Última actualización: 08.04.20

 

Cuando el maletero resulta insuficiente para un montón de maletas, no queda otra opción que transportar el resto del equipaje fuera del vehículo. Para ello, las bacas para coche son la alternativa más idónea para llevar cómodamente y de manera segura, todas las cosas que necesitamos cuando viajamos en familia.

 

Cuando planificamos un viaje de vacaciones con toda la familia, algunos objetos pueden llevarse en el maletero; sin embargo, muchos vehículos no disponen de gran espacio en este habitáculo, lo que aunado a la gran cantidad de maletas, mochilas y cosas que solemos llevar de viaje, resulta imposible que todo pueda ir dentro del automóvil. Por esto, una baca para coche podría ser la solución para transportar la carga fuera del vehículo, ya que permite llevar todas las cosas que de ninguna manera caben en el interior.

 

Ventajas y precauciones en el uso de una baca para coche

Algo que comenzó como una simple estructura de barras que se montan en el techo del coche, ha evolucionado hoy en día hasta convertirse en cofres portaequipajes. No obstante, a diferencia de la baca que ofrece mayor libertad de almacenamiento, los cofres tienen limitada su capacidad, ya que se trata de productos totalmente cerrados; con la ventaja a su favor, de que son más seguros y aerodinámicos. Cabe destacar, que el baúl o cofre portaequipajes, necesariamente debe ir montado sobre la baca; por lo que en todo caso, es fundamental contar con esta estructura.

Con una baca perfectamente anclada al techo del coche, podremos transportar sin ningún peligro las maletas y objetos de mayor tamaño, tales como tablas de surf, bicicletas e incluso equipo de esquí. Este accesorio permite ampliar la capacidad de carga cuando viajamos de vacaciones; no obstante, antes de salir de viaje debemos cumplir con algunas medidas de seguridad en lo referente a la carga máxima que podemos llevar, a fin de que la estabilidad del vehículo no se vea comprometida.

En este sentido, debemos estar conscientes de la MMA (masa máxima autorizada), una cifra que podemos encontrar en la ficha técnica de cada vehículo y si necesitamos llevar algún objeto voluminoso, debemos asegurarnos de que sea permitido por la ley, que no obstaculice la visibilidad del conductor y que no represente un riesgo para otros vehículos.

 

 

Algunos consejos para su instalación

La baca puede instalarse en el techo o también sobre la puerta del maletero (especialmente en el caso de un auto deportivo o descapotable). En el mercado existen bacas universales y también específicas, por lo que podremos elegir el modelo más apropiado para nuestro coche. Algunas bacas difieren en el diseño de la barra delantera y trasera, al igual que en la dirección; por lo que es conveniente verificar que las barras apunten en la dirección correcta y que cada una vaya en su sitio correspondiente.

Cada vehículo en particular tiene su truco a la hora de realizar el montaje. La mayoría de todoterrenos y SUV incorporan lo que llaman railing, que viene a ser barras elevadas algunos centímetros del techo con un sistema de fijación, por lo que no necesitaremos un kit para fijar la baca. Así mismo, existen railing integrados que ofrecen un diseño más elegante, ya que no se levantan del techo del coche; lo que favorece la aerodinámica y tampoco necesitan kit de instalación.

De igual modo, existen vehículos que cuentan con puntos de fijación para el anclaje, estos suelen ir ocultos bajo deslizadores o solapas en la parte externa del techo; en estos casos, debemos buscar una baca con un kit compatible con estos puntos de fijación. También existen los coches que ofrecen un techo normal, por lo que no cuentan con carril, ni puntos de fijación y no llevan ninguna barra.

Al momento de la compra, debemos verificar que el paquete contenga dos barras y 4 acoples. Para montar las barras, solo debemos ajustarlas y acoplarlas a las sujeciones presentes en el techo. En todo caso, los fabricantes suelen ofrecer un manual de usuario explicativo, donde se detalla paso a paso la instalación; también podemos encontrar en la web videos que enseñan esta labor.

 

Aprende a cargar una baca

Una vez que la baca ha sido montada correctamente, lo siguiente es asegurarnos de toda la carga que pongamos en ella se encuentre bien amarrada; ya que debemos evitar que a mitad del camino perdamos una bicicleta, o que nuestras maletas salgan despedidas por el aire; lo cual podría ocasionar un grave accidente.

Aunque se trate de la mejor baca para coche, es conveniente saber que el exceso de peso que lleva el vehículo genera inestabilidad; por esto, debemos procurar no cargar en la baca objetos pesados, los cuales deberán ir dentro del vehículo y dejar las cosas ligeras para llevar en el exterior. Cuando se trata de varias cosas o varias maletas, lo mejor es cubrirlas todas con una red o lona, a fin de lograr un solo bulto; además, si ponemos un plástico sobre la carga, estará más protegida de la intemperie.

En el caso de llevar objetos largos, como por ejemplos tablas de surf o tablas de snowboard que sobresalen del techo del coche, debemos usar una señalización del tipo V20, a fin de advertir a otros conductores.

 

 

Conducir con una baca podría tener sus limitaciones

Cuando llevamos una baca sobre el techo del coche, este gana mayor altura; por lo que debemos tener precaución al momento de aparcar en un espacio techado o cuando pasamos por un pórtico. Así mismo, la carga modifica la aerodinámica del vehículo; por esto, la aceleración no será la mejor, aumentará el ruido y también el consumo. Además, en las curvas tendrá tendencia a inclinarse más y las distancias de frenado, podrían aumentar.

En este sentido, es aconsejable no sobrepasar los límites de velocidad, ya que el consumo se incrementa sobre todo después de los 100 km/h y el viento podría dañar la carga, averiar el coche e incluso ocasionar un accidente. Así mismo, debemos dejar más espacio en relación con en el coche que va delante nuestro, dado que los frenos no ofrecen un óptimo desempeño con una sobrecarga.

Por otro lado, considerando que el vehículo a aumentado su centro de gravedad, en las curvas existe mayor riesgo de balanceo y vuelco; por esto, es recomendable equilibrar el peso y tomar las curvas con baja velocidad y precaución. Además, debemos revisar cada cierto tiempo que la carga se encuentre perfectamente ajustada y en su sitio.

 

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de