Última actualización: 16.11.19

 

En un mundo en el que la personalización de cualquier experiencia es algo fundamental para las empresas, Kia ha dado un paso adelante, presentando su nuevo sistema de audio separado, para cada uno de los pasajeros del vehículo.

 

Vivimos tiempos en los que una de las prioridades de los ingenieros que elaboran productos de consumo de cualquier tipo es la de permitir al usuario disponer de una experiencia lo más personalizada posible. Algo que ya está presente en el mundo del automóvil, con elementos como los asientos que podemos personalizar en su posición pero también en elementos como las pantallas traseras e independientes para cada asiento del vehículo, o los sistemas de climatización individual, que permiten a cada viajero decidir la temperatura concreta a la que quiere viajar.

Este afán de personalizar la experiencia del usuario ha llegado a tal nivel que hoy día incluso afecta a aspectos que pocos pensaban, tales como el mundo del audio. Hasta ahora, todo los pasajeros se veian forzados a oír lo mismo, ya fuera música, radio o llamadas telefónicas, teniendo como mucho la posibilidad de “volcar” el audio hacia unos ciertos altavoces, ya sean los delanteros, traseros o a un cierto lateral, según lo que se quiera.

Este planteamiento simplista tiene los días contados, gracias a la nueva tecnología que los ingenieros de KIA han presentado y que cambiará la manera en la que los usuarios escuchan sonido o audio. Tanto como para que cada viajero tenga una experiencia propia y personalizada. Conozcamos algunos detalles más de esta novedosa experiencia así como las aplicaciones principales de este nuevo sistema.

 

 

La tecnología SSZ

Esta nueva tecnología de KIA tiene por nombre SSZ o Separated Sound Zone. Como su propio nombre indica, el objetivo de este sistema es que cada viajero tenga una zona de sonido personalizada, en la que escuchar su música, sus llamadas o cualquier otra cosa que desee. Y cuando de hablamos de personalizada también hablamos de personal, dado que la tecnología de este sistema crea una especie de burbujas sonoras para cada viajero, de modo que cada cual escuche solo lo que suena en su zona, pero no lo que se escucha en las demás, añadiendo un extra de privacidad al sonido.

Para ello, el sistema SSZ cuenta con un sistema de alta tecnología, con el que controlar los campos acústicos del vehículo. Algo que se combina con una gran cantidad de altavoces estratégicamente colocados, a fin de permitir al usuario disfrutar de esta sensación envolvente y personalizada que estamos comentando. En paralelo, todo el sistema utiliza también la conocida tecnología de reducción de ruido, que ya conocemos de otros dispositivos como los micrófonos, a fin de reducir la intensidad del sonido en caso de que esta pueda afectar al resto de usuarios del vehículo. 

El resultado de esta tecnología es que, en la práctica, el usuario va a contar con un espacio sonoro personal, casi idéntico e igual de protegido que el que se obtendría con unos auriculares. Aunque obviamente el sistema tiene la ventaja de no tener que usar estos dispositivos, que aíslan físicamente a los pasajeros y que están prohibidos para el conductor, bajo fuertes sanciones. Así que todo son ventajas con este nuevo sistema.

 

Sus aplicaciones

A la hora de plantear las aplicaciones estos sistemas son bastantes cosas las que podemos hacer con este nuevo modo de audio. Una de ellas ya la hemos comentado, que es la opción de que cada usuario tenga una zona sonora personal con el sonido que más le guste. Lo mejor de todo es que para cargar esta música tenemos la posibilidad de utilizar nuestro propio móvil, dado que la conectividad Bluetooth ampliada que tiene el dispositivo hace más fácil que en cada una de esas zonas sonoras podamos contar con conexiones independientes de audio.

Este sistema también tiene varias ventajas para quienes viajan con niños. La más evidente es la que nos permite volcar el sonido en la parte delantera y sin molestias cuando los pequeños andan dormidos por la parte de atrás. Algo útil también cuando se viaja con GPS o se tiene que atender una llamada. Casos en los que no siempre es posible mantener un silencio pleno en lo que al audio se refiere. Precisamente, la privacidad de estas llamadas es otra ventaja, dado que la conversación no se escuchará completa sino solo la parte en la que hable el usuario, mientras que la parte del interlocutor queda en silencio.

Un aspecto que tiene ventajas a la inversa, en caso de que llevemos pantallas o un DVD con películas en la parte trasera. En este caso, este audio se queda solo en la parte trasera pero no pasa a la zona del conductor, así que este no se va a distraer con lo que vaya pasando en la película, añadiendo un extra de seguridad al viaje.

 

 

Disponibilidad de la tecnología

Aunque este nuevo sistema lleva en desarrollo desde el año 2014, debido a su complejidad hablamos de una tecnología que todavía está en vías de desarrollo. Tanto como para que el lanzamiento comercial de este sistema está previsto para otoño del 2020, en teoría. Una tecnología que, en principio, estará presente solo en los vehículos de la marca, por lo complejo de la misma.

Precisamente esta complejidad y la necesidad de una instalación específica muy concreta es el principal hándicap que encontramos para que este sistema de sonido separado pueda aplicarse a otros vehículos, tal como ocurre hoy con los mejores altavoces para coche que podamos encontrar. No obstante, si esta tecnología finalmente no puede extraerse como tal si es probable que sirva de guía para que otros fabricantes de vehículos o las empresas que se dedican a crear sistemas de car audio lo tomen como base para desarrollar sistemas similares. Como siempre, es una cuestión de tiempo que iremos viendo qué tal se desarrolla y qué planteamientos tienen tanto la propia KIA como el resto de actores implicados al respecto.