Piezas de camión de gran resistencia

Última actualización: 13.04.24

 

Un camión es un tipo especial de vehículo de carácter universal, expuesto a un alto nivel de desgaste, por lo que requiere mano de obra de alta calidad. En este sentido, las piezas robustas para camiones son esenciales, ya que el vehículo está constantemente expuesto a muchos factores, a veces cientos de kilómetros al día.

 

Los camiones recorren nuestras carreteras a diario y están diseñados para transportar cargas de distintos tamaños a largas distancias. Son la primera elección cuando se trata de cubrir rutas de abastecimiento y distribución en todo el mundo, llegando de manera sencilla a sitios en los que las vías férreas o los medios de transporte aéreo no son una alternativa. 

Debido a su gran versatilidad, los fabricantes ofrecen una amplia gama de modelos de camiones para que pueda elegirse el vehículo ideal en función de la naturaleza de la carga transportada. De esta forma, se pueden adquirir con cajas refrigeradas, secas o con plataformas. 

Asimismo, los camiones son utilizados por muchas empresas, independientemente del sector en el que operen. Siendo así, se utilizan en los sectores del transporte, la navegación, la industria química, farmacéutica, médica, alimentaria o industrial.

En las siguientes líneas nos centraremos en la importancia de conservar la integridad del camión para que éste pueda desempeñar su función de la mejor manera, así como en dónde pueden adquirirse las piezas necesarias en caso de que el cambio de ellas fuese necesario.

 

El mantenimiento

Las piezas para camiones comprenden una amplia gama de accesorios con diferentes perfiles de aplicación. Naturalmente, deben ser de alta calidad, ya que el vehículo está constantemente expuesto a condiciones climáticas adversas. Por eso es importante adquirir los accesorios para camiones en un distribuidor de confianza, como mykamar. En las tiendas profesionales de recambios de automoción es posible encontrar productos para otros tipos de vehículos: por ejemplo, accesorios para tractores, remolques, carretillas elevadoras o vehículos todoterreno.

 

La importancia del sistema eléctrico

Entre las piezas que se deben evaluar con frecuencia está el sistema eléctrico, que incluye la batería, el sistema de iluminación y el alternador. Estos componentes son fundamentales para el funcionamiento óptimo, ya que su deterioro puede ocasionar problemas para encender el motor o pérdida en la capacidad de generar y reciclar el aire frío en las cajas refrigeradas, entre otros.

En cuanto a la iluminación, este tema es reglamentario para garantizar la seguridad en la carretera. Los camiones de carga deben contar con las siguientes luces:

Freno: deben encenderse cuando el conductor pisa el pedal de freno, para advertir a los coches que están detrás.

Luces traseras: además de activarse cuando se frena, estas luces también indican la dirección de giro del camión.

Luces delanteras y de posición: se encargan de iluminar la carretera por delante del camión y hacerlo visible para otros conductores cuando es de noche.

Luces intermitentes: alertan a otros conductores en caso de alguna emergencia o avería del camión.

Luces de placa: están dispuestas alrededor de la matrícula del camión, para que pueda ser identificada en todo momento.

Clases de retrovisores para camiones

Otro ejemplo de piezas extremadamente vitales para los camiones son los retrovisores. Cumplen una función muy importante, ya que repercuten directamente en la seguridad vial. Proporcionan al conductor una visibilidad total, para que pueda participar con seguridad en el tráfico. Gracias a ellos es posible observar con claridad qué es lo que está ocurriendo tanto en la zona trasera como lateral del vehículo, lo que permite realizar maniobras oportunas y visualizar obstáculos de tráfico que se deben esquivar.

 

¿Cuáles son los retrovisores obligatorios para un camión?

Se distinguen seis clases de retrovisores para camiones y se clasifican de acuerdo a su función y la posición que ocupan en el camión. 

Clase 1: comprende el retrovisor situado en el interior de la cabina, en los camiones que tienen luneta trasera. 

Clases 2 y 3: son retrovisores gran angular situados en la puerta del camión. También se les conoce como espejos de puerta y su función es controlar la posición del remolque. Estos retrovisores sirven de apoyo al maniobrar, ya que proporcionan una vista ampliada de los vehículos y obstáculos que están situados en ambos lados del camión, ya sea mientras está en movimiento sobre la carretera o estacionado.

Clase 4: consiste en retrovisores panorámicos montados en el poste, sobre los que se montan los retrovisores de las clases 2 y 3. 

Clase 5: consiste en retrovisores de corto alcance instalados en la parte superior de la puerta lateral derecha. Permiten al conductor ver las líneas de delimitación del carril y los bordillos. 

Clase 6: es un retrovisor frontal que no es necesario instalar en un vehículo con cabina baja.

Adicionalmente, se pueden añadir espejos de remolque, que se ubican en la parte trasera y tienen la finalidad de auxiliar al conductor para observar lo que está detrás del vehículo cuando va marcha atrás. Asimismo, también existen los espejos de puntos ciegos, que se colocan en lugares estratégicos para proporcionar una vista ampliada de los objetos cercanos.

 

Accesorios

Además, de las piezas de recambio que podrían deteriorarse debido al uso, existen otras que no deben faltar en cualquier camión. Nos referimos a los accesorios que deben estar listos y a mano ante cualquier eventualidad.

Triángulos de advertencia:  son muy útiles para indicar que el camión está detenido sobre la carretera. Estos se colocan a varios metros de distancia, con la finalidad de que los conductores puedan esquivarlo con anticipación. En caso de que el conductor tenga que mantenerse junto al camión mientras está parado, lo ideal es que cuente con un chaleco reflectante.

Llaves de rueda: un juego de estas llaves nunca está de más. Ayudarán a apretar las tuercas de los neumáticos y algunas otras piezas que podrían aflojarse con las vibraciones.

Linternas de emergencia: permitirán observar con comodidad cualquier sección del camión que no cuente con luz propia. De igual forma, pueden ser útiles para realizar señales a otros conductores.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS