Última actualización: 19.02.20

 

Las estadísticas son sorprendentes, en España uno de cada tres accidentes mortales de coche registrados en el 2017 fueron consecuencia del uso del móvil. En este sentido, muchos dispositivos pueden usarse con controles por voz, para evitar la distracción cuando estás conduciendo y conseguir que te alejes de esas siniestras estadísticas. 

 

Conducir un coche es un acto de responsabilidad para ti, tu familia y las personas que te rodean en la calle, por esta razón ser prudente con el uso del móvil además de respetar las señales de tránsito pueden ayudarte a evitar accidentes. 

Por otro lado, sabemos que en la actualidad necesitamos estar conectados, revisar constantemente el móvil para ver los mensajes en Whatsapp, verificar si llegó algún email o buscar una dirección en el GPS, pero ¿cómo hacerlo sin que esto represente un peligro mientras conducimos? Sigue leyendo para saber la respuesta.

 

Asistentes virtuales y controles de voz

Hace varios años Google introdujo la aplicación Voice Access en sus dispositivos con la que se puede acceder a diferentes funciones del móvil a través de controles de voz. En un principio, esta alternativa fue pensada para los pacientes de parkinson, personas con movilidad o visión reducida, pero más adelante se le vió el gran potencial de mantener a las personas conectadas con su móvil cuando están haciendo otras actividades que precisan de máxima atención, como lo es conducir un coche.

Por su parte, Apple se ha mantenido a la vanguardia de los asistentes virtuales para coches con su aplicación CarPlay o la popular asistente inteligente Siri, que puede realizar llamadas, escribir mensajes, revisar y responder correos a través de tus comandos de voz. 

Con respecto a la primera aplicación, es muy interesante que Apple haya desarrollado un software que pueda incorporarse a los coches con sus funciones de fábrica para que el usuario pueda manejar su dispositivo iOS desde los controles originales del vehículo, llevando así a la industria automotriz hacia la conectividad y la interfaz 2.0. 

Pero… ¿y los coches viejos?

Aunque en un principio esta tecnología se ofrecía en los coches nuevos, actualmente Google y Amazon han decidido dar un paso al frente y unirse a marcas aliadas para la fabricación de dispositivos baratos que sean compatibles con sus asistentes virtuales y a través de los móviles puedan crear una conexión triple entre coche, usuario y teléfono.

Es así que en el mercado existen diferentes modelos de manos libres para coches que puedes vincular a tu móvil y usar a través de comandos de voz para evitar distraerte haciendo una llamada o escribiendo un mensaje mientras conduces. 

Por su parte, existen aplicaciones que complementan el uso de los manos libres y con las que puedes grabar tus llamadas, para que cuando aparques el coche escuches la grabación y hagas los apuntes necesarios si se trataba de una llamada de negocios, la escuela o si era la lista de compras para llevar a tu casa. 

Es importante conocer todas estas tecnologías y aplicaciones a nuestro alcance que han sido diseñadas para aumentar nuestra seguridad y la de las personas que nos rodean cuando conducimos un vehículo. Sin embargo, también existen otras acciones que podemos realizar y que se relacionan directamente con nuestra prudencia y responsabilidad en el uso de los móviles. Aquí te mencionamos algunas.

 

Aprende a reducir el uso del móvil mientras conduces

En la actualidad, un gran porcentaje de la población usuaria de telefonía móvil sufre de ‘nomofobia‘, es decir, el miedo a estar sin el dispositivo, pero lo que parece una simple adicción telefónica puede ser la causa de accidentes muy graves en la carretera.

Por ello te proponemos algunas actividades que te pueden ayudar a controlar tu ansiedad por revisar el móvil, especialmente cuando vas a conducir el coche.

 

 

  • Revisa el móvil antes de encender el coche

 

Imagina la situación: te has subido a tu coche, te colocas el cinturón de seguridad y prosigues a encender el motor, avanzas unas cuantas cuadras y te das cuenta que hace varios minutos no revisas el móvil. Seguramente, lo has hecho con más frecuencia de lo que recuerdas.

Ahora, intenta invertir algunos pasos: súbete al coche, colócate el cinturón y antes de girar la llave coge el móvil y revisa las notificaciones, envía el mensaje de Whatsapp al amigo o persona con las que has tenido la última conversación y avísale que vas a conducir, por lo que quizás tardes un poco en dar una próxima respuesta a sus mensajes. 

 

 

  • Haz una parada rápida

 

Si estás esperando un mensaje importante, planifica tu recorrido con una parada rápida para que puedas detenerte con seguridad, aparcar en un lugar apropiado y poder revisar el móvil con tranquilidad, haz la llamada importante, responde los correos y avisa nuevamente que vas a conducir por varios minutos u horas, así que tardarás en responder otra vez.

 

  • Guarda el móvil en silencio y evita la distracción

 

Suena fácil, pero sabemos que no es así, sin embargo es una práctica que puedes ir perfeccionando progresivamente. Empieza por apagar tu móvil y guardarlo en la bolsa o mochila durante recorridos cortos, vuelve a encenderlo cuando llegues a tu destino. Mientras tanto puedes colocar la radio o tu playlist favorita para entretenerte, relajarte y evitar pensar en el móvil o los mensajes que debes estar recibiendo, las actualizaciones de redes sociales y mucho más. 

Poco a poco los vas haciendo en los trayectos más largos hasta que se vuelva una rutina, apagar el móvil antes de conducir. Puedes avisar a tus amigos y familiares, compañeros de trabajo o a tu jefe para que sepan que estás realizando esta práctica, así sabrán que si tienes el móvil desconectado es porque estás conduciendo.

Pero, si definitivamente ninguna de estas actividades son posibles para tí, entonces te recomendamos hacer una revisión de los mejores manos libres para coches del 2020, en especial los modelos con comandos de voz y asistencia virtual para que modernices tu coche e inviertas en tu seguridad.

 

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...