Última actualización: 15.08.20

 

Aunque la nevera portátil puede parecer un equipo de funcionamiento intuitivo, existen una serie de trucos que pueden alargar su vida útil. Por esta razón, es recomendable tomar en cuenta aspectos mínimos de su utilización, desde cómo colocar los alimentos en su interior, hasta la mejor forma de cargar su batería para que tenga un óptimo rendimiento.

 

Es importante revisar a fondo las instrucciones y recomendaciones del fabricante, ya que es en dicho apartado en donde podemos conocer los métodos de mantenimiento que posteriormente van a mejorar el funcionamiento del equipo. De igual forma, el manual de usuario puede mostrar información relevante en cuanto al diseño y funcionalidad de la nevera, como por ejemplo su capacidad y autonomía. Sin embargo, algunos expertos en el tema han señalado algunos consejos adicionales que vale la pena tener en cuenta.

 

Revisa la capacidad y circulación del aire

Si tienes pensado utilizar la nevera portátil para ir de camping, lo más recomendable es adquirir un modelo con una capacidad por encima de los 25 litros, ya que así puedes almacenar suficiente comida para varios días sin obstruir el sistema de ventilación de la nevera por exceso de alimentos, lo que puede causar un mal funcionamiento. Un consejo para no cubrir el ventilador de la nevera es colocar botellas en el lugar, debido a que la estructura cilíndrica favorece la distribución del aire aunque estén cerca del conducto, mientras que los paquetes plásticos de alimentos pueden obstruir con mayor facilidad esa zona.

 

Organiza correctamente los alimentos en su interior

Uno de los trucos más populares entre los usuarios tiene que ver con colocar el alimento que quieres enfriar más rápido al fondo de la nevera, pero esto quiere decir que debes sacar el resto de los alimentos para tener acceso al que colocaste de último. Por esta razón, una de las formas más recomendables para almacenar comida en una nevera portátil es colocar los paquetes de carnes o salchichas en el fondo, después, puede ser conveniente introducir algunas bolsas de hielo o refrescos fríos, ya que así el fondo siempre estará frío.

Una vez asegurada la temperatura de la carne, entonces puedes colocar el resto de los alimentos según la capacidad de la nevera y la necesidad de enfriamiento. Debes considerar que los alimentos sólidos tienen mayor prioridad que los líquidos, por ejemplo, una comida preparada en casa necesita ser conservada de una mejor manera que una botella de agua, por lo que las botellas de agua pueden ser utilizadas exclusivamente para separar alimentos y ayudar a conservar el frío. Si no tienes suficiente espacio para colocar botellas de agua, es mejor almacenar en la nevera los alimentos que sí lo necesiten y beber el agua a temperatura ambiente fuera de la nevera.

Como solución al almacenamiento de alimentos sólidos y líquidos, podrías disponer de dos neveras portátiles. En caso de que te preocupe el precio, debes saber que la nevera de las bebidas no debe tener una amplia variedad de funciones y posibilidades, ya que un modelo pequeño y barato puede ser suficiente para mantener la frescura de los líquidos, que es la función principal de toda nevera, incluso si funciona por medio de paquetes de hielo.

Por otro lado, el modelo destinado para la comida debe ser eléctrico preferiblemente y con un sistema de refrigeración que funcione con termo ventilación, además, es bueno que disponga de un compresor, ya que esto amplía sus posibilidades de ajustar la temperatura interna y favorece una distribución óptima del aire.

 

Lleva un mínimo de dos baterías, cartuchos o repuestos

Uno de los consejos más populares entre amantes del camping y el turismo de aventura es disponer de dos baterías como requerimiento mínimo si deseas llevar contigo una nevera portátil. La principal función de llevar baterías es evitar sobrecargas en el enchufe o mechero del coche, ya que las neveras portátiles son aparatos que suelen consumir más que cualquier otro dispositivo que pueda ser conectado al este enchufe. Sin embargo, la tecnología ha avanzado lo suficiente para que algunos de los modelos más modernos tengan un bajo consumo de energía y un rendimiento más eficiente, lo que protege el sistema eléctrico de tu coche.

De igual forma, es recomendable llevar otra batería o recarga adicional en el maletero, ya que no siempre tendrás la posibilidad de conectar la nevera al sistema de corriente del coche y en tal caso será necesario mantener en buen estado su funcionamiento. Además, la mayoría de las neveras tienen baterías fáciles de instalar y no ocupan mucho espacio.

Otras recomendaciones para mantener tu nevera portátil en el mejor estado

Aunque tengas la mejor nevera para coche del momento, debes tomar en cuenta algunos cuidados para garantizar el rendimiento de la misma. Por ejemplo, es importante no almacenar nunca alimentos que aún se encuentren tibios o calientes, ya que esto ralentizará en gran medida el sistema de enfriamiento del aparato, del mismo modo que sucede normalmente con los frigoríficos que tenemos en casa.

De ser posible, debes mantener el equipo siempre conectado a la corriente, sobre todo a lo que se refiere a neveras portátiles para viajes largos, ya que así el enfriamiento será más eficiente y rápido, en este caso, es recomendable las neveras de tipo termoeléctricas. Asimismo, si deseas ayudarlas a enfriar más rápido siempre puedes introducir alimentos o bebidas que ya se encuentren fríos. Es importante no abrir y cerrar la nevera constantemente, ya que esto evita que se concentre la temperatura interna y obliga al equipo a trabajar con mayor esfuerzo al tiempo que reduce su rendimiento.

Por otro lado, si deseas descongelar alimentos con el sistema de calentamiento de tu nevera para coche, entonces es recomendable que saques la comida del congelador con anterioridad para no introducir elementos totalmente congelados en el interior de la nevera portátil. Es importante recordar que su sistema no está indicado para descongelar porque no tiene la capacidad de un horno eléctrico o microondas.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments