofrecer detalles sobre: marca, si tiene autorradio o no, el modelo y versión del coche, acabados, tipo de motor y cilindrada, así como extras.
  • Datos oficiales del vehículo como la matrícula, el número de chasis y el kilometraje. Estos datos los encontrarás en la ficha técnica del vehículo junto a su explicación.
  • También es necesario detallar el estado en el que se encuentra el vehículo. En este apartado, lo mejor es ser lo más concreto posible, de forma que cualquier desperfecto, por pequeño que sea, quede correctamente anotado. 
  • Precio del vehículo y forma de pago.

Algunos datos del vehículo, como los extras o los acabados pueden ser algo complicados de reconocer. Sin embargo, en la documentación oficial del vehículo aparece toda la información sobre estos apartados. De todas formas, esta información es secundaria, por lo que no es necesario que se refleje en un contrato de compraventa de vehículos usados entre particulares.

En este sentido, el documento debe reflejar solo aquellos datos necesarios para que ambas partes entiendan bien qué es lo que están comprando. Es decir, que si un particular pone en venta un coche con 150 CV, será eso lo que recibirá el comprador.

Es por este motivo que, si el coche tiene algún desperfecto, tanto estético como mecánico, debe quedar reflejado. En este sentido, es muy importante para evitar futuras reclamaciones que este punto quede reflejado lo más claramente posible. Muchas veces, lo que se hace es llevar el coche a un mecánico antes de la formalización del contrato, para que se lleve a cabo una revisión y se certifique cualquier problema.

Finalmente, hay que realizar siempre dos copias del contrato, de manera que cada parte se quede con una.

 

Cómo formalizar un contrato de compraventa de vehículos de segunda mano

En este sentido, los pasos pueden cambiar en función de si la compraventa se realiza entre dos particulares, entre dos profesionales o entre un profesional y un particular. Sin embargo, los pasos generales serán los siguientes:

Entre particulares

  • El primer paso es firmar las dos copias del contrato. El documento es vinculante desde que se firma, por lo que debe contener tanto la fecha como la hora de la firma.
  • El comprador deberá facilitar una copia del DNI al vendedor.
  • Finalmente, el comprador dispondrá de un plazo de 15 días para facilitar una copia de su permiso de conducir al vendedor. Si finalizado este periodo, el comprador no ha facilitado la copia de su carnet de conducir, el vendedor tendrá la obligación de comunicar a la Jefatura de Tráfico que el vehículo ya no le pertenece. Para ello, deberá rellenar el impreso “Trámite de notificación de venta”.

Entre particular y profesional

  • En primer lugar, el comprador debe recibir una factura de la compraventa, en la que debe figurar la hora y la fecha de la transacción.
  • El profesional también tiene la obligación de facilitar una copia del CIF, al vendedor o comprador.

Cómo evitar estafas en la compraventa

Un contrato de compraventa previene timos y estafas, sin embargo, muchas personas son víctimas de redes de estafa que compran o venden vehículos de forma fraudulenta, lo que puede acabar provocando problemas muy serios. 

Para evitar problemas de este tipo, en primer lugar se debe asegurar que el vehículo no ha sido robado, ni es motivo de embargo o tiene alguna carga pendiente. Del mismo modo, se debe comprobar la documentación y asegurarse de que sea oficial y esté al día. También es recomendable revisar los datos, especialmente el teléfono y la dirección, para asegurarse de que no es falsa.

Finalmente, no te fíes de un simple justificante de pago. El dinero no estará en tu cuenta hasta que tu entidad bancaria te lo comunique, por lo que el pago no será válido hasta ese momento. 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS