Última actualización: 08.04.20

 

La época de vacaciones es la más esperada por las familias que acostumbran a viajar. Sin embargo, a la hora de llevar la carga, no hay maletero lo suficientemente espacioso para el montón de cosas. Por esto, el uso de las bacas y de remolques se hace necesario para lidiar con el extra de equipaje.

 

Durante las vacaciones de verano muchos viajamos en familia, lo que conlleva a cargar el coche con un sinfín de cosas, ya que indistintamente del tiempo que dure nuestro viaje, bien sea una o dos semanas, solemos llevar equipaje extra a fin de garantizar la comodidad durante los días de descanso. Por esto, aunque el coche cuente con un gran maletero espacioso, siempre resulta insuficiente a la hora de transportar la gran carga de maletas de todos los miembros de la familia.

En este sentido, debemos recurrir a diversos accesorios que se instalan en nuestro vehículo y que permiten ampliar su capacidad de carga. Sin embargo, a la hora de llevar el equipaje no todo vale; ya que debemos respetar la normativa vigente en este sentido y seguir algunos consejos, para evitar cualquier tipo de inconveniente cuando estemos en carretera.

 

Utiliza el maletero en primera instancia

Cuando decidimos salir de vacaciones y viajar en nuestro coche, como primera opción para guardar las maletas y otros bultos, es usar el maletero. Dentro de este espacio, podemos colocar principalmente los objetos pesados en el fondo y los más ligeros arriba. Si el equipaje no cabe en el maletero, podríamos utilizar el habitáculo interior y ocupar algunos asientos.

En este sentido, es de suma importancia que las cosas vayan perfectamente sujetas y colocadas de manera segura, a fin de no poner en peligro a los pasajeros en caso de una frenada imprevista; así mismo, la carga no debe disminuir el campo visual del conductor.

 

 

Las bacas para coche, una alternativa práctica y funcional

Una de las opciones más económicas y prácticas para llevar el equipaje que no cabe en el maletero, es usar una baca para coche. Estos productos deben estar homologados según el tipo de vehículo y se anclan al techo o a la puerta trasera externa del maletero, mejorando de esta manera la capacidad de carga; por lo que podremos llevar un montón de cosas en nuestro viaje de vacaciones. En las bacas podemos llevar bicicletas, esquís, tablas de surf y todo lo que necesitamos para disfrutar durante esos días.

Pero como todo, debemos respetar las normativas vigentes y no excedernos del peso recomendado, ya que podríamos poner en riesgo la estabilidad del vehículo. Así mismo, aunque se trate de la mejor baca para coche, debemos estar atentos al momento de cargarla con los bultos y objetos que necesitamos llevar; ya que es fundamental realizar un correcto y debido amarre de todas las cosas, a fin de evitar que se suelten y se caigan durante el trayecto.

De igual manera, la conducción de un coche con una baca cargada de bultos, requiere de gran prudencia por parte del conductor; ya que el vehículo pierde aerodinámica, por lo que debemos tener cuidado para no ir a gran velocidad y en el momento de las curvas, maniobrar con precaución.

 

Algunos trucos para llevar un remolque

Cuando se trata de grandes cantidades de equipaje, bien sea porque se trate de una familia numerosa o porque simplemente queremos llevar de todo “por precaución”, enganchar un remolque al vehículo es una opción que muchos utilizan. Por esto, ante todo es fundamental que nuestro coche cuente con una bola para enganchar el remolque, por lo que es lo primero que debemos hacer.

Si optamos por un remolque con un peso ligero, no vamos a necesitar permisos especiales; sin embargo, si la suma del peso del remolque y la de nuestro coche alcanza los 4.250 kg, es necesario solicitar el permiso B junto con la autorización B-96. Además, no debemos olvidar que al conducir con un remolque, debemos tomar precauciones referentes al límite de velocidad, así como también al momento de aparcar.

 

 

Aprende cómo remolcar algunos vehículos de recreo

Algunas personas cuentan adicionalmente con una embarcación, donde disfrutan sus vacaciones en el mar; sin embargo, a la hora de transportar la embarcación en un remolque, es necesario tomar en cuenta las dimensiones y el peso de la carga; así como los permisos reglamentarios que determine la ley.

En todo caso, si la embarcación está en el agua, a fin de facilitar el proceso de subida al remolque, lo más aconsejable es aparcar el vehículo en la orilla, tomando en cuenta que las ruedas posteriores del remolque se encuentren sumergidas; esto con el fin de facilitar el enganche con la embarcación y en el caso, de esta tenga agua en su interior, debemos sacarla antes de iniciar el viaje. Además, es primordial asegurar adecuadamente la carga al remolque, para evitar que pueda moverse durante el camino.

Así mismo, las motos y quads también ofrecen gran diversión para toda la familia, por lo que para llevarlas enganchadas a nuestro coche durante las vacaciones, es necesario contar con un remolque adecuado para este tipo de vehículos. Ante todo, debemos asegurarnos de que el remolque esté debidamente fijado y luego, procedemos a subir el vehículo a la plataforma, verificando que quede centrado y con la rueda delantera hasta los topes. Es conveniente sujetar el chasis, la llanta trasera o el basculante con cinchas, tensándolas y asegurando la carga hasta que quede inmóvil.

 

Conoce cómo transportar adecuadamente algunos animales

En el caso de tener que transportar animales de un sitio a otro, existen los transportines especialmente diseñados para mascotas; sin embargo, cuando se trata de animales de mayor tamaño como los caballos, estos deben ser trasladados en remolques acondicionados para este efecto. En este sentido, deberá ser un remolque tipo jaula, lo suficientemente ventilado y con gran estabilidad, a fin de evitar causar mayor estrés al animal. Además, dado que se trata de un remolque de gran tamaño, es indispensable que lleve la señalización V-20.

 

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de