Última actualización: 16.11.19

 

Vivimos tiempos en los que las experiencias inmersivas están de moda. Un aspecto en el que el sonido tiene una gran importancia, lo que está llevando a los fabricantes de vehículos y de elementos electrónicos para ellos a crear nuevos diseños, con los que disfrutar de mejores sensaciones.

 

Cuando se trata de disfrutar de un sonido de alta calidad en tu hogar, tienes muy fácil lograr el resultado que deseas. Basta con disponer de un buen amplificador HiFi o alguna herramienta similar, así como de un juego de altavoces 5.1, 7.1 o del tipo que necesites para llenar de audio cualquier estancia, conforme a tus preferencias. Algo que no resulta complicado de montar, por las características de los productos actuales.

Sin embargo, lograr estos resultados en nuestro vehículo no es tan sencillo. Es cierto que podemos recurrir a los mejores altavoces para coche (Aquí puedes encontrar unas opciones para comprar) que podamos encontrar en el mercado, conforme a las propiedades y características del vehículo así como el espacio disponible, pero en general vamos a hablar de soluciones estándar y que no exprimen al máximo todo lo que podemos conseguir con un sistema más personal. Un planteamiento que ya han adoptado diversos fabricantes, que se proponen solventar esta cuestión con un nuevo sistema de audio, que cambia la forma en que disfrutamos de ese sonido en nuestro vehículo.

 

El planteamiento de Renault

Uno de los implicados en este nuevo planteamiento es el grupo Renault. Su idea pasa por crear zonas separadas para cada uno de los pasajeros del vehículo, utilizando para ello altavoces direccionales y un eficiente sistema de gestión, que impida que el sonido se mezcle entre lo que está escuchando uno y lo que oye otro. Un planteamiento de “burbujas” de sonido de carácter privado y personal que tampoco es del todo novedoso, puesto que en otras marcas como Kia ya están trabajando en un sistema parecido.

En el caso de Renault, la clave está en los modernos altavoces Phantom, reconocidos por su calidad y su tamaño reducido, lo que permite colocarlos en diferentes zonas del habitáculo, a fin de crear esas zonas de sonido personalizadas que estamos comentando. Un planteamiento que se completa con difusores, altavoces orientados de alta calidad y espacios vacíos que ayudan a que el audio obtenga el volumen y la profundidad necesaria. Un formato que facilita contar con elementos pasivos, que den al audio lo que ahora mismo tiene, pero en un planteamiento mucho más eficiente e inteligente del que vendría siendo el convencional.

 

 

Continental también se suma a este sistema

Continental es otra de las marcas que se ha sumado a este planteamiento. Una compañía que tiene una apuesta muy similar a la de Renault o Kia, con un sistema de altavoces direccionales de tamaño compacto y debidamente optimizados, a fin de ofrecer los mejores resultados y disfrutar de un sonido envolvente en nuestro vehículo. El planteamiento de Continental, denominado como Ac2ated Sound, pasa por el uso de modernos transductores, en los que la energía eléctrica se convierte en energía mecánica y añade un extra de vibración al sonido, para darle mayor riqueza.

Este sistema no solo mejora las sensaciones envolventes de esos altavoces, sino que tiene la ventaja de reducir el consumo, lo que permite aumentar la potencia y el rendimiento del altavoz. Una eficiencia con la que también se reduce en un 90% el peso del altavoz, lo que simplifica el proceso de instalarlo en puertas, techos, salpicadero y el resto de elementos de nuestro vehículo, para obtener estas sensaciones envolventes de alta calidad.

 

Los principales protagonistas

Los responsables de este planteamiento son tres grandes firmas, cuyo esfuerzo conjunto va a ser clave para avanzar en este proyecto y obtener los mejores resultados, en lo que a calidad y sensaciones de sonido se refiere.

Uno de ellos es el grupo Renault, del que hay poco que comentar puesto que es ampliamente conocido por todos. Baste decir que es uno de los principales fabricantes de turismos del mercado y que cuenta con algunos modelos superventas como el Clío o el Megane. Respecto de su última compra, Akouist Arts, esta compañía francesa también dispone de una amplia experiencia en el desarrollo de nuevos altavoces y otros elementos en lo que a difundir el sonido se refiere, por lo que la inversión de Renault en la compañía está más que justificada.

Respecto de Continental, su presencia puede ser algo sorprendente para algunos lectores, dado que este fabricante siempre ha estado vinculado al mundo de los neumáticos. Sin embargo, la compañía también dispone de muchos productos pensados para equipar el interior de nuestros vehículos, tales como paneles de control, sistemas de conducción asistida, conectividad 5G para nuestro vehículo, así como los sistemas de audio que hemos comentado y que se convertirán en una novedosa propuesta para el futuro. Así que todo lo que ofrece la compañía es justo lo necesario para completar una terna de empresas que tendrá mucho que decir en el futuro.

 

 

Disponibilidad y lanzamiento

Si te emociona todo lo que has leído y ya estás deseando disfrutar de estos nuevos sistemas de audio, tenemos malas y buenas noticias para ti. La mala noticia es que estos sistemas actualmente no se encuentran a la venta, en ninguno de los fabricantes que hemos mencionado. De hecho, lo que sabemos de ellos procede tanto de la propia información que cada fabricante ha lanzado como de las presentaciones que han hecho en diferentes ferias internacionales.

La buena noticia es que algunos modelos sí estarán disponibles en no demasiado tiempo. Es lo que ocurre con el sistema de Continental, cuyo lanzamiento teórico está previsto para 2021. Una fecha en la que también llegará el sistema de Kia, que comparte su planteamiento. Respecto del “salón virtual” de Renault, este tiene aún bastante recorrido y no hay fechas concretas, dado que la fecha de 2030 que manejan algunos medios nos parece demasiado lejana como para ser correcta.