Última actualización: 16.11.19

 

Si te gusta ir de vacaciones con tu familia por carretera y en tu propio coche, no tienes que sacrificar la comodidad de los pasajeros por llevar exceso de equipaje. Existen soluciones prácticas y funcionales para transportar cómodamente y sin riesgos, las maletas y todas las cosas que necesitas para emprender un viaje.

 

Si eres de los que disfruta de realizar largos viajes en carretera, pero tienes una familia numerosa y un coche que posee limitaciones de espacio, el problema para transportar el equipaje de todos, podría quitarte el sueño.

Cuando viajas largas distancias y pretendes quedarte con toda la familia en el lugar de destino al menos por un mes, es inevitable que tengas que lidiar con un montón de maletas y equipaje; más aún si tienes niños pequeños. En este sentido, deberás considerar la edad del niño y asegurarte de que no le falte su cochecito, la silla de viaje, sus juguetes preferidos y muchas cosas más, sobre todo lo relativo a su alimentación e higiene por el camino.

Entre las alternativas posibles para solucionar el problema del exceso de equipaje, podría ser la de comprar un vehículo más grande. Sin embargo, esto representa un gran desembolso de dinero, mayor consumo de combustible, limitaciones al momento de aparcar y también, menor agilidad para moverte en el tráfico de la ciudad. Además, si tu coche actual es lo suficientemente cómodo para usarse el resto del año, no vale la pena una gran inversión por uno o dos viajes largos en temporadas vacacionales.

 

Algunas soluciones fáciles y funcionales

Para lidiar con el exceso de equipaje cada vez que decides viajar en familia, no necesitas tener que hacer grandes sacrificios, comprometer la comodidad y seguridad de los pasajeros o arriesgar la estabilidad del coche, todo por llevar la carga de maletas. Existen soluciones más económicas que la de comprar un auto nuevo, funcionales, prácticas y fáciles, que te permiten llevar todo el equipaje que no cabe dentro del maletero. 

Una de las soluciones es hacerte con la mejor baca para coche, ya que este accesorio te permite transportar gran cantidad de equipaje, bien sea en el techo o en la parte trasera del vehículo; sin embargo, también existen otras opciones viables a la baca para llevar objetos fuera del coche y a continuación, te las mencionamos.

 

 

Cofres de techo

A diferencia de la baca para coche, este producto brinda mayor seguridad y comodidad al momento de llevar el equipaje en la parte externa, ya que al ofrecer un espacio encerrado donde transportar las maletas, no existe el riesgo de que estas se caigan o se suelten en mitad de la carretera; además, están protegidas de la intemperie, bien sea la lluvia, el sol o el viento. Así mismo, proporcionan mejor aerodinámica y reducen significativamente el ruido.

No obstante, son productos con un coste más elevado que el de la baca, ya que además de tener que comprar su estructura, también tendrás que sumar el precio de las barras transversales que van unidas al techo del coche. Adicionalmente, existe el inconveniente del montaje, ya que los cofres no resultan fáciles de poner y quitar, por lo que muchos usuarios los dejan todo el año; lo que podría deteriorar su calidad y afectar el consumo de combustible. Además, necesitan de un amplio espacio para su almacenamiento.

 

Cofres bola

Existe una versión de cofres para coches que se ubican en la parte posterior y externa del vehículo. Estos modelos van sujetos a una bola de remolque y son similares a los de techo, con la diferencia de que ofrecen menor resistencia al viento, la conducción es más segura, su montaje es más sencillo y rápido y se cargan y descargan con mayor facilidad.

Entre sus desventajas, podemos mencionar que dificulta en cierta forma las maniobras de aparcamiento, ya que el coche aumenta su longitud. Por otro lado, al estar cerca el cofre de los gases de escape, existe la posibilidad de que el equipaje coja olor a humo.

 

 

Remolque

Esta alternativa para llevar el equipaje de vacaciones, está pensada para todas aquellas personas que no quieren limitar su comodidad durante su estadía en el lugar de destino, por lo que llevan todo lo que necesitan para su confort. Un remolque es la mejor opción cuando ni una baca ni un cofre resultan ser suficientes para toda una montaña de maletas. 

Gracias a su gran capacidad, en ellos pueden ir fácilmente todas las cosas que el usuario quiera llevar, desde maletas, bolsos, mochilas hasta colchones o piscinas hinchables (debidamente plegados). Son especialmente recomendados cuando se trata excursiones o de viajes de fin de semana de camping, asi como paseos al aire libre.

Para poder hacer uso de este producto, es indispensable que el coche cuente con una bola para remolque; así mismo, es necesario contar con el espacio suficiente a la hora de aparcar y al momento de la conducción, debe hacerse más despacio y maniobrar con precaución en todo momento. Además, dado su coste elevado, también existe la opción de conseguirlos en alquiler.

 

Envío de maletas

El envío de maletas por mensajería, es una modalidad que ha surgido ante la problemática de transportar equipaje en vehículos propios que no cuentan con la suficiente capacidad de carga. Esta opción está dirigida especialmente a aquellos que prefieren la comodidad ante todo, ya que no será necesario sobrecargar el coche de equipaje, ni contratar un remolque; incluso es una alternativa idónea para las personas que tienen una motocicleta o un auto deportivo descapotable.

Es una opción de lujo, ya que el coste es por cada maleta enviada. Además, el envío de equipaje por mensajería también requiere la gestión de entrega y recogida de la carga; por lo que es fundamental establecer una dirección precisa en el lugar de destino y un horario concreto para realizar esta operación.